Diferencia entre revisiones de «Museo Clotilde García»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 29 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Institucion|nombre=Clotilde García |imagen=Clotilde García.jpg |descripcion=Museo Municipal de Los Arabos forma parte del patrimonio del pueblo|siglas_o_acronimo=|fecha_de_fundacion='''18 de mayo de 1996'''|ubicacion=Los Arabos, calle 5ta No. 63 Matanzas. Cuba|tipo de unidad=}}'''Museo Clotilde García '''el actual museo era una casa de vivienda perteneciente al matrimonio formado por Camilo González Mosquera y Amalia Feijoó Alfonso, con un estilo Art Deco, movimiento más interesante de las artes decorativas de la época moderna. En 1939 se empezaron a cavar profundos cimientos que darían origen a una gran obra arquitectónica que tuvo como arquitecto al ciudadano español amigo de la familia Javier Camba. La casa tenía como función generatriz la de vivienda, en la que vivieron los propietarios y su familia hasta el fallecimiento de algunos y la emigración de otros hacia los Estados Unidos en la década del 60. El local pasa a ser sede del partido municipal, y en 1995 es entregado a la dirección de cultura para museo quedando inaugurado el 18 de mayo de 1996, ubicado en Los Arabos calle 5ta no. 63.<br>
+
{{Ficha de museo
 +
| nombre        = Museo Municipal de Los Arabos ¨Clotilde García¨
 +
| nombre local  =  
 +
| imagen       = Clotilde García.jpg
 +
| tamaño_imagen =260px
 +
| pie          = Museo de tipología General
 +
| país          = {{Bandera|Cuba}}
 +
| ciudad        =[[Matanzas]]
 +
| construcción  =  
 +
| inauguración  = [[18 de mayo]] de [[1995]]
 +
| disolución    =
 +
| tipo          = Institución cultural
 +
| colecciones  =  
 +
| obras        =
 +
| superficie    =
 +
| administrador =
 +
| director      =
 +
| presidente    =
 +
| conservador  =
 +
| visitantes    =
 +
| direccion    = Calle 5ta,  No. 63. [[Los Arabos]]
 +
| metro        =
 +
| sitio_web    =
 +
| mapa          =
 +
| horarios      =
 +
| otros_datos  =
 +
| tamaño_mapa  =
 +
| pie_mapa      =  
 +
}}
  
== Estilo <br> ==
+
'''Museo Municipal de Los Arabos ¨Clotilde García¨'''. Inaugurado el [[18 de mayo]] de [[1995]], se encuentra ubicado en [[Los Arabos]], municipio de la provincia de [[Matanzas]], [[Cuba]]. Forma parte del patrimonio del pueblo por las características arquitectónicas relevantes y la persistencia de rasgos del estilo [[Art Deco]].<br>  
  
El Art Deco es uno de los movimientos más interesantes de las artes decorativas de la época moderna, nacida en Francia en los [[Image:Consola.jpg|thumb|left|Consola]]albores de la Primera Guerra Mundial, se difundió por Europa en los años veinte y conquistó finalmente Estados Unidos, donde obtuvo su mayor reconocimiento y los arquitectos levantaron obras espectaculares.<br>
+
== Historia  ==
  
En la década del treinta este estilo penetró en Cuba por varios factores: las publicaciones periódicas, el cine, la arquitectura norteamericana tomadas como referencia por arquitectos cubanos, los viajes profesionales y las familias burguesas.<br>
+
El actual Museo Municipal [[¨Clotilde García¨]] fue vivienda del matrimonio formado por [[Camilo González Mosquera]] y [[Amalia Feijoó Alfonso]], personajes que se contaban entre los más acaudalados del pueblo. La casa fue construida en el año [[1939]] por el arquitecto [[Javier Gamba]], amigo de la familia González.  
  
