Diferencia entre revisiones de «Jacques-Stéphen Alexis»

m (Texto reemplazado: «Category:Ensayista» por «Categoría:Ensayistas»)
m
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
{{Ficha Luchador Haití
{{Ficha de escritor
+
|nombre= Vincent Ogé
|nombre =Jacques-Stéphen Alexis
+
|imagen= Vincent Ogé.JPG
|imagen =Jacques-stephen-alexis-850.jpg
+
|descripción= Hombre libre rico del color y el instigador de una rebelión contra la autoridad colonial blanca en el Santo-Domingue francés.  
|tamaño =
+
|nombre completo= Vincent Ogé
|descripción =Narrador, ensayista, médico, periodista  y activista político haitiano.
+
|fecha de nacimiento=  
|nombre_completo =Jacques-Stéphen Alexis
+
|lugar de nacimiento=  
|fecha_nacimiento =[[22 de abril]] de [[1922]]
+
|fecha de fallecimiento=  
|lugar_nacimiento =[[Gonaïves]], {{Bandera2|Haití}}
+
|lugar de fallecimiento=  
|fecha_fallecimiento =[[1961]]
+
|causa muerte=
|lugar_fallecimiento ={{Bandera2|Haití}}
+
|educación=
|seudónimo =
+
|alma máter=
|ocupación =Escritor y periodista.
+
|ocupación=[[Político]] y [[militar]]
|nacionalidad =Haitiano
+
|partido político=
|periodo =Década del [[1950|50]]- [[1960]]
+
|títulos=
|lengua_literaria =[[Francés]]
+
|creencias=
|lengua_materna =[[Francés]] y creole.
+
|cónyuge=  
|género =
+
|padre=  
|movimiento =
+
|obras=
|obras_notables =''Les arbres musiciens''. ([[1957]])<br />
+
|web=
''Compère Général Soleil''. ([[1955]]).<br />
+
|notas=
''L'espace d'un cillement''. ([[1959]])
+
}}<div align="justify">
|cónyuge =
 
|hijos =
 
|influencias = [[Jacques Roumain]], [[Jean Price Mars]], [[Nicolás Guillén]].
 
|influyó =
 
|firma =
 
|premios =
 
|página web =http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alexis-jacques-stephen
 
|facebook =
 
|twitter =
 
}}'''Jacques-Stéphen Alexis'''. Narrador, ensayista, médico, periodista  y activista político haitiano. A pesar de que dedicó gran parte de su corta vida a la acción política, dejó una espléndida producción literaria que anticipa, junto a la obra de  [[Alejo Carpentier]], la presencia de lo [[Real Maravilloso]] en la [[Literatura Hispanoamericana|literatura hispanoamericana]] .
 
  
== Síntesis biográfica ==
+
Vincent Ogé ''' , (c.1755–1791) era un hombre libre rico del color y el instigador de una rebelión contra la autoridad colonial blanca en el Santo-Domingue francés que duró de octubre al diciembre de 1790 en el área fuera de la Gorra-Français, la ciudad principal de la colonia. La rebelión de Ogé de 1790 pronosticó el levantamiento del esclavo masivo del agosto de 1791 que comenzó la Revolución Haïtian.
Era descendiente de una [[familia]] con gran compromiso político. El bisabuelo de Jacques, Mesmin Alexis estuvo muy involucrado en las agitaciones políticas de fines del siglo [[XIX]] y murió fusilado en [[1880]], en compañía de su hijo mayor. Su segundo hijo llevaba el mismo nombre de Mesmin y fue igualmente condenado a [[muerte]] por sus inclinaciones políticas.  
 
