Diferencia entre revisiones de «Dexamenos»
(→Dexamenos) |
m (Texto reemplazado: «Category:Escultor» por «Categoría:Escultores») |
||
| (No se muestran 7 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{Ficha | + | {{Ficha de artista |
| − | |nombre = Dexamenos | + | |nombre = Dexamenos |
| − | | | + | |imagen = |
| − | + | |tamaño imagen = | |
| − | |imagen = | + | |pie de foto = |
| − | | | + | |nombre nacimiento = |
| − | | | + | |fecha nacimiento = Siglo V a.C. |
| − | |fecha | + | |lugar nacimiento = [[Quios]], [[Atenas]], {{bandera2|Grecia}} |
| − | |lugar | + | |fecha fallecimiento = |
| − | |fecha | + | |lugar fallecimiento = |
| − | |lugar | + | |residencia = |
| − | + | |nacionalidad = Griego | |
| − | |residencia = | + | |seudónimo = |
| − | |nacionalidad = Griego | + | |ocupación = Maestro tallador |
| − | | | + | |período = |
| − | + | |área = | |
| − | + | |educación = | |
| − | |ocupación = Maestro | + | |influido por = |
| − | | | + | |obras_notables = |
| − | | | + | |relacionados = |
| − | | | + | |pareja = |
| − | | | + | |hijos = |
| − | | | + | |firma = |
| − | | | + | |premios = |
| − | | | + | |premios2 = |
| − | |hijos = | + | |movimiento = |
| − | | | + | |página web = |
| − | | | + | |facebook = |
| − | | | + | |twitter = |
| − | | | + | |notas = |
| − | | | + | }}<div align=justify> |
| − | | | + | '''Dexamenos'''. Fue un tallista griego de [[piedras preciosas]] que nació en la isla de [[Quios]] y trabajó en el último cuarto de [[siglo V a.C]]. Es el exponente más acabado del estilo clásico en cuanto a talla de piedras preciosas y trabajo en piedras de [[Calcedonia]] en formas de escarabajos de una o dos cm de largo. |
| − | | | + | ==Trayectoria artística== |
| − | + | [[Image:dexa_man.jpg|thumb|right|150px| Rojo y amarillo jaspemoteado scaraboid de Kara, Attica. Elretrato de la cabeza de un hombre. Firmado Dexamenos Boston Museum of Fine Arts, de Kara, Attica. 220mm. GGFR no. 466]] | |
| − | |notas = | + | Su estilo se caracteriza por la originalidad del tema y por la suma precisión de la técnica que incluía el corte a mano de los detalles lineales para los que habitualmente se consideraba adecuado el corte a torno. Han llegado hasta nosotros cuatro piedras firmadas por él. Una se encuentra en el Museo de Bellas Artes de [[Boston]]. Proviene de [[Ática]] y representa la cabeza de un hombre barbado que muchos eruditos han considerado como uno de los primeros ejemplos de retrato dentro del arte griego. Sin embargo, es probable que sea una caracterización de un tipo masculino que se encuentra en otras regiones dentro del [[arte griego]] y que contrasta con los rasgos idealizados del arte ateniense. |
| − | }} | + | |
| − | <div | + | En otras dos piedras ([[British Museum]], [[Londres]] que representa a un pugilista, [[Staatliche Museum]], [[Berlín]], una cabeza de hombre sin barba) que puede atribuirse a Dexamenos aparecen las mismas facciones y el mismo cabello hirsuto. Una piedra preciosa que se encuentra en el [[Firtzwilliam Museum]], [[Cambridge]], representa una mujer sentada y su doncella que sostiene un espejo y una guirnalda. Dos piedras conservadas en el [[Museo Hermitage|Hermitage]] de [[San Petersburgo]] y que fueron halladas en yacimientos griegos del sur de [[Rusia]], representa estudio de garzas, una de ellas volando, la otra acicalándose las plumas y con una cigarra junta a ella. Se trata de valiosos estudios de animales dentro de un arte que se prestaba muy bien a este género durante ese período. |
| − | + | ||
| − | '''Dexamenos''' | + | Hay algunas otras piedras que pueden atribuirse a Dexamenos, entre ellas una que representa a un caballo sin jinete y que se encuentra en el Museo de Bellas Arte de [[Boston]], y otra conservada en el museo Hermitage de [[San Petersburgo]] y que presenta un bodegón con una jarra de vino del tipo de las que se fabricaban en su nativa isla de [[Quios]]. La calidad de su obra no tiene rival en este período y es probable que también haya trabajado con otros materiales, a pesar de que su nombre no aparece mencionado por ningún autor antiguo. |
