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===Tipos de variables===
 
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*La variable dependiente (causa): Es la característica que el investigador se propone manipular durante el experimento para descubrir sus relaciones con la variable dependiente.
  
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por el investigador.
 
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===Según las características o propiedades===
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Julio Cerezal, “Los métodos científicos en las
 
investigaciones pedagógicas, [[2012]].  
 
 
 
 
   
 
   
 
 
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última versión al 22:31 12 ago 2019


Variable
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio.

Variable. Es la característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.

Clasificación

Las variables pueden clasificarse atendiendo a la posición que ocupa en la investigación y a la relación que guardan con la hipótesis.

Tipos de variables

  • La variable dependiente (causa): Es la característica que el investigador se propone manipular durante el experimento para descubrir sus relaciones con la variable dependiente.
  • La variable dependiente (efecto): Es la característica que cambia en correspondencia con la acción que ejerce el investigador en la variable independiente.
  • Las variables ajenas: Son aquellas que pueden incidir en el resul­tado, contaminando la acción de la variable que hemos tomado como independiente, pero que no pueden ser controladas por el investigador.
  • Las variables controladas: Son aquellas que pueden incidir en el resul­tado, contaminando la acción de la

variable que hemos tomado como independiente, pero que pueden ser controladas por el investigador.

  • La variable independiente es el estímulo de cambio para ver cuál es el efecto que se va a producir en la

variable dependiente.

Según las características o propiedades

  • Cualitativas (nominales y ordinales).
  • Cuantitativas (continuas y discretas).

Las variables deben ser operacionalizadas para lograr los indicadores que podrán ser comprobados mediante la utilización de otros métodos de carácter empírico como son la propia observación, la encuesta, la entrevista.

Fuente

  • Cerezal, Julio: “Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas, 2012.