La arquitectura Art Deco en Cuba se concentra en la iniciativa privada.Al comparar los rasgos generales de la arquitectura Art Deco en los dos países es apreciable no solo la continuidad, sino una imitación casi exacta. Hubo cambios que no llegaron a modificar la esencia norte americanizada de la arquitectura, el aporte nacional se redujo a ligeras readaptaciones. <br>Este estilo se caracteriza por ser predominantemente decorativo, mantiene la decoración geométrica de la fachada, la apariencia física, compuestos de volúmenes y masas así como el diseño geométrico.<br>
+
Los propietarios y su familia vivieron en esta casa hasta la década de [[1960]]. Es entonces cuando el local se refuncionaliza como sede del partido municipal, y, en [[1995]], como museo.  
  
== Procedencias de familias y propiedades<br>  ==
+
El inmueble fue sometido a un trabajo de restauración y conservación, que respetó en gran medida sus características constructivas originales, aunque también se aplicaron transformaciones que permitieron adecuarlo a los intereses del montaje museográfico. El Museo Municipal "Clotilde García" quedó inaugurado el 18 de mayo de 1995.
  
A comienzos del siglo XX el matrimonio formado por Camilo González Mosquera y Amalia Feijoó Alfonso, naturales de Palmillas ya se habían establecidos en Los Arabos. <br>Entre otros pequeños negocios sobresalía la herrería aledaña a su vivienda, la señora Amalia se dedicó a realizar labores de costura para el taller del sastre Nicanor, situado en al calle Martí de esta localidad.<br>
+
La institución lleva el nombre de Clotilde García, [[mártir]] de la localidad y principal figura, que se destacara en la [[Guerra de 1895]].  
  
Por aquel tiempo la familia González Feijoó vivió en una casa de madera y tejas, en la calle José Miguel Gómez número 15 actual calle quinta. De esa unión matrimonial nacieron tres hijos: Mercedes, Antonio y Raúl.<br>El señor Camilo González conoce en el año de 1917 en las labores de viajante al señor Benjamín Fernández Álvarez, emigrante español natural de Asturias, se estableció entre los años 1913 y 1914 en el poblado de Pedro Betancourt, en la casa de un tío.<br>
+
== La casa ==
  
El señor Benjamín de oficio de ebanista colabora como socio del caraqueño en un negocio de mueblería perteneciente a la persona antes citada. Estos son los motivos primordiales que trajeron a Benjamín a Los Arabos.<br>Con posterioridad el caraqueño emigrado llegado a este pueblo, vendió el negocio de mueblería a Camilo González y el señor Fernández se asoció a este último, negocio que consistía en la compara de muebles viejos para su reparación y posterior venta.En el año 1918 se creó la sociedad comercial entre Camilo González y Benjamín Fernández.[[Image:Escalera.jpg|thumb|right|Escalera principal]]<br>Esta relación no solo fue de tipo comercial ya que surgieron lazos familiares al unirse en matrimonio en el año de 1919 Benjamín Fernández y Mercedes González Feijoó hija de Camilo González, al año siguiente de este enlace nació su primogénita Mercedes María Fernández González con posterioridad vino al mundo su segunda hija Adalsina.<br>Dado el éxito que paulatinamente iba alcanzando la familia en los negocios se fueron extendiendo y adquiriendo nuevo bienes entre ellos la ferretería El Arado, que con posterioridad toma el nombre de Arabos Comercial, adquisición de terrenos, por ejemplo los comparados a los herederos de Tomás Zulueta y Julián Rodríguez Pereira.<br>
+
La casa se confeccionó con ladrillos de [[Trinidad]], la arena provenía de Matanzas y se utilizaron para los techos rieles de línea. La mezcla de repello tenía sus características particulares en su forma de elaboración; se preparaba una gran loma de arena y cal para una pequeña porción de cemento. Los tanques de agua fueron elaborados con tela metálica revestida en cemento. Las columnas escayoladas de la sala y los pisos fueron fabricadas en [[La Habana]].  
  
