Diferencia entre revisiones de «Eduardo Escobar»
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Es una de las figuras más representativas del nadaísmo, un movimiento poético que, encabezado por el también antioqueño Gonzalo Arango Arias, recurrió a la provocación y la transgresión para protestar airadamente contra la cultura oficial y las instancias académicas e intelectuales controladas por el Poder. | Es una de las figuras más representativas del nadaísmo, un movimiento poético que, encabezado por el también antioqueño Gonzalo Arango Arias, recurrió a la provocación y la transgresión para protestar airadamente contra la cultura oficial y las instancias académicas e intelectuales controladas por el Poder. | ||
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Este temprano interés por las Letras fue lo que acabó apartando al joven Escobar de la vida religiosa antes de que hubiese llegado a ordenarse sacerdote. Fue, en efecto, su inmensa curiosidad literaria el acicate que le empujó a interesarse vivamente por las propuestas de los nadaístas, quienes pronto le consideraron un miembro más de ese colectivo bullicioso y radical que habían formado. Así, tras la publicación de su primer poemario, que salió de los tórculos con el sugerente título de Invención de la uva ([[Medellín]], 1966), Escobar se olvidó por completo de su antigua vocación sacerdotal y se consagró a la creación poética, actividad que compaginó con otras formas de ganarse la vida (entre ellas, las de publicista y cultivador de [[hortalizas]]). | Este temprano interés por las Letras fue lo que acabó apartando al joven Escobar de la vida religiosa antes de que hubiese llegado a ordenarse sacerdote. Fue, en efecto, su inmensa curiosidad literaria el acicate que le empujó a interesarse vivamente por las propuestas de los nadaístas, quienes pronto le consideraron un miembro más de ese colectivo bullicioso y radical que habían formado. Así, tras la publicación de su primer poemario, que salió de los tórculos con el sugerente título de Invención de la uva ([[Medellín]], 1966), Escobar se olvidó por completo de su antigua vocación sacerdotal y se consagró a la creación poética, actividad que compaginó con otras formas de ganarse la vida (entre ellas, las de publicista y cultivador de [[hortalizas]]). | ||
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Dentro de el amplio y heterogéneo repertorio de autores, Eduardo Escobar se presenta, tal vez, como el menos agresivo de todos ellos, al menos en lo que se refiere al empleo de un lenguaje cáustico, abrupto y corrosivo. Otros de los rasgos que, en cierto modo, le individualizan respecto a sus compañeros de grupo literario es su menor apego a la ciudad, pues en su producción poética también hay lugar para otros espacios habitados por el hombre. | Dentro de el amplio y heterogéneo repertorio de autores, Eduardo Escobar se presenta, tal vez, como el menos agresivo de todos ellos, al menos en lo que se refiere al empleo de un lenguaje cáustico, abrupto y corrosivo. Otros de los rasgos que, en cierto modo, le individualizan respecto a sus compañeros de grupo literario es su menor apego a la ciudad, pues en su producción poética también hay lugar para otros espacios habitados por el hombre. | ||
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Poco a poco, sin perder un ápice de ese humor y esa rebeldía que rebosan sus primeros poemas, el discurso poético de Escobar se va transformando en la voz elocuente de un hondo pensador obsesionado por temas tan profundos como el silencio de [[Dios]] sobre los trágicos sucesos de la tierra, la amenaza nuclear, la búsqueda de la verdad y, en suma, otros aspectos universales en la historia de la poesía y el pensamiento: la [[vida]], la [[muerte]], el [[dolor]], la felicidad, el cosmos, etc. Todo ello queda patente en la rica, variada y sugerente producción impresa del poeta de Envigado una de las más extensas de su generación, en la que, además de esa opera prima citada ya en parágrafos superiores, figuran otros títulos tan notables como: | Poco a poco, sin perder un ápice de ese humor y esa rebeldía que rebosan sus primeros poemas, el discurso poético de Escobar se va transformando en la voz elocuente de un hondo pensador obsesionado por temas tan profundos como el silencio de [[Dios]] sobre los trágicos sucesos de la tierra, la amenaza nuclear, la búsqueda de la verdad y, en suma, otros aspectos universales en la historia de la poesía y el pensamiento: la [[vida]], la [[muerte]], el [[dolor]], la felicidad, el cosmos, etc. Todo ello queda patente en la rica, variada y sugerente producción impresa del poeta de Envigado una de las más extensas de su generación, en la que, además de esa opera prima citada ya en parágrafos superiores, figuran otros títulos tan notables como: | ||
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Además, Eduardo Escobar es autor de algunas obras fundamentales para el estudio del nadaísmo y quienes lo conformaron, como las tituladas Gonzalo Arango, correspondencia violada ([[Bogotá]]: Instituto Colombiano de Cultura, 1980), Gonzalo Arango (Bogotá: Procultura, 1989) y Manifiestos nadaístas (Bogotá: Arango Ed., 1992) | Además, Eduardo Escobar es autor de algunas obras fundamentales para el estudio del nadaísmo y quienes lo conformaron, como las tituladas Gonzalo Arango, correspondencia violada ([[Bogotá]]: Instituto Colombiano de Cultura, 1980), Gonzalo Arango (Bogotá: Procultura, 1989) y Manifiestos nadaístas (Bogotá: Arango Ed., 1992) | ||
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Revisión del 13:25 8 sep 2015
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Síntesis biográfica
Es una de las figuras más representativas del nadaísmo, un movimiento poético que, encabezado por el también antioqueño Gonzalo Arango Arias, recurrió a la provocación y la transgresión para protestar airadamente contra la cultura oficial y las instancias académicas e intelectuales controladas por el Poder.
