Diferencia entre revisiones de «Cadena»

(Simbolismo)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
{{Objeto|nombre=Cadena de eslabones|imagen=Cadenas.JPG|tamaño=350px|descripcion=Sucesión de anillos o segmentos enlazados entre sí.}}
{{Objeto
 
|nombre=Cadena
 
|imagen=Cadena1.jpg
 
|tamaño=
 
|descripcion=
 
}}<div align="justify">
 
'''Cadena'''. Objeto con eslabones.
 
  
== Cadena ==
+
'''Cadena de eslabones'''. Objeto integrado por una sucesión de anillos o segmentos (eslabones) que se encuentran enlazados entre sí formando una especie de cuerda o banda con gran flexibilidad y resistencia. Para otras acepciones del término véase la página ''[[cadena'']].
  
Una cadena es un conjunto de [[Eslabón|eslabones]] o [[anillo]]s enlazados entre sí, que sirven para sujetar, estirar y para la [[transmisión]] de [[movimiento]] en las [[máquina]]s. Es un objeto construido mediante eslabones, generalmente [[Metal|metálicos]], que se entrelazan unos a otros. Han sido utilizadas desde la antigüedad debido a su fortaleza combinada con [[flexibilidad]].
+
==Ventajas y desventajas==
  
== Simbolismo ==
+
Las cadenas de eslabones tienen ventaja con respecto a las sogas y a las correas en el sentido de que generalmente son de acero, lo cual le confiere una gran resistencia y durabilidad. Con respecto a los [[cables]] de [[acero]] resultan más convenientes por su gran flexibilidad, aunque por lo general no pueden competir con estos en resistencia a la tracción.
  
El simbolismo de las cadenas es variado. Puede ser símbolo tanto de esclavitud como de poder.
+
En cambio las cadenas de transmisión, sustituyen favorablemente a las correas y bandas debido a que pueden resistir grandes cargas y no patinan, pues están engranadas con los dientes de las ruedas. Una correcta y permanente lubricación es condición esencial para la duración de los eslabones. Como el uso continuado produce desgastes en los rodillos, bridas y pasadores, estas cadenas tienden a alargarse ligeramente, por lo cual debe usarse un mecanismo automático o manual para restituirles la tensión (estiramiento).  
  
Los romanos nos presentan una prueba de esta antítesis: sus emperadores condecoraban con cadenas a los soldados que se habían distinguido en la guerra por sus hazañas y su valor, al propio tiempo que las imponían a los enemigos que hacían prisioneros en señal de cautiverio y humillación. Pudieran citarse ejemplos semejantes de otros pueblos y de otras épocas. Las cadenas que muchas veces se han aplicado al encarcelado, al cautivo , al esclavo, al deudor insolvente fueron frecuentemente el carácter distintivo de los reyes, de los señores de vasallos, de los nobles y de personas constituidas en dignidad. Entre los Galos pasaba por uno de los principales atributos de los que ejercían poder y entre los ingleses la cadena representaba la dignidad del lord-corregidor de Londres ya durante sus funciones, ya como recuerdo de haberlas desempeñado.
+
==Tipos==
  
Y en España, podemos observar las opuestas ideas simbolizadas en la cadena. Las armas de uno de los reinos más poderosos y florecientes de la antigua España cristiana representan cadenas de oro cruzadas en campo de gules o sea de sangre y en su centro una esmeralda. Traen su origen de la celebrada batalla de las Navas de Tolosa ganada contra los moros al comenzar el siglo XIII. En ella el rey Don Sancho de Navarra fue quien rompió las cadenas del palenque en que se hiciera fuerte el Miramamolin y entonces adoptó aquel blasón para su monarquía. Otros nobles, por haberse distinguido en este mismo hecho de armas escogieron también el mismo símbolo para perpetuar su gloria como fueron los Mendozas, Peraltas, Estúñigas y otros.
+
'''De eslabones'''. Cada eslabón es en realidad una pequeña barra de acero cerrada en forma de O. También existen otros tipos de eslabones que se agarran por ganchos doblados en sus extremos (ver foto).  
  
Si en esta ocasión se tomó la cadena como timbre de honor, en otras épocas de la historia hubo de emplearse para castigo de rebeliones o para precaver las que en adelante se temieran. Se sabe que vencida la resistencia de los catalanes a reconocer por rey a Felipe V hubo cierta orden para que no se pudiera usar de cuchillos sino despuntados y colgando de las mesas o paredes por medio de una cadena. Algunas casas particulares que había honrado el rey con su presencia ostentaban cadenas en sus puertas principales como si se quisiera dar a entender que aquel paraje hollado con la planta real quedaba cerrado para toda otra persona, en alusión sin duda a que en la etiqueta antigua de palacio, las puertas y cerraduras se llamaban cadena, de donde viene el oficio de porteros de cadena. Estos signos desaparecieron con la caída del régimen absoluto, juzgándose incompatibles con el que se inauguraba.
+
'''De transmisión'''. Es un modelo especial de cadena de eslabones, los cuales están formados por dos o más piezas (llamadas bridas) unidas entre sí por un pasador. Su diseño le permite adaptarse a la configuración de las ruedas dentadas, y a través de los dientes de éstas reciben o trasmiten la fuerza. Esta relación es uno de los tipos comunes de engranajes.
  
