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}}'''Procesamiento de datos'''. El procesamiento de la [[información]] es un proceso lógico del [[pensamiento]] donde intervienen las distintas [[ciencia]]s que convergen en los currículos de cualquier subsistema educacional y no verbal donde se producen intercambios significativos de análisis, comparaciones, predicciones e interpretaciones.
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==Definición==
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El procesamiento de datos es el proceso  lógico del [[pensamiento]] en el cual intervienen informaciones  referidas a una problemática objeto de estudio y que permita establecer  inferencias sobre la base del análisis, comparaciones y relaciones.
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==Conceptos del procesamiento de datos==
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Cuando se habla en particular del procesamiento de datos en el contexto de la actividad pedagógica se asocia básicamente a dos conceptos: información y dato, que conducen a la conceptualización de la habilidad. Los mismos son referidos por distintos investigadores: Cabrera, Hurtado, García, Carretero y otros.
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== La habilidad procesar datos en el contexto educativo ==
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Al hablar de la metodología de la [[enseñanza]] y la metodología del [[aprendizaje]] se debate la idea de que no basta con transmitir o apropiarse de los conocimientos, sino que a la persona que aprende hay que modelarle las condiciones necesarias para que aprenda a aprender, o sea, desarrollar las potencialidades metacognitivas.
  
<big><big>'''La habilidad procesar datos'''</big></big>
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La metodología de la enseñanza ha de estar dirigida a lograr que el estudiante construya sus propios mecanismos, métodos, técnicas, procedimientos de aprendizaje; por lo que la tarea fundamental es la dirección del proceso de construcción de conocimientos y los métodos a emplear por el alumno, la construcción de los modos de actuación que le posibilitan enfrentar las tareas docentes, entre ellas la resolución de problemas.
  
El procesamiento de la información debe ser considerado como un proceso lógico del pensamiento donde intervienen las distintas [[ciencias]] que convergen en los currículos de cualquier subsistema educacional y no verbal donde se producen intercambios significativos de análisis, comparaciones, predicciones e interpretaciones.
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En cada momento del proceso el alumno llega a apropiarse de un modo de actuación que, sin embargo, puede conducir a la elaboración de un proceso algorítmico, a la formación de un hábito, cuando se señala como esencial la repetición de la acción con la misma dificultad hasta lograr su automatización, aunque queda positivamente planteada la idea de que deben variarse las condiciones del ejercicio y aumentar las dificultades, destacando también el papel importante del lenguaje matemático, no sólo como medio de comunicación sino como una forma de pensamiento.
  
==Conceptos del [[procesamiento]] de [[datos]]==
 
 
Cuando se habla en particular del procesamiento de datos en el contexto de la actividad pedagógica nos referimos básicamente a dos conceptos ==Información==,  ==Dato== que conducen a la conceptualización de la habilidad. Los mismos son referidos por  distintos investigadores (Cabrera, Hurtado, García, Carretero y otros)
 
El procesamiento de datos  es el proceso lógico del pensamiento, en el cual intervienen informaciones referidas a una problemática objeto de estudio y que permita establecer inferencias sobre la base del análisis, comparaciones y relaciones (Hurtado, [[1999]]).
 
 
== La  habilidad procesar datos en el contexto [[educativo]] ==
 
 
 
Al hablar de la metodología de la enseñanza y la metodología del aprendizaje se debate la idea de que no basta con transmitir o apropiarse de los conocimientos, sino que a la persona que aprende hay que modelarle las condiciones necesarias para que aprenda a aprender, o sea, desarrollar las potencialidades metacognitivas.
 
 
La metodología de la [[enseñanza]] ha de estar dirigida a lograr que el estudiante construya sus propios mecanismos, métodos,  técnicas, procedimientos de aprendizaje; por lo que la tarea fundamental es la dirección del proceso de  construcción de conocimientos y los métodos a emplear por el alumno, la construcción de los modos de actuación que le posibilitan enfrentar las tareas docentes, entre ellas la resolución de problemas.
 
