Diferencia entre revisiones de «Mentefactos conceptuales»

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Los mentefactos conceptuales son un tipo de [[ideograma]] original, propuesto por [[Miguel De Zubiría]] dentro del   [[marco teórico]] de la [[Pedagogía Conceptual]].
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== ¿Qué caracteriza, en esencia, al mentefacto conceptual? ==
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== Características ==
* Los mentefactos conceptuales son     herramientas creadas por Pedagogía Conceptual a     propósito de re-presentar conceptos, del modo más     sintético y fácil posible.
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* Los mentefactos conceptuales son herramientas creadas por Pedagogía Conceptual a propósito de re-presentar conceptos, del modo más sintético y fácil posible.
* El diseño de un mentefacto conceptual     está regulado por un conjunto preciso de reglas    conocidas como las reglas mentefactuales.
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* El diseño de un mentefacto conceptual está regulado por un conjunto preciso de reglas    conocidas como las reglas mentefactuales.
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== Las Reglas Mentefactuales ==
 
== Las Reglas Mentefactuales ==
 
    
 
    
* '''Regla de Preferencia''': Preferir los    pensamientos universales, que abarcan todo el sujeto. Al    conceptualizar [[AMISTAD]],    sería inferior el pensamiento [La amistad ocurre con     frecuencia en la adolescencia] por ser modal con un    cromatizador (Con frecuencia…), a [No hay    amistad sin profunda intimidad psíquica entre dos    individuos] ya que es universal.
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* '''Regla de Preferencia''': Preferir los    pensamientos universales, que abarcan todo el sujeto. Al    conceptualizar [[amistad]],    sería inferior el pensamiento '''La amistad ocurre con frecuencia en la adolescencia''' por ser modal con un    cromatizador (Con frecuencia…), a (No hay    amistad sin profunda intimidad psíquica entre dos    individuos) ya que es universal.
* '''Regla de Género Próximo''': Esta regla tiene dos presentaciones,    positiva y negativa. La presentación positiva sugiere    emplear el género más próximo al concepto.    La negativa actúa cuando se demuestra que existe una    clase supraordinada menor a la previamente propuesta, lo cual    invalida la supraordinación previa. Como cuando del    concepto [[PLANETA]] se propone la supraordinada [[CUERPO    CELESTE]], pues todos los planetas    pertenecen al conjunto cuerpos celestes, se viola esta regla,    pues más cercana sería la supraordinada [[CUERPO    CELESTE OPACO]], que debe elegirse.
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* '''Regla de coherencia''': El mentefacto respeta la    acepción del concepto. Algunos pueden tener varias    acepciones. El concepto [[HOMBRE]]    difiere para la [[biología]] (como    homínido), para la [[antropología]] (como ser [[cultural]]) y para     la [[psicología]] (como individuo    con personalidad). Igual el concepto [[INTELIGENCIA]] difiere si es leído desde    la propuesta de [[Piaget]] o de    la de [[Vygotski]]. Se prohíbe que el mentefacto cambie la    acepción inicial o incluya pensamientos válidos    para otra acepción.
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* '''Regla de Género Próximo''': Esta regla tiene dos presentaciones,    positiva y negativa. La presentación positiva sugiere    emplear el género más próximo al concepto.    La negativa actúa cuando se demuestra que existe una    clase supraordinada menor a la previamente propuesta, lo cual    invalida la supraordinación previa. Como cuando del    concepto [[Planeta]] se propone la supraordinada [[Cuerpo Celeste]], pues todos los planetas    pertenecen al conjunto cuerpos celestes, se viola esta regla,    pues más cercana sería la supraordinada '''Cuerpo celeste opaco''', que debe elegirse.
