Diferencia entre revisiones de «Juana Borrero»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 30 ediciones intermedias de 10 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Ficha de escritor
{{Ficha Persona
 
|nombre=Juana Borrero
 
|nombre completo=Juana Borrero Pierra
 
|otros nombres=
 
|imagen=Juana_dibujada_.jpg‎
 
|tamaño=
 
|descripción=Poeta, pintora
 
|fecha de nacimiento=[[18 de mayo de 1877]]
 
|lugar de nacimiento=[[Santos Suárez (Diez de Octubre)|Santos Suárez]], [[Ciudad de La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento=[[9 de marzo]] [[1896]]
 
|lugar de fallecimiento=[[Cayo Hueso]], [[Florida]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|causa muerte= [[Fiebre Tifoidea]]
 
|residencia= Cubana
 
|nacionalidad= Cubana
 
|ciudadania= Cubana
 
|educación=
 
|alma máter= [[Academia de Bellas Artes de San Alejandro]].
 
|ocupación=
 
|conocido=
 
|titulo=
 
|término=
 
|predecesor=
 
|sucesor=
 
|partido político=
 
|cónyuge=
 
|hijos=
 
|padres= Esteban Borrero
 
|familiares=
 
|obras=
 
|premios=
 
|titulos=
 
|récords=
 
|plusmarcas=
 
|web=
 
|notas=
 
}}
 
<div align="justify">
 
'''Juana Borrero'''. Poetisa modernista, nacida en [[Santos Suárez (Diez de Octubre)|Santos Suárez]], Municipio [[Diez de Octubre]], [[Ciudad de La Habana]] el [[18 de mayo]] de [[1877]], murió en [[1896]] a los 18, pero desde los cinco escribía sonetos de impecable técnica y elaboraba dibujos.
 
  
== Biografía ==
+
|nombre =Juana Borrero
La historia universal registra muchos ejemplos de niños precoces, pero en [[Cuba]] a través de los tiempos han surgido pocos. Entre los más conocidos y brillantes está Juana Borrero Pierra, poetisa y pintora cuya obra y maestría en ambas artes despuntó cuando aún no alcanzaba los 10 años de edad.
 
  
== Infancia ==
+
|imagen =Juana_Borrero.jpg
Nacida en [[La Habana]] el [[18 de mayo]] de [[1877]], se destacó en la pintura. Como poetisa, fue considerada una niña prodigio. Su padre, Esteban Borrero, fue un poeta y escritor de cuentos; su hermana, Dulce María Borrero, se destacó en [[poesía]] y prosa. Por consiguiente, Juana creció en una atmósfera artística y literaria, en medio de reuniones y círculos literarios al cual concurrían otros escritores como Carlos y Federico Uhrbach, así como [[Julián del Casal]].
 
  
== Niña Precoz ==
+
|tamaño =
Desde los cinco escribía sonetos de impecable técnica y elaboraba dibujos impresionistas. Que admiraron a los profesores de la [[Academia de Bellas Artes de San Alejandro]]. Uno de sus maestros, el célebre pintor Armando Menocal, le dijo en una ocasión al padre Esteban Borrero: “No tengo nada que enseñarle” a su hija, quien contaba entonces 12 primaveras.
 
  
La inteligente capitalina llega a su madurez pictórica a los siete años. La gente humilde del pueblo, la naturaleza y las plantas marinas y los caracoles eran los temas centrales de sus dibujos y óleos, tan perfectamente trasladados al lienzo que los eminentes naturalistas cubanos Felipe Poey y [[Carlos de la Torre]] elogiaban con frecuencia la exactitud científica de las creaciones de Juana.
+
|descripción =
  
No había alcanzado aún la adolescencia y ya era conocida por numerosos poemas y lo tormentoso y melancólico de sus sonetos de amor, compuestos con depurada técnica.
+
|nombre_completo =
  
== Juventud ==
+
|fecha_nacimiento =[[18 de mayo]] de [[1877]]
En su juventud, Juana tomó lecciones de pintura, primero con Dolores Desvernine, posteriormente, en [[1886]], en la famosa Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en [[La Habana]]. También estudió con [[Armando Menocal]], uno de los pintores cubanos más sobresalientes del [[siglo XIX]].
 