El 6 de enero de 1939 se estableció la ferretería La Gloria en la calle José Miguel Gómez a nombre de Amalia Feijoó, comenzó a girar con 300 pesos.<br>En 1939 formaron la Arabos Comercial Company, sociedad mercantil anónima, domiciliada en al calle José Miguel Gómez entre Antonio Maceo y José Martí, estaba integrada por los señores José Antonio Cueto Guardias, Manuel Fernández Álvarez, José Melendi y Vera y Ricardo Mesa y Bustamante, convinieron en esta sociedad para dedicarse a toda clase de negocios de ilícito comercio, el capital de la misma fue de 10 mil pesos.<br>
+
El diseño de los pasamanos de las escaleras los ideó el propio Benjamín Fernández, y fueron tallados por ebanistas de la ciudad de Matanzas. También de esta ciudad fueron los carpinteros que elaboraron las barandas y los balcones.  
  
== Características <br>  ==
+
La fuente del jardín se hizo bajo la dirección del maestro de obra [[Juan Francisco Muñoz]], más conocido por Cheché. En su realización intervino, en lo que respecta a la elección de las losas, la señorita Mercedes María Fernández González.
  
=== Construcción de la edificación <br>  ===
+
La mano de obra en su totalidad estuvo integrada por personas de otros lugares. Los albañiles eran casi todos de la ciudad de [[Colón]] y [[Jovellanos]], excepto Cheché que es vecino del lugar. Los ayudantes de albañilería Carlos Viciedo, Antonio Tolesano y José Manuel González Sosó fueron oriundos de Los Arabos. El maestro macillero fue José Lurbe Pepe, ciudadano español radicado en Colón.
  
En 1939 empezaron a cavar profundos cimientos que darían origen a una gran obra arquitectónica. Tubo como arquitecto al ciudadano español amigo de la familia Javier Camba quien radicaba en la calle Primelli número 5 entre avenida Columbia y Días, [[Image:Lampara.jpg|thumb|right|Lámpara de techo]]Cuidad de La Habana.  
+
Las decoraciones de los techos, diseñadas por Mercedes González Feijoó, estuvieron terminadas en [[1945]], y fueron colocadas por los pintores Arenosas e hijos.  
  
La casa se confeccionó con ladrillos traídos de Trinidad, la arena provenía de Matazas y se utilizaron para los techos rieles de línea.  
+
La primera fiesta de sociedad realizada en la casa fue el [[10 de agosto]] de [[1941]], con motivo de la petición de mano de la señorita Mercedes María.  
  
La mezcla de repello tenía sus características particulares en su forma de elaboración, se preparaba una gran loma de arena y cal para una pequeña porción de cemento. Los tanques de agua fueron elaborados con tela metálica revestida en cemento.
+
== Colecciones  ==
  
Las columnas de la sala de la casa se trajeron fabricadas de La Habana llamados columnas escayolas. Son tubos de bronce revestidos en polvos de mármol.<br>
+
La primera planta del museo muestra cinco salas ambientadas que, en su conjunto, dan una imagen de una casa privada de la alta burguesía cubana de la primera mitad del [[Siglo XX|siglo XX]].  
  
Los pisos fueron traídos de La Habana. El diseño de los pasamanos de las escaleras los ideó el propio Benjamín Fernández y fueron talladas por ebanistas de la ciudad de Matanzas. También de esta ciudad fueron los carpinteros que elaboraron las barandas y los balcones.  
+
En el recibidor se exponen dos sillones que reflejan características del renacimiento español, muy utilizadas durante la época republicana. Se completa la sala con otros objetos de las artes decorativas, entre ellos, cerámica, porcelana, biscuit y una lámpara de techo.&nbsp;
  
La fuente ubicada en le jardín se hizo bajo la dirección del maestro de obra , el albañil de este pueblo: Juan Francisco Muñoz más conocido por Cheché, en su realización tuvo la ayuda directa para la elección de las losas que componen la fuente, la señorita Mercedes María Fernández González.<br>
+
El mobiliario del comedor, en la segunda sala, responde al estilo inglés de influencia norteamericana de principios del siglo XX. Entre otros exponentes se distinguen una rejilla de porcelana inglesa, un centro de mesa y una lámpara de techo.  
  
