Diferencia entre revisiones de «Complemento»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''Plugin (Complemento)'''
+
{{Definición
 +
|Nombre=Complemento
 +
|imagen=Complemento.JPG
 +
|concepto=Un complemento es una Aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica.
 +
}} '''Complemento''': es una Aplicación que se relaciona con otra  para aportarle una nueva función .
 +
                   
 +
==Complemento==
  
Un '''Plugin''' es una [[aplicación]] que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la [[API]]. También se lo conoce como '''plug-in'''(del [[inglés]] "enchufable"), '''add-on'''(agregado), complemento, conector o extensión.
+
Un '''complemento''' es una aplicación que se relaciona con otra   para aportarle una nueva función nueva y generalmente muy especifica.Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la [[API]]. También se lo conoce como '''plug-in'''(del [[Inglés]] "enchufable"), '''add-on'''(agregado), complemento, conector o extensión.
  
Los complementos permiten:
+
== Historia  ==
  
*Que los desarrolladores externos colaboren con la aplicación principal extendiendo sus funciones.
+
Los  primeros complementos aparecieron tan pronto como a mediados de 1970,  cuando el [[Editor de texto]] [[EDT]] corriendo en el [[Sistema  operativo]] Unisys VS/9 y utilizando la serie de ordenadores Univac  90/60, permitía a un programa externo acceder a la memoria para editar  la sesión.  
*Reducir el tamaño de la aplicación.
 
*Separar el [[código fuente]] de la aplicación a causa de la incompatibilidad de las [[licencias de software]].
 
  
Algunos tipos de aplicaciones que suelen incluir complementos son:
+
Ya en 1987  [[Macintosh]] incluía la funcionalidades de HyperCard y QuarkXPress. En  1988, Silicon Beach Software incluyo complementos en Digital Darkroom y  SuperPaint, y Ed Bömke acuñó el término ''plug-in''.
  
[[Navegadores web]]. Es frecuente requerir ciertos complementos que amplían las funciones de las páginas web para ver contenidos interactivos, videos y cosas similares. Un ejemplo conocido es [[Flash]] de [[Adobe]] un complemento que carga animaciones multimedia interactivas y se usa, por ejemplo, para ver videos.
+
==Permiten==
'''Reproductores de música'''. Algunos permiten añadir complementos para reproducir formatos que no son soportados originalmente, producir efectos de sonido o video, mostrar animaciones o visualizaciones que se mueven de acuerdo a la música que se esta escuchando, entre otras opciones. [[Windows Media Player]] y [[Winamp]] soportan muchas de estas opciones.
 
[[Sistemas de gestión de contenidos]]. Permiten cambiar la apariencia, añadir botones u otro tipo de contenido a las páginas web que generan. Los complementos de [[WordPress]] son bien conocidos.
 
Y en general, cualquier aplicación puede añadir soporte para complementos.
 
  
El primer complemento se diseñó en [[1987]] para el programa [[HyperCard]] de [[Macintosh]].
+
*Que los desarrolladores externos colaboren con la aplicación principal extendiendo sus funciones.
 +
*Reducir el tamaño de la aplicación.
 +
*Separar el [[Código fuente]] de la aplicación a causa de la incompatibilidad de las [[Licencias de software]].
  
== Funcionamiento ==
+
==Aplicaciones que incluyen complementos==
La aplicación principal o [[''host'']] proporciona servicios que el complemento puede utilizar, incluyendo un método para que los complementos se registren a si mismos y un protocolo para el intercambio de datos. Los complementos dependen de los servicios prestados por la aplicación de acogida y no suelen funcionar por sí mismos. Por el contrario, la aplicación principal funciona independientemente de ellos, lo que permite a los usuarios finales añadir y actualizar los complementos de forma dinámica sin necesidad de hacer cambios a la aplicación principal.
 