  
== Dolores y Pasiones ==
+
|lugar_nacimiento =Santos Suárez, [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
Entre sus dolores y pasiones, la Patria tenía también lugar importante, pues el padre y ella misma estaban comprometidos con la insurrección independentista y el novio, Carlos Pío Uhrbach, peleó junto a los mambises.
 
  
== Emigración ==
+
|fecha_fallecimiento =[[9 de marzo]] de [[1896]]
Por su quehacer libertario la familia Borrero fue obligada a emigrar en enero del 96 y se estableció en Cayo Hueso.
 
  
== Para los que aman ==
+
|lugar_fallecimiento =[[Cayo Hueso]], [[La Florida]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
Los escritos de Juana Borrero ponen a disposición de los estudiosos, documentos de profunda magnitud relativos a lo sicológico y espiritual. Según palabras del conocido intelectual cubano [[Cintio Vitier]]: “El absoluto que Casal situó en el arte y Martí en la patria, Juana lo vivió en el amor: el amor como arte, como patria y como único Dios”.
 
  
Su literatura se remite a los albores del [[Modernismo]] en [[Cuba]]. Un movimiento que padeció de gran frivolidad entre los literatos de la Isla y que, salvo Juana Borrero, apenas pudieron sobrevivir en el tiempo.
+
|seudónimo =
  
La Borrero, con una intensidad inusual para la mayoría de los mortales, solo comparada con un [[Rimbaud]] adolescente, imprimió en su escritura la pasión necesaria, el influjo del genio, para darle a este movimiento un nombre para recordar, unas letras para sentir, una vida intensa únicamente apreciable por aquellos que saben amar. Porque esa fue la luz de Juana. El amor que lo insufló todo, desde sus cartas, sus poemas y sus pinturas. El amor como combustible para una vida que se extinguía aceleradamente.
+
|ocupación =
  
== El quehacer plástico ==
+
|nacionalidad =
En cuanto a su obra pictórica, que en ella fue tanto o más importante que la poética, poco ha quedado. Del relato de Dulce María Borrero deducimos también que quizá algunos de los más valiosos cuadros de Juana quedaron en Nueva York, mientras que otros se nos pierden quizá en los hogares de algunas de las amigas de Juana.
 
  
Desde los cinco años ya este genio mostraba su arte. Sus dibujos arrancaban la admiración de muchos, por la calidad inusual en una niña de esa edad.
+
|periodo =
  
Una breve permanencia en [[San Alejandro]] y algunas clases en casa bastan para desarrollar su talento. A los 13 años ya pintaba con mucho tino, retratos que la situaban en la elite de los pintores cubanos de la época. De esta manera conoce al llamado “pintor de la República”, [[Armando Menocal]], quien le sirve de aliento y como dijera Julián del Casal: “iluminada por su genio, se lanza a la conquista de todos los secretos del arte pictórico”.
+
|lengua_literaria =
  
== Las cartas, la pasión y lo literario ==
+
|lengua_materna =
No se puede entender la pasión de la Borrero sin leer sus cartas. Tampoco su poesía o su vida si descartamos a la joven que escribe esas “inflamadas letras”.
 
  
De acuerdo con la destacada escritora y crítica de arte [[Fina García Marruz]], “Juana no es ‹la autora› de sus versos, sino la protagonista. Y no puede pulirlos, porque esta misma palabra está indicando una bastedad primera que la inteligencia debe transfigurar –la famosa fórmula de 'lo espontáneo sometido a lo consciente’ de [[Juan Ramón]]–. El caso de Juana es distinto porque en ella el sentimiento espontáneo es mucho más artístico que su gusto literario, no siempre seguro. Ella se mostrará siempre extrañada de que sus más sentidas rimas provoquen una reacción de tipo literario, se asombra de que su prometido le envíe un juicio crítico a cambio del soneto que le dedica y no una frase tierna…”
+
|género =[[Poesía]]
  
El caso de Juana Borrero, indiscutiblemente, es una de esas rarezas de genialidad que extrañamente conocemos. Su vida fue pasión que se transfiguró en arte como vía natural de expresión. Para nada esta joven quería enjuiciamientos críticos de su literatura, sino que eso era la vida, su vida y no existía otra forma de expresarlo. Lo intenso siempre es breve, tal vez la intensidad de su espíritu hizo que su vida se agotará en pocos años, pero todavía en su último aliento dejó unas letras para el hombre amado: su “Última rima”, que poco antes de morir dicta a unas de sus hermanas, incapaz ya de sostener la pluma y el papel entre las manos.
+
|movimiento =Modernismo
Son los versos que su prometido lleva cosidos a la ropa cuando lo hirieron de muerte en la guerra.
 
