Diferencia entre revisiones de «Gabriel Alomar»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{Ficha | + | {{Ficha de escritor |
| − | + | |nombre = Gabriel Alomar | |
| − | |nombre | + | |imagen =Gabriel_Alomar1.jpeg |
| − | + | |tamaño = | |
| − | |imagen = Gabriel_Alomar1.jpeg | + | |descripción = Fue un poeta, prosista, ensayista, político y diplomático español del siglo XX, muy relacionado con el movimiento artístico modernista catalán. |
| − | |tamaño = | + | |nombre_completo = Gabriel Alomar Villalonga |
| − | |descripción = | + | |fecha_nacimiento =[[1873]] |
| − | | | + | |lugar_nacimiento =[[Palma de Mallorca]], {{Bandera2|España}} |
| − | | | + | |fecha_fallecimiento =[[1941]] |
| − | | | + | |lugar_fallecimiento =[[El Cairo]], {{Bandera2|Egipto}} |
| − | | | + | |seudónimo = |
| − | |ocupación = | + | |ocupación =Escritor en lenguas castellana y catalana |
| + | |nacionalidad = | ||
| + | |periodo = | ||
| + | |lengua_literaria =Castellana y Catalana | ||
| + | |lengua_materna = | ||
| + | |género = | ||
| + | |movimiento = | ||
| + | |obras_notables =La política idealista: proyecciones y reflejos de alma | ||
| + | |cónyuge = | ||
| + | |hijos = | ||
| + | |influencias = | ||
| + | |influyó = | ||
| + | |firma = | ||
| + | |premios = | ||
| + | |página web = | ||
| + | |facebook = | ||
| + | |twitter = | ||
}} | }} | ||
| − | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
'''Gabriel Alomar''' Escritor [[español]] en lenguas castellana y catalana que encarnó la tendencia más progresista del catalanismo cultural y político. Trabajó como catedrático de Literatura en [[Figueras]], [[Girona]] y [[Palma de Mallorca]]. Colaboró con El poble catalá, y fue miembro fundador del Partit Republicá Catalá [[1917]] y de la Unió Socialista de Catalunya [[1923]]. Diputado durante las Cortes constituyentes de la Segunda República, fue nombrado embajador en el [[Quirinal]], [[1932]]-[[1934]] y [[Egipto]], [[1936]]-[[1938]]. | '''Gabriel Alomar''' Escritor [[español]] en lenguas castellana y catalana que encarnó la tendencia más progresista del catalanismo cultural y político. Trabajó como catedrático de Literatura en [[Figueras]], [[Girona]] y [[Palma de Mallorca]]. Colaboró con El poble catalá, y fue miembro fundador del Partit Republicá Catalá [[1917]] y de la Unió Socialista de Catalunya [[1923]]. Diputado durante las Cortes constituyentes de la Segunda República, fue nombrado embajador en el [[Quirinal]], [[1932]]-[[1934]] y [[Egipto]], [[1936]]-[[1938]]. | ||
Revisión del 09:38 1 dic 2014
| ||||||||||||||||
Gabriel Alomar Escritor español en lenguas castellana y catalana que encarnó la tendencia más progresista del catalanismo cultural y político. Trabajó como catedrático de Literatura en Figueras, Girona y Palma de Mallorca. Colaboró con El poble catalá, y fue miembro fundador del Partit Republicá Catalá 1917 y de la Unió Socialista de Catalunya 1923. Diputado durante las Cortes constituyentes de la Segunda República, fue nombrado embajador en el Quirinal, 1932-1934 y Egipto, 1936-1938.
Vida y Obra
Su ensayo La estética arbitraria 1906, una activa reacción contra el naturalismo, ejerció una gran influencia en la obra de Eugeni d´Ors. Como poeta, Alomar se inscribe en la escuela mallorquina, caracterizándose por una concepción romántica a la vez que parnasiana, que incorpora finalmente los fundamentos modernistas. Toda su poesía está recogida en el libro La columna de foc La columna de fuego, 1911.
Obras
- Un poble que es mor. Tot passant 1904,
- El futurisme 1905
- L'estètica arbitrària 1904-1905
- De poetització 1906
- La columna de foc 1911
- Verba 1918
- La formación de sí mismo 1920
- La guerra a través de un alma 1917.