Diferencia entre revisiones de «Palacio de San Telmo (Sevilla)»
m (Texto reemplazado: «Category:Construcción» por «Categoría:Construcciones») |
|||
| Línea 33: | Línea 33: | ||
*[http://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidencia/areas/san-telmo/visitas.html JUnta de Andalucia] consultado el [[13 de mayo]] del [[2014]] | *[http://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidencia/areas/san-telmo/visitas.html JUnta de Andalucia] consultado el [[13 de mayo]] del [[2014]] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Construcciones]] |
Revisión del 17:10 16 ene 2018
| ||||||||||||||||||||
Palacio de San Telmo .Su construcción se inició en 1682 para instalar la sede del colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes, y en la actualidad alberga la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Construcción
Inicios
Se inicia su construcción en 1682. Las obras estuvieron a cargo de Antonio Rodríguez (1682 a 1696) y tras un periodo de inactividad fue terminado por Leonardo de Figueroa (1722 a 1730).
Hacia 1723 se instala el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes con el objetivo de enseñar los oficios del mar a los huérfanos de la marinería. La capilla fue trazada por Leonardo de Figueroa y decorada por el pintor Domingo Martínez. Las figuras de “San José” y “San Antonio” son obras de Duque Cornejo y el cancel con motivos astrológicos de Juan Tomás Díaz.
En 1724 se inaugura la capilla. Matías de Figueroa, hijo de Leonardo, se incorpora a la dirección de obra y construye los tres camarines y el transparente.Entre 1740-1750. Se siguió trabajando al norte del eje simbólico y en la fachada principal, que en 1757 llegaba casi hasta la Torre NO. En esa fecha se habilitaba el último gran espacio del colegio, la “sala de juntas”.Tiempod después el colegio pasó a jurisdicción del ministerio de Marina y se transformó en colegio-seminario de náutica por R.D de 8 de julio. El arquitecto Lucas Cíntora se hizo cargo de la construcción, terminando el claustro, la escalera y continuando la fachada principal hasta la Torre Norte.
Hacia 1895 los nuevos propietarios amplían la finca con sucesivas incorporaciones de huertas limítrofes (convento de San Diego, huerta de la Mariana, huerta de la Isabela, etc.) que suman más de 20 hectáreas.Tres años después la revolución dirigida por el General Prim y financiada en parte por Montpensier que es condenado al exilio en Portugal. Las obras quedan prácticamente paralizadas (Barrón había muerto en 1867). Montpensier fue condenado a destierro dos veces más en marzo de 1870 y en marzo de 1871. En 1876 el duque recibe permiso para volver a España, instalándose nuevamente en San Telmo. Obras del arquitecto Juan Talavera, entre ellas, el denominado “Costurero de la Reina” (1893). Ya en 1893 la infanta (viuda desde 1892) dona al Ayuntamiento de Sevilla 18,5 hectáreas de jardines para un parque público (actual parque de María Luisa).
Actualidad
El 19 de septiembre de 1989 se cede el edificio a la Junta de Andalucía y tras rehabilitar varias zonas y volver a darle su condición de palacio, se instala en él la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía el 21 de abril de 1992 hasta laa actualidad.
Fuentes
- Wikipedia consultado el 13 de mayo del 2014
- SEvilla guia consultado el 13 de mayo del 2014
- JUnta de Andalucia consultado el 13 de mayo del 2014