  
== Muerte ==
+
|obras_notables =
Muere de fiebre tífica, dos meses después 9 de marzo, la “adolescente atormentada”, como la calificara en 1966 el escritor y crítico [[Angel Augier]].
 
  
A pesar de que murió a solo unos pocos meses de cumplir 18 años, Juana Borrero es, por derecho propio, una de las figuras más fascinantes del modernismo Hispano-Americano. Si ella no ha tenido todo el reconocimiento que se merece, solo se debe a que sus obras no han sido publicadas fuera de Cuba hasta ahora. Particularmente las cartas, pero también los poemas de Juana Borrero, constituyen una lectura esencial para todos aquellos interesados en el modernismo Hispano-Americano. Estas obras seguramente se convertirán en lectura obligada para todo aquel que trate de entender los trabajos de la subjetividad en especial, pero no solamente, en relación con las mujeres durante el fin del [[siglo XIX]].
+
|cónyuge =
 +
 
 +
|hijos =
 +
 
 +
|influencias =
 +
 
 +
|influyó =
 +
 
 +
|firma =
 +
 
 +
|premios =
 +
 
 +
|página web =
 +
 
 +
|facebook =
 +
 
 +
|twitter =
 +
 
 +
}} '''Juana Borrero'''. Poeta modernista, hija del literato y patriota [[Esteban Borrero Echeverría]], es educada en un ambiente familiar proclive a las artes y literatura. Estudió también dibujo y pintura en la Academia de San Alejandro.
 +
 
 +
En [[1892]] viajó a [[Nueva York]], donde conoció a Martí al que impresionó gratamente. Extraordinario caso de precocidad literaria, a los doce años escribió los sonetos "Las hijas del Ran y Apolo", considerados entre los mejores de nuestra literatura. En sus escasos 18 años de existencia dejó una huella indiscutible en la lírica cubana; su admiración por Casal, su noviazgo con el poeta [[Carlos Pío Uhrbach]], su entorno familiar, favorecieron que [[Lezama Lima]] la considerara iniciadora entre nosotros del "misterio de la participación poética". En su producción poética se destacan las Rimas ( [[1895]]).
 +
 
 +
Colabora en La Habana Elegante, El Fígaro, Gris y Azul. Además de su extenso epistolario y de sus poemas deja dibujos a pluma y varios lienzos.
 +
 
 +
== Vida ==
 +
Nacida en [[La Habana]] el [[18 de mayo]] de [[1877]]. Su padre fue Esteban Borrero, poeta, escritor y patriota; su hermana, [[Dulce María Borrero]], se destacó en la poesía y prosa. Por consiguiente Juana creció en una atmósfera artística y literaria, en medio de reuniones y círculos literarios al cual concurrían otros escritores como Carlos y Federico Uhrbach, así como [[Julián del Casal]].
 +
 
 +
A los siete años escribe su primer poema, y comienza a recibir clases de dibujo, ingresando en la [[Academia de Bellas Artes de San Alejandro]] donde contó entre sus maestros al gran pintor cubano [[Armando Menocal]]. La gente humilde del pueblo, la naturaleza y las plantas marinas y los caracoles eran los temas centrales de sus dibujos y óleos.
 +
 
 +
En 1891 publica en el más importante seminario de la ciudad La Habana Elegante su poema: ''"Vespertino"''. En ''Gil Blas'', revista satírica habanera, César de Madrid, seudónimo de Francisco de Paula Coronado, publica una diatriba contra ese poema. El incidente desata algunos desacuerdos del padre pero, a partir de entonces, Juana Borrero continúa dando a conocer sus poemas en las mejores publicaciones habaneras. En noviembre La Habana Literaria publicó "Crepuscular", acompañado de una nota apologética.
 +
 
 +
El [[7 de julio]] de [[1892]] abordó, junto a su padre, el vapor Niágara con destino a [[Nueva York]]. Durante su estancia en Nueva York conoce a [[José Martí]] en una velada en Chikering House. De regreso a Cuba, se le confiere una beca para cursar estudios de pintura en Europa, mediante gestión de [[José Ramón Betancourt]]. Su padre pide que su hija sea enviada también a Estados Unidos, adonde iría también él, llamado por Martí, como parte de los preparativos de la guerra. La petición de desplazar la beca fue denegada pero, de todos modos, embarcaron en el vapor Saratoga, el domingo 25 de junio de 1893.
 +
 
 +
En Nueva York pinta, visita la Exposición Internacional de Chicago. Conoce personas que le inspiran tanto en la poesía como en la pintura. Es incluida en el tomo de poetisas cubanas de Manuela Herrera de Herrera titulado: Escritoras cubanas. Composiciones escogidas de las más notables autoras de la Isla de Cuba.
 +
 
 +
En 1895 publica ''Rimas'', en la ''Biblioteca Gris y Azul'' que dirigía Francisco García Cisneros, y poemas en ''El Fígaro'' y La Habana Elegante. En esa etapa inicia el romance con el también poeta Carlos Pío Uhrbach, y así una obra epistolar de gran importancia para la literatura y la historia del país. Cartas donde, más allá de las pasiones y las noticias de la familia con sus pautas de conducta, está presente la vida de la nación, en medio de las circunstancias de la guerra.
 +
 
 +
En 1896 viaja con su padre hacia Cayo Hueso, donde muere, víctima de fiebre tífica, el 9 de marzo del propio año.
  
 
== Obra ==
 
== Obra ==
Sus poemas aparecieron en la antología “Grupo de familia, poesías de los Borrero”, publicada en [[1895]], el mismo año en que apareció el único libro de poesía que ella publicaría: “Rimas”. Los poemas de Juana también fueron publicados en “La Habana Elegante”, “Gris y Azul” y el “Fígaro”.
 
  
Gran parte de su obra poética se perdió, pero perdura lo que se considera su testamento lírico, escrito poco antes de fallecer, bajo el título “Última rima”, y cuya primera estrofa dice:
+
* "Vespertino", La Habana Elegante, pp. 3, año IX, n. 18, 17 may., La Habana, 1891.
 +
 
 +
* "Crepuscular", La Habana Literaria, pp. 109, año I, n. 5, 15 nov., La Habana, 1891.
 +
 
 +
* "Himno de vida", El Fígaro, pp. 2, año VIII, n. 34, La Habana, 1892.
 +
 
 +
* "Anónima", El Fígaro, pp. 255, año IX, n. 21, 1893.
 +
 
 +
* "Crepuscular, Las hijas de Ran, Himno de vida", en Escritoras cubanas, de Manuela Herrera de Herrera, Imprenta y Papelería La Universal, La Habana, 1893.
 +
 
 +
* "Las hijas de Ran", El Fígaro, pp. 225, año X, n. 16, 1894.
 +
 
 +
* "El ideal", El Fígaro, pp. 465, n. 35, 1894.
 +
 
 +
* "Mis quimeras", Gris y Azul, I, n. 13, 29 nov., La Habana, 1894.
 +
 
 +
* "Retrato", El Fígaro, pp. 266, año X, n. 19, 1894.
 +
 
 +
* "Silueta", (A Paulina Güell), Gris y Azul, año I, n. 14, 6 dic., 1894.
 +
 
 +
* "Vínculo", El Fígaro, pp. 599, año X, n. 46, 1894.
 +
 
 +
* "Adelaida", El Fígaro, pp. 73, año XI, n. 6, 1895.
 +
 
 +
* "Berenice" (Para un abanico de Luisa Chartrand), El Fígaro, pp. 263, año XI, n. 20, 1895.
 +
 
 +
* "Madrigal a Jacinta, ¡Todavía!, Mis quimeras, Crepuscular, ¿Qué somos?, Las hijas de Ran, Apolo, Himno de vida, El ideal", en Grupo de familia. Poesías de los Borrero, con prólogo de Aurelia Castillo de González, pp. 557-570, Imprenta La Moderna, La Habana, 1895.
 +
 
 +
* "El ideal", El Fígaro, pp. 101, año XI, n. 6, 1895.
 +
 
 +
* "Pensamiento", El Fígaro, pp. 78, año XI, n. 6, 1895.
 +
 
 +
* "Rimas", Biblioteca de Gris y Azul, 1895.
 +
 
 +
* "Sol poniente", El Fígaro, pp. 420, año XI, n. 33, 1895.
 +
 
 +
* "Sol y nieve", La Habana Elegante, año XI, n. 17, 12 may., 1895.
 +
 
 +
* "Vorrei morire", La Habana Elegante, pp. 5, año XI, n. 10, 1 de mar., 1895.
  