* [[Regla de Recorrido]]: Cada exclusión    deben explícitarse una a una. Cuando hay muchas, al    menos explicite las dos más próximas al concepto.    Por ejemplo, en el concepto [[SOLUCIÓN]] (Supraordinada    [[MEZCLA HOMOGÉNEA]]) dice poco su exclusión    [[DISPERSIÓN]] sin explicitar por qué lo es. En    [[PRIMATE]] (Supraordinada [[MAMÍFERO EUTERIO]]), que    tiene más de 15 exclusiones, se explicitarían dos    o tres.
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* '''Regla de Diferencia Específica''': Bajo    ninguna circunstancia, la propiedad    que excluye puede compartirla otra clase del supraordinado,    sería síntoma de que existe una clase    supraordinada más próxima. Por ejemplo,    [[[[PLANETA]]]], con supraordinada [[[[CUERPO CELESTE]]]] y exclusiones    [[[[SATÉLITE]]]] [[[[ASTEROIDE]]]] [[[[ESTRELLA]]]], entre otras. Si    al hacer la exclusión [[PLANETA]] difiere de     [[ESTRELLA]] en que la estrella emite luz y el    planeta no, no emitir luz también la comparte     [[SATÉLITE]] y [[ASTEROIDE]]. Rota, la supraordinada    queda mal (como comentamos en la Regla del Género    Próximo). Este error también ocurre al hacer    esenciales a un concepto pensamientos no esenciales a la    supraordinada y, por lo tanto, válidos en las    exclusiones (Regla de Anticontenencia).
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* '''Regla de coherencia''': El mentefacto respeta la    acepción del concepto. Algunos pueden tener varias    acepciones. El concepto '''Hombre''' difiere para la [[biología]] (como    [[homínido]]), para la [[antropología]] (como ser cultural) y para la [[psicología]] (como individuo    con personalidad). Igual el concepto [[inteligencia]] difiere si es leído desde    la propuesta de [[Piaget]] o de    la de [[Vygotski]]. Se prohíbe que el mentefacto cambie la    acepción inicial o incluya pensamientos válidos    para otra acepción.
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* [[Regla de Recorrido]]: Cada exclusión    deben explícitarse una a una. Cuando hay muchas, al    menos explicite las dos más próximas al concepto.    Por ejemplo, en el concepto [[solución]] (Supraordinada    '''Mezcla homogénea''') dice poco su exclusión    [[Dispersión]] sin explicitar por qué lo es. En    [[primate]] (Supraordinada [[mamífero Euterio]]), que    tiene más de 15 exclusiones, se explicitarían dos    o tres.
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* '''Regla de Diferencia Específica''': Bajo    ninguna circunstancia, la propiedad    que excluye puede compartirla otra clase del supraordinado,    sería síntoma de que existe una clase    supraordinada más próxima. Por ejemplo,    [[planeta]], con supraordinada [[cuerpo celeste]] y exclusiones    [[satélite]], [[asteroide]], [[estrella]], entre otras. Si    al hacer la exclusión planeta difiere de estrella en que la estrella emite luz y el    planeta no, no emitir luz también la comparte satélite y asteroide. Rota, la supraordinada    queda mal (como comentamos en la Regla del Género    Próximo). Este error también ocurre al hacer    esenciales a un concepto pensamientos no esenciales a la    supraordinada y, por lo tanto, válidos en las    exclusiones (Regla de Anticontenencia).
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* '''Regla de Propiedad''': Las isoordinaciones    proponen características esenciales. Esta regla apunta    al meollo del concepto: el mentefacto explicita cuáles    son sus propiedades básicas, características, que    le pertenecen intrínsecamente.
 