  
Escapó del pelotón de ejecuciones milagrosamente y se casó con Rossana Jean Philippe, que descendía de [[Jean-Jacques Dessalines]], el compañero de armas de [[Toussaint Louverture]]. De dicho matrimonio entre Mesmin y Rossana nació Stephen Alexis, el padre de Jacques Stéphen Alexis, quien fuera periodista, escritor e historiador. Stephen Alexis se casó con Lydia Núñez, de origen dominicano y de esta unión nació  Jacques-Stéphen Alexis, el [[22 de abril]] de [[1922]], en [[Gonaïves]], [[Haití]].
+
==Biografía==
 +
Ogé era un rico y educó al hombre libre del color nacido en el Santo-Domingue, probablemente de un cuarto de ascendencia africana y tres cuartos de ascendencia francesa era el tercer hijo de Jacques Ogé, un blanco y Jacqueline Ossé, una mujer libre del color. Con ocho niños, la familia de Ogé era grande, y Vincent a menudo se aturde con su hermano mayor Jacques, que también se implicó en que como conocido como la rebelión de Ogé. La familia poseyó una plantación de café en la parroquia de Dondon y su madre más tarde creyó que un contrato suministraba la carne a los carniceros de la ciudad. Educado en Burdeos, Ogé volvió para trabajar con su tío y el tocayo Vincent Ogé, un comerciante en la ciudad colonial principal de Cap Français (Gorra-Haïtien de hoy). Vincent Ogé jeune (el más joven), como lo llamaron para la mayor parte de su vida, finalmente asumió el negocio de su tío. Arrendó propiedades urbanas valiosas, café cambiado e importó productos franceses a la colonia.
 +
En 1789 estaba en París de negocios cuando la Revolución Francesa estalló. Hacia agosto de ese año se había acercado a un grupo de plantadoras coloniales que viven en París para proponer de cambiar leyes raciales en la colonia que discriminó a hombres de piel blanca sin tener en cuenta su riqueza y educación. Independientemente Julien Raimond, de un origen similar en el Santo-Domingue, habló al grupo de plantadoras al mismo tiempo. Cuando las plantadoras (llamó grands blancs) rechazaron sus ideas, Ogé y Raimond comenzaron a asistir a reuniones en París de un grupo de membretado por Étienne Dejoly, un abogado blanco. Era un miembro de la Sociedad de los Amigos de los Negros (Société des Amis des Noirs), una sociedad de la antiesclavitud fundada en 1788 en París por Jacques Pierre Brissot.
 +
Juntos con Dejoly, Raimond y Ogé rápidamente se hicieron los líderes de este grupo. Comenzaron a presionar la Asamblea Nacional francesa para darles la representación y obligar a los colonos a permitir votar derechos por hombres libres ricos del color. Como otros de su clase, tanto esclavos poseídos por los hombres en el Santo-Domingue, como afirmaron que no tuvieron la intención de debilitar la esclavitud. En cambio, dijeron, hacer a hombres libres del color igual a blancos en derechos políticos reforzaría su lealtad a Francia y haría el sistema de esclavitud más seguro.
 +
En el octubre de 1790 Ogé volvió al Santo-Domingue decidido de obtener privilegios votadores para hombres libres del color, si por persuasión o fuerza. Creyó que una enmienda pasada por la Asamblea general de Francia en marzo de ese año afirmó la igualdad de hombres libres de la propiedad. Leyó "a todos los propietarios... debería ser ciudadanos activos." Ogé creyó que esto le dio el derecho de votar en elecciones coloniales próximas. Hizo presión sobre el gobernador colonial y otras autoridades para garantizar los derechos votadores de hombres libres ricos del color; el gobernador colonial Conde de Blanchelande se negó. Mientras los hombres libres del color se habían hecho cultos y unos eran propietarios ricos, las leyes coloniales los excluyeron de votar y sostener la oficina, y los limitaron de otros modos.
 +
Después de su vuelta al Santo-Domingue, Vincent Ogé envió esta carta de Grande Rivière, su campo en el Departamento del Norte, al presidente de la Asamblea de ese departamento:
 +
Con el apoyo Ogé obtuvo del abolicionista británico Thomas Clarkson en Londres, Ogé volvió al Santo-Domingue vía Charleston, Carolina del Sur. Aunque las plantadoras le acusaran de armas de fuego adquisitivas en los Estados Unidos, no hay ningunas pruebas de esto. En el octubre de 1790, llegó al Santo-Domingue. Encontrándose con Jean-Baptiste Chavannes, otro hombre libre del color, miliciano, y el veterano de la Revolución americana, Ogé pronto juntó una fuerza de aproximadamente 250 a 300 hombres libres del color. Este grupo los hombres con éxito derrotaron o espantaron varias separaciones de la milicia colonial enviada de Cap Français.
 +
Ogé y sus rebeldes fueron baldeados por una fuerza más grande de soldados profesionales y se forzaron a través de la frontera en la colonia española de Santo Domingo. El 20 de noviembre de 1790, Ogé y 23 de sus socios, incluso Jean-Baptiste Chavannes, se capturaron en Hinche, luego la parte de la parte controlada española de Hispaniola. Se rindieron después de recibir garantías de la seguridad, pero las autoridades españolas sin embargo devolvieron Ogé y sus hombres al gobierno colonial de Blanchelande en Le Cap.
 +
Vincent Ogé de manera brutal se ejecutó rompiéndose en la rueda en el cuadrado público en Le Cap el 6 de febrero de 1791. Las docenas de más de sus hombres con severidad se castigaron en el febrero de 1791. Su tratamiento sólo sirvió para calentar la caldera ya hirviente de la insatisfacción entre hombres libres del color y esclavos en la colonia. Ogé se hizo un símbolo importante de las injusticias de una sociedad del esclavo colonial que quiso restringir las ventajas de la Revolución Francesa a blancos sólo.
  
