Diferencia entre revisiones de «Frente a la dominación española»

(Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= Frente a la dominación española (LIBRO) |nombre original= FRENTE A LA DOMINACION ESPAÑOLA |portada= |200px|thumb|left |tamaño=84 × 130 |descri...»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Sin diferencias)

Revisión del 22:25 14 mar 2015

Frente a la dominación española (LIBRO)
Información sobre la plantilla
Título originalFRENTE A LA DOMINACION ESPAÑOLA
Autor(a)(es)(as)Manuel Sanguily.
Editorial:Editorial Ciencias sociales, Ciudad de la Habana, 1979
ColecciónPensamiento Cubano
ImprentaUnidad Productora 06, “René Meneses” , 1978
EdiciónNorma Suárez
Diseño de cubiertaRoberto Casanueva
PaísPlantilla:Cuba2.
DistribuciónEditorial Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro

Sinopsis

En el libro el autor, recopila los escritos que publicara desde el inicio de nuestras luchas de independencia en 1868 en la prensa mambisa en “El boletín de la Guerra” y en “La Estrella solitaria” (publicaciones de Cuba Libre 1875); así como cartas y escritos sobre diferentes temas durante el periodo de la llamada “Tregua Fecunda” y por último el periodo que abarca de 1895 a 1898.

Sobre el autor

Manuel Sanguily y Garrite (1848-1925). Inició estudios de Derecho en la Universidad de La Habana no concluidos por incorporarse en 1869, en Camagüey, al ejército libertador en el que alcanzó grados de coronel. Durante la Tregua Fecunda (1879-1995) viajó a París y luego a Madrid, donde terminó sus estudios de Derecho. Se desempeñó como prestigioso abogado en La Habana. Vivió en Estados Unidos, donde colaboró activamente con la labor independentista junto a José Martí, recaudando fondos en varios países. Martí supo oportunamente aquilatar sus méritos y en varias ocasiones se refirió a él muy elogiosamente al considerarle “un cubano de admirable mente”, “siempre de cara al enemigo y al debate, y con la palabra, como la cabellera, de oro”. Se destacó como un extraordinario orador y escritor que analizaba con suma elegancia, fluidez y erudición temas políticos, históricos y literarios. La mayor parte de sus trabajos se plasmaron en múltiples publicaciones, que promovió, coordinó y difundió como Hojas Literarias, revista fundada por él en 1892 “más con finalidad política que literaria” según había convenido con Martí, así como Patria y Libertad, La Discusión, etc. y como colaborador en El Triunfo, Heraldo de Cuba, La Habana Literaria, El País, Revista de Cuba y Revista Cubana. Su postura independentista frente a la intervención norteamericana en Cuba hizo que fuese considerado como uno de los más destacados representantes de la resistencia nacional-liberadora ante la dominación imperialista. Presidió el Senado de la República, y como Secretario de Estado (1910-1913) se destacó por su postura antiimperialista en defensa de la soberanía de Cuba. Representó al país el plano político e intelectual en múltiples congresos internacionales. Por sus méritos profesionales resultó elegido miembro del Tribunal Permanente Internacional de Arbitraje de La Haya, de la Academia de Historia de Cuba y Decano honorario de la Facultad de Letras y Ciencias de la Universidad de La Habana. Fue profesor de Retórica y Poética del Instituto de La Habana y director de las Escuelas Militares, así como inspector y Brigadier General de las Fuerza Armadas. Se mantuvo muy activo hasta sus últimos días y se convirtió en un referente imprescindible para la nueva generación cubana que en la “década crítica”, según Juan Marinello la de los años veinte, ya emprendía una digna labor continuadora de la anterior tanto en el plano político como intelectual.

Entre sus obras principales tenemos: Los Caribes y Colón, la Habana (1884); Un insurrecto en la corte, La Habana (1890); José de la Luz y Caballero, La Habana (1890); Céspedes y Martí, La Habana (1895) entre otros.

Otros datos sobre el libro

Fuente