Diferencia entre revisiones de «Feliberto Acanda Borrego»

Línea 1: Línea 1:
'''{{Personaje_histórico|nombre=Feliberto Acanda Borrego|imagen=|descripcion=Mártir de los [[Órganos de Seguridad del Estado]] de Cuba |lugar_de_nacimiento=Municipio de [[Sandino]] en la provincia de [[Pinar del Río]]. |fecha_de_nacimiento=[[18 de enero de 1927]]|fecha_de_fallecimiento=[[27 de junio]] de [[1965]] |lugar_de_fallecimiento=[[la Ensenada]] La Coloma}}Feliberto Acanda Borrego. '''  
+
'''{{Personaje_histórico|nombre=Feliberto Acanda Borrego|imagen=|descripcion=Mártir de los [[Órganos de Seguridad del Estado]] de Cuba |lugar_de_nacimiento=Municipio de [[Sandino]] en la provincia de [[Pinar del Río]]. |fecha_de_nacimiento=[[18 de enero de 1927]]|fecha_de_fallecimiento=[[27 de junio]] de [[1965]] |lugar_de_fallecimiento=[[la Ensenada]] La Coloma}}Feliberto Acanda Borrego.''' Mártir de los [[Órganos de Seguridad del Estado]] de Cuba
  
<br>
+
Datos biográficos
  
== Datos biográficos  ==
+
Feliberto Acanda Borrego, mas conocido por “Chungo” nació el [[18 de enero de 1927]], en el poblado[[ la Fé ]] del Municipio de [[Sandino]] en la provincia de [[Pinar del Río]].
  
Feliberto Acanda Borrego, mas conocido por “Chungo” nació el 18 de enero de 1927, en el poblado la Fé del Municipio de Sandino en la provincia de Pinar del Río. De familia [[Image:NVE00004.png|thumb|right|240x205px|Feliberto Acanda Borrego: Mártir de los Órganos de Seguridad del Estado]]humilde. Debido a la pésima situación económica su madre decide mudarse hacia el poblado&nbsp; La Coloma del Municipio de Pinar del Río con el objetivo de mejorar la referida situación. Desde muy pequeño a los 7 años ya pescaba para ayudar a sus padres Ignacio e Isabel. Siendo aun muy joven contrajo matrimonio con Caridad Tumbeiro y tuvieron 6 hijos.<br> Al triunfo de la Revolución se incorpora a las actividades revolucionarias y participa en la toma del Puerto Naval de la Marina de Guerra de [[La Coloma|Surgimiento del poblado La Coloma]] y los primeros días del mes de Enero de 1959, se mantiene efectuando guardias, registros y otras actividades.<br> A través de distintas tareas asignadas mantiene vínculos en la seguridad de estado.<br> A finales del 1959, integra la brigada obrera “Ceferino Fernández Viñas”, creada por el Departamento de Seguridad del Estado (D. S. E) con el fin de impartir entrenamiento en el puerto “La Coloma”.<br> Al producirse el ataque a Playa Girón es designado custodio de presos. Influye de forma positiva en el colectivo de pescadores con su ejemplo personal.<br> Recaudo fondos para la Reforma Agraria y la compra de aviones y armamentos.<br> [[Image:Barco de Feliberto.png|thumb|right|191x180px|Barco de Pesca de Feliberto Acanda Borrego en aguas de la Ensenada La Coloma]]
+
De familia humilde. Debido a la pésima situación económica, su madre decide mudarse hacia el poblado [[La Coloma]] del Municipio de [[Pinar del Río]] con el objetivo de mejorar la referida situación.
  
<br>
+
Desde muy pequeño a los 7 años ya pescaba para ayudar a sus padres Ignacio e Isabel. Siendo aun muy joven contrajo matrimonio con [[Caridad Tumbeiro]] y tuvieron 6 hijos.
  
Al nacionalizarse la flota pesquera es seleccionado como patrón de los primeros barcos. Recibe orientaciones por el D.S.E. de buscar información sobre salidas ilegales del país así como agente en las filas enemigas.<br> Comienza en 1961 a operar con el D.S.E. y participa en 3 operaciones de S.I.P. con resultados muy positivos&nbsp;; pero fue descubierto por la contrarrevolución.<br> El 27 de junio de 1965 salio a pescar en su barco “El Alberto” y fue interceptado por la embarcación “Mireya” que la tripulaban elementos negativos. Le saco una pieza al motor del barco para que no se lo llevaran pero no pudo entrar sin ser torturado, acuchillado y le partieran los 2 brazos.<br> Es asesinado y llevado a la embarcación “Mireya” y lo lanzan al agua.<br> El D.S.E. trata de regresar los asesinos pero al ver que era imposible, un helicóptero de Tropas Guardafronteras bombardea la embarcación hasta ser hundida. <br> De forma póstuma le fue entregada la medalla 20 Aniversario de los O.S.E
+
Obra como revolucionario
  
<br>
+
Al triunfo de la Revolución se incorpora a las actividades revolucionarias y participa en la toma del [[Puerto Naval de la Marina de Guerra]] de  surgimiento del poblado “La Coloma”
  
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; “El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber”
+
Los primeros días del mes de Enero de [[1959]], se mantiene efectuando guardias, registros y otras actividades.
  
--[[Usuario:Pinar9 jc|Pinar9 jc]] 22:34 5 mar 2010 (PET)Investigación Histórica del año 2009 presentada en el Evento Provincial de Investigaciones Históricas desarrollado por el MININT en la provincia de Pinar del Río, por el Jefe de la Unidad de Enfrentamiento al Canal Ilegal de la Contra Inteligencia Lázaro Gustavo Reyes Rodríguez.  
+
A través de distintas tareas asignadas mantiene vínculos en la seguridad de estado.
  