La mano de obra en su totalidad fueron personas de otros lugares, en el caso de los albañiles eran casi todos de la ciudad de Colón [[Image:Coqueta.jpg|thumb|left|Coqueta]]y Jovellanos, excepto Cheché que es vecino de esta zona. Los ayudantes albañilería eran oriundos de Los Arabos de estos podemos mencionar a Carlos Viciedo, Antonio Tolesano, José Manuel González Sosó todos ya fallecidos. El maestro macillero fue José Lurbe Pepe ciudadano español radicado en Colón.<br>
+
El mobiliario del Museo se ubica en la primera sala, en la que aparecen piezas de estilo [[Art Noveau]] lujosamente decoradas, hechas por ebanistas cubanos en los años [[1930]].  
  
No hasta 1945 que las decoraciones de los techos se efectuaron, el diseño para esta ornamentación lo realizó la propietaria señora Mercedes González Feijoó, estos fueron colocados por los pintores Arenosas e hijos.<br>
+
En el hall se aprecian una consola con butacas a cada lado, que responden al estilo inglés de influencia norteamericana de principios del siglo XX.  
  
La primera fiesta de sociedad realizada en la casa fue el 10 de agosto de 1941, con motivo de la petición de mano de la señorita Mercedes María y por el señor Manuel Ceballos. <br>
+
La última sala de esta planta muestra un juego de comedor de gusto moderno, de la primera mitad del siglo XX. Los muebles Art Deco guardan estrecha relación con el género de casa. Se atesoran en esta sala otras importantes piezas de porcelana y bronce.  
  
=== Colecciones <br>  ===
+
Unas escaleras de mármoles y maderas conducen a la sala dedicada a la etapa colonial. Esta presenta una panorámica del asentamiento de las primeras familias en [[Macagua (Los Arabos)|Macagua]] y el desarrollo azucarero durante el [[Siglo XIX|siglo XIX]]. Aparecen, además, exponentes de la Guerra del 95 en los que se hace resaltar la figura de Clotilde García.
  
La primera planta del Museo muestra cinco salas ambientadas que en su conjunto da una imagen de una casa privada de la alta burguesía cubana de la primera mitad del siglo XX. [[Image:Pasillo.jpg|thumb|right|Pasillo]]
+
Otra sala, dedicada a la República, exhibe documentos, fotografías y objetos que muestran el florecimiento constructivo de este período. Así como la creación de la municipalidad.  
  
En el recibidor se exponen dos sillones que reflejan características del renacimiento español, muy utilizadas durante la época republicana. Se completa la sala con otros objetos de las artes decorativas entre ellos: cerámica, porcelana, biscuit y una lámpara de techo.  
+
La sala de la etapa revolucionaria atesora piezas relacionadas con la campaña de alfabetización, la invasión de [[Playa Girón]] y con otros hechos significativos de la [[Historia de Cuba]] y la historia local.  
  
El mobiliario de comedor en la segunda sala responde al estilo inglés de influencia norteamericana de principios del siglo XX. Entre otros exponentes resaltan: una rejilla de porcelana inglesa, un centro de mesa y una lámpara de techo.  
+
A continuación está la sala cultura y deporte, que refleja en apretada síntesis el desarrollo alcanzado en estas esferas. Se muestran trofeos, placas y medallas, relacionados con el movimiento deportivo y cultural del municipio. Se muestran, además, trofeos y diplomas pertenecientes a la [[Orquesta América]], creadora del [[Cha cha chá]].
  
El mobiliario del museo se ubica en la primera sala con muebles de estilo Art-Noveau lujosamente decorado, hechos por ebanistas nuestros en los años 30. Completa la colección pequeños objeto de artes decorativas de porcelana y biscuit.
+
== El Art Deco en el inmueble  ==
  
En el hall muestra una consola con una butaca a cada lado que responde al estilo inglés de ifluencia norteamericana de principios del siglo XX.  
+
El Art Deco es un movimiento artístico que, surgido en [[Francia]] en los albores de la [[Primera Guerra Mundial]], se difunde por [[Europa]], [[Estados Unidos]] y finalmente penetra en Cuba en la década de 1930.<br>
  
La última sala de esta planta muestra un juego de comedor que responde al gusto moderno en el mobiliario de la primera mitad del siglo XX. Los muebles de estilo Art-Deco guardan estrecha relación con el género de casa. Se atesoran en esta sala otras importantes piezas entre ellas platos de porcelana, un cuadro de la última cena en bronce y otros platos de pared.  
+
Esta casa, en cuanto a organización espacial, tiene puntos de contacto con el esquema Art Deco, aunque sus particularidades la vuelven un conjunto muy funcional, con elaborado tratamiento de la carpintería en maderas preciosas cubanas.  
  
