Diferencia entre revisiones de «Alberto de Zavalía»
(Página creada con « {{Ficha Persona |nombre = Alberto |nombre completo = Alberto de Zavalía |otros nombres = |imagen = Alberto Zavalia.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =...») (Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
(→Vida y obra) (Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
||
| Línea 37: | Línea 37: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
''' Alberto de Zavalía ''' fue un guionista, director y productor de cine argentino que nació en Buenos Aires, Argentina el 4 de mayo de 1911 y falleció en la misma ciudad el 7 de mayo de 1988 luego de una extensa trayectoria en el cine argentino. De familia adinerada, su primer película (Escala en la ciudad) la hizo con dinero propio y utilizando como elenco a jóvenes aficionados al cine de la clase alta sin ninguna experiencia. Estuvo casado con la actriz Delia Garcés con quien tuvo 2 hijos Fabian de Zavalía, Alvaro de Zavalía | ''' Alberto de Zavalía ''' fue un guionista, director y productor de cine argentino que nació en Buenos Aires, Argentina el 4 de mayo de 1911 y falleció en la misma ciudad el 7 de mayo de 1988 luego de una extensa trayectoria en el cine argentino. De familia adinerada, su primer película (Escala en la ciudad) la hizo con dinero propio y utilizando como elenco a jóvenes aficionados al cine de la clase alta sin ninguna experiencia. Estuvo casado con la actriz Delia Garcés con quien tuvo 2 hijos Fabian de Zavalía, Alvaro de Zavalía | ||
| − | === | + | ===Síntesis Biográfica === |
Como dramaturgo, Zavalía es una figura solitaria en la historia del teatro argentino. Perteneciente a una familia de hondo arraigo en la tierra tucumana, como buen hijo de su tiempo recibió la educación cosmopolita que le permitió ser fiel a sus raíces y heredar, a la vez, toda la cultura del mundo. Pudo entonces captar la esencia de lo auténticamente nacional y popular, y expresarlo sin vulgaridad, ni demagogia. Activo entre los años 30 y 60, se mantuvo alejado del costumbrismo pequeño burgués empeñosamente cultivado por sus colegas en esa época y prefirió temas más abarcadores, alusivos a la condición humana y a un ansia de trascendencia que refleja su inquietud religiosa. Sus películas, que fueron realizados mayormente en los años 30 y 40, expresó sus apetencias literarias y su interés por llevar adelante un cine con importantes protagonistas femeninas. | Como dramaturgo, Zavalía es una figura solitaria en la historia del teatro argentino. Perteneciente a una familia de hondo arraigo en la tierra tucumana, como buen hijo de su tiempo recibió la educación cosmopolita que le permitió ser fiel a sus raíces y heredar, a la vez, toda la cultura del mundo. Pudo entonces captar la esencia de lo auténticamente nacional y popular, y expresarlo sin vulgaridad, ni demagogia. Activo entre los años 30 y 60, se mantuvo alejado del costumbrismo pequeño burgués empeñosamente cultivado por sus colegas en esa época y prefirió temas más abarcadores, alusivos a la condición humana y a un ansia de trascendencia que refleja su inquietud religiosa. Sus películas, que fueron realizados mayormente en los años 30 y 40, expresó sus apetencias literarias y su interés por llevar adelante un cine con importantes protagonistas femeninas. | ||
| − | Su lenguaje, fiel a la límpida sonoridad del español clásico, refleja, sin embargo, las variantes propias del habla de los argentinos, y esto es particularmente perceptible en El límite , obra escrita en verso blanco, un rasgo original, lindero con la audacia. Hasta se permite usar expresiones propias del castellano antiguo y que perduran en las provincias del Noroeste. | + | Su lenguaje, fiel a la límpida sonoridad del español clásico, refleja, sin embargo, las variantes propias del habla de los argentinos, y esto es particularmente perceptible en El límite , obra escrita en verso blanco, un rasgo original, lindero con la audacia. Hasta se permite usar expresiones propias del castellano antiguo y que perduran en las provincias del Noroeste. |
| + | |||
===Filmografías=== | ===Filmografías=== | ||
Director | Director | ||
Revisión del 16:18 16 sep 2016
Alberto de Zavalía fue un guionista, director y productor de cine argentino que nació en Buenos Aires, Argentina el 4 de mayo de 1911 y falleció en la misma ciudad el 7 de mayo de 1988 luego de una extensa trayectoria en el cine argentino. De familia adinerada, su primer película (Escala en la ciudad) la hizo con dinero propio y utilizando como elenco a jóvenes aficionados al cine de la clase alta sin ninguna experiencia. Estuvo casado con la actriz Delia Garcés con quien tuvo 2 hijos Fabian de Zavalía, Alvaro de Zavalía
Síntesis Biográfica
Como dramaturgo, Zavalía es una figura solitaria en la historia del teatro argentino. Perteneciente a una familia de hondo arraigo en la tierra tucumana, como buen hijo de su tiempo recibió la educación cosmopolita que le permitió ser fiel a sus raíces y heredar, a la vez, toda la cultura del mundo. Pudo entonces captar la esencia de lo auténticamente nacional y popular, y expresarlo sin vulgaridad, ni demagogia. Activo entre los años 30 y 60, se mantuvo alejado del costumbrismo pequeño burgués empeñosamente cultivado por sus colegas en esa época y prefirió temas más abarcadores, alusivos a la condición humana y a un ansia de trascendencia que refleja su inquietud religiosa. Sus películas, que fueron realizados mayormente en los años 30 y 40, expresó sus apetencias literarias y su interés por llevar adelante un cine con importantes protagonistas femeninas. Su lenguaje, fiel a la límpida sonoridad del español clásico, refleja, sin embargo, las variantes propias del habla de los argentinos, y esto es particularmente perceptible en El límite , obra escrita en verso blanco, un rasgo original, lindero con la audacia. Hasta se permite usar expresiones propias del castellano antiguo y que perduran en las provincias del Noroeste.
Filmografías
Director
- El otro yo de Marcela (1950)
- La doctora quiere tangos (1949)
- De padre desconocido (1949)
- El hombre que amé (1947)
- Rosa de América (1946)
- El gran amor de Bécquer (1946)
- El fin de la noche (1944)
- Cuando florezca el naranjo (1943)
- Malambo (1942)
- Concierto de almas (1942)
- 20 años y una noche (1941)
- La maestrita de los obreros (1941)
- Dama de compañía (1940)
- La vida de Carlos Gardel (1939)
- Los caranchos de la Florida (1938)
- Escala en la ciudad (1935)
Productor
- El hombre que amé (1947)
- Estrellita (1947)
- La honra de los hombres (1946)
- Casa de muñecas (1943)
- Malambo (1942)
- Su primer baile (1942)
- Escala en la ciudad (1935)
Guionista
- El otro yo de Marcela (1950)
- La doctora quiere tangos (1949) (guionista)
- La vida de Carlos Gardel (1939)
- Los caranchos de la Florida (1938)
- Escala en la ciudad (1935)
