Diferencia entre revisiones de «Francisco Arellano Oviedo»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Francisco Arellano Oviedo | |nombre = Francisco Arellano Oviedo | ||
| Línea 35: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }} |
'''Francisco Arellano Oviedo'''. Ensayista, poeta y lexicógrafo nicaragüense. | '''Francisco Arellano Oviedo'''. Ensayista, poeta y lexicógrafo nicaragüense. | ||
| Línea 57: | Línea 56: | ||
*[http://www.asale.org/academicos/francisco-jose-arellano-oviedo-0 Biografia, Francisco Arellano Oviedo] | *[http://www.asale.org/academicos/francisco-jose-arellano-oviedo-0 Biografia, Francisco Arellano Oviedo] | ||
| − | [[Categoría: | + | [[Categoría:Poetas]][[Categoría:Ensayistas]] |
última versión al 10:18 31 may 2019
| ||||||||||
Francisco Arellano Oviedo. Ensayista, poeta y lexicógrafo nicaragüense.
Síntesis biográfica
Nació en Granada el 14 de noviembre, 1941.
Trayectoria
Licenciado en Ciencias de la Educación, con posgrado en Currículo y formación en Lenguas Clásicas y Filosofía. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua; en la Universidad Centroamericana; y en la Universidad Católica Remptoris Mater. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Sevilla, Universidad del Estado de Nueva York, en Oswego y Universidad San Marcos, de Lima, entre otras.
Es presidente del Consejo Editorial de la revista Lengua, órgano oficial de la Academia, y editor de Publicidad Arellano Vásquez, S. A. Ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española en tres ocasiones; fue secretario de actas del XII Congreso de la ASALE.
Ha representado a su país en la Comisión Interacadémica del Diccionario panhispánico de dudas, del Diccionario de americanismos, de la Ortografía en la que fue coordinador del área centroamericana y Panamá, y del Diccionario de la lengua española para la XXIII edición. En el rotativo Prensa Libre de Guatemala mantuvo la columna “Cálamo currente” y en La Prensa Literaria de Nicaragua “Nuestra Lengua Viva”.
Obras
Autor de libros de poesía, teatro y cuentos y del Diccionario del español de Nicaragua. Ha recibido primeros premios de poesía centroamericana (1970 y 1971) en Guatemala; la Placa de Reconocimiento por su obra Entre la sangre y el agua (1977), otorgada por la Universidad Centroamericana; la Placa de Reconocimiento del Centro Nicaragüense de Escritores (2003); el Premio Nacional Rubén Darío (2005); y el Güegüense de Plata (2007) de la Fundación Mejía Godoy por su obra lexicográfica