  
Las [[Interfaz de programación de aplicaciones|interfaces de programación de aplicaciones]] (APIs) proporcionan una interfaz estándar, lo que permite a terceros crear complementos que interactúan con la aplicación principal. Un API estable permite que complementos de terceros funcionen como la versión original y amplien el ciclo de vida de las aplicaciones obsoletas. El API para complementos de [[Adobe Photoshop]] y [[Adobe After Effects|After Effects]] se ha convertido en un estándar y las aplicaciones de la competencia como [[Paint Shop Pro|Corel Paint Shop Pro]] lo han adoptado hasta cierto punto. Otros ejemplos de la APIs son, entre otros, [[VST]] y [[Audio Units]].
+
*[[Navegadores web]]. Es frecuente requerir ciertos complementos que amplían las funciones de las páginas web para ver contenidos interactivos, videos y cosas similares. Un ejemplo conocido es [[Flash]] de [[Adobe]] un complemento que carga animaciones multimedia interactivas y se usa, por ejemplo, para ver videos.
 +
*'''Reproductores de música'''. Algunos permiten añadir complementos para reproducir formatos que no son soportados originalmente, producir efectos de sonido o video, mostrar animaciones o visualizaciones que se mueven de acuerdo a la música que se esta escuchando, entre otras opciones. [[Windows Media Player]] y [[Winamp]] soportan muchas de estas opciones.
 +
*[[Sistemas de gestión de contenidos]]. Permiten cambiar la apariencia, añadir botones u otro tipo de contenido a las páginas web que generan. Los complementos de [[WordPress]] son bien conocidos.
 +
*Y en general, cualquier aplicación puede añadir soporte para complementos.
  
Las arquitecturas de numerosos juegos y aplicaciones suelen utilizar complementos que permiten a los editores, ya sean los creadores originales o terceros, agregar funcionalidad al software. La serie [[Microsoft Flight Simulator]] ha llegado a ser bien conocida por sus complementos de aviones.
+
El primer complemento se diseñó en [[1987]] para el programa [[HyperCard]] de [[Macintosh]].  
 +
 
 +
== Funcionamiento  ==
 +
 
 +
La aplicación principal o [[''host'']] proporciona servicios que el complemento puede utilizar, incluyendo un método para que los complementos se registren a si mismos y un protocolo para el intercambio de datos. Los complementos dependen de los servicios prestados por la aplicación de acogida y no suelen funcionar por sí mismos. Por el contrario, la aplicación principal funciona independientemente de ellos, lo que permite a los usuarios finales añadir y actualizar los complementos de forma dinámica sin necesidad de hacer cambios a la aplicación principal.  
  
== Historia ==
+
Las Interfaz de programación de aplicaciones ([[API]]s) proporcionan una interfaz estándar, lo que permite a terceros crear complementos que interactúan con la aplicación principal. Un API estable permite que complementos de terceros funcionen como la versión original y amplien el ciclo de vida de las aplicaciones obsoletas. El API para complementos de [[Adobe Photoshop]] y [[Adobe After Effects|After Effects]] se ha convertido en un estándar y las aplicaciones de la competencia como [[Paint Shop Pro]], [[Corel]], [[Paint Shop Pro]] lo han adoptado hasta cierto punto. Otros ejemplos de la [[API]]s son, entre otros, [[VST]] y [[Audio Units]].  
Los primeros complementos aparecieron tan pronto como a mediados de 1970, cuando el [[editor de texto]] [[EDT]] corriendo en el [[sistema operativo]] Unisys VS/9 y utilizando la serie de ordenadores Univac 90/60, permitía a un programa externo acceder a la memoria para editar la sesión.
 
  
Ya en 1987 [[Macintosh]] incluía la funcionalidades de HyperCard y QuarkXPress. En 1988, Silicon Beach Software incluyo complementos en Digital Darkroom y SuperPaint, y Ed Bömke acuñó el término ''plug-in''.
+
Las arquitecturas de numerosos juegos y aplicaciones suelen utilizar complementos que permiten a los editores, ya sean los creadores originales o terceros, agregar funcionalidad al software. La serie [[Microsoft Flight Simulator]] ha llegado a ser bien conocida por sus complementos de aviones.
  