Yo he soñado en mis lúgubres noches,/ en mis noches
+
* "En el palco", El Fígaro, pp. 122, año XII, n. 11, 1896.
tristes de pena y lágrimas,/ con un beso de amor imposible,/
 
sin sed y sin fuego, sin fiebre y sin ansias...
 
  
== De Julián del Casal a Juana Borrero ==
+
* "El ideal", Las tres Américas, pp. 1014, vol. IV, n. 39, mar., Nueva York, 1896.
Entre muchos poetas que frecuentaban las tertulias celebradas en la casa de los Borrero, figuraba Julián del Casal, quien llegó a entablar profunda amistad con la muchacha, y los hermanos Federico Uhrbach y Carlos Pío Uhrbach.
 
  
'''JUANA BORRERO'''
+
* "Reve", El Fígaro, pp. 7, año XII, n. 1, 1896.
por Julián del Casal
 
  
Tez de ámbar, labios rojos,
+
* "Íntima", El Fígaro, pp. 122, XII, n. 11, 1896.
Pupilas de terciopelo
 
Que más que el azul del cielo
 
Ven del mundo los abrojos.
 
  
Cabellera azabachada
+
* "Sol poniente" (A Berenice), Las tres Américas, pp. 1074, vol. IV, mayo, 1896.
Que, en ligera ondulación,
 
Como velo de crespón
 
Cubre su frente tostada.
 
  
Ceño que a veces arruga,
+
* "Última rima", El Fígaro, pp. 184, año XI, n. 16, 1896.
Abriendo en su alma una herida,
 
La realidad de la vida
 
O de una ilusión la fuga.
 
  
Mejillas suaves de raso
+
* "Última rima" y "Vorrei morire", Las tres Américas, pp. 1039, vol. IV, n. 40, abr., 1896.
En que la vida fundiera
 
La palidez de la cera,
 
La púrpura del ocaso.
 
  
¿Su boca? Rojo clavel
+
* "Vibraciones", El Fígaro, pp. 122, año XI, n. 11, 1896.
Quemado por el estío,
 
Más donde vierte el hastío
 
Gotas amargas de hiel.
 
  
Seno en que el dolor habita
+
== Bibliografía activa ==
De una ilusión engañosa,
 
Como negra mariposa
 
En fragante margarita.
 
  
Manos que para el laurel
+
* "Epistolario", Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Literatura y Lingüística, La Habana, [[1966]].
Que a alcanzar su genio aspira,
 
Ora recorren la lira,
 
Ora mueven el pincel.
 
  
¡Doce años! Mas sus facciones
+
* "Poesías", Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Literatura y Lingüística, La Habana, [[1966]].
Veló ya de honda amargura
+
 
La tristeza prematura
+
* "Poesías y cartas", ordenación, prólogo y notas de Fina García-Marruz y Cintio Vitier, Ed. Arte y Literatura, La Habana, [[1978]] (con ilustraciones y facsimilares).
De los grandes corazones.
+
 
+
* "Rimas", Biblioteca de Gris y Azul, La Habana, [[1895]].
== Artículo relacionado ==
+
 
*[[La pasión de los genios]]
+
* "Para entonces: poesías de Juana Borrero y Carlos Pío Uhrbach", selección e introducción de Olga Martha Pérez, Ed. Gente Nueva, La Habana, [[1994]].
*[[La tormentosa corta vida de Juana Borrero]]
+
 
 +
== Galerìa ==
 +
<center>
 +
<gallery>
 +
 
 +
Archivo:Juana_nina5.jpg|<center>Juana a los 5 años
 +
 
 +
<gallery>
 +
 
 +
Archivo: Esteban Borrero.jpg |<center>Esteban Borrero, padre
 +
 
 +
<gallery>
 +
 
 +
Archivo:Juana_nina.jpg|<center>Juana Borrero, niña
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
<gallery>
 +
 
 +
Archivo:Clavel_y_rosa.jpg‎ ‎|<center>El clavel y la rosa, dibujado a los cinco años por Juana Borrero
 +
 
