Diferencia entre revisiones de «Siglo XXI a. n. e.»

(Ciencia y tecnología)
(Guerras y política)
Línea 26: Línea 26:
 
== Guerras y política ==
 
== Guerras y política ==
  
* [[2071 a.n.e.]]: según Geoffrey Keating, se libra Magh Ithe, la primera batalla (mitológica) de Irlanda.
+
* [[2071 a.n.e.]]: según [[Geoffrey Keating]], se libra [[Magh Ithe]], la primera batalla (mitológica) de [[Irlanda]].
* Sucesivas guerras entre el Imperio de Ur III y los pueblos nómades de los montes Zagros.
+
* Sucesivas guerras entre el [[Renacimiento sumerio|Imperio de Ur III]] y los pueblos nómades de los [[montes Zagros]].
* Amar-Sin, Rey da la III Dinastía de Ur, conquista y arrasa la ciudad de Arbela para sofocar la revuelta de la coalición de pueblos nómades de los montes Zagros.
+
* [[Amar-Sin]], Rey da la [[III Dinastía de Ur]], conquista y arrasa la ciudad de [[Arbela]] para sofocar la revuelta de la coalición de pueblos nómades de los montes Zagros.
* Constantes guerras entre el Imperio de Ur III y los martu, que —procedentes del desierto arábigo—, amenazaban la frontera oeste. Invaden Akkad (mediados del siglo XXI a. C.) y, posteriormente, Sumeria (fines de este siglo) tomando, entre otras, la ciudad de Ur (2004 a. C.), en coalición con Elam, los pueblos nómades de los Montes Zagros, y la Ciudad de Isín. Este hecho pone fin a la Tercera Dinastía de Ur (última dinastía de esta ciudad) y por tanto, al Imperio de Ur III.
+
* Constantes guerras entre el Imperio de Ur III y los [[Amorreos|martu]], que —procedentes del desierto arábigo—, amenazaban la frontera oeste. Invaden [[Akkad]] (mediados del siglo XXI a. C.) y, posteriormente, Sumeria (fines de este siglo) tomando, entre otras, la [[ciudad de Ur]] ([[2004 a.n.e.]]), en coalición con [[Elam]], los pueblos nómades de los Montes Zagros, y la [[Ciudad de Isín]]. Este hecho pone fin a la Tercera Dinastía de Ur (última dinastía de esta ciudad) y por tanto, al Imperio de Ur III.
  
 
== Personas relevantes ==
 
== Personas relevantes ==

Revisión del 22:38 3 ene 2015

Siglos:
Siglo XX a.n.e. Siglo XXI a.n.e. Siglo XXII a.n.e.

Formalmente el Siglo XXI a.n.e. comprende entre el 1 de enero del año 2100 a.n.e. y terminó el 31 de diciembre de 2001 a.n.e.

Acontecimientos

Ciencia y tecnología

Guerras y política

  • 2071 a.n.e.: según Geoffrey Keating, se libra Magh Ithe, la primera batalla (mitológica) de Irlanda.
  • Sucesivas guerras entre el Imperio de Ur III y los pueblos nómades de los montes Zagros.
  • Amar-Sin, Rey da la III Dinastía de Ur, conquista y arrasa la ciudad de Arbela para sofocar la revuelta de la coalición de pueblos nómades de los montes Zagros.
  • Constantes guerras entre el Imperio de Ur III y los martu, que —procedentes del desierto arábigo—, amenazaban la frontera oeste. Invaden Akkad (mediados del siglo XXI a. C.) y, posteriormente, Sumeria (fines de este siglo) tomando, entre otras, la ciudad de Ur (2004 a.n.e.), en coalición con Elam, los pueblos nómades de los Montes Zagros, y la Ciudad de Isín. Este hecho pone fin a la Tercera Dinastía de Ur (última dinastía de esta ciudad) y por tanto, al Imperio de Ur III.

Personas relevantes

Referencias