=== Primeros años ===
 
De su padre heredó el amor por las Letras y la vocación humanística. Debido a las obligaciones diplomáticas contraídas por su progenitor, pasó los primeros años de su infancia en [[Europa]] y recibió una espléndida formación básica en el ''Collège Stanislas'' de [[París]].
 
 
En [[1930]],  Jacques Stéphen Alexis regresó a [[Haití]] y se matriculó en el ''Collège Saint-Louis-de-Gonzague'', de [[Puerto Príncipe (Haití)|Puerto Príncipe]]. Durante el período del bachillerato, sintió el despertar de la conciencia política y se afilió, con tan sólo dieciséis años de edad, al Partido Comunista haitiano, fundado por el escritor [[Jacques Roumain]]. Esta agrupación comunista llevaba dos años funcionando en la clandestinidad pues había sido declarada ilegal por las autoridades del país en [[1936]].Poco después, ingresó en la Facultad de Medicina de la [[Universidad de Haití]].
 
 
=== Influencias ===
 
Gracias a su [[amistad]] con el  escritor [[Jacques Roumain]] (para ese entonces Director del ''Instituto de [[Etnología]] de [[Haití]]''), pudo conocer y relacionarse amistosamente con el genial [[poeta]] cubano [[Nicolás Guillén]]. Guillén acababa de llegar a su [[Cuba]] natal procedente de [[España]], donde se había mostrado firmemente comprometido con el [[Partido Comunista]], la resistencia antifascista y el gobierno republicano. De nuevo en su lugar de origen, continuó abanderando la causa antifascista en el [[Caribe]], por lo que, a su llegada a Haití, tanto por sus escritos como por su valiente actividad política era un claro referente intelectual e ideológico para el joven Alexis.
 
 
Con ejemplos como los de Roumain y Guillén en su entorno inmediato, Jacques Stéphen Alexis decidió pasar también a la acción directa y, en [[1942]], fundó la publicación progresista [[La Ruche]], un enconado órgano de oposición al régimen autoritario del presidente [[Elie Lescot]].
 
 
=== Revolución de 1946 y regreso a Francia ===
 
El combativo papel desempeñado por Alexis al frente de este periódico influyó de forma decisiva en la Revolución de [[1946]]  y la subsecuente caída del gobierno de [[Elie Lescot|Lescot]]. Paradójicamente, también fue determinante la acción de [[François Duvalier]] en este derrocamiento. Duvalier compartía con Alexis la profesión de médico y había adquirido un gran prestigio popular al combatir con éxito una plaga de pián que asolaba el país a comienzos de los años [[1940|cuarenta]].
 
 
[[Dumarsais Estimé]]  sustituyó a Lescot e incluyó en su gobierno a Duvalier en calidad de Director del Servicio de Salud, dando así inicio a la terrorífica carrera política de quien pronto habría de ser conocido y temido por el siniestro apelativo de "[[Papa Doc]]". Esta decisión molestó profundamente a Jacques Stéphen Alexis, quien decidió alejarse momentáneamente de la actividad política para cursar sus estudios de doctorado.
 
 
Ya con el título de doctor en Medicina en su brillante expediente académico, Alexis marchó por segunda vez a [[Francia]] y se estableció en [[París]], donde ejerció su profesión de doctor y se convirtió en una autoridad en las especialidades de [[neurología]] y [[neuropsiquiatría]].
 