== Véase también ==
+
== Fuentes ==
* [[Interfaz de programación de aplicaciones|API]]
 
  
 +
*[http://www.domotica.us/Complemento%20(informática) domotica.us]
 +
*[https://www.e-pulpo.es/sites/.../PULPO_Plugins_GLPI_v0_01.pdf  www.e-pulpo.es]
 +
*[http://www.slideshare.net/guacaneme/cris006  slideshare.net]
  
 
[[Category:Ciencias_informáticas]]
 
[[Category:Ciencias_informáticas]]

última versión al 17:16 20 jun 2019

Complemento
Información sobre la plantilla
Complemento.JPG
Concepto:Un complemento es una Aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica.

Complemento: es una Aplicación que se relaciona con otra para aportarle una nueva función .

Complemento

Un complemento es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una nueva función nueva y generalmente muy especifica.Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la API. También se lo conoce como plug-in(del Inglés "enchufable"), add-on(agregado), complemento, conector o extensión.

Historia

Los primeros complementos aparecieron tan pronto como a mediados de 1970, cuando el Editor de texto EDT corriendo en el Sistema operativo Unisys VS/9 y utilizando la serie de ordenadores Univac 90/60, permitía a un programa externo acceder a la memoria para editar la sesión.

Ya en 1987 Macintosh incluía la funcionalidades de HyperCard y QuarkXPress. En 1988, Silicon Beach Software incluyo complementos en Digital Darkroom y SuperPaint, y Ed Bömke acuñó el término plug-in.

Permiten

  • Que los desarrolladores externos colaboren con la aplicación principal extendiendo sus funciones.
  • Reducir el tamaño de la aplicación.
  • Separar el Código fuente de la aplicación a causa de la incompatibilidad de las Licencias de software.

Aplicaciones que incluyen complementos

  • Navegadores web. Es frecuente requerir ciertos complementos que amplían las funciones de las páginas web para ver contenidos interactivos, videos y cosas similares. Un ejemplo conocido es Flash de Adobe un complemento que carga animaciones multimedia interactivas y se usa, por ejemplo, para ver videos.
  • Reproductores de música. Algunos permiten añadir complementos para reproducir formatos que no son soportados originalmente, producir efectos de sonido o video, mostrar animaciones o visualizaciones que se mueven de acuerdo a la música que se esta escuchando, entre otras opciones. Windows Media Player y Winamp soportan muchas de estas opciones.
  • Sistemas de gestión de contenidos. Permiten cambiar la apariencia, añadir botones u otro tipo de contenido a las páginas web que generan. Los complementos de WordPress son bien conocidos.
  • Y en general, cualquier aplicación puede añadir soporte para complementos.

El primer complemento se diseñó en 1987 para el programa HyperCard de Macintosh.

Funcionamiento

La aplicación principal o ''host'' proporciona servicios que el complemento puede utilizar, incluyendo un método para que los complementos se registren a si mismos y un protocolo para el intercambio de datos. Los complementos dependen de los servicios prestados por la aplicación de acogida y no suelen funcionar por sí mismos. Por el contrario, la aplicación principal funciona independientemente de ellos, lo que permite a los usuarios finales añadir y actualizar los complementos de forma dinámica sin necesidad de hacer cambios a la aplicación principal.

Las Interfaz de programación de aplicaciones (APIs) proporcionan una interfaz estándar, lo que permite a terceros crear complementos que interactúan con la aplicación principal. Un API estable permite que complementos de terceros funcionen como la versión original y amplien el ciclo de vida de las aplicaciones obsoletas. El API para complementos de Adobe Photoshop y After Effects se ha convertido en un estándar y las aplicaciones de la competencia como Paint Shop Pro, Corel, Paint Shop Pro lo han adoptado hasta cierto punto. Otros ejemplos de la APIs son, entre otros, VST y Audio Units.

Las arquitecturas de numerosos juegos y aplicaciones suelen utilizar complementos que permiten a los editores, ya sean los creadores originales o terceros, agregar funcionalidad al software. La serie Microsoft Flight Simulator ha llegado a ser bien conocida por sus complementos de aviones.

Fuentes