<br>
+
A finales del 1959, integra la brigada obrera “[[Ceferino Fernández Viñas]]”, creada por el Departamento de Seguridad del Estado (D. S. E) con el fin de impartir entrenamiento en el puerto “La Coloma”.
  
[[Category:Historia_de_la_magistratura]]
+
Al producirse el ataque a [[Playa Girón]] es designado custodio de presos. Influye de forma positiva en el colectivo de pescadores con su ejemplo personal.
 +
Recaudo fondos para la [[Reforma Agraria]] y la compra de aviones y armamentos.
 +
 
 +
Barco de Pesca de Feliberto Acanda Borrego en aguas de [[la Ensenada]] La Coloma
 +
 
 +
Actividad en la flota pesquera
 +
Al nacionalizarse la flota pesquera es seleccionado como patrón de los primeros barcos.
 +
Recibe orientaciones por el D.S.E. de buscar información sobre salidas ilegales del país así como agente en las filas enemigas.
 +
 
 +
Comienza en [[1961]] a operar con el D.S.E. y participa en 3 operaciones de S.I.P. con resultados muy positivos; pero fue descubierto por la contrarrevolución.
 +
 
 +
El [[27 de junio]] de [[1965]] salio a pescar en su barco “El Alberto” y fue interceptado por la [[embarcación “Mireya”]] que la tripulaban elementos negativos.
 +
Le saco una pieza al motor del barco para que no se lo llevaran pero no pudo entrar sin ser torturado, acuchillado y le partieran los dos brazos
 +
Muerte
 +
Es asesinado y llevado a la embarcación “Mireya” y lo lanzan al agua.
 +
El D.S.E. trata de regresar los asesinos pero al ver que era imposible, un helicóptero de Tropas Guardafronteras bombardea la embarcación hasta ser hundida.
 +
Póstumamente
 +
De forma póstuma le fue entregada la medalla 20 Aniversario de los Organos de Seguridad del Estado (O.S.E)
 +
Investigación Histórica del año [[2009]] presentada en el [[Evento Provincial de Investigaciones Históricas desarrollado por el MININT]] en la provincia de Pinar del Río, por el Jefe de la Unidad de Enfrentamiento al Canal Ilegal de la Contra Inteligencia [[Lázaro Gustavo Reyes Rodríguez]].

Revisión del 09:55 15 mar 2010

Plantilla:Personaje históricoFeliberto Acanda Borrego. Mártir de los Órganos de Seguridad del Estado de Cuba

Datos biográficos

Feliberto Acanda Borrego, mas conocido por “Chungo” nació el 18 de enero de 1927, en el pobladola Fé del Municipio de Sandino en la provincia de Pinar del Río.

De familia humilde. Debido a la pésima situación económica, su madre decide mudarse hacia el poblado La Coloma del Municipio de Pinar del Río con el objetivo de mejorar la referida situación.

Desde muy pequeño a los 7 años ya pescaba para ayudar a sus padres Ignacio e Isabel. Siendo aun muy joven contrajo matrimonio con Caridad Tumbeiro y tuvieron 6 hijos.

Obra como revolucionario

Al triunfo de la Revolución se incorpora a las actividades revolucionarias y participa en la toma del Puerto Naval de la Marina de Guerra de surgimiento del poblado “La Coloma”

Los primeros días del mes de Enero de 1959, se mantiene efectuando guardias, registros y otras actividades.

A través de distintas tareas asignadas mantiene vínculos en la seguridad de estado.

A finales del 1959, integra la brigada obrera “Ceferino Fernández Viñas”, creada por el Departamento de Seguridad del Estado (D. S. E) con el fin de impartir entrenamiento en el puerto “La Coloma”.

Al producirse el ataque a Playa Girón es designado custodio de presos. Influye de forma positiva en el colectivo de pescadores con su ejemplo personal. Recaudo fondos para la Reforma Agraria y la compra de aviones y armamentos.

Barco de Pesca de Feliberto Acanda Borrego en aguas de la Ensenada La Coloma

Actividad en la flota pesquera Al nacionalizarse la flota pesquera es seleccionado como patrón de los primeros barcos. Recibe orientaciones por el D.S.E. de buscar información sobre salidas ilegales del país así como agente en las filas enemigas.

Comienza en 1961 a operar con el D.S.E. y participa en 3 operaciones de S.I.P. con resultados muy positivos; pero fue descubierto por la contrarrevolución.

El 27 de junio de 1965 salio a pescar en su barco “El Alberto” y fue interceptado por la embarcación “Mireya” que la tripulaban elementos negativos. Le saco una pieza al motor del barco para que no se lo llevaran pero no pudo entrar sin ser torturado, acuchillado y le partieran los dos brazos Muerte Es asesinado y llevado a la embarcación “Mireya” y lo lanzan al agua. El D.S.E. trata de regresar los asesinos pero al ver que era imposible, un helicóptero de Tropas Guardafronteras bombardea la embarcación hasta ser hundida. Póstumamente De forma póstuma le fue entregada la medalla 20 Aniversario de los Organos de Seguridad del Estado (O.S.E) Investigación Histórica del año 2009 presentada en el Evento Provincial de Investigaciones Históricas desarrollado por el MININT en la provincia de Pinar del Río, por el Jefe de la Unidad de Enfrentamiento al Canal Ilegal de la Contra Inteligencia Lázaro Gustavo Reyes Rodríguez.