Diferencia entre revisiones de «Peribrotus circularis»

(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Normalizar}}
 
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre = Peribrotus  circularis   
 
|nombre = Peribrotus  circularis   
Línea 15: Línea 13:
 
|géneros=[[ Peribrotus Gerstaecker]]
 
|géneros=[[ Peribrotus Gerstaecker]]
 
}}
 
}}
Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales
+
'''Peribrotus  circularis.'''  [[Coleóptero]] descrito por  [[Fernando Zayas Muñoz]] de 1 ejemplar hembra colectado en el [[ Monte  de Cabo Cruz]], provincia de [[Oriente]]. Otro ejemplar, macho, se lo comunicó [[L . Scaramuzza]], colectado en [[Cunagua]], provincia de [[Camagüey]], en [[1934]]. Siendo las únicas descripciones que se conservan en Cuba.
Coleóptero. El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros,
 
.
 
En este artículo detallaremos  uno de estos Coleópteros que fueron  descritos por el entomólogo cubano [[Fernando Zayas Muñoz]] en [[Cuba]] , siendo las únicas descripciones que se conservan en el país.
 
  
==Morfología y biología==
+
Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.
 +
 
 +
El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros entre otros.
 +
 +
==Morfología==
 +
La hembra se distingue  por  sus élitros redondeados y sus cabeza corta, ambos cubiertos de apretada  pubescencia ; antenas con  los segmento1 y 2 del  doble del largo  que los siguiente ; carecen de los canales  dirigidos  hacia  los ojos, pues  el escrobo  es  grande; cabeza constreñida detrás de los ojos, los cuales son  prominentes, vestida con pubescencia leonada, protórax casi dos veces más largo  que ancho,  sus lados redondeados  y del mismo  ancho que  en el ápice que en la base, muy gruesamente  punzando y con  escamas blancuzcas en el disco; escutelo no visible  ;élitros soldado con los hombros atenuados, redondeados, cubierto de pubescencia  leonada y de escamitas  blancas  recostadas, el declive del ápice perpendicular  y  donde  éste empieza; hay una mancha de escamas más  blancuzcas que cubre todo el ápice; patas  con los fémures  muy  engrosados  ,todas cubiertas de los pelos leonados  y escamitas recostadas.
  
Hembra. se distingue  por  sus élitros redondeados y sus cabeza corta, ambos cubiertos de apretada  pubescencia ; antenas con  los segmento1 y 2 del  doble del largo  que los siguiente ; carecen de los canales  dirigidos  hacia  los ojos, pues  el escrobo  es  grande; cabeza constreñida detrás de los ojos, los cuales son  prominentes, vestida con pubescencia leonada, protórax casi dos veces más largo  que ancho,  sus lados redondeados  y del mismo  ancho que  en el ápice que en la base, muy gruesamente  punzando y con  escamas blancuzcas en el disco; escutelo no visible  ;élitros soldado con los hombros atenuados, redondeados, cubierto de pubescencia  leonada y de escamitas  blancas  recostadas, el declive del ápice perpendicular  y  donde  éste empieza; hay una mancha de escamas más  blancuzcas que cubre todo el ápice; patas  con los fémures  muy  engrosados  ,todas cubiertas de los pelos leonados  y escamitas recostadas.
 
 
En el macho, que es casi unicolor, se observan 2 manchitas más oscuras sobre los élitros que corresponden a las posteriores de las hembras, en él son más evidentes  las escamas en los intersticios.
 
En el macho, que es casi unicolor, se observan 2 manchitas más oscuras sobre los élitros que corresponden a las posteriores de las hembras, en él son más evidentes  las escamas en los intersticios.
  
Descrito por  [[Fernando Zayas Muñoz]] de 1 ejemplar hembra colectado en el [[ Monte  de Cabo Cruz]], provincia de [[Oriente]] .Otro ejemplar, macho, se lo comunicó [[L . Scaramuzza]], colectado en [[Cunagua]], provincia de [[Camagüey]], en [[1934.]]
 
 
=Fuentes==
 
  
http://www.ecured.cu/index.php/Cole%C3%B3ptero
+
==Fuentes==
http://www.freshfromflorida.com/pi/publications/arthropods-of-florida/arthropods-of-florida-vol-18.pdf
+
*[http://www.ecured.cu/index.php/Cole%C3%B3ptero]
https://www.yumpu.com/en/document/view/14576252/a-checklist-of-the-beetles-of-cuba-with-data-on-distributions-and-/235
+
*[http://www.freshfromflorida.com/pi/publications/arthropods-of-florida/arthropods-of-florida-vol-18.pdf]
Zayas, F. 1988. Entomofauna Cubana. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba. Separata, pp 176-177.
+
*[https://www.yumpu.com/en/document/view/14576252/a-checklist-of-the-beetles-of-cuba-with-data-on-distributions-and-/235]
 +
*Zayas, F. (1988). Entomofauna cubana. La Habana : Editorial Científico Técnica. Separata, pp 176-177.
  
 
[[Category: Insectos]] [[Category: Plagas]] [[Category: Artrópodos]]
 
[[Category: Insectos]] [[Category: Plagas]] [[Category: Artrópodos]]

última versión al 13:53 31 ene 2017

Peribrotus circularis
Información sobre la plantilla
Peribrotus circularis.JPG
Entomofauna cubana
Taxonomía
Nombre científico Peribrotus circularis n.sp
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insecta
Orden:Coleóptero
Familia:Curculionidae
Subfamilia:Otiorhynchinae

Peribrotus circularis. Coleóptero descrito por Fernando Zayas Muñoz de 1 ejemplar hembra colectado en el Monte de Cabo Cruz, provincia de Oriente. Otro ejemplar, macho, se lo comunicó L . Scaramuzza, colectado en Cunagua, provincia de Camagüey, en 1934. Siendo las únicas descripciones que se conservan en Cuba.

Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.

El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros entre otros.

Morfología

La hembra se distingue por sus élitros redondeados y sus cabeza corta, ambos cubiertos de apretada pubescencia ; antenas con los segmento1 y 2 del doble del largo que los siguiente ; carecen de los canales dirigidos hacia los ojos, pues el escrobo es grande; cabeza constreñida detrás de los ojos, los cuales son prominentes, vestida con pubescencia leonada, protórax casi dos veces más largo que ancho, sus lados redondeados y del mismo ancho que en el ápice que en la base, muy gruesamente punzando y con escamas blancuzcas en el disco; escutelo no visible  ;élitros soldado con los hombros atenuados, redondeados, cubierto de pubescencia leonada y de escamitas blancas recostadas, el declive del ápice perpendicular y donde éste empieza; hay una mancha de escamas más blancuzcas que cubre todo el ápice; patas con los fémures muy engrosados ,todas cubiertas de los pelos leonados y escamitas recostadas.

En el macho, que es casi unicolor, se observan 2 manchitas más oscuras sobre los élitros que corresponden a las posteriores de las hembras, en él son más evidentes las escamas en los intersticios.


Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • Zayas, F. (1988). Entomofauna cubana. La Habana : Editorial Científico Técnica. Separata, pp 176-177.