Diferencia entre revisiones de «Mamoru Oshii»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 14 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = Oshii | |otros nombres = Oshii | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Mamoru_oshii.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Director Japonés de Cine de Animación | |descripción = Director Japonés de Cine de Animación | ||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | + | ||
''' Mamoru Oshii '''. Director y guinista japonés de cine de animación, ha trabajado en varios proyectos donde se destaca la serie de animación para la televisión [[Ghost in the Shell]]. | ''' Mamoru Oshii '''. Director y guinista japonés de cine de animación, ha trabajado en varios proyectos donde se destaca la serie de animación para la televisión [[Ghost in the Shell]]. | ||
| Línea 43: | Línea 43: | ||
===Como cineasta=== | ===Como cineasta=== | ||
| − | A partir de [[1988]] se produce su definitiva consagración, con una saga que alcanzó prestigio mundial gracias a él: [[Patlabor]]. Oshii se encargó de dirigir las dos películas, además de las 6 primeras [[ | + | A partir de [[1988]] se produce su definitiva consagración, con una saga que alcanzó prestigio mundial gracias a él: [[Patlabor]]. Oshii se encargó de dirigir las dos películas, además de las 6 primeras [[OVAS]]. Los largometrajes de '''Patlabor''' son dos de los mejores trabajos de su carrera, y figuran entre las mejores películas de anime de la historia, gracias a una trama adulta, llena de detalles de genialidad y uniendo los avances y los conflictos del mundo futuro con tramas políticas y personajes extremos. |
| − | Además, en esos años todavía tendrá tiempo de cambiar de registro y dirigir la parodia [[Gosenzosama Babbanzai | + | Además, en esos años todavía tendrá tiempo de cambiar de registro y dirigir la parodia [[Gosenzosama Babbanzai]],en [[1989]]. Otro de sus proyectos más extensos fue [[Kerberos Panzer Cop]], del que ideó una historia múltiple, plasmada en primer lugar en el guión del [[manga]] del mismo nombre, que contó con los dibujos de [[Kamui Fujiwara]]. |
La historia recreaba un futuro alternativo en que Japón padecía convertido en un estado policial, con un gobierno totalitario que emplea una fuerza de represión brutal frente a las revueltas y al crimen. A continuación, el propio Oshii adaptaría su guión a imagen real en tres películas: | La historia recreaba un futuro alternativo en que Japón padecía convertido en un estado policial, con un gobierno totalitario que emplea una fuerza de represión brutal frente a las revueltas y al crimen. A continuación, el propio Oshii adaptaría su guión a imagen real en tres películas: | ||
| − | * Kerberos Panzer Cop | + | |
| − | * Stray Dog | + | * [[Kerberos Panzer Cop]] |
| − | * Talking Head | + | * [[Stray Dog]] |
| + | * [[Talking Head]] | ||
En [[1998]], además, colaboró en el guión de Jin-Roh, un largo de animación dirigido por [[Hiroyuki Okiura]] e inspirado en la obra original. | En [[1998]], además, colaboró en el guión de Jin-Roh, un largo de animación dirigido por [[Hiroyuki Okiura]] e inspirado en la obra original. | ||
| Línea 60: | Línea 61: | ||
Si con Ghost in the Shell, Mamoru Oshii se había ganado la admiración en el campo de la animación, lo mismo sucedería en el terreno de la imagen real con el largometraje [[Avalon]], en [[2001]], alabado a partes iguales por la crítica más conservadora y su público. Desde la estética de la película hasta la confusión paranoica que experimentan sus protagonistas, todo hace de ésta una parte decisiva de la ciencia ficción del nuevo milenio, influida por el cada vez más difuso límite entre lo virtual y lo real. | Si con Ghost in the Shell, Mamoru Oshii se había ganado la admiración en el campo de la animación, lo mismo sucedería en el terreno de la imagen real con el largometraje [[Avalon]], en [[2001]], alabado a partes iguales por la crítica más conservadora y su público. Desde la estética de la película hasta la confusión paranoica que experimentan sus protagonistas, todo hace de ésta una parte decisiva de la ciencia ficción del nuevo milenio, influida por el cada vez más difuso límite entre lo virtual y lo real. | ||