| − | ==Trayectoria | + | |
| − | + | ==Fuente== | |
| − | En otras dos piedras ([[British Museum]], [[Londres]] que representa a un pugilista, [[Staatliche Museum]], [[Berlín]], una cabeza de hombre sin barba) que puede atribuirse a Dexamenos aparecen las mismas facciones y el mismo cabello hirsuto. | ||
| − | Una piedra preciosa que se encuentra en el [[Firtzwilliam Museum]], [[Cambridge]], representa una mujer sentada y su doncella que sostiene un espejo y una guirnalda. Dos piedras conservadas en el [[Hermitage]] de [[San Petersburgo]] y que fueron halladas en yacimientos griegos del sur de [[Rusia]], representa estudio de garzas, una de ellas volando, la otra acicalándose las plumas y con una cigarra junta a ella. Se trata de valiosos estudios de animales dentro de un arte que se prestaba muy bien a este género durante ese | ||
| − | Hay algunas otras piedras que pueden atribuirse a Dexamenos, entre ellas una que representa a un caballo sin jinete y que se encuentra en el Museo de Bellas Arte de [[Boston]], y otra conservada en el museo Hermitage de [[San Petersburgo]] y que presenta un bodegón con una jarra de vino del tipo de las que se fabricaban en su nativa isla de [[Quios]]. | ||
| − | La calidad de su obra no tiene rival en este | ||
| − | == | ||
*Enciclopedia Universal de la Pintura y la Escultura. Madrid: Sarpe, 1982, t.4. | *Enciclopedia Universal de la Pintura y la Escultura. Madrid: Sarpe, 1982, t.4. | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Escultores]] |
última versión al 16:17 3 ene 2017
Dexamenos | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nacimiento | Siglo V a.C. Quios, Atenas, |
| Nacionalidad | Griego |
| Ocupación | Maestro tallador |
Dexamenos. Fue un tallista griego de piedras preciosas que nació en la isla de Quios y trabajó en el último cuarto de siglo V a.C. Es el exponente más acabado del estilo clásico en cuanto a talla de piedras preciosas y trabajo en piedras de Calcedonia en formas de escarabajos de una o dos cm de largo.
Trayectoria artística
Su estilo se caracteriza por la originalidad del tema y por la suma precisión de la técnica que incluía el corte a mano de los detalles lineales para los que habitualmente se consideraba adecuado el corte a torno. Han llegado hasta nosotros cuatro piedras firmadas por él. Una se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston. Proviene de Ática y representa la cabeza de un hombre barbado que muchos eruditos han considerado como uno de los primeros ejemplos de retrato dentro del arte griego. Sin embargo, es probable que sea una caracterización de un tipo masculino que se encuentra en otras regiones dentro del arte griego y que contrasta con los rasgos idealizados del arte ateniense.
En otras dos piedras (British Museum, Londres que representa a un pugilista, Staatliche Museum, Berlín, una cabeza de hombre sin barba) que puede atribuirse a Dexamenos aparecen las mismas facciones y el mismo cabello hirsuto. Una piedra preciosa que se encuentra en el Firtzwilliam Museum, Cambridge, representa una mujer sentada y su doncella que sostiene un espejo y una guirnalda. Dos piedras conservadas en el Hermitage de San Petersburgo y que fueron halladas en yacimientos griegos del sur de Rusia, representa estudio de garzas, una de ellas volando, la otra acicalándose las plumas y con una cigarra junta a ella. Se trata de valiosos estudios de animales dentro de un arte que se prestaba muy bien a este género durante ese período.
Hay algunas otras piedras que pueden atribuirse a Dexamenos, entre ellas una que representa a un caballo sin jinete y que se encuentra en el Museo de Bellas Arte de Boston, y otra conservada en el museo Hermitage de San Petersburgo y que presenta un bodegón con una jarra de vino del tipo de las que se fabricaban en su nativa isla de Quios. La calidad de su obra no tiene rival en este período y es probable que también haya trabajado con otros materiales, a pesar de que su nombre no aparece mencionado por ningún autor antiguo.
Fuente
- Enciclopedia Universal de la Pintura y la Escultura. Madrid: Sarpe, 1982, t.4.