Diferencia entre revisiones de «Santiago Nonualco (El Salvador)»
(Página creada con «{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Santiago Nonualco (El Salvador) |nombre completo = Municipio de Santiago Nonualco |país = El Salvador |...») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Historia) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 45: | Línea 45: | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
| − | Fundado en la época precolombina por indios nonualcos. En [[1586]] el padre Fray Alonso Ponce relatando su viaje por América, calificó a Santiago Nonualco como "un gran pueblo" por la cantidad de habitantes con que contaba; y es a partir de 1706 que se realiza la mensura de las tierras ejidales. | + | Fundado en la época precolombina por indios nonualcos. En [[1586]] el padre Fray Alonso Ponce relatando su viaje por [[América]], calificó a Santiago Nonualco como "un gran pueblo" por la cantidad de habitantes con que contaba; y es a partir de [[1706]] que se realiza la mensura de las tierras ejidales. |
| − | En [[1770]] Santiago Nonualco | + | En [[1770]] Santiago Nonualco pasó a ser la cabecera del curato de su mismo nombre. Pasó a formar parte del partido de [[Zacatecoluca (El Salvador)|Zacatecoluca]] en [[1786]]. |
| − | Desde el año [[1824]]-[[1836]] Nonualco perteneció al departamento de [[San Vicente]] y se integró al partido de [[Olocuilta]] de [[San Salvador]] desde [[1845]] hasta [[1847]] que se | + | Desde el año [[1824]]-[[1836]] Nonualco perteneció al departamento de [[San Vicente (El Salvador)|San Vicente]] y se integró al partido de [[Olocuilta (El Salvador)|Olocuilta]] de [[San Salvador]] desde [[1845]] hasta [[1847]] que se anexó finalmente al Departamento de [[La Paz (El Salvador)|La Paz]]. |
===Título de villa=== | ===Título de villa=== | ||
Revisión del 14:03 18 may 2016
| Municipio de Santiago Nonualco | |
|---|---|
| municipio de El Salvador | |
| Entidad | municipio |
| • País | |
| Alcalde municipal | Marvin Morena Martell de Canales |
| Subdivisiones | 22 cantones |
| Superficie | |
| • Total | 121 51 km² |
| Población | |
| • Total | 41 407 hab. |
| • Densidad | 210,52 hab/km² |
Santiago Nonualco. Es un municipio del departamento de La Paz, El Salvador. Se encuentra ubicado a una distancia de 48 Km a San Salvador cerca de las riberas del río Jiboa. Su Topónimo del nahuat nonualco significa "Lugar de los Obrajes", "Lugar de Mudos".
Sumario
Historia
Fundado en la época precolombina por indios nonualcos. En 1586 el padre Fray Alonso Ponce relatando su viaje por América, calificó a Santiago Nonualco como "un gran pueblo" por la cantidad de habitantes con que contaba; y es a partir de 1706 que se realiza la mensura de las tierras ejidales.
En 1770 Santiago Nonualco pasó a ser la cabecera del curato de su mismo nombre. Pasó a formar parte del partido de Zacatecoluca en 1786.
Desde el año 1824-1836 Nonualco perteneció al departamento de San Vicente y se integró al partido de Olocuilta de San Salvador desde 1845 hasta 1847 que se anexó finalmente al Departamento de La Paz.
Título de villa
Obtuvo el título de villa en febrero de 1870.
Título de ciudad
Se le otorgó el título de ciudad a Santiago de Nonualco por Decreto Legislativo del 15 de junio de 1920 durante la administración de Jorge Meléndez.
Ubicación
Limita al norte y noreste por el municipio de San Pedro Nonualco; hacia el este por el municipio de San Juan Nonualco; al sureste por los municipios de San Rafael Obrajuelo y de Zacatecoluca al sur por el municipio de San Luis La Herradura; al este por el municipio del El Rosario y al Nororiente por el municipio de San Pedro Masahuat.
Características generales
Administrativamente el municipio posee una población de 41 407 habitantes, con una extensión territorial de 121,51 km² y se encuentra a una altura de 150 msnm.
El municipio cuenta con un casco urbano y 22 cantones rurales.
Hidrografía
El municipio es irrigado por los ríos: Jalponga, Güiscoyolapa, Nuestro Amo, Apanta, Gavilán, El Jute, Comapa, Jiboa, El Silencio, Jutío, Tiniapa y Agua Escondida.
Desarrollo económico
Este municipio se dedica fundamentalmente a la ganadería, a pesar que desarrollan cultivos como la caña de acúcar y los, granos básicos.
Desarrollo social
Costumbres y tradiciones
Las fiestas patronales se celebran en ese municipio el 19 de marzo en honor a San José.