 
=== En el arte ===
 
Jacques Stéphen Alexis se integró plenamente a los foros artísticos e intelectuales del panorama cultural [[parís|parisino]]. Comenzó a publicar artículos periodísticos en diferentes rotativos y revistas de [[Francia]]. Se relacionó con algunas de las figuras más notables de la literatura francesa  de la época, como el surrealista  y miembro activo del Partido Comunista Francés [[Louis Aragon]] y gran parte de los autores hispanoamericanos afincados en la capital francesa. Hizo contacto además con los autores negros procedentes de diferentes lugares del mundo, precursores de lo que pronto fue conocido como "literatura de la Negritud". Estas relaciones le permitieron establecer vínculos literarios con el prestigioso sello editorial ''Gallimard'', que habría de publicar sus principales obras.
 
 
Sus novelas son: ''Compère général soleil'', [[1955]] (Compadre General Sol); ''Les arbres musiciens'', [[1957]] (Los [[árbol]]es músicos);  ''L´espace d´un cillemen''t, [[1959]], ([[En un  abrir y cerrar de ojos]]); y ''Romancero aux étoiles'', [[1960]] (Romancero de las estrellas). [[Archivo:Mi_compadre_el_sol.jpg|200px|thumb|right|En ''Compère Général Soleil'', su obra más popular, Jacques Stéphen Alexis elige como tema, la [[migración]].]]
 
 
En ''Compère Général Soleil'', su obra más popular, Jacques Stéphen Alexis elige como tema, la [[migración]]. Concretamente aquella que se manifestó en  la salida hacia [[República Dominicana]] en los años en que [[Rafael Leónidas Trujillo]] fungía como presidente de este país. En la novela los personajes principales, Hilarion y su esposa Claire-Heureuse, no son sino la representación de aquellos haitianos que desde la década de [[1930]] comenzaron a salir a [[Cuba]] y a República Dominicana para trabajar en los [[ingenios azucareros]]. En el caso de Dominicana, es a partir de que Cuba devuelve a los inmigrantes haitianos a su país de origen, cuando comienza a recibirlos en mayor cantidad.
 
 
==== Obras principales ====
 
===== Novelas =====
 
* ''Compère Général Soleil''. [[París]]: Gallimard, [[1955]].
 
* ''Les arbres musiciens''. París: Gallimard, [[1957]], [[1984]]; [[Port-au-Prince|Puerto Príncipe]]: Ediciones Fardin, [[1986]].
 
* ''L'espace d'un cillement''. París: Gallimard, [[1959]], [[1983]].
 
 
===== Relatos cortos =====
 
*''Romancero aux étoiles''; cuentos. [[París]]: Gallimard, [[1960]].
 
 
===== Artículos seleccionados =====
 
*« Contribution à la Table-Ronde sur le folklore et le nationalisme ». Optique ([[junio]], [[1956]]):  25-34.
 
*« La Culture haïtienne ». Les lettres françaises ([[27 de septiembre]]- [[3 de octubre]] de 1956).
 
*« Du Réalisme merveilleux des Haïtiens ». Présence Africaine 8-9-10 (junio-[[noviembre]] de 1956): 245-271.
 
*« Modern Haïtian Thought ». Books Abroad 30 ([[Primavera]],1956):  261-265.
 
*« Où va le roman ? » (Debate). Présence Africaine 13 ([[abril]]-[[mayo]] [[1957]]): 81-101.
 
*« La Belle Amour humaine 1957 ». Europe 49.501 ([[enero]] [[1971]]): 20-27.
 
*Prefacio a [[Jacques Roumain]]. Obras escogidas. S. Pojarski, éd.  E.S.L., Editions du Progrès, [[1964]].
 
*Prefacio a La Montagne ensorcelée de Jacques Roumain. [[París]]: Les Editeurs français réunis, [[1972]].
 
 
=== Quehacer político ===
 
A pesar de su triple actividad profesional: la [[medicina]], el [[periodismo]] y la [[literatura]], Jacques Stéphen Alexis no consiguió permanecer apartado durante mucho tiempo de la [[política]]. Durante su fructífero período en [[París]], aceptó un encargo de las Juventudes Comunistas de la Federación de París para establecer contactos con diversas formaciones marxistas de todo el mundo (incluido el [[Partido Comunista de China|Partido Comunista Chino]]). Y así, a mediados de los [[1950|años cincuenta]], tras el éxito alcanzado por su primera [[novela]], ''Compère général soleil'', decidió resgresar a [[Haití]] para reanudar allí su compromiso político con las causas de los más desfavorecidos.
 