En cada momentos  del proceso  el  alumno llega a apropiarse de un modo de actuación que, sin embargo, puede conducir a la  elaboración de un proceso algorítmico, a la formación de un hábito, cuando se señala como esencial la repetición de la acción con la misma dificultad hasta lograr su automatización, aunque queda positivamente planteada la idea de que deben variarse las condiciones del ejercicio y aumentar las dificultades, destacando también el papel importante del lenguaje matemático, no sólo como medio de comunicación sino como una forma de pensamiento.
 
 
 
El concepto de habilidad se ha enmarcado en dos momentos históricos. En uno de ellos la habilidad se asociaba a la automatización de sistemas de acciones, a su repetición, por tanto, a lo que actualmente se define como hábito. Sin embargo, ha habido una importante tendencia en los últimos años que identifica la habilidad como proceso y resultado de perfeccionamiento de los modos de actuación correspondientes a una actividad determinada, lo que sin dudas acerca esta categoría a la capacidad.
 
El concepto de habilidad se ha enmarcado en dos momentos históricos. En uno de ellos la habilidad se asociaba a la automatización de sistemas de acciones, a su repetición, por tanto, a lo que actualmente se define como hábito. Sin embargo, ha habido una importante tendencia en los últimos años que identifica la habilidad como proceso y resultado de perfeccionamiento de los modos de actuación correspondientes a una actividad determinada, lo que sin dudas acerca esta categoría a la capacidad.
 
El concepto de habilidad en la tendencia  que la reconoce como una acción creadora en constante perfeccionamiento que parte desde el proceso de construcción del modo de actuar y se domina en la medida en que se aplica en la solución de situaciones diferentes, novedosas.
 
 
El dominio del modo de actuar, que constituye en un momento la meta a alcanzar, se contextualiza cuando se utiliza como un método o instrumento para enfrentar una nueva situación y siempre que dicha situación se modifique, poder interpretarla y encontrarle  vías de solución.
 
 
 
== Conclusiones ==
 
  
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El dominio del modo de actuar, que constituye en un momento la meta a alcanzar, se contextualiza cuando se utiliza como un método o instrumento para enfrentar una nueva situación y siempre que dicha situación se modifique, poder interpretarla y encontrarle vías de solución.
El procesamiento de datos como habilidad importante en la enseñanza aprendizaje de la física escolar cuenta con conceptos fundamentales para su concreción, y es indispensable su estudio para un desarrollo general de los estudiantes.  
 
 
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
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*ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos M. La escuela integrada a la vida. Pedagogía` 93. Ciudad de la Habana. [[1993]].  
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*BRITO, Héctor y otros.  Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. Boletín informativo. CDIP, ISP "[[Frank País García]]". [[1990]].
#ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos M.: La escuela integrada a la vida. Pedagogía` 93. Ciudad de la Habana. 1993.  
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*HURTADO CURBELO, Fermín JEl diseño de tablas y gráficos estadísticos en la labor investigativa del maestro. Material mimeografiado en Conferencias de Estadística Conferencias, [[Universidad Central de Las Villas|Universidad Central de Villa Clara]]. [[2002]].  
#BUGAEV A, I: Metodología de la enseñanza de la física en la escuela media / A. I. Bugaev Ciudad de la Habana: 1989. 332p.
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*La habilidad procesar datos en la Secundaria Básica. Un acercamiento teórico a sus operaciones básicas. Trabajo presentado en V evento internacional de la enseñanza de la Matemática y la Computación, [[Universidad de Camagüey]], 2002.
#BRITO, Héctor Y OTROS: Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. Boletín informativo. CDIP, ISP "Frank País García". 1990 Capacidades, habilidades y hábitos. Una  alternativa para su tratamiento psicológico y pedagógico. Material impreso.  
 
#HURