Diferencia entre revisiones de «Portal:Antiguo Egipto/Noticias»

 
(No se muestran 8 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify"><noinclude>
 
<div align="justify"><noinclude>
  
{| class="tableGeneral" style="border: 2px solid #5c7d3d; background-color:#133004; background-image:no; background-repeat: no; background-attachment: scroll; background-position: 100% 100%; -moz-background-size: auto auto; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; margin-top: 1px; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 10%; width: 50%; -align: center"
+
{| class="tableGeneral" style="border: 2px solid #5c7d3d; background-color:#133004; background-image:no; background-repeat: no; background-attachment: scroll; background-position: 100% 100%; -moz-background-size: auto auto; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; margin-top: 1px; -moz-background-inline-policy: continuous; height: 10%; width: 100%; -align: center"
 
|-  
 
|-  
! align="center" valign="middle" width="50%" | [[Portal:Antiguo_Egipto/Noticias|<font color="white">Noticias 2012</font>]]
+
! align="center" valign="middle" width="50%" | [[Portal:Antiguo_Egipto/Noticias|<font color="white">Noticias 2016</font>]]
 +
! align="center" valign="middle" width="50%" | [[Portal:Antiguo_Egipto/Noticias 2014|<font color="white">Noticias 2014</font>]]
 +
! align="center" valign="middle" width="50%" |  [[Portal:Antiguo_Egipto/Noticias 2012|<font color="white">Noticias  2012</font>]]
 
! align="center" valign="middle" width="50%" | [[Portal:Antiguo_Egipto/Noticias 2011|<font color="white">Noticias 2011</font>]]
 
! align="center" valign="middle" width="50%" | [[Portal:Antiguo_Egipto/Noticias 2011|<font color="white">Noticias 2011</font>]]
 
|}
 
|}
  
== Enero 2012 ==
+
* '''Egipto recupera piezas de su patrimonio cultural '''
  
* '''Imparte egiptólogo alemán conferencia en la Unión Árabe de Cuba'''
+
Barcelona, 7 dic (AE) [http://egiptologia.com/egipto-sigue-recuperando-piezas-patrimonio-cultural/]  Recientemente [[Egipto]] ha recuperado un total de siete piezas arqueológicas que fueron sustraídas de forma ilegal del país según ha informado el Ministro de Antigüedades. De los artefactos arqueológicos recuperados pertenecientes al Egipto faraónico cuatro fueron entregados por la Policía de Aduanas norteamericana en la embajada egipcia en [[Washington]] el pasado [[1 de diciembre]]. Se trata de piezas del [[Imperio Nuevo (Egipto)|Imperio Nuevo]] ([[1570 a.n.e.|1570]]-[[1070 a.n.e.|1070]] a.n.e.) consistentes en una [[tela]] de [[lino]] que cubría una [[momia]], la tapa de un [[sarcófago]] de [[madera]] decorada con [[Jeroglíficos|símbolos religiosos faraónicos]], la mano de una momia y un sarcófago completo de madera con un [[collar]] dibujado con [[Figuras geométricas|formas geométricas]] y [[vegetal]]es.
  
[[La Habana]], [[10 de enero|10 ene]] (RCE) [http://www.cubaegiptologica.net78.net/index.php/actividades/127-conf-uac] La [[Unión Árabe de Cuba]] recibió este sábado [[7 de enero]] al egiptólogo alemán Christian E. Loeben, quien impartió una conferencia magistral sobre coleccionismo de arte del [[antiguo Egipto]]. La conferencia se centró en los orígenes y el desarrollo de la colección egipcia del [[Museo Kestner]] en [[Hannover]], [[Alemania]], y de la cual Loeben es curador. La conservadora de arte egipcio del [[Museo Nacional de Bellas Artes]], Aymee Chicuri Lastra, inquirió acerca del despliegue museográfico y de las piezas emblemáticas de la coleción. Al final, el también fundador del [[Grupo para el Estudio y la Promoción de la Egiptología]] en [[Cuba]] Pa-iu-ur, se reunió con otros miembros fundadores con el objetivo de conocer el trabajo realizado en los últimos tiempos y las proyecciones futuras del grupo.  
+
En poco tiempo, fue la embajada egipcia en [[Suiza]] quien recibió de las autoridades helvéticas una estela funeraria en la que se puede leer el nombre “Seshen Nefertum”, que según se explicita en la nota de prensa  fue sustraída del museo de Gurna ([[Lúxor]]) Y por último, las otras dos piezas son dos lámparas de la época islámica recuperadas en los [[Emiratos Árabes Unidos]] que fueron robadas en [[2015]] de los almacenes del Museo Nacional de la Civilización Egipcia.
  
