Diferencia entre revisiones de «Lev Ivanov»
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = Lev Ivánovich Ivanov | |nombre completo = Lev Ivánovich Ivanov | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Lev_Ivanov.JPG |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento = | + | |fecha de nacimiento = [[18 de febrero]] de [[1834]] |
| − | |lugar de nacimiento = [[ | + | |lugar de nacimiento = [[Moscú]], {{Bandera2|Rusia}} |
| − | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento =[[11 de diciembre]] de [[1901]] |
| − | |lugar de fallecimiento = [[ | + | |lugar de fallecimiento = [[[[San Petersburgo]]]], {{Bandera2|Reino Unido}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 38: | Línea 38: | ||
'''Lev Ivanov.''' Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa. | '''Lev Ivanov.''' Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa. | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Nace en Moscú el 18 de febrero de 1834. | + | Nace en [[Moscú]] el [[18 de febrero]] de [[1834]]. |
| − | + | ||
Comenzó a estudiar danza en Moscú y finalizó su formación en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo. En 1850 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Marinsky, llegando a primer bailarín en 1869. Estrenó papeles en algunos ballets de Marius Petipa; el Pescadero en La Hija del Faraón (1862), el Conde de Melun en La Camargo (1872) y Solor en La Bayadère (1877). En 1882 fue nombrado regidor del Teatro Marinsky, y en 1885 alcanzó el puesto de segundo maestro de ballet, realizando ese mismo año su primera coreografía: La Fille Mal Gardée (Hertel, 1885), a la que siguieron El Bosque Encantado (Drigo, 1887), El Tulipán de Haarlem (Schel, 1887) y La Bella de Sevilla (Sbornaya, 1887), de verdadero aire español. Después comenzó a colaborar con Marius Petipa en la puesta en escena de los ballets Cascanueces (Tchaikovsky, 1892), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1895), para el que creó los actos II y IV, y El Despertar de Flora (Drigo, 1894). Entre sus últimas coreografías estuvieron: Acis et Galathée (Kadlezt, 1896), La Hija de Mikado (Vrangel, 1897), y las nuevas versiones de los ballets La Marcha de los Inocentes (Pugni, 1897) de Petipa, Marcobomba (Pugni, 1899) de Jules Perroty Graziella (1899) de Arthur Saint-Léon. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa. Falleció antes del estreno de Sylvia (1901), ballet que fue terminado por Pavel Gerdt. | Comenzó a estudiar danza en Moscú y finalizó su formación en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo. En 1850 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Marinsky, llegando a primer bailarín en 1869. Estrenó papeles en algunos ballets de Marius Petipa; el Pescadero en La Hija del Faraón (1862), el Conde de Melun en La Camargo (1872) y Solor en La Bayadère (1877). En 1882 fue nombrado regidor del Teatro Marinsky, y en 1885 alcanzó el puesto de segundo maestro de ballet, realizando ese mismo año su primera coreografía: La Fille Mal Gardée (Hertel, 1885), a la que siguieron El Bosque Encantado (Drigo, 1887), El Tulipán de Haarlem (Schel, 1887) y La Bella de Sevilla (Sbornaya, 1887), de verdadero aire español. Después comenzó a colaborar con Marius Petipa en la puesta en escena de los ballets Cascanueces (Tchaikovsky, 1892), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1895), para el que creó los actos II y IV, y El Despertar de Flora (Drigo, 1894). Entre sus últimas coreografías estuvieron: Acis et Galathée (Kadlezt, 1896), La Hija de Mikado (Vrangel, 1897), y las nuevas versiones de los ballets La Marcha de los Inocentes (Pugni, 1897) de Petipa, Marcobomba (Pugni, 1899) de Jules Perroty Graziella (1899) de Arthur Saint-Léon. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa. Falleció antes del estreno de Sylvia (1901), ballet que fue terminado por Pavel Gerdt. | ||
| − | Muere en San Petersburgo el 11 de diciembre de 1901. | + | Muere en [[San Petersburgo]] el [[11 de diciembre]] de [[1901]]. |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ivanov-lev-ivanovich MCNbiografías] | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ivanov-lev-ivanovich MCNbiografías] | ||
Revisión del 09:25 10 nov 2017
| ||||||||||||||
Lev Ivanov. Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa.
Trayectoria profesional
Nace en Moscú el 18 de febrero de 1834.
Comenzó a estudiar danza en Moscú y finalizó su formación en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo. En 1850 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Marinsky, llegando a primer bailarín en 1869. Estrenó papeles en algunos ballets de Marius Petipa; el Pescadero en La Hija del Faraón (1862), el Conde de Melun en La Camargo (1872) y Solor en La Bayadère (1877). En 1882 fue nombrado regidor del Teatro Marinsky, y en 1885 alcanzó el puesto de segundo maestro de ballet, realizando ese mismo año su primera coreografía: La Fille Mal Gardée (Hertel, 1885), a la que siguieron El Bosque Encantado (Drigo, 1887), El Tulipán de Haarlem (Schel, 1887) y La Bella de Sevilla (Sbornaya, 1887), de verdadero aire español. Después comenzó a colaborar con Marius Petipa en la puesta en escena de los ballets Cascanueces (Tchaikovsky, 1892), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1895), para el que creó los actos II y IV, y El Despertar de Flora (Drigo, 1894). Entre sus últimas coreografías estuvieron: Acis et Galathée (Kadlezt, 1896), La Hija de Mikado (Vrangel, 1897), y las nuevas versiones de los ballets La Marcha de los Inocentes (Pugni, 1897) de Petipa, Marcobomba (Pugni, 1899) de Jules Perroty Graziella (1899) de Arthur Saint-Léon. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa. Falleció antes del estreno de Sylvia (1901), ballet que fue terminado por Pavel Gerdt.
Muere en San Petersburgo el 11 de diciembre de 1901.