* '''Regla de Propiedad''': Las isoordinaciones    proponen características esenciales. Esta regla apunta    al meollo del concepto: el mentefacto explicita cuáles    son sus propiedades básicas, características, que    le pertenecen intrínsecamente.
* '''Regla de Anticontenencia''': En ningún    caso una isoordinada podrá ser una característica    del supraordinado. Esto, aparte de que hace que las    isoordinadas sean válidas para las exclusiones (Regla de    Diferencia Específica), será insuficiente al    caracterizar el concepto. El ejemplo aristotélico de    proposición universal ha sido [Todos los hombres son    mortales], sin embargo, ser mortal no puede ser    una isoordinada de [[[[HOMBRE]]]] (aunque sea cierto para todos los    hombres) porque es una isoordinada de la clase supraordinada    (en realidad, de una supraordinada muy lejana: [[[[SER VIVO]]]]).    Otro ejemplo: Pedro Martínez es un Martínez,    pertenece a la familia y    ha heredado muchas de sus características. Sin embargo,    él es Pedro, un individuo singular, irrepetible,    único… no un reflejo directo de su familia, no    únicamente su supraordinado. Predicar de Pedro    cualidades comunes a todos sus hermanos es importante, pero    insuficiente. Las cualidades comunes constituyen el    género, aunque él es    él.
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* '''Regla de Anticontenencia''': En ningún    caso una isoordinada podrá ser una característica    del supraordinado. Esto, aparte de que hace que las    isoordinadas sean válidas para las exclusiones (Regla de    Diferencia Específica), será insuficiente al    caracterizar el concepto. El ejemplo aristotélico de    proposición universal ha sido [Todos los hombres son    mortales], sin embargo, ser mortal no puede ser    una isoordinada de '''hombre''' (aunque sea cierto para todos los    hombres) porque es una isoordinada de la clase supraordinada    (en realidad, de una supraordinada muy lejana: '''ser vivo'''.    Otro ejemplo: Pedro Martínez es un Martínez,    pertenece a la familia y    ha heredado muchas de sus características. Sin embargo,    él es Pedro, un individuo singular, irrepetible,    único… no un reflejo directo de su familia, no    únicamente su supraordinado. Predicar de Pedro    cualidades comunes a todos sus hermanos es importante, pero    insuficiente. Las cualidades comunes constituyen el    género, aunque él es    él.
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* '''Regla de Completez''': El número de    infraordinadas no tiene restricción. Sin embargo cada    infraordinación debe ser total, contener todos los    casos. El conjunto de la unión de las infraordinadas    igualará al concepto completo. Incumplir esta regla    sería como al enunciar a los integrantes de su familia    olvidarse deliberadamente de algunos miembros.
 
* '''Regla de Completez''': El número de    infraordinadas no tiene restricción. Sin embargo cada    infraordinación debe ser total, contener todos los    casos. El conjunto de la unión de las infraordinadas    igualará al concepto completo. Incumplir esta regla    sería como al enunciar a los integrantes de su familia    olvidarse deliberadamente de algunos miembros.
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== En qué grupo de ‘cosas’ incluir los mentefactos conceptuales ==
 
== En qué grupo de ‘cosas’ incluir los mentefactos conceptuales ==
 
Los conceptuales son mentefactos por representar  gráficamente un instrumento cognitivo de Pedagogía  Conceptual: el concepto; igual a sus hermanos menores (los  [[mentefactos nocionales]], y proposicionales), a su hermano gemelo  (los [[mentefactos precategoriales]]) y a su hermano mayor (el [[ mentefacto categorial]]). Todos los elementos acabados de citar  grafican algún instrumento de conocimiento: el  mentefacto nocional un pensamiento elemental; el mentefacto  proposicional un pensamiento o proposición; el mentefacto  precategorial una precategoria o estructura  ideativa donde habita una tesis, junto  con pensamientos argumentales, derivados o  definitorios.
 
Los conceptuales son mentefactos por representar  gráficamente un instrumento cognitivo de Pedagogía  Conceptual: el concepto; igual a sus hermanos menores (los  [[mentefactos nocionales]], y proposicionales), a su hermano gemelo  (los [[mentefactos precategoriales]]) y a su hermano mayor (el [[ mentefacto categorial]]). Todos los elementos acabados de citar  grafican algún instrumento de conocimiento: el  mentefacto nocional un pensamiento elemental; el mentefacto  proposicional un pensamiento o proposición; el mentefacto  precategorial una precategoria o estructura  ideativa donde habita una tesis, junto  con pensamientos argumentales, derivados o  definitorios.
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== Cuáles son sus diferencias con objetos tan similares como los mentefactos proposicionales ==
 
== Cuáles son sus diferencias con objetos tan similares como los mentefactos proposicionales ==
 
Idéntico el sujeto, los conceptuales y los  proposicionales comparten igual supraordinada. Esto siempre  ocurre, en virtud a que –por definición– solo  se excluyen entre sí nociones ‘hermanas’ que  comparten igual noción supraordinada. Segundo, siendo por  necesidad ambos ideo-gramas, comparten la segunda  supraordinada: la noción ideograma; luego es imposible  buscar una diferencia en esta ruta. Si comparten la primera  noción supraordinada tienen que compartir, sin  excepción, todas las suprarodinadas superiores.  
 
Idéntico el sujeto, los conceptuales y los  proposicionales comparten igual supraordinada. Esto siempre  ocurre, en virtud a que –por definición– solo  se excluyen entre sí nociones ‘hermanas’ que  comparten igual noción supraordinada. Segundo, siendo por  necesidad ambos ideo-gramas, comparten la segunda  supraordinada: la noción ideograma; luego es imposible  buscar una diferencia en esta ruta. Si comparten la primera  noción supraordinada tienen que compartir, sin  excepción, todas las suprarodinadas superiores.  
 
   
 
   
 
El mentefacto  proposicional difiere del mentefacto conceptual según el  instrumento de conocimiento que representa. En efecto, siendo  ambos mentefactos ‘hermanos’ la única y real  diferencia la causa el instrumento de conocimiento que cada uno  grafica, sea un pensamiento (mentefacto proposicional) o sea un  concepto.
 
El mentefacto  proposicional difiere del mentefacto conceptual según el  instrumento de conocimiento que representa. En efecto, siendo  ambos mentefactos ‘hermanos’ la única y real  diferencia la causa el instrumento de conocimiento que cada uno  grafica, sea un pensamiento (mentefacto proposicional) o sea un  concepto.
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== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
* [http://losmentefactosconceptuales.blogspot.com/ Los mentefactos conceptuales]
 
* [http://losmentefactosconceptuales.blogspot.com/ Los mentefactos conceptuales]
  
 
[[Category: Pedagogía]]
 
[[Category: Pedagogía]]

última versión al 22:48 12 ago 2019

Mentefactos conceptuales
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Concepto:Los Mentefactos conceptuales son herramientas creadas por Pedagogía Conceptual a propósito de re-presentar conceptos, del modo más sintético y fácil posible.

Los Mentefactos Conceptuales son un tipo de ideograma original, propuesto por Miguel De Zubiría dentro del marco teórico de la Pedagogía Conceptual.

Características

  • Los mentefactos conceptuales son herramientas creadas por Pedagogía Conceptual a propósito de re-presentar conceptos, del modo más sintético y fácil posible.
  • El diseño de un mentefacto conceptual está regulado por un conjunto preciso de reglas conocidas como las reglas mentefactuales.