 
Ya de vuelta a su tierra natal, y convertido en un autor de reconocido prestigio en [[Europa]], Alexis no tardó en ser invitado a todos los foros políticos y culturales haitianos donde se combatía la tiranía de los gobernantes y la injusticia social. Las autoridades políticas, recelosas ante el creciente predicamento que estaba adquiriendo entre las clases populares y la intelectualidad progresista, comenzaron a hostigarle. Su respuesta no se hizo esperar: en [[1956]], en el ''Primer Congreso de Escritores y Artistas Negros'', celebrado en París, Jacques Stéphen Alexis divulgó su celebérrimo [[ensayo]] crítico titulado "Prolegómenos a un manifiesto del realismo maravilloso de los haitianos", espléndido análisis de una concepción global del quehacer creativo, entendido como método de interpretación capaz de generar una transformación artística no sólo de los hechos y los sucesos que conforman la obra, sino también de la propia realidad en la que se enmarca ésta y su autor.
 
 
En este sentido, el "realismo maravilloso" de Jacques Stéphen Alexis  está más cerca de lo "Real Maravilloso" de [[Alejo Carpentier]] que del "[[realismo mágico]]" puesto en boga, pocos años después, por las figuras precipuas del [[Boom latinoamericano|Boom hispanoamericano]]. Y es que la propuesta de Jacques Stéphen Alexis va más allá del mero procedimiento estético practicado por los cultivadores del "realismo mágico", y persigue una capacidad de transformación coherente con el sentir ideológico y la visión del mundo del autor haitiano.
 
 
==== Marxismo, leninismo, comunismo ====
 
En [[1957]] Jacques Stéphen Alexis apoya públicamente  la candidatura de Louis Dejoie, quien resultó derrotado por [[papa Doc|Duvalier]] en las elecciones presidenciales. Con el terrible "Papa Doc" en el poder, Jacques Stéphen Alexis comienza a ser perseguido y su vida corre un serio peligro. Lejos de amedrantarlo, esto lo estimula a crear una nueva formación política en [[1959]]: el ''Parti d'Entente Populaire'', una especie de frente popular de ideología [[marxismo-leninismo|marxista-leninista]], destinado a aglutinar en un mismo bloque todas las fuerzas izquierdistas de [[Haití]] y así ofrecer una oposición verdaderamente firme al régimen de Duvalier. Como era de esperar, la mayor parte de las actividades de esta formación tuvieron que llevarse a cabo en la clandestinidad.[[Archivo:Alexis2.jpg|200px|thumb|right|Jacques Stéphen Alexis con [[Mao Zedong|Mao Tsé-toung]] en [[Pekín]] en [[1961]].]]
 
 
Ante la falta de libertades civiles y garantías legales en su país natal, Jacques Stéphen Alexis optó por trasladar su lucha política a la palestra internacional. Participó en varios encuentros de los líderes mundiales de la Izquierda (incluido el ''Congreso de la Unión de Escritores Soviéticos'' celebrado en 1959) y, ante la creciente amenaza de los sicarios de Duvalier, en [[1961]] aceptó una invitación del gobierno chino para trasladarse al gran país asiático, donde desarrolló un intenso trabajo diplomático tendente a fomentar la unión de las naciones comunistas, muchas ellas enemistadas entre sí por oscuras desavenencias particulares entre sus dirigentes.
 
 
Movido por el deseo de unificar el [[comunismo]] de todo el mundo en un sólido y avasallador movimiento internacional, Jacques Stéphen Alexis llegó a entrevistarse personalmente con líderes de la talla del vietnamita [[Ho Chi Minh]] y el chino [[Mao Zedong|Mao Tsé-toung]]. En una decisión sumamente arriesgada, tras estas conversaciones tomó la resolución de regresar a Haití para organizar desde allí la resistencia clandestina al gobierno de Duvalier y, tal vez, con el secreto propósito de organizar en su patria un foco marxista tan poderoso como el que empezaba a cimentarse en [[Cuba]].
 
 
Retornó, pues, al ámbito antillano entrando por Cuba, apoyado por la nueva [[revolución cubana]],  y desde allí se dirigió en [[barco]] a su país natal, acompañado por cuatro camaradas Adrien-Georges, Guy Béliard, Hubert Dupuis-Nouillé y Max Monroe.
 
 
=== Muerte ===
 
Aunque nunca se confirmó la [[muerte]] de Jacques-Stéphen Alexis, lo cierto es que muchos adjudican su desaparición a la brutal represión del dictador [[Papa Doc|Duvalier]] y sus ''tonton macoutes''. Se especula que alguien debió de denunciar el inminente desembarco en [[Haití]] del [[escritor]] y sus cuatro camaradas Adrien-Georges, Guy Béliard, Hubert Dupuis-Nouillé y Max Monroe.
 
 
Se dice que miembros de la salvaje guardia pretoriana con que se protegía Duvalier, les estaban aguardando en la [[playa]] aquel día de [[abril]] de [[1961]]. Dos meses después, ante el silencio ominoso del gobierno haitiano, la prensa francesa se hizo eco de la desesperación de los familiares y amigos de Jacques-Stéphen Alexis, quienes denunciaban la desaparición del escritor y sus cuatro camaradas.
 
 
Oficialmente, su muerte no fue jamás reconocida, pero nadie duda que él y sus correligionarios fueron arrestados, torturados y, finalmente, asesinados por los despiadados ''tonton macoutes'' de "Papa Doc".
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
'''''Consultadas en [[abril]] de [[2015]].'''''
+
* http://www15.helpes.eu/01102539/VincentOge.
* Artículo [http://www.pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces/528-jacques-stephen-alexis-notas-desde-el-ojo-viajero Notas desde el ojo del viajero]. Disponible en [http://www.pacarinadelsur.com Pacarinadelsur.com]
+
* https://en.wikipedia.org/wiki/Vincent_Og%C3%A9
* Artículo [http://www.lehman.cuny.edu/ile.en.ile/paroles/alexis.html Jacques-Stéphen Alexis]. Disponible en [http://www.lehman.cuny.edu Íle en íle].
+
</div>
* Artículo [http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alexis-jacques-stephen Biografía del escritor].
+
[[Categoría:Historia de Haití]][[Categoría:Combatientes de las guerras de independencia de América]]
* Artículo [http://www.jstor.org/discover/10.2307/25612976?uid=3737824&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21106548005183 Jacques-Stéphen Alexis].
 
* Artículo [http://www.redcaribe.com/haiti/escritores/JacquesStephenAlexis.asp Jacques Stephen Alexis]. Disponible en [http://www.redcaribe.com Redcaribe.com]
 
* Artículo [http://www.compartelibros.com/autor/jacques-stephen-alexis/1 Jacques-stephen-alexis]. Disponible en [http://www.compartelibros.com Compartelibros.com]
 
 
 
[[Categoría:Narradores]][[Categoría:Escritores]][[Categoría:Ensayistas]][[Categoría:Periodistas de Haití]][[Category:Nacidos en 1922]][[Category:Fallecidos en 1961]]
 

Revisión del 16:49 13 dic 2018

Plantilla:Ficha Luchador Haití

Vincent Ogé , (c.1755–1791) era un hombre libre rico del color y el instigador de una rebelión contra la autoridad colonial blanca en el Santo-Domingue francés que duró de octubre al diciembre de 1790 en el área fuera de la Gorra-Français, la ciudad principal de la colonia. La rebelión de Ogé de 1790 pronosticó el levantamiento del esclavo masivo del agosto de 1791 que comenzó la Revolución Haïtian.