Unas escaleras de mármoles y maderas nos conduce a la sala dedicada a la etapa colonial, presentando una panorámica desde el asentamiento de las primeras familias en Macagua, el desarrollo azucarero durante el siglo XIX. Aparece además exponentes de la guerra del 95 destacándose la figura de Clotilde García. <br>En la otra sala dedicada a la república, se exhibe un conjunto de documentos, fotografías y objetos que muestran el florecimiento constructivo de este período. Así como la creación de la municipalidad.<br>
+
Presenta puertas y ventanas a dos hojas en las que se aplica el vidrio en lucetas policromadas. La excesiva utilización de lucetas y el elevado número de vanos, sugiere la búsqueda de ventilación y claridad que pretende el estilo.  
  
En la sala contigua&nbsp; pasamos a la de la etapa revolucionaria. Su contenido de trabajo desde el triunfo revolucionario popular del año 1959 hasta la creación de los órganos del Poder Popular. Concentrados en interesantes piezas; se muestran aquí los hechos relativos a la campaña de alfabetización, la aplastante derrota del imperialismo en Playa Girón. Así como los más sobresalientes hechos del quehacer de la construcción revolucionaria, resaltando el central agroindustrial Mario Muñoz.<br>
+
Está presente el elemento decorativo, propio de este estilo, que se manifiesta en pinturas, artes aplicadas y molduras en techos y paredes y pisos del interior de la casa. Mientras que también la fachada se distingue por la decoración geométrica.  
  
Seguido está la sala cultura y deporte, la cual refleja en apretada síntesis el desarrollo alcanzado en estas esferas. Se muestran trofeos, placas, medallas, relacionadas con el movimiento deportivo y cultural del municipio, se muestra además en esta sala trofeos y diplomas pertenecientes a la Orquesta América, creadora del Cha-cha –cha. <br>  
+
Se utiliza el mármol en las escaleras y en el revestimiento de las columnas de la sala.<br>  
  
Al final se encuentra&nbsp; la sala transitoria.<br>Todas las estancias mencionadas forman parte de nuestro museo, unos de los más bellos de la provincia arquitectónicamente.<br>
 
  
=== Presencia del Art Deco en el inmueble <br>  ===
+
== Enlaces externos<br>  ==
  
Esta casa en la organización especial, tiene puntos de contacto con el esquema tradicional, aunque tiene sus particularidades con lo que se logra un conjunto muy funcional con elaborado tratamiento de la carpintería, donde utilizaron maderas preciosas cubanas como cedro y caobas. En puertas y ventanas a dos hojas se aplica el vidrio en lucetas de material policromado. La excesiva [[Image:Comedor.jpg|thumb|left|Juego de comedor]]utilización de lucetas y elevado número de vanos, nos sugiere la búsqueda de ventilación y claridad que pretende este estilo.
+
*[http://www.atenas.cult.cu Atenas]
  
Se utiliza el mármol en las escaleras y en el revestimiento de las columnas de la sala, estos resultan algo discordantes dentro del estilo arquitectónico de la casa,&nbsp; ya que están coronados en capiteles corintios del orden romano tan utilizado en el neo clasismo.
+
== Fuentes  ==
 +
*Archivos del Museo [[Clotilde García]]
  
Está presente el elemento decorativo, propio de este estilo, que se manifiesta en pinturas, artes aplicadas, molduras, que se reflejan en los techos y fragmentos de paredes y pisos.<br>
+
[[Category:Instituciones]][[Categoría:Instituciones culturales]][[Categoría:Museos]][[Category:Museos de Cuba]][[Category:Patrimonio]]
 
 
En cuanto a los exteriores se observa detalladamente las características de estilo En la fachada de la casa existe una profunda decoración geométrica, el prestil decorado de esta forma, columnas planas molduras a ambos extremos con capiteles geométricos.
 