| − | Se destacan el ritmo pausado, casi poético de sus imágenes, y la elegancia y solemnidad de su banda sonora. Consciente del impacto que Ghost in the Shell sigue teniendo entre los aficionados a la buena ciencia ficción, Oshii decidió extender ese universo, pero otra película no parecía suficiente para abarcar su proyecto. Así, mientras se dedicaba a fondo a la preparación de "''Innocence''", la espectacular continuación cinematográfica, también aportaba argumentos que se pudiesen plasmar en una serie de animación. | + | Se destacan el ritmo pausado, casi poético de sus imágenes, y la elegancia y solemnidad de su banda sonora. Consciente del impacto que [[Ghost in the Shell]] sigue teniendo entre los aficionados a la buena ciencia ficción, Oshii decidió extender ese universo, pero otra película no parecía suficiente para abarcar su proyecto. Así, mientras se dedicaba a fondo a la preparación de "''Innocence''", la espectacular continuación cinematográfica, también aportaba argumentos que se pudiesen plasmar en una serie de animación. |
La primera temporada de la serie comenzó en [[2003]] bajo el nombre [[GITS Stand Alone Complex]]: en cada uno de sus 26 episodios de 25 minutos de duración se iba conformando un argumento que poco tenía que envidiar en cuanto a calidad y profundidad a sus versiones en la gran pantalla. El enorme éxito de la serie y su posterior edición en [[DVD]] propiciaron su continuidad en una segunda temporada (2nd GITS) que incluso supera en calidad tanto técnica como argumental a su predecesora. | La primera temporada de la serie comenzó en [[2003]] bajo el nombre [[GITS Stand Alone Complex]]: en cada uno de sus 26 episodios de 25 minutos de duración se iba conformando un argumento que poco tenía que envidiar en cuanto a calidad y profundidad a sus versiones en la gran pantalla. El enorme éxito de la serie y su posterior edición en [[DVD]] propiciaron su continuidad en una segunda temporada (2nd GITS) que incluso supera en calidad tanto técnica como argumental a su predecesora. | ||
| Línea 71: | Línea 72: | ||
== Filmografía == | == Filmografía == | ||
| − | * 1988 en Patlabor | + | * [[1988]] en [[Patlabor]] |
| − | * 1995 en [[Ghost in the Shell]] | + | * [[1995]] en [[Ghost in the Shell]] |
| − | * [[2000]] en Blood, the last vampire | + | * [[2000]] en [[Blood, the last vampire]] |
* [[2004]] en [[Ghost in the Shell II: Innocence]] | * [[2004]] en [[Ghost in the Shell II: Innocence]] | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | * Sitio Web oficial de Mamoru Oshii | + | *Sitio Web oficial de Mamoru Oshii |
| − | * Sitio Web oficial de Production I.G | + | *Sitio Web oficial de Production I.G |
| − | * Artículo de la Web | + | *Artículo de la Web. Animenewsnetwork. [http://www.animenewsnetwork.com Mamoru Oshii] |
| − | + | * Artículo de la Web. Sensacine. [http://www.sensacine.com/actores/actor Mamoru Oshii ] | |
| − | * Artículo de la Web | ||
</div> | </div> | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Dibujos animados]] |
| − | [[ | + | [[Categoría:Guionistas]] |
| − | [[ | + | [[Categoría:Directores de cine]] |
| − | |||
última versión al 17:31 21 jul 2019
| ||||||||||||||||||
Mamoru Oshii . Director y guinista japonés de cine de animación, ha trabajado en varios proyectos donde se destaca la serie de animación para la televisión Ghost in the Shell.
Síntesis biográfica
El cineasta Mamoru Oshii nace en japón el 8 de agosto de 1951, conocido como Oshii.
Como cineasta
A partir de 1988 se produce su definitiva consagración, con una saga que alcanzó prestigio mundial gracias a él: Patlabor. Oshii se encargó de dirigir las dos películas, además de las 6 primeras OVAS. Los largometrajes de Patlabor son dos de los mejores trabajos de su carrera, y figuran entre las mejores películas de anime de la historia, gracias a una trama adulta, llena de detalles de genialidad y uniendo los avances y los conflictos del mundo futuro con tramas políticas y personajes extremos.