Biografía

Ogé era un rico y educó al hombre libre del color nacido en el Santo-Domingue, probablemente de un cuarto de ascendencia africana y tres cuartos de ascendencia francesa era el tercer hijo de Jacques Ogé, un blanco y Jacqueline Ossé, una mujer libre del color. Con ocho niños, la familia de Ogé era grande, y Vincent a menudo se aturde con su hermano mayor Jacques, que también se implicó en que como conocido como la rebelión de Ogé. La familia poseyó una plantación de café en la parroquia de Dondon y su madre más tarde creyó que un contrato suministraba la carne a los carniceros de la ciudad. Educado en Burdeos, Ogé volvió para trabajar con su tío y el tocayo Vincent Ogé, un comerciante en la ciudad colonial principal de Cap Français (Gorra-Haïtien de hoy). Vincent Ogé jeune (el más joven), como lo llamaron para la mayor parte de su vida, finalmente asumió el negocio de su tío. Arrendó propiedades urbanas valiosas, café cambiado e importó productos franceses a la colonia. En 1789 estaba en París de negocios cuando la Revolución Francesa estalló. Hacia agosto de ese año se había acercado a un grupo de plantadoras coloniales que viven en París para proponer de cambiar leyes raciales en la colonia que discriminó a hombres de piel blanca sin tener en cuenta su riqueza y educación. Independientemente Julien Raimond, de un origen similar en el Santo-Domingue, habló al grupo de plantadoras al mismo tiempo. Cuando las plantadoras (llamó grands blancs) rechazaron sus ideas, Ogé y Raimond comenzaron a asistir a reuniones en París de un grupo de membretado por Étienne Dejoly, un abogado blanco. Era un miembro de la Sociedad de los Amigos de los Negros (Société des Amis des Noirs), una sociedad de la antiesclavitud fundada en 1788 en París por Jacques Pierre Brissot. Juntos con Dejoly, Raimond y Ogé rápidamente se hicieron los líderes de este grupo. Comenzaron a presionar la Asamblea Nacional francesa para darles la representación y obligar a los colonos a permitir votar derechos por hombres libres ricos del color. Como otros de su clase, tanto esclavos poseídos por los hombres en el Santo-Domingue, como afirmaron que no tuvieron la intención de debilitar la esclavitud. En cambio, dijeron, hacer a hombres libres del color igual a blancos en derechos políticos reforzaría su lealtad a Francia y haría el sistema de esclavitud más seguro. En el octubre de 1790 Ogé volvió al Santo-Domingue decidido de obtener privilegios votadores para hombres libres del color, si por persuasión o fuerza. Creyó que una enmienda pasada por la Asamblea general de Francia en marzo de ese año afirmó la igualdad de hombres libres de la propiedad. Leyó "a todos los propietarios... debería ser ciudadanos activos." Ogé creyó que esto le dio el derecho de votar en elecciones coloniales próximas. Hizo presión sobre el gobernador colonial y otras autoridades para garantizar los derechos votadores de hombres libres ricos del color; el gobernador colonial Conde de Blanchelande se negó. Mientras los hombres libres del color se habían hecho cultos y unos eran propietarios ricos, las leyes coloniales los excluyeron de votar y sostener la oficina, y los limitaron de otros modos. Después de su vuelta al Santo-Domingue, Vincent Ogé envió esta carta de Grande Rivière, su campo en el Departamento del Norte, al presidente de la Asamblea de ese departamento: Con el apoyo Ogé obtuvo del abolicionista británico Thomas Clarkson en Londres, Ogé volvió al Santo-Domingue vía Charleston, Carolina del Sur. Aunque las plantadoras le acusaran de armas de fuego adquisitivas en los Estados Unidos, no hay ningunas pruebas de esto. En el octubre de 1790, llegó al Santo-Domingue. Encontrándose con Jean-Baptiste Chavannes, otro hombre libre del color, miliciano, y el veterano de la Revolución americana, Ogé pronto juntó una fuerza de aproximadamente 250 a 300 hombres libres del color. Este grupo los hombres con éxito derrotaron o espantaron varias separaciones de la milicia colonial enviada de Cap Français. Ogé y sus rebeldes fueron baldeados por una fuerza más grande de soldados profesionales y se forzaron a través de la frontera en la colonia española de Santo Domingo. El 20 de noviembre de 1790, Ogé y 23 de sus socios, incluso Jean-Baptiste Chavannes, se capturaron en Hinche, luego la parte de la parte controlada española de Hispaniola. Se rindieron después de recibir garantías de la seguridad, pero las autoridades españolas sin embargo devolvieron Ogé y sus hombres al gobierno colonial de Blanchelande en Le Cap. Vincent Ogé de manera brutal se ejecutó rompiéndose en la rueda en el cuadrado público en Le Cap el 6 de febrero de 1791. Las docenas de más de sus hombres con severidad se castigaron en el febrero de 1791. Su tratamiento sólo sirvió para calentar la caldera ya hirviente de la insatisfacción entre hombres libres del color y esclavos en la colonia. Ogé se hizo un símbolo importante de las injusticias de una sociedad del esclavo colonial que quiso restringir las ventajas de la Revolución Francesa a blancos sólo.


Fuentes