 
 
En cuanto a los laterales presentan en su parte superior decoraciones de este tipo los repellos imitan la piedra de cantería.Dentro del entorno en que se haya el edificio, el mismo resalta por su monumentalidad y la sobria fastuosidad y belleza.&nbsp;
 
 
 
Está presente la conjugación edificio áreas verdes. El jardín tiene disposición geométrica en la orientación de sus canteros, pero teniendo en cuenta la procedencia de su propietario, podemos afirmar que esta área también tiene semejanza con los tradicionales jardines españoles.
 
 
 
== Uso original y otros usos.  ==
 
 
 
La casa tenía como función generatriz la de vivienda, en la que se encontraban&nbsp; los propietarios y su familia hasta el fallecimiento de[[Image:Patio museo.jpg|thumb|right|159x159px|Jardín del museo]] algunos y la emigración de otros hacia los Estados Unidos en la década del 60. Es entonces que el local pasa a ser sede del partido municipal, hasta 1995 en el que es entregado a la dirección de cultura para local del museo. Una parte de este período de tiempo siendo ya local del museo el inmueble fue sometido a un trabajo de restauración y conservación, respetando y rescatando sus características constructivas originales, de las que algunas han sufrido transformaciones totales o parciales.<br>Quedó inaugurado el museo municipal el 18 de mayo de 1996.
 
 
 
== Fuentes<br>  ==
 
 
 
Archivos del museo Clotilde García <br>
 
 
 
== Enlaces externos<br> ==
 
 
 
[[www.atenas.cult.cu |www.atenas.cult.cu ]]<br>
 
 
 
<br>
 
 
 
[[Category:Museo]]
 

última versión al 00:59 31 may 2019

Museo Municipal de Los Arabos ¨Clotilde García¨
Información sobre la plantilla
Clotilde García.jpg
Museo de tipología General
Información geográfica
PaísBandera de Cuba
CiudadMatanzas
Información general
Inauguración18 de mayo de 1995
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónCalle 5ta, No. 63. Los Arabos

Museo Municipal de Los Arabos ¨Clotilde García¨. Inaugurado el 18 de mayo de 1995, se encuentra ubicado en Los Arabos, municipio de la provincia de Matanzas, Cuba. Forma parte del patrimonio del pueblo por las características arquitectónicas relevantes y la persistencia de rasgos del estilo Art Deco.

Historia

El actual Museo Municipal ¨Clotilde García¨ fue vivienda del matrimonio formado por Camilo González Mosquera y Amalia Feijoó Alfonso, personajes que se contaban entre los más acaudalados del pueblo. La casa fue construida en el año 1939 por el arquitecto Javier Gamba, amigo de la familia González.

Los propietarios y su familia vivieron en esta casa hasta la década de 1960. Es entonces cuando el local se refuncionaliza como sede del partido municipal, y, en 1995, como museo.

El inmueble fue sometido a un trabajo de restauración y conservación, que respetó en gran medida sus características constructivas originales, aunque también se aplicaron transformaciones que permitieron adecuarlo a los intereses del montaje museográfico. El Museo Municipal "Clotilde García" quedó inaugurado el 18 de mayo de 1995.

La institución lleva el nombre de Clotilde García, mártir de la localidad y principal figura, que se destacara en la Guerra de 1895.

La casa

La casa se confeccionó con ladrillos de Trinidad, la arena provenía de Matanzas y se utilizaron para los techos rieles de línea. La mezcla de repello tenía sus características particulares en su forma de elaboración; se preparaba una gran loma de arena y cal para una pequeña porción de cemento. Los tanques de agua fueron elaborados con tela metálica revestida en cemento. Las columnas escayoladas de la sala y los pisos fueron fabricadas en La Habana.

El diseño de los pasamanos de las escaleras los ideó el propio Benjamín Fernández, y fueron tallados por ebanistas de la ciudad de Matanzas. También de esta ciudad fueron los carpinteros que elaboraron las barandas y los balcones.

La fuente del jardín se hizo bajo la dirección del maestro de obra Juan Francisco Muñoz, más conocido por Cheché. En su realización intervino, en lo que respecta a la elección de las losas, la señorita Mercedes María Fernández González.

