Diferencia entre revisiones de «Van Chun»
(Página creada con '{{Sistema:Artículo_corto}} <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Van Chun |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción...') |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Sistema:Artículo_corto}} | {{Sistema:Artículo_corto}} | ||
| − | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Van Chun | |nombre = Van Chun | ||
| Línea 45: | Línea 45: | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 477. | *Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 477. | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Filósofos]] |
última versión al 16:02 11 ago 2019
| ||||||||||||
Van Chun. Filósofo materialista chino. En su obra principal "Razonamientos críticos" ("Luñ jen"), se manifestó decididamente contra la mística y el idealismo, contra la doctrina del "cielo" como fuerza rectora suprema que determinaba la aparición y desarrollo de los fenómenos y cosas. Según la doctrina de Van Chun todo el mundo posee como fuente y base primaria los elementos materiales "tsi". El hombre es parte de la naturaleza, se engendra como resultado de la condensación del "tsi". La dispersión de los "tsi" lleva a la muerte y al aniquilamiento.[1]
Van Chun declaró como momento inicial del proceso de conocimiento del mundo objetivo, las percecpiones y las sensaciones del hombre. Negó la existencia del saber "innato". Combatió la teoría de la dependencia de la vida social respecto a los fenómenos propios de la naturaleza. La historia se desarrolla por ciclos; después de un período de florecimiento llega la decadencia; luego, el proceso se repite.