== Usos ==
+
Los pasadores por lo regular están recubiertos por rodillos, lo que reduce grandemente la fricción con los dientes de la rueda. Las más sencillas, como las que se usan en las bicicletas, disponen de una sucesión de bridas dobles (una a cada lado del pasador), pero existen cadenas de múltiples bridas para transmisión de grandes esfuerzos. 
  
*Mantener algo sujeto, uniendo ambas puntas con un [[candado]].
+
==Usos==
*Sostener objetos de gran [[peso]], usando un [[gancho]] o [[garfio]].
 
*Como un [[accesorio]] en la vestimenta.
 
*Como dispositivo en las [[rueda]]s de un [[coche]] para evitar que patine cuando se desplaza por un camino cubierto de [[hielo]] o [[nieve]].
 
  
== Tipos ==
+
Las cadenas sencillas de eslabones resultan muy útiles para sostener cargas o tirar de ellas, para atar animales u otros tipos de sujeción. Las cadenas de eslabones se conocían desde la antigüedad, y su empleo se difundió fundamentalmente para la sujeción de las [[ancla]]s de los [[barco]]s y otros usos en marinería. Las de bridas y rodillos se generalizaron a partir de la invención de la [[bicicleta]] y pronto encontraron aplicación en una serie de máquinas con el auge de la [[Revolución Industrial]] en el [[Siglo XIX]]. 
  
Existen varios tipos de cadena. Entre ellos tenemos:
+
==Fuentes==
  
*[[Cadena alimenticia]]
+
*Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. [[Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola]]. La Habana, 2011.
*[[Cadena de transmisión]]
 
*[[Cadena epidemiológica]]
 
*[[Cadena montañosa]]
 
*[[Cadena trófica]]
 
*[[Cadena de mando]]
 
*[[Cadena (unidad de longitud)]]
 
*[[Cadena de Gunter]]
 
*[[Cadena de caracteres]]
 
*[[Cadena de email]]
 
  
== Fuentes ==
+
*Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.
  
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_(objeto) Wikipedia] Consultado el [[9 de noviembre]] de [[2012]]
+
[[Category:Ciencias_Aplicadas_y_Tecnologías]][[Category:Objetos]]
*[http://definicion.de/cadena/ Definición] Consultado el 9 de noviembre de 2012
 
 
 
[[Category:Objetos]]
 

última versión al 20:45 25 jul 2019

Cadena de eslabones
Información sobre la plantilla
Cadenas.JPG
Sucesión de anillos o segmentos enlazados entre sí.

Cadena de eslabones. Objeto integrado por una sucesión de anillos o segmentos (eslabones) que se encuentran enlazados entre sí formando una especie de cuerda o banda con gran flexibilidad y resistencia. Para otras acepciones del término véase la página cadena''.

Ventajas y desventajas

Las cadenas de eslabones tienen ventaja con respecto a las sogas y a las correas en el sentido de que generalmente son de acero, lo cual le confiere una gran resistencia y durabilidad. Con respecto a los cables de acero resultan más convenientes por su gran flexibilidad, aunque por lo general no pueden competir con estos en resistencia a la tracción.

En cambio las cadenas de transmisión, sustituyen favorablemente a las correas y bandas debido a que pueden resistir grandes cargas y no patinan, pues están engranadas con los dientes de las ruedas. Una correcta y permanente lubricación es condición esencial para la duración de los eslabones. Como el uso continuado produce desgastes en los rodillos, bridas y pasadores, estas cadenas tienden a alargarse ligeramente, por lo cual debe usarse un mecanismo automático o manual para restituirles la tensión (estiramiento).

Tipos

De eslabones. Cada eslabón es en realidad una pequeña barra de acero cerrada en forma de O. También existen otros tipos de eslabones que se agarran por ganchos doblados en sus extremos (ver foto).

De transmisión. Es un modelo especial de cadena de eslabones, los cuales están formados por dos o más piezas (llamadas bridas) unidas entre sí por un pasador. Su diseño le permite adaptarse a la configuración de las ruedas dentadas, y a través de los dientes de éstas reciben o trasmiten la fuerza. Esta relación es uno de los tipos comunes de engranajes.

Los pasadores por lo regular están recubiertos por rodillos, lo que reduce grandemente la fricción con los dientes de la rueda. Las más sencillas, como las que se usan en las bicicletas, disponen de una sucesión de bridas dobles (una a cada lado del pasador), pero existen cadenas de múltiples bridas para transmisión de grandes esfuerzos.

Usos

Las cadenas sencillas de eslabones resultan muy útiles para sostener cargas o tirar de ellas, para atar animales u otros tipos de sujeción. Las cadenas de eslabones se conocían desde la antigüedad, y su empleo se difundió fundamentalmente para la sujeción de las anclas de los barcos y otros usos en marinería. Las de bridas y rodillos se generalizaron a partir de la invención de la bicicleta y pronto encontraron aplicación en una serie de máquinas con el auge de la Revolución Industrial en el Siglo XIX.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.