Las Reglas Mentefactuales

  • Regla de Preferencia: Preferir los pensamientos universales, que abarcan todo el sujeto. Al conceptualizar amistad, sería inferior el pensamiento La amistad ocurre con frecuencia en la adolescencia por ser modal con un cromatizador (Con frecuencia…), a (No hay amistad sin profunda intimidad psíquica entre dos individuos) ya que es universal.
  • Regla de Género Próximo: Esta regla tiene dos presentaciones, positiva y negativa. La presentación positiva sugiere emplear el género más próximo al concepto. La negativa actúa cuando se demuestra que existe una clase supraordinada menor a la previamente propuesta, lo cual invalida la supraordinación previa. Como cuando del concepto Planeta se propone la supraordinada Cuerpo Celeste, pues todos los planetas pertenecen al conjunto cuerpos celestes, se viola esta regla, pues más cercana sería la supraordinada Cuerpo celeste opaco, que debe elegirse.
  • Regla de coherencia: El mentefacto respeta la acepción del concepto. Algunos pueden tener varias acepciones. El concepto Hombre difiere para la biología (como homínido), para la antropología (como ser cultural) y para la psicología (como individuo con personalidad). Igual el concepto inteligencia difiere si es leído desde la propuesta de Piaget o de la de Vygotski. Se prohíbe que el mentefacto cambie la acepción inicial o incluya pensamientos válidos para otra acepción.
  • Regla de Recorrido: Cada exclusión deben explícitarse una a una. Cuando hay muchas, al menos explicite las dos más próximas al concepto. Por ejemplo, en el concepto solución (Supraordinada Mezcla homogénea) dice poco su exclusión Dispersión sin explicitar por qué lo es. En primate (Supraordinada mamífero Euterio), que tiene más de 15 exclusiones, se explicitarían dos o tres.
  • Regla de Diferencia Específica: Bajo ninguna circunstancia, la propiedad que excluye puede compartirla otra clase del supraordinado, sería síntoma de que existe una clase supraordinada más próxima. Por ejemplo, planeta, con supraordinada cuerpo celeste y exclusiones satélite, asteroide, estrella, entre otras. Si al hacer la exclusión planeta difiere de estrella en que la estrella emite luz y el planeta no, no emitir luz también la comparte satélite y asteroide. Rota, la supraordinada queda mal (como comentamos en la Regla del Género Próximo). Este error también ocurre al hacer esenciales a un concepto pensamientos no esenciales a la supraordinada y, por lo tanto, válidos en las exclusiones (Regla de Anticontenencia).
  • Regla de Propiedad: Las isoordinaciones proponen características esenciales. Esta regla apunta al meollo del concepto: el mentefacto explicita cuáles son sus propiedades básicas, características, que le pertenecen intrínsecamente.
  • Regla de Anticontenencia: En ningún caso una isoordinada podrá ser una característica del supraordinado. Esto, aparte de que hace que las isoordinadas sean válidas para las exclusiones (Regla de Diferencia Específica), será insuficiente al caracterizar el concepto. El ejemplo aristotélico de proposición universal ha sido [Todos los hombres son mortales], sin embargo, ser mortal no puede ser una isoordinada de hombre (aunque sea cierto para todos los hombres) porque es una isoordinada de la clase supraordinada (en realidad, de una supraordinada muy lejana: ser vivo. Otro ejemplo: Pedro Martínez es un Martínez, pertenece a la familia y ha heredado muchas de sus características. Sin embargo, él es Pedro, un individuo singular, irrepetible, único… no un reflejo directo de su familia, no únicamente su supraordinado. Predicar de Pedro cualidades comunes a todos sus hermanos es importante, pero insuficiente. Las cualidades comunes constituyen el género, aunque él es él.
  • Regla de Completez: El número de infraordinadas no tiene restricción. Sin embargo cada infraordinación debe ser total, contener todos los casos. El conjunto de la unión de las infraordinadas igualará al concepto completo. Incumplir esta regla sería como al enunciar a los integrantes de su familia olvidarse deliberadamente de algunos miembros.

En qué grupo de ‘cosas’ incluir los mentefactos conceptuales

Los conceptuales son mentefactos por representar gráficamente un instrumento cognitivo de Pedagogía Conceptual: el concepto; igual a sus hermanos menores (los mentefactos nocionales, y proposicionales), a su hermano gemelo (los mentefactos precategoriales) y a su hermano mayor (el mentefacto categorial). Todos los elementos acabados de citar grafican algún instrumento de conocimiento: el mentefacto nocional un pensamiento elemental; el mentefacto proposicional un pensamiento o proposición; el mentefacto precategorial una precategoria o estructura ideativa donde habita una tesis, junto con pensamientos argumentales, derivados o definitorios.

Cuáles son sus diferencias con objetos tan similares como los mentefactos proposicionales

Idéntico el sujeto, los conceptuales y los proposicionales comparten igual supraordinada. Esto siempre ocurre, en virtud a que –por definición– solo se excluyen entre sí nociones ‘hermanas’ que comparten igual noción supraordinada. Segundo, siendo por necesidad ambos ideo-gramas, comparten la segunda supraordinada: la noción ideograma; luego es imposible buscar una diferencia en esta ruta. Si comparten la primera noción supraordinada tienen que compartir, sin excepción, todas las suprarodinadas superiores.

El mentefacto proposicional difiere del mentefacto conceptual según el instrumento de conocimiento que representa. En efecto, siendo ambos mentefactos ‘hermanos’ la única y real diferencia la causa el instrumento de conocimiento que cada uno grafica, sea un pensamiento (mentefacto proposicional) o sea un concepto.

Fuentes