 +
<gallery>
 +
 
 +
Archivo:Retrato_de_crucecita.jpg|<center>Retrato de Doña Crucecita, vecina de Puentes Grandes. Pintado a los 13 años
 +
 
 +
</gallery></center>
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*http://www.somosjovenes.cu
+
 
*http://www.artepoetica.net
+
* [http://www.josemarti.cu/files/7-Juana%20Borrero.pdf Portal José Martí]
*http://www.poemasde.net
+
* [http://www.cubaliteraria.com/autor/juana_borrero/index.htm Cubaliteraria]
*http://alocubano.com
+
 
[[Category:Personalidades]]
+
[[Categoría:Escritores de Cuba]][[Category:Poetas de Cuba]]

última versión al 02:53 25 jun 2019

Juana Borrero
Información  sobre la plantilla
Juana Borrero.jpg
Nacimiento18 de mayo de 1877
Santos Suárez, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción9 de marzo de 1896
Cayo Hueso, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GéneroPoesía
MovimientosModernismo

Juana Borrero. Poeta modernista, hija del literato y patriota Esteban Borrero Echeverría, es educada en un ambiente familiar proclive a las artes y literatura. Estudió también dibujo y pintura en la Academia de San Alejandro.

En 1892 viajó a Nueva York, donde conoció a Martí al que impresionó gratamente. Extraordinario caso de precocidad literaria, a los doce años escribió los sonetos "Las hijas del Ran y Apolo", considerados entre los mejores de nuestra literatura. En sus escasos 18 años de existencia dejó una huella indiscutible en la lírica cubana; su admiración por Casal, su noviazgo con el poeta Carlos Pío Uhrbach, su entorno familiar, favorecieron que Lezama Lima la considerara iniciadora entre nosotros del "misterio de la participación poética". En su producción poética se destacan las Rimas ( 1895).

Colabora en La Habana Elegante, El Fígaro, Gris y Azul. Además de su extenso epistolario y de sus poemas deja dibujos a pluma y varios lienzos.

Vida

Nacida en La Habana el 18 de mayo de 1877. Su padre fue Esteban Borrero, poeta, escritor y patriota; su hermana, Dulce María Borrero, se destacó en la poesía y prosa. Por consiguiente Juana creció en una atmósfera artística y literaria, en medio de reuniones y círculos literarios al cual concurrían otros escritores como Carlos y Federico Uhrbach, así como Julián del Casal.

A los siete años escribe su primer poema, y comienza a recibir clases de dibujo, ingresando en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro donde contó entre sus maestros al gran pintor cubano Armando Menocal. La gente humilde del pueblo, la naturaleza y las plantas marinas y los caracoles eran los temas centrales de sus dibujos y óleos.

En 1891 publica en el más importante seminario de la ciudad La Habana Elegante su poema: "Vespertino". En Gil Blas, revista satírica habanera, César de Madrid, seudónimo de Francisco de Paula Coronado, publica una diatriba contra ese poema. El incidente desata algunos desacuerdos del padre pero, a partir de entonces, Juana Borrero continúa dando a conocer sus poemas en las mejores publicaciones habaneras. En noviembre La Habana Literaria publicó "Crepuscular", acompañado de una nota apologética.

El 7 de julio de 1892 abordó, junto a su padre, el vapor Niágara con destino a Nueva York. Durante su estancia en Nueva York conoce a José Martí en una velada en Chikering House. De regreso a Cuba, se le confiere una beca para cursar estudios de pintura en Europa, mediante gestión de José Ramón Betancourt. Su padre pide que su hija sea enviada también a Estados Unidos, adonde iría también él, llamado por Martí, como parte de los preparativos de la guerra. La petición de desplazar la beca fue denegada pero, de todos modos, embarcaron en el vapor Saratoga, el domingo 25 de junio de 1893.

En Nueva York pinta, visita la Exposición Internacional de Chicago. Conoce personas que le inspiran tanto en la poesía como en la pintura. Es incluida en el tomo de poetisas cubanas de Manuela Herrera de Herrera titulado: Escritoras cubanas. Composiciones escogidas de las más notables autoras de la Isla de Cuba.