</div>
+
* '''Presentan libro: ''La Colección Egipcia del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana'' '''
 +
</noinclude>
  
== Septiembre 2012 ==
+
La Habana, 2 feb (RHC) [http://www.radiohc.cu/noticias/cultura/120414-presentan-detallado-catalogo-de-coleccion-egipcia-de-museo-cubano] Los detalles de la colección egipcia más importante de [[Latinoamérica]] aparecen compilados en un solo volumen, presentado hoy en el Edificio de Arte Universal del [[Museo Nacional de Bellas Artes]] (MNBA) cubano. Resultado de más de un año de trabajo de la curadora de Arte Egipcio del MNBA, Aymée Chicuri y de las egiptólogas Milagros Álvarez e Irene Morfini, de [[España]], e, [[Italia]], respectivamente, el catálogo recoge todas las piezas, incluidos los últimos descubrimientos de la valiosa colección.
  
* '''Diálogo y Encuentro con la Cultura Árabe'''
+
La publicación de este libro es fruto de un Proyecto de cooperación con el Museo de Bellas Artes de [[La Habana]] para la publicación de la colección egipcia que este museo alberga desde los años 60 y que perteneció al doctor [[Joaquín Gumá Herrera]], más conocido como el Conde de Lagunillas. Este proyecto forma parte de las labores de investigación que la Misión Arqueológica Canaria-Toscana realiza en el campo de la Egiptología a lo largo del año. El catálogo, que tiene un carácter científico-divulgativo ha sido publicado por la editorial canaria [[Ediciones ad Aegyptum]], fue presentado por el Director del Museo el Dr. Jorge Fernández y contó con la presencia del embajador de [[Egipto]] en Cuba.
 
 
[[La Habana]], [[3 de septiembre|3 sep]] (Tribuna)  [http://www.tribuna.co.cu/cultura/2012-09-03/dialogo-encuentro-cultura-arabe]  La [[Unión Árabe de Cuba]] invita a todos los interesados en participar en su Espacio de Diálogo  y Encuentro con la Cultura [[Árabe]], organizado por Aymée Chicuri, del  [[Grupo para el Estudio y la Promoción de la Egiptología|Grupo de Egiptología]], con el ciclo: Diferentes aspectos de la vida  cotidiana en el [[Antiguo Egipto]], seis conferencias a celebrarse los cinco  sábados de [[septiembre]] y el primero de [[octubre]] de [[2012]], siempre a las 10:30 a.m. en su sede.
 
 
 
El primero de septiembre: La reina del valle del desierto. Una novela gráfica sobre el Egipto Antiguo,  por la Egiptóloga española Milagros Álvarez Sosa - directora de la Misión Arqueológica Canarias-Toscana en Luxor y Presidenta de la Asociación  Canaria de Egiptología- y la Egiptóloga italiana Irene  Morfina -Vice-Directora de la Misión Arqueológica Canarias-Toscana en  Luxor-. Ambas, además del intenso trabajo en su disciplina, tienen a su  cargo la confección de una serie de libros didácticos para el gran  público acerca del Egipto Antiguo y las experiencias de los egiptólogos  actuales.
 
 
 
El 8 de septiembre: La estructura del estado egipcio, las diferentes clases sociales, su representación en  el arte, por Loyda Jaime; el [[15 de septiembre]]: Tocados y peinados en el  Antiguo Egipto, por Milenys Zamora; el [[22 de septiembre]]: Alimento,  nutrición y enfermedad en el Antiguo Egipto, por Manuel López Martínez;  el [[29 de septiembre]]: Acerca de la educación en el Antiguo Egipto, por  Yutnelis Benítez; y el [[6 de octubre]]: El amor representado en el arte  egipcio, por Aymée Chicuri.
 