Además, en esos años todavía tendrá tiempo de cambiar de registro y dirigir la parodia Gosenzosama Babbanzai,en 1989. Otro de sus proyectos más extensos fue Kerberos Panzer Cop, del que ideó una historia múltiple, plasmada en primer lugar en el guión del manga del mismo nombre, que contó con los dibujos de Kamui Fujiwara.
La historia recreaba un futuro alternativo en que Japón padecía convertido en un estado policial, con un gobierno totalitario que emplea una fuerza de represión brutal frente a las revueltas y al crimen. A continuación, el propio Oshii adaptaría su guión a imagen real en tres películas:
En 1998, además, colaboró en el guión de Jin-Roh, un largo de animación dirigido por Hiroyuki Okiura e inspirado en la obra original.
Llegados al año 1995, Mamoru Oshii fue reconocido internacionalmente gracias a la superproducción Kōkaku kidōtai (Ghost in the Shell), un increíble largometraje que generó una admiración por la animación japonesa en todo occidente. Basado en la obra homónima de Masamune Shirow, el universo de GITS representa un paso adelante en la imaginería visual y creativa de la ciencia ficción.
Antes de retomar la trama de GITS, Oshii idea una obra multimedia, que abarcaba gran parte de los métodos de entretenimiento: Blood, the last vampire. Esta historia de vampiros evolucionado muestra la cara más comercial de Oshii, y su capacidad de innovación al plantear una historia que no se desvela en un solo formato, sino que va aclarándose con cada uno de sus “componentes”: una serie de novelas (escritas por Junichi Fukisaku), la película de animación (dirigida por Hiroyuki Kitakubo), el manga (de Kenji Kitayama y Benkyo Tamaoki) y el videojuego para Play Station 2.
Si con Ghost in the Shell, Mamoru Oshii se había ganado la admiración en el campo de la animación, lo mismo sucedería en el terreno de la imagen real con el largometraje Avalon, en 2001, alabado a partes iguales por la crítica más conservadora y su público. Desde la estética de la película hasta la confusión paranoica que experimentan sus protagonistas, todo hace de ésta una parte decisiva de la ciencia ficción del nuevo milenio, influida por el cada vez más difuso límite entre lo virtual y lo real.
Se destacan el ritmo pausado, casi poético de sus imágenes, y la elegancia y solemnidad de su banda sonora. Consciente del impacto que Ghost in the Shell sigue teniendo entre los aficionados a la buena ciencia ficción, Oshii decidió extender ese universo, pero otra película no parecía suficiente para abarcar su proyecto. Así, mientras se dedicaba a fondo a la preparación de "Innocence", la espectacular continuación cinematográfica, también aportaba argumentos que se pudiesen plasmar en una serie de animación.
La primera temporada de la serie comenzó en 2003 bajo el nombre GITS Stand Alone Complex: en cada uno de sus 26 episodios de 25 minutos de duración se iba conformando un argumento que poco tenía que envidiar en cuanto a calidad y profundidad a sus versiones en la gran pantalla. El enorme éxito de la serie y su posterior edición en DVD propiciaron su continuidad en una segunda temporada (2nd GITS) que incluso supera en calidad tanto técnica como argumental a su predecesora.
Premios alcanzados
- Festival de Cannes por Ghost in the Shell II: Innocence en 2004
- Premio de la Crítica José Luis Guarnier en el Festival de Cine de Sitges por The Sky Crawlers en 2008
Filmografía
- 1988 en Patlabor
- 1995 en Ghost in the Shell
- 2000 en Blood, the last vampire
- 2004 en Ghost in the Shell II: Innocence
Fuentes
- Sitio Web oficial de Mamoru Oshii
- Sitio Web oficial de Production I.G
- Artículo de la Web. Animenewsnetwork. Mamoru Oshii
- Artículo de la Web. Sensacine. Mamoru Oshii