Diferencia entre revisiones de «Ángel Rosales»
(→Principales trabajos publicados.) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 10 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = Angel Rosales | + | |nombre = Angel Rosales |
| − | |nombre completo = | + | |nombre completo =Angel Rosales Valdés |
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Scan10024.JPG |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Científico Holguinero | |descripción = Científico Holguinero | ||
|fecha de nacimiento = [[1 de marzo]] de [[1946]] | |fecha de nacimiento = [[1 de marzo]] de [[1946]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Santa Rita]], [[Granma]], {{Bandera2|Cuba}} | + | |lugar de nacimiento = [[Santa Rita (desambiguación)|Santa Rita]], [[Granma]], {{Bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
| Línea 25: | Línea 25: | ||
|cónyuge = | |cónyuge = | ||
|hijos = | |hijos = | ||
| − | |padres = | + | |padres = Juan Gualberto Rosales y Agustina Valdés Rosales |
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = | |obras = | ||
| Línea 32: | Línea 32: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | + | '''Ángel Rosales Valdés'''. Científico holguinero, destacado investigador en la esfera agropecuaria, [[Caña de azúcar]] y derivados, alimentación y de la [[ciencia]] en general. | |
| − | '''Ángel Rosales Valdés'''. Científico holguinero, destacado investigador en la esfera agropecuaria, | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | ==Síntesis biográfica== | ||
| + | === Primeros años === | ||
| + | Nació en [[Santa Rita (desambiguación)|Santa Rita]], provincia [[Granma]], [[Cuba]], el [[1 de marzo]] [[1946]], en el seno de una familia campesina de posición económica media, hijo de Juan Gualberto Rosales y Agustina Valdés Rosales. | ||
| + | === Estudios realizados === | ||
De [[1964]]-[[1969]] hace los estudios superiores en la Universidad Estatal de [[Leningrado]], [[Rusia]], se gradúa de Ingeniero Agrónomo con Diploma de Oro. Al concluir los estudios, obtiene además el titulo de “Máster of Science” en Biología y en [[1981]] el de Doctor en Ciencias Agrícolas en la Universidad de Leningrado. | De [[1964]]-[[1969]] hace los estudios superiores en la Universidad Estatal de [[Leningrado]], [[Rusia]], se gradúa de Ingeniero Agrónomo con Diploma de Oro. Al concluir los estudios, obtiene además el titulo de “Máster of Science” en Biología y en [[1981]] el de Doctor en Ciencias Agrícolas en la Universidad de Leningrado. | ||
| − | + | === Labor científica === | |
| − | == Labor científica == | ||
| − | |||
Desarrolló distintos trabajos para lograr un mejor aprovechamiento de los suelos con la utilización de los biofertilizantes, se reconoce como uno de los especialistas de mayor prestigio en su especialidad. | Desarrolló distintos trabajos para lograr un mejor aprovechamiento de los suelos con la utilización de los biofertilizantes, se reconoce como uno de los especialistas de mayor prestigio en su especialidad. | ||
| Línea 60: | Línea 55: | ||
Ha obtenido varios reconocimientos entre los que se destacan: Medalla “Marcos Martí” por 25 años de trabajo en el sector Agropecuario, uno especial, por ser autor de uno de los resultados científico-técnicos más destacados del año [[1995]], que fuera seleccionado por el Consejo Científico Superior del propio ministerio y la Distinción XXV Aniversario otorgada por la Universidad de Granma por su sostenido aporte al desarrollo del Centro de Estudios. | Ha obtenido varios reconocimientos entre los que se destacan: Medalla “Marcos Martí” por 25 años de trabajo en el sector Agropecuario, uno especial, por ser autor de uno de los resultados científico-técnicos más destacados del año [[1995]], que fuera seleccionado por el Consejo Científico Superior del propio ministerio y la Distinción XXV Aniversario otorgada por la Universidad de Granma por su sostenido aporte al desarrollo del Centro de Estudios. | ||
| − | + | == Principales trabajos publicados == | |
| − | |||
| − | |||
*“Transformaciones del fósforo de los fertilizantes en suelos Podzólicos-ácidos” | *“Transformaciones del fósforo de los fertilizantes en suelos Podzólicos-ácidos” | ||
*“Mejoramiento de suelos salinos e hidromórficos” con acciones en las provincias [[Guantánamo]], [[Granma]], [[Las Tunas]] y [[Holguín]]. | *“Mejoramiento de suelos salinos e hidromórficos” con acciones en las provincias [[Guantánamo]], [[Granma]], [[Las Tunas]] y [[Holguín]]. | ||
| Línea 71: | Línea 64: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | * | + | *Artículo de la Web Ciencias Holguín [http://www.ciencias.holguin.cu/2004/Marzo/articulos/ARTI4.htm Vida y Obra del Científico Holguinero “Angel Rosales Valdés"] |
| − | + | [[Category:Científicos]] [[Categoría:Agrónomos]] [[Categoría:Científicos de Cuba]] | |
| − | [[Category:Científicos]] [[ | ||
última versión al 14:22 20 jul 2019
| ||||||||||||||||||
Ángel Rosales Valdés. Científico holguinero, destacado investigador en la esfera agropecuaria, Caña de azúcar y derivados, alimentación y de la ciencia en general.
