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última versión al 23:05 5 jun 2019
| Grandes templos cholas | |
|---|---|
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. | |
| Coordenadas | N10 46 59 E79 7 57 |
| País | |
| Tipo | Cultural |
| Criterios | (i)(ii)(iii)(iv) |
| N.° identificación | 250 |
| Año de inscripción | 1987 (XI sesión) |
| Año de extensión | 2004 |
| Lugar de celebración | Estado de Orissa, Distrito Puri |
Los Grandes templos cholas fueron construidos por los reyes del Imperio Chola, que se extendía sobre todo el sur de la India y las islas vecinas. El sitio incluye tres grandes templos de los siglos XI y XII: el Templo Brihadisvara en Thanjavur, el Templo Brihadisvara en Gangaikondacholisvaram y el Templo Airavatesvara en Darasuram. El Templo de Gangaikondacholisvaram, construido por Rajendra I, fue terminado en 1035; su vimana (torre sanctum), tiene 53 m de altura; posee esquinas rebajadas y un gracioso movimiento curvo hacia arriba que contrasta con la torre recta y severa en Thanjavur. El complejo del templo Airavatesvara, construido por Rajaraja II, en Darasuram, cuenta con un una imagen de piedra de Shiva, y vimana de 24 m. Los templos son testimonio de los brillantes logros de la Chola en la arquitectura, la escultura, la pintura y la fundición de bronce. El conjunto se incluyó por la UNESCO en su lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en 1987, con una extensión del 2004.
Sumario
Descripción
La Gran Cholas estableció una monarquía poderosa en el siglo IX en Thanjavur y en sus alrededores. Ellos disfrutaron de un largo gobierno lleno de acontecimientos que duró cuatro siglos y medio, con grandes logros en todos los campos de la actividad real, como la conquista militar, la administración eficiente, la asimilación cultural y la promoción del arte. Los tres templos, el Brihadisvara en Thanjavur, el Brihadisvara en Gangaikondacholapuram y Airavatesvara en Darasuram, son templos vivos. La tradición de culto y rituales establecida y practicada hace más de mil años, basada en textos Agámicos aún mayores, continúa a diario, semanal y anualmente, como parte inseparable de la vida de las personas.
Por tanto, estos tres complejos de templos forman un grupo único, lo que demuestra un desarrollo progresivo de la alta arquitectura Chola y el arte en su máxima expresión, al mismo tiempo que encapsula un período muy particular de la historia y la cultura Tamil Chola.
El templo Brihadisvara en Tanjavur marca el logro más grande de los arquitectos Chola. Conocido en las inscripciones como Dakshina Meru, la construcción de este templo fue inaugurada por el rey de Chola, Rajaraja I (985-1012 dC), posiblemente cuando regía a los 19 años (1003-1004 dC), y consagrado por sus propias manos en la regia 25 años más tarde (1009-1010 dC). La masividad de columnas, con sub-santuarios dedicados a los ashatadikpalas y una entrada principal con gopura (conocida como Rajarajantiruvasal), abarca el enorme templo. El santuario en sí ocupa el centro de la mitad trasera de la corte rectangular. El Vimana se eleva a una altura de más de 59.82 m el suelo. Esta gran elevación está marcada por un alto upapitha, adhisthana, con molduras audaces; a nivel del suelo (prastara) se divide en dos niveles, llevando imágenes de Shiva. Durante este eleva las 13 talas y está coronada por una sikhara octogonal. Las paredes del templo están adornadas con exquisitas pinturas murales. Ochenta y uno de los ciento ocho karanas, planteados en Baharatanatya, están tallados en las paredes del segundo bhumi alrededor del garbhagriha. Hay un santuario dedicado a Amman que data de siglo XIII.
Fuera del recinto del templo se observan las paredes de la fortaleza del Pequeño Fuerte Sivaganga rodeado por un foso, y el tanque Sivaganga, construidos por los Nayaks de Tanjore del siglo XVI que sucedieron el imperio de los Cholas. Las paredes de la fortaleza encierran y protegen el complejo de templos que forman parte del área protegida por el Servicio Arqueológico de la India.
