Diferencia entre revisiones de «Parmenio Salazar Jústiz»

 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      =  
 
|nombre      =  
Línea 8: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[22 de septiembre]] de [[1912]]
|lugar de nacimiento = {{bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]]{{bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[6 de octubre]] de  [[1992]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
Línea 29: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =  
+
|obras        = ''Como le gusta a Chana,'' ''Yo soy el son cubano,'' ''Suena tu bongó''
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 35: Línea 33:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 +
 
 +
'''Parmenio Salazar Jústiz'''. Compositor y contrabajista. Fue miembro de diferentes agrupaciones, con la Orquesta Hermanos Lincé inició su carrera como copositor, alternaba su labor como cantante y contrabajista de la orquesta  con otros trabajos.
  
Parmenio Salazar Jústiz. Compositor y contrabajista.
 
 
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en [[Santiago de Cuba]], [[Cuba]] antigua provincia de [[Oriente]] el  [[22 de septiembre]] de [[1912]]. Fallece el [[6 de octubre]] de [[1992]]. En [[1917]]. Se inició en la vida musical tocando la filarmónica, y organizó un conjunto. Posteriormente integró la agrupación musical ''"Diamante"'', en el que se mantuvo por espacio de dos años; luego se trasladó a [[Zaza del Medio]],  antigua provincia de provincia de [[Las Villas]].  
+
Nace en [[Santiago de Cuba]], [[Cuba]] antigua provincia de [[Oriente]] el  [[22 de septiembre]] de [[1912]]. Fallece el [[6 de octubre]] de [[1992]]. En [[1917]]. Se inició en la vida musical tocando la filarmónica, y organizó un conjunto.
+
 
En [[Sancti Spiritus]] actuó con un sexteto de dicha ciudad, y más tarde se instaló en [[Camagüey]], donde se incorporó a la [[Orquesta Hermanos Lincé]], cuyo cantante principal era [[Manuel Licea]] ([[Puntillita]]); con esta orquesta inició su carrera como copositor, al crear ''"Negra chiquirenga"'' y ''"Como le gusta a Chan"'', con orquestación de Joaquín Mendível Guerra, y alternaba su labor como cantante y contrabajista de los Hermanos Lincé con otros trabajos.  
+
Posteriormente integró la agrupación musical ''"Diamante"'', en el que se mantuvo por espacio de dos años; luego se trasladó a [[Zaza del Medio (Taguasco)|Zaza del Medio]],  antigua provincia de provincia de [[Las Villas]].  
 +
 
 +
=== Trayectoria arística===
 +
En [[Sancti Spiritus]] actuó con un sexteto de dicha ciudad, y más tarde se instaló en [[Camagüey]], donde se incorporó a la [[Orquesta Hermanos Lincé]], cuyo cantante principal era Manuel Licea ([[Puntillita]]); con esta orquesta inició su carrera como copositor, al crear ''"Negra chiquirenga"'' y ''"Como le gusta a Chan"'', con orquestación de Joaquín Mendível Guerra, y alternaba su labor como cantante y contrabajista de los Hermanos Lincé con otros trabajos.  
  
 
A mediados de la década del 40 llegó a [[La Habana]], y fue miembro de diferentes agrupaciones, como la Sonora Nacional de Pao Dorvilli y el conjunto de René Álvarez. También tocaba la tumbadora.
 
A mediados de la década del 40 llegó a [[La Habana]], y fue miembro de diferentes agrupaciones, como la Sonora Nacional de Pao Dorvilli y el conjunto de René Álvarez. También tocaba la tumbadora.
+
 
 
==Obras==  
 
==Obras==  
Guaracha
+
'''Guaracha'''
Como le gusta a Chana  
+
*''Como le gusta a Chana''
Negra chiquirengue.
+
*''Negra chiquirengue''
 
   
 
   
Son
+
'''Son'''
Yo soy el son cubano.
+
*''Yo soy el son cubano''
+
 
Son-montuno
+
'''Son-montuno'''
Compay José, 1951
+
*''Compay José, 1951''
Suena tu bongó.
+
*''Suena tu bongó''
  
 
</div>  
 
</div>  
Línea 62: Línea 63:
 
== Fuente==
 
== Fuente==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]].[[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]].[[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
[[category:Compositor]]
+
 
 +
[[Categoría:Compositores]]

última versión al 04:53 23 jun 2019

Información sobre la plantilla
Parmenio Salazar1.jpg
Nacimiento22 de septiembre de 1912
Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1992
Obras destacadasComo le gusta a Chana, Yo soy el son cubano, Suena tu bongó


Parmenio Salazar Jústiz. Compositor y contrabajista. Fue miembro de diferentes agrupaciones, con la Orquesta Hermanos Lincé inició su carrera como copositor, alternaba su labor como cantante y contrabajista de la orquesta con otros trabajos.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba, Cuba antigua provincia de Oriente el 22 de septiembre de 1912. Fallece el 6 de octubre de 1992. En 1917. Se inició en la vida musical tocando la filarmónica, y organizó un conjunto.

Posteriormente integró la agrupación musical "Diamante", en el que se mantuvo por espacio de dos años; luego se trasladó a Zaza del Medio, antigua provincia de provincia de Las Villas.

Trayectoria arística

En Sancti Spiritus actuó con un sexteto de dicha ciudad, y más tarde se instaló en Camagüey, donde se incorporó a la Orquesta Hermanos Lincé, cuyo cantante principal era Manuel Licea (Puntillita); con esta orquesta inició su carrera como copositor, al crear "Negra chiquirenga" y "Como le gusta a Chan", con orquestación de Joaquín Mendível Guerra, y alternaba su labor como cantante y contrabajista de los Hermanos Lincé con otros trabajos.

A mediados de la década del 40 llegó a La Habana, y fue miembro de diferentes agrupaciones, como la Sonora Nacional de Pao Dorvilli y el conjunto de René Álvarez. También tocaba la tumbadora.

Obras

Guaracha

  • Como le gusta a Chana
  • Negra chiquirengue

Son

  • Yo soy el son cubano

Son-montuno

  • Compay José, 1951
  • Suena tu bongó

Fuente