Diferencia entre revisiones de «Lev Ivanov»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre =Lev Ivanov |nombre completo = Lev Ivanov |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |luga...») |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre =Lev Ivanov | |nombre =Lev Ivanov | ||
| − | |nombre completo = Lev Ivanov | + | |nombre completo = Lev Ivánovich Ivanov |
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen = | |imagen = | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Lev Ivanov.''' Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso, | + | '''Lev Ivanov.''' Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa. |
| + | ==Trayectoria profesional== | ||
| + | Nace en Moscú el 18 de febrero de 1834. | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
Comenzó a estudiar danza en Moscú y finalizó su formación en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo. En 1850 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Marinsky, llegando a primer bailarín en 1869. Estrenó papeles en algunos ballets de Marius Petipa; el Pescadero en La Hija del Faraón (1862), el Conde de Melun en La Camargo (1872) y Solor en La Bayadère (1877). En 1882 fue nombrado regidor del Teatro Marinsky, y en 1885 alcanzó el puesto de segundo maestro de ballet, realizando ese mismo año su primera coreografía: La Fille Mal Gardée (Hertel, 1885), a la que siguieron El Bosque Encantado (Drigo, 1887), El Tulipán de Haarlem (Schel, 1887) y La Bella de Sevilla (Sbornaya, 1887), de verdadero aire español. Después comenzó a colaborar con Marius Petipa en la puesta en escena de los ballets Cascanueces (Tchaikovsky, 1892), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1895), para el que creó los actos II y IV, y El Despertar de Flora (Drigo, 1894). Entre sus últimas coreografías estuvieron: Acis et Galathée (Kadlezt, 1896), La Hija de Mikado (Vrangel, 1897), y las nuevas versiones de los ballets La Marcha de los Inocentes (Pugni, 1897) de Petipa, Marcobomba (Pugni, 1899) de Jules Perroty Graziella (1899) de Arthur Saint-Léon. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa. Falleció antes del estreno de Sylvia (1901), ballet que fue terminado por Pavel Gerdt. | Comenzó a estudiar danza en Moscú y finalizó su formación en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo. En 1850 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Marinsky, llegando a primer bailarín en 1869. Estrenó papeles en algunos ballets de Marius Petipa; el Pescadero en La Hija del Faraón (1862), el Conde de Melun en La Camargo (1872) y Solor en La Bayadère (1877). En 1882 fue nombrado regidor del Teatro Marinsky, y en 1885 alcanzó el puesto de segundo maestro de ballet, realizando ese mismo año su primera coreografía: La Fille Mal Gardée (Hertel, 1885), a la que siguieron El Bosque Encantado (Drigo, 1887), El Tulipán de Haarlem (Schel, 1887) y La Bella de Sevilla (Sbornaya, 1887), de verdadero aire español. Después comenzó a colaborar con Marius Petipa en la puesta en escena de los ballets Cascanueces (Tchaikovsky, 1892), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1895), para el que creó los actos II y IV, y El Despertar de Flora (Drigo, 1894). Entre sus últimas coreografías estuvieron: Acis et Galathée (Kadlezt, 1896), La Hija de Mikado (Vrangel, 1897), y las nuevas versiones de los ballets La Marcha de los Inocentes (Pugni, 1897) de Petipa, Marcobomba (Pugni, 1899) de Jules Perroty Graziella (1899) de Arthur Saint-Léon. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa. Falleció antes del estreno de Sylvia (1901), ballet que fue terminado por Pavel Gerdt. | ||
| + | |||
| + | Muere en San Petersburgo el 11 de diciembre de 1901. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ivanov-lev-ivanovich MCNbiografías] | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ivanov-lev-ivanovich MCNbiografías] | ||
| + | *[https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ivanov_liev.htm Biografías y Vidas] | ||
[[Category:Bailarines]] | [[Category:Bailarines]] | ||
[[Category:Coreógrafos]] | [[Category:Coreógrafos]] | ||
[[Category:Bailarines de Rusia]] | [[Category:Bailarines de Rusia]] | ||
Revisión del 09:18 10 nov 2017
| ||||||||||||
Lev Ivanov. Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa.
Trayectoria profesional
Nace en Moscú el 18 de febrero de 1834.
Trayectoria profesional
Comenzó a estudiar danza en Moscú y finalizó su formación en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo. En 1850 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Marinsky, llegando a primer bailarín en 1869. Estrenó papeles en algunos ballets de Marius Petipa; el Pescadero en La Hija del Faraón (1862), el Conde de Melun en La Camargo (1872) y Solor en La Bayadère (1877). En 1882 fue nombrado regidor del Teatro Marinsky, y en 1885 alcanzó el puesto de segundo maestro de ballet, realizando ese mismo año su primera coreografía: La Fille Mal Gardée (Hertel, 1885), a la que siguieron El Bosque Encantado (Drigo, 1887), El Tulipán de Haarlem (Schel, 1887) y La Bella de Sevilla (Sbornaya, 1887), de verdadero aire español. Después comenzó a colaborar con Marius Petipa en la puesta en escena de los ballets Cascanueces (Tchaikovsky, 1892), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1895), para el que creó los actos II y IV, y El Despertar de Flora (Drigo, 1894). Entre sus últimas coreografías estuvieron: Acis et Galathée (Kadlezt, 1896), La Hija de Mikado (Vrangel, 1897), y las nuevas versiones de los ballets La Marcha de los Inocentes (Pugni, 1897) de Petipa, Marcobomba (Pugni, 1899) de Jules Perroty Graziella (1899) de Arthur Saint-Léon. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa. Falleció antes del estreno de Sylvia (1901), ballet que fue terminado por Pavel Gerdt.
Muere en San Petersburgo el 11 de diciembre de 1901.