En 1895 publica Rimas, en la Biblioteca Gris y Azul que dirigía Francisco García Cisneros, y poemas en El Fígaro y La Habana Elegante. En esa etapa inicia el romance con el también poeta Carlos Pío Uhrbach, y así una obra epistolar de gran importancia para la literatura y la historia del país. Cartas donde, más allá de las pasiones y las noticias de la familia con sus pautas de conducta, está presente la vida de la nación, en medio de las circunstancias de la guerra.

En 1896 viaja con su padre hacia Cayo Hueso, donde muere, víctima de fiebre tífica, el 9 de marzo del propio año.

Obra

  • "Vespertino", La Habana Elegante, pp. 3, año IX, n. 18, 17 may., La Habana, 1891.
  • "Crepuscular", La Habana Literaria, pp. 109, año I, n. 5, 15 nov., La Habana, 1891.
  • "Himno de vida", El Fígaro, pp. 2, año VIII, n. 34, La Habana, 1892.
  • "Anónima", El Fígaro, pp. 255, año IX, n. 21, 1893.
  • "Crepuscular, Las hijas de Ran, Himno de vida", en Escritoras cubanas, de Manuela Herrera de Herrera, Imprenta y Papelería La Universal, La Habana, 1893.
  • "Las hijas de Ran", El Fígaro, pp. 225, año X, n. 16, 1894.
  • "El ideal", El Fígaro, pp. 465, n. 35, 1894.
  • "Mis quimeras", Gris y Azul, I, n. 13, 29 nov., La Habana, 1894.
  • "Retrato", El Fígaro, pp. 266, año X, n. 19, 1894.
  • "Silueta", (A Paulina Güell), Gris y Azul, año I, n. 14, 6 dic., 1894.
  • "Vínculo", El Fígaro, pp. 599, año X, n. 46, 1894.
  • "Adelaida", El Fígaro, pp. 73, año XI, n. 6, 1895.
  • "Berenice" (Para un abanico de Luisa Chartrand), El Fígaro, pp. 263, año XI, n. 20, 1895.
  • "Madrigal a Jacinta, ¡Todavía!, Mis quimeras, Crepuscular, ¿Qué somos?, Las hijas de Ran, Apolo, Himno de vida, El ideal", en Grupo de familia. Poesías de los Borrero, con prólogo de Aurelia Castillo de González, pp. 557-570, Imprenta La Moderna, La Habana, 1895.
  • "El ideal", El Fígaro, pp. 101, año XI, n. 6, 1895.
  • "Pensamiento", El Fígaro, pp. 78, año XI, n. 6, 1895.
  • "Rimas", Biblioteca de Gris y Azul, 1895.
  • "Sol poniente", El Fígaro, pp. 420, año XI, n. 33, 1895.
  • "Sol y nieve", La Habana Elegante, año XI, n. 17, 12 may., 1895.
  • "Vorrei morire", La Habana Elegante, pp. 5, año XI, n. 10, 1 de mar., 1895.
  • "En el palco", El Fígaro, pp. 122, año XII, n. 11, 1896.
  • "El ideal", Las tres Américas, pp. 1014, vol. IV, n. 39, mar., Nueva York, 1896.
  • "Reve", El Fígaro, pp. 7, año XII, n. 1, 1896.
  • "Íntima", El Fígaro, pp. 122, XII, n. 11, 1896.
  • "Sol poniente" (A Berenice), Las tres Américas, pp. 1074, vol. IV, mayo, 1896.
  • "Última rima", El Fígaro, pp. 184, año XI, n. 16, 1896.
  • "Última rima" y "Vorrei morire", Las tres Américas, pp. 1039, vol. IV, n. 40, abr., 1896.
  • "Vibraciones", El Fígaro, pp. 122, año XI, n. 11, 1896.

Bibliografía activa

  • "Epistolario", Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Literatura y Lingüística, La Habana, 1966.
  • "Poesías", Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Literatura y Lingüística, La Habana, 1966.
  • "Poesías y cartas", ordenación, prólogo y notas de Fina García-Marruz y Cintio Vitier, Ed. Arte y Literatura, La Habana, 1978 (con ilustraciones y facsimilares).
  • "Rimas", Biblioteca de Gris y Azul, La Habana, 1895.
  • "Para entonces: poesías de Juana Borrero y Carlos Pío Uhrbach", selección e introducción de Olga Martha Pérez, Ed. Gente Nueva, La Habana, 1994.

Galerìa

Fuentes