Sumario
Síntesis biográfica
Primeros años
Nació en Santa Rita, provincia Granma, Cuba, el 1 de marzo 1946, en el seno de una familia campesina de posición económica media, hijo de Juan Gualberto Rosales y Agustina Valdés Rosales.
Estudios realizados
De 1964-1969 hace los estudios superiores en la Universidad Estatal de Leningrado, Rusia, se gradúa de Ingeniero Agrónomo con Diploma de Oro. Al concluir los estudios, obtiene además el titulo de “Máster of Science” en Biología y en 1981 el de Doctor en Ciencias Agrícolas en la Universidad de Leningrado.
Labor científica
Desarrolló distintos trabajos para lograr un mejor aprovechamiento de los suelos con la utilización de los biofertilizantes, se reconoce como uno de los especialistas de mayor prestigio en su especialidad.
En mayo de 1989 es designado Director de la Estación Territorial de Investigaciones Agropecuarias de Holguín (ETIAH) y en 1996 se traslada para la Universidad de Holguín, donde comienza su trabajo como Profesor Titular en el Departamento Docente de Ciencias Agropecuarias.
Ha tutorado diferentes trabajos científicos y participado en numerosos eventos destacándose por los cursos recibidos e impartidos.
La Delegación provincial del CITMA, lo designa Jefe del Programa Territorial “Desarrollo y establecimiento de sistemas alternativos y sustentables de producción de alimentos”, participa en la II Conferencia Científica Internacional de Ingeniería Mecánica, Civil y Agropecuaria (CIIMECA’99), celebrada en la Universidad de Holguín , otorgándosele un Certificado por su nivel científico en su presentación y posibilidad de ser generalizado.
Impartió los diplomados de: “Producción Agrícola, Manejo Integrado, Maestría sobre Tecnologías Agrícolas” y diseñó un Diplomado y un Curso de Postgrado que se incluyeron en la Carpeta de Negocios del departamento que se ofertaron a otros países.
Por haberse destacado integralmente en los resultados de su trabajo, así como en las actividades políticas y sociales fue elegido en la Universidad de Holguín como una personalidad de la Educación Superior.
El Centro de Información y Gestión Tecnológica le otorga un reconocimiento por ser miembro destacado de la Revista Electrónica “Ciencias Holguín”.
Ha obtenido varios reconocimientos entre los que se destacan: Medalla “Marcos Martí” por 25 años de trabajo en el sector Agropecuario, uno especial, por ser autor de uno de los resultados científico-técnicos más destacados del año 1995, que fuera seleccionado por el Consejo Científico Superior del propio ministerio y la Distinción XXV Aniversario otorgada por la Universidad de Granma por su sostenido aporte al desarrollo del Centro de Estudios.
Principales trabajos publicados
- “Transformaciones del fósforo de los fertilizantes en suelos Podzólicos-ácidos”
- “Mejoramiento de suelos salinos e hidromórficos” con acciones en las provincias Guantánamo, Granma, Las Tunas y Holguín.
- “Impacto de salinidad de suelos y aguas en los rendimientos viandas y hortalizas en las provincias de Holguín y Granma”, “Uso de sustancias residuales de las industrias azucareras y niquelíferas en el mejoramiento de suelos salinizados”
- “Establecimiento de los umbrales críticos de sales en suelos y aguas para los cultivos”.
- “Uso de productos Bracinoesteroides en el incremento de los rendimientos agrícolas”.
- En Moscú, defiende y publica la monografía “Régimen salino-hídrico de los vertisuelos”.
Fuentes
- Artículo de la Web Ciencias Holguín Vida y Obra del Científico Holguinero “Angel Rosales Valdés"