El templo Brihadisvara en Gangaikondacholapuram en el distrito Perambalur, fue construido para Shiva por Rajendra I (1012-1044 dC). El templo cuenta con esculturas de excepcional calidad. Los bronces de Bhogasakti y Subrahmanya son obras maestras de iconos metálicos Chola. En el templo se pueden observar el Saurapitha (altar Solar), y el altar de loto con ocho deidades.
El templo Airavatesvara en Tanjavur fue construido por el rey Chola Rajaraja II (1143-1173). Es mucho más pequeño en tamaño en comparación con el templo Brihadisvara en Tanjavur y Gangaikondacholapuram. Se diferencia de TheMin itshighly por la ejecución de su decorado. El templo consta de un lugar sagrado sin una ruta circumambulatory y mandapas axiales. El mandapa es conocido en las inscripciones como Rajagambhiran tirumandapam, y es único, ya que se conceptualizó como un carro con ruedas. Los pilares de este mandapa son muy adornados. La elevación de todas las unidades es elegante, con esculturas que dominan la arquitectura. Una serie de esculturas de este templo son las obras maestras del arte Chola. Los frisos decorativos etiquetados ensalzando los acontecimientos que sucedieron a los 63 Nayanmars (santos Saiva), son dignos de mención y reflejan las profundas raíces del Saivismo en esta región. La construcción de un templo separado para Devi, un poco después que el templo principal, indica la aparición del santuario Amman como un componente esencial del complejo del templo del sur de India.
Criterios de inclusión
- Criterio (i): Los tres templos Chola del sur de la India representan un logro creativo excepcional en la concepción arquitectónica de la forma pura del tipo dravida del templo.
- Criterio (ii): El Templo Brihadisvara en Thanjavur se convirtió en el primer gran ejemplo de los templos Chola, seguido de un desarrollo de lo que las otras dos propiedades también son testigos.
- Criterio (iii): Los tres grandes templos cholas son excepcionales, y son el testimonio más relevante para el desarrollo de la arquitectura del Imperio Chola y la civilización tamil en el sur de la India.
- Criterio (iv): Los templos Gran Chola en Thanjavur, en Gangaikondacholapuram y Darasuram, son ejemplos excepcionales de la arquitectura y la representación de la ideología Chola.
Integridad
Estos templos representan el desarrollo de la arquitectura del periodo Chola Drávida al período Maratha. Los tres monumentos han estado en un buen estado de conservación a partir de la fecha de la inscripción de la propiedad y no hay grandes amenazas que los afecten. Estos monumentos están siendo mantenidos y supervisados ??por el Servicio Arqueológico de la India. La tradición de culto y rituales establecida y practicada hace más de mil años, basada en textos Agámicos, continúa sistemáticamente, como parte inseparable de la vida de las personas.
Autenticidad
Las tres propiedades se consideran para pasar la prueba de autenticidad en relación con su concepción, materiales y ejecución. Los templos están siendo utilizados, y tienen un gran valor arqueológico e histórico. Los complejos de templos solían ser parte de las principales ciudades reales, pero se han mantenido con sus características sobresalientes en contexto rural de hoy. Los componentes del complejo del templo de la Brihadisvara en Thanjavur, declarado Patrimonio Mundial en 1987, incluyen seis sub-santuarios que se han añadido en el patio del templo durante un período de tiempo. Las adiciones y las intervenciones posteriores refuerzan el concepto original encarnado en el complejo principal del templo, de acuerdo con la homogeneidad y su integridad general. El uso tradicional del templo para el culto y ritual contribuye a la autenticidad. Sin embargo, el informe periódico de 2003, señaló una serie de intervenciones de conservación que tienen la posibilidad de impactar en la autenticidad, por ejemplo: la limpieza química de las estructuras y el reemplazo total del piso del templo. Se destaca la necesidad de un Plan de Manejo de Conservación para guiar la conservación de la propiedad a fin de asegurar que la autenticidad se mantenga.