Nacido en el seno de una familia en la que eran frecuentes las vocaciones religiosas, el joven tomó, en un principio, el ejemplo de los suyos y decidió seguir la carrera eclesiástica, por lo que ingresó en el Seminario de Misiones de Yarumal (Antioquia). Allí, además de ir superando varias etapas en su camino hacia el sacerdocio, decidió cursar estudios superiores de Teología, por lo que pronto adquirió una densa y fructífera formación humanística que habría de enriquecer notablemente su futura obra literaria.
Este temprano interés por las Letras fue lo que acabó apartando al joven Escobar de la vida religiosa antes de que hubiese llegado a ordenarse sacerdote. Fue, en efecto, su inmensa curiosidad literaria el acicate que le empujó a interesarse vivamente por las propuestas de los nadaístas, quienes pronto le consideraron un miembro más de ese colectivo bullicioso y radical que habían formado. Así, tras la publicación de su primer poemario, que salió de los tórculos con el sugerente título de Invención de la uva (Medellín, 1966), Escobar se olvidó por completo de su antigua vocación sacerdotal y se consagró a la creación poética, actividad que compaginó con otras formas de ganarse la vida (entre ellas, las de publicista y cultivador de hortalizas).
Dentro de el amplio y heterogéneo repertorio de autores, Eduardo Escobar se presenta, tal vez, como el menos agresivo de todos ellos, al menos en lo que se refiere al empleo de un lenguaje cáustico, abrupto y corrosivo. Otros de los rasgos que, en cierto modo, le individualizan respecto a sus compañeros de grupo literario es su menor apego a la ciudad, pues en su producción poética también hay lugar para otros espacios habitados por el hombre.
Obra Literaria
Poco a poco, sin perder un ápice de ese humor y esa rebeldía que rebosan sus primeros poemas, el discurso poético de Escobar se va transformando en la voz elocuente de un hondo pensador obsesionado por temas tan profundos como el silencio de Dios sobre los trágicos sucesos de la tierra, la amenaza nuclear, la búsqueda de la verdad y, en suma, otros aspectos universales en la historia de la poesía y el pensamiento: la vida, la muerte, el dolor, la felicidad, el cosmos, etc. Todo ello queda patente en la rica, variada y sugerente producción impresa del poeta de Envigado una de las más extensas de su generación, en la que, además de esa opera prima citada ya en parágrafos superiores, figuran otros títulos tan notables como:
- Monólogos de Noé (Medellín: Ed. Gamma, 1967)
- Del embrión a la embriaguez (Medellín: Ed. Antorcha, 1969),
- Cuac (Medellín: Ed. Gamma, s.d.)
- Buenos días noche (Historias de ciegos) (Medellín: Ed. Gamma, 1973)
- Confesión mínima (Bogotá: Ed. Tercer Mundo, 1975)
- Cantar sin motivo (Bogotá: Ed. Cromos, 1977)
- Antología poética (Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978)
- Escribano del agua (Medellín: Universidad de Antioquia, 1986)
- Cucarachas en la cabeza (Bogotá, 1992).
Además, Eduardo Escobar es autor de algunas obras fundamentales para el estudio del nadaísmo y quienes lo conformaron, como las tituladas Gonzalo Arango, correspondencia violada (Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1980), Gonzalo Arango (Bogotá: Procultura, 1989) y Manifiestos nadaístas (Bogotá: Arango Ed., 1992)
Fuentes
- COBO BORDA, Juan Gustavo. "El nadaísmo", en Manual de literature
- http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=escobar-eduardo
- http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/57_58/escobar.html