La mano de obra en su totalidad estuvo integrada por personas de otros lugares. Los albañiles eran casi todos de la ciudad de Colón y Jovellanos, excepto Cheché que es vecino del lugar. Los ayudantes de albañilería Carlos Viciedo, Antonio Tolesano y José Manuel González Sosó fueron oriundos de Los Arabos. El maestro macillero fue José Lurbe Pepe, ciudadano español radicado en Colón.

Las decoraciones de los techos, diseñadas por Mercedes González Feijoó, estuvieron terminadas en 1945, y fueron colocadas por los pintores Arenosas e hijos.

La primera fiesta de sociedad realizada en la casa fue el 10 de agosto de 1941, con motivo de la petición de mano de la señorita Mercedes María.

Colecciones

La primera planta del museo muestra cinco salas ambientadas que, en su conjunto, dan una imagen de una casa privada de la alta burguesía cubana de la primera mitad del siglo XX.

En el recibidor se exponen dos sillones que reflejan características del renacimiento español, muy utilizadas durante la época republicana. Se completa la sala con otros objetos de las artes decorativas, entre ellos, cerámica, porcelana, biscuit y una lámpara de techo. 

El mobiliario del comedor, en la segunda sala, responde al estilo inglés de influencia norteamericana de principios del siglo XX. Entre otros exponentes se distinguen una rejilla de porcelana inglesa, un centro de mesa y una lámpara de techo.

El mobiliario del Museo se ubica en la primera sala, en la que aparecen piezas de estilo Art Noveau lujosamente decoradas, hechas por ebanistas cubanos en los años 1930.

En el hall se aprecian una consola con butacas a cada lado, que responden al estilo inglés de influencia norteamericana de principios del siglo XX.

La última sala de esta planta muestra un juego de comedor de gusto moderno, de la primera mitad del siglo XX. Los muebles Art Deco guardan estrecha relación con el género de casa. Se atesoran en esta sala otras importantes piezas de porcelana y bronce.

Unas escaleras de mármoles y maderas conducen a la sala dedicada a la etapa colonial. Esta presenta una panorámica del asentamiento de las primeras familias en Macagua y el desarrollo azucarero durante el siglo XIX. Aparecen, además, exponentes de la Guerra del 95 en los que se hace resaltar la figura de Clotilde García.

Otra sala, dedicada a la República, exhibe documentos, fotografías y objetos que muestran el florecimiento constructivo de este período. Así como la creación de la municipalidad.

La sala de la etapa revolucionaria atesora piezas relacionadas con la campaña de alfabetización, la invasión de Playa Girón y con otros hechos significativos de la Historia de Cuba y la historia local.

A continuación está la sala cultura y deporte, que refleja en apretada síntesis el desarrollo alcanzado en estas esferas. Se muestran trofeos, placas y medallas, relacionados con el movimiento deportivo y cultural del municipio. Se muestran, además, trofeos y diplomas pertenecientes a la Orquesta América, creadora del Cha cha chá.

El Art Deco en el inmueble

El Art Deco es un movimiento artístico que, surgido en Francia en los albores de la Primera Guerra Mundial, se difunde por Europa, Estados Unidos y finalmente penetra en Cuba en la década de 1930.

Esta casa, en cuanto a organización espacial, tiene puntos de contacto con el esquema Art Deco, aunque sus particularidades la vuelven un conjunto muy funcional, con elaborado tratamiento de la carpintería en maderas preciosas cubanas.

Presenta puertas y ventanas a dos hojas en las que se aplica el vidrio en lucetas policromadas. La excesiva utilización de lucetas y el elevado número de vanos, sugiere la búsqueda de ventilación y claridad que pretende el estilo.

Está presente el elemento decorativo, propio de este estilo, que se manifiesta en pinturas, artes aplicadas y molduras en techos y paredes y pisos del interior de la casa. Mientras que también la fachada se distingue por la decoración geométrica.

Se utiliza el mármol en las escaleras y en el revestimiento de las columnas de la sala.


Enlaces externos

Fuentes