Diferencia entre revisiones de «Guillermo de Champeux»
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| − | '''Guillermo de Champeux.''' Filósofo y teólogo francés, nacido hacia el año 1070. Enseñó en la escuela catedralicia de París y fundó la de San Víctor, de gran importancia en el siglo XII. Fue obispo de Châlons-sur-Marne desde 1113 hasta su muerte. A su maestro Anselmo de Laon y a su escuela se remontan los primeros ejemplares de las colecciones de sententiae y las primeras disputas sobre un tema monográfico: quaestiones. Por los testimonios de su más célebre discípulo, Pedro Abelardo, | + | <div align="justify"> |
| + | '''Guillermo de Champeux.''' Filósofo y teólogo francés, nacido hacia el año 1070. Enseñó en la escuela catedralicia de París y fundó la de San Víctor, de gran importancia en el [[siglo XII]]. Fue obispo de Châlons-sur-Marne desde 1113 hasta su muerte. A su maestro Anselmo de Laon y a su escuela se remontan los primeros ejemplares de las colecciones de sententiae y las primeras disputas sobre un tema monográfico: quaestiones. Por los testimonios de su más célebre discípulo, [[Pedro Abelardo]], se conoce que Guillermo reanudó la famosa disputa de los universales, en la que, en un principio, defendió un realismo exagerado afirmando que los géneros y las especies tienen realidad sustancial. Pero más tarde, movido por los argumentos de Pedro Abelardo, se vio forzado a modificar esa postura llegando a sostener que lo universal no es una realidad esencialmente idéntica, sino indiferente en los diversos individuos: los individuos de una misma especie, aun siendo entre ellos realmente distintos, no son diferentes, y en esta no-diferencia consistiría la universalidad del [[género]] y de la [[especie]]. Entre sus obras cabe mencionar: De Eucharistia, De origine animae y De generibus et speciebus. | ||
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Revisión del 11:40 15 may 2019
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Guillermo de Champeux. Filósofo y teólogo francés, nacido hacia el año 1070. Enseñó en la escuela catedralicia de París y fundó la de San Víctor, de gran importancia en el siglo XII. Fue obispo de Châlons-sur-Marne desde 1113 hasta su muerte. A su maestro Anselmo de Laon y a su escuela se remontan los primeros ejemplares de las colecciones de sententiae y las primeras disputas sobre un tema monográfico: quaestiones. Por los testimonios de su más célebre discípulo, Pedro Abelardo, se conoce que Guillermo reanudó la famosa disputa de los universales, en la que, en un principio, defendió un realismo exagerado afirmando que los géneros y las especies tienen realidad sustancial. Pero más tarde, movido por los argumentos de Pedro Abelardo, se vio forzado a modificar esa postura llegando a sostener que lo universal no es una realidad esencialmente idéntica, sino indiferente en los diversos individuos: los individuos de una misma especie, aun siendo entre ellos realmente distintos, no son diferentes, y en esta no-diferencia consistiría la universalidad del género y de la especie. Entre sus obras cabe mencionar: De Eucharistia, De origine animae y De generibus et speciebus.