 
 
== Octubre 2012 ==
 
 
 
 
 
* </noinclude>'''Ciclo de conferencias sobre Egipto faraónico'''
 
 
 
[[La  Habana]], [[16 de octubre|16 oct]] (Opus Habana)  [http://opushabana.ohc.cu/index.php?view=detail&catid=6%3Aconferencias&id=5853%3Amartes-ciclo-de-conferencias-sobre-egipto-faraonico&option=com_simplecalendar&Itemid=60] Como parte de las actividades del Aula de Cultura  Árabe Islámica, la Casa de los Árabes recibirá un ciclo de conferencias sobre el tan gustado y enigmático  [[Antiguo Egipto|Egipto faraónico]] entre el [[16 de octubre|16]] y el [[30 de octubre]]. Las conferencias serán impartidas por prestigiosos  especialistas miembros del [[Grupo para el Estudio y la Promoción de la Egiptología|grupo de Egiptología]], y versarán sobre diferentes aspectos de la cultura del país del [[Nilo]]: la primera, introductoria de la historia, cronologia y clases  sociales; la segunda, sobre medicina; la tercera, sobre  religión y culto funerario; y la cuarta, sobre los templos nubios.
 
Las próximas actividades del grupo incluyen el curso de postgrado "Introducción a los jeroglíficos del egipcio medio", que será impartido en el hemiciclo del edificio de Arte Universal del [[Museo Nacional de Bellas Artes]] del [[13 de noviembre|13]] al [[23 de noviembre]] próximo.
 
 
</div>
 
</div>

última versión al 16:03 7 feb 2017

Noticias 2016 Noticias 2014 Noticias 2012 Noticias 2011
  • Egipto recupera piezas de su patrimonio cultural

Barcelona, 7 dic (AE) [1] Recientemente Egipto ha recuperado un total de siete piezas arqueológicas que fueron sustraídas de forma ilegal del país según ha informado el Ministro de Antigüedades. De los artefactos arqueológicos recuperados pertenecientes al Egipto faraónico cuatro fueron entregados por la Policía de Aduanas norteamericana en la embajada egipcia en Washington el pasado 1 de diciembre. Se trata de piezas del Imperio Nuevo (1570-1070 a.n.e.) consistentes en una tela de lino que cubría una momia, la tapa de un sarcófago de madera decorada con símbolos religiosos faraónicos, la mano de una momia y un sarcófago completo de madera con un collar dibujado con formas geométricas y vegetales.

En poco tiempo, fue la embajada egipcia en Suiza quien recibió de las autoridades helvéticas una estela funeraria en la que se puede leer el nombre “Seshen Nefertum”, que según se explicita en la nota de prensa fue sustraída del museo de Gurna (Lúxor) Y por último, las otras dos piezas son dos lámparas de la época islámica recuperadas en los Emiratos Árabes Unidos que fueron robadas en 2015 de los almacenes del Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

  • Presentan libro: La Colección Egipcia del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana


La Habana, 2 feb (RHC) [2] Los detalles de la colección egipcia más importante de Latinoamérica aparecen compilados en un solo volumen, presentado hoy en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) cubano. Resultado de más de un año de trabajo de la curadora de Arte Egipcio del MNBA, Aymée Chicuri y de las egiptólogas Milagros Álvarez e Irene Morfini, de España, e, Italia, respectivamente, el catálogo recoge todas las piezas, incluidos los últimos descubrimientos de la valiosa colección.

La publicación de este libro es fruto de un Proyecto de cooperación con el Museo de Bellas Artes de La Habana para la publicación de la colección egipcia que este museo alberga desde los años 60 y que perteneció al doctor Joaquín Gumá Herrera, más conocido como el Conde de Lagunillas. Este proyecto forma parte de las labores de investigación que la Misión Arqueológica Canaria-Toscana realiza en el campo de la Egiptología a lo largo del año. El catálogo, que tiene un carácter científico-divulgativo ha sido publicado por la editorial canaria Ediciones ad Aegyptum, fue presentado por el Director del Museo el Dr. Jorge Fernández y contó con la presencia del embajador de Egipto en Cuba.