Del mismo modo en el complejo Brihadisvara en Gangaikondacholapuram, los sub-santuarios de Chandesa y Ammán fueron construidos originalmente de acuerdo con el plan de Rajendra I, así como la Simhakeni. Con el tiempo, a los sub-santuarios de Thenkailasha, Ganesha y se añadió Durga. La autenticidad de estas adiciones se apoya en los Agamictexts relativos a la renovación y reconstrucción de templos en uso.
En Darasuram, la evidencia arqueológica desde la publicación oficial realza la autenticidad de la propiedad. El complejo del templo Airavatesvara ha sido construido en su totalidad al mismo tiempo, sin estructuras adicionales posteriores, y se mantiene en su forma original. Lo mismo sucede con el santuario Deivanayaki Amman construido un poco más tarde, destacándose en su forma original dentro de su propio recinto.
Requisitos de protección y de gestión
Las tres propiedades culturales, a saber, el complejo del Templo Brihadisvara en Thanjavur, el complejo del templo Brihadisvara en Gangaikondacholapuram y el complejo del templo Airavatesvara en Darasuram, han estado bajo la protección del Servicio Arqueológico de la India a partir de los años 1922, 1946 y 1954 respectivamente. Además, todos ellos fueron llevados bajo la Ley de Fundaciones de Beneficencia Tamil Nadu hindú religiosa y desde el año 1959, en el momento de su promulgación. La gestión de estos bienes culturales, por lo tanto, se divide en dos partes bien diferenciadas: (1) La conservación, la conservación y el mantenimiento de las propiedades, que cubren la estructura física, características arquitectónicas y de sitio, el medio ambiente y el entorno, la pintura, la escultura y otras reliquias; y (2), la administración del templo que cubre la estructura de personal y de la jerarquía, de contabilidad y teneduría de libros, registros y normas.
La autoridad de gestión en relación con (1), recae únicamente en el Servicio Arqueológico de la India, mientras que los aspectos contemplados en (2) están totalmente atendidos por el Departamento religioso hindú y las Fundaciones Benéficas del Gobierno de Tamil Nadu. Por lo tanto, es evidente que la gestión de la propiedad es, en efecto, llevada a cabo conjuntamente por estas dos agencias, una agencia central, la otra que pertenecen al Estado. Los dos organismos preparan sus propios planes de gestión de forma independiente, y los revisan de vez en cuando. Cuando sea necesario, se llevan a cabo discusiones conjuntas, y a cualquier contradicción o puntos de conflicto aparente, se le presta la debida consideración y solución. En el caso del templo Brihadisvara en Thanjavur y el templo Airavatesvara en Darasuram, las agencias consultan el Fiduciario hereditario del Palacio Devasthanam, cuando sea necesario para finalizar cualquier asunto que requiera el ingreso del Fiduciario.
Desde la inscripción de la propiedad como bien del Patrimonio Mundial, los monumentos se han mantenido en un buen estado de conservación y no hay grandes amenazas que afecten los monumentos. El mantenimiento periódico y la vigilancia de los monumentos por el Servicio Arqueológico de la India, mantiene los monumentos a la expectativa de los turistas. Sin embargo, una Gestión de Turismo, el Plan de Interpretación, y un Plan de Manejo de Conservación, son necesarios para guiar el trabajo futuro y determinar prioridades para las actividades de conservación e interpretación. Los servicios básicos como agua, aseos, etc, se han proporcionado para atraer más turistas al lugar. La mejora de jardinería y servicios turísticos son algunos de los planes a largo plazo. Los templos han sido centros de culto durante los últimos años 800-1000 años y siguen sirviendo de esta manera. Es necesario garantizar el monitoreo del número de visitantes y los impactos que estos puedan crear, a fin de que no amenacen el Valor Universal Excepcional.


