Diferencia entre revisiones de «Zoltán Fabri»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">{{Ficha Persona  
+
{{Ficha Persona  
 
|nombre = Zoltán Fabri  
 
|nombre = Zoltán Fabri  
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  

última versión al 15:16 10 ago 2019

Zoltán Fabri
Información sobre la plantilla
Zfabri.jpg
Destacado realizador húngaro
Nacimiento15 de octubre de 1917
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento23 de agosto de 1994
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Causa de la muerteAtaque al corazón
NacionalidadHúngaro
OcupaciónDirector de cine

Zoltan Fabri . Director de cine húngaro nacido el 15 de octubre de 1917 y fallecido el 23 de agosto de 1994 en [[Budapest. Hungría.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Desde muy joven le entusiasmaban las Artes Plásticas. En su ciudad natal Budapest, estudió Pintura y Decoración en la Academia de Bellas Artes, e interpretación en la Academia de Arte Dramático.

Se gradúa en 1941 y sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dio como escenógrafo y director en una pequeña compañía de teatro.

Principal labor como realizador

Trabajó como director artístico en la productora Mafilm, una de las más importantes en Hungría tras la Segunda Guerra Mundial. Debutó como director con la película Gyarnat a föld Alatt en 1951.

Se dio a conocer en el ámbito internacional con la película Korhinta (Carrusel, 1955), presentada en el [[Festival de Cannes.

Con Hannibal tanár úr (El profesor Hannibal, 1956) trata de temas sociales y políticos Cineasta crítico con las instituciones y costumbres de su país, su figura fue aprovechada por el gobierno húngaro para mejorar su imagen en el exterior durante los años de la Guerra Fría.

Su cine está plagado de referencias irónicas y de deliberado carácter social. Durante años compaginó su labor de director con la realización de documentales para la televisión.

Ejerció labores de profesor en la Academia de Teatro y Cine de Budapest. Su obra más conocida fuera de Hungría es Requiem (1982), con la que consiguió el Oso de Plata al mejor guión del festival de Berlín.

=== Filmografía ===
  • 1951: Gyarnat a föld Alatt (codirector).
  • 1952: Vihar.
  • 1954: Eletjiel.
  • 1955: Körhinta (y coguionista).
  • 1956: Hannibal tanar ur (y coguionista).
  • 1957: Bolond aprilis.
  • 1959: Edes Anna (y coguionista); Duvad (y coguionista).
  • 1961: Ket felido a pokolban (y guionista).
  • 1963: Nappali sotetség.
  • 1964: Husz ora.
  • 1966: Utoszezon.
  • 1968: A Pal utcai fiuk (y coguionista).
  • 1971: Hangyaboly (y coguionista).
  • 1972: Plusz minusz egy nap (y guionista).
  • 1974: La frase inacabada (y guionista).
  • 1976: Az ötödik pecset (y guionista).
  • 1977: Húngaros (y guionista).
  • 1979: Fablan Balint talalkozasa istennel (y argumento y guionista).
  • 1982: Requiem (y guionista).
  • 1983: Gyertek el a névnaponra.

Muerte

Zoltán Fabri falleció el 23 de agosto de 1994 en Budapest a causa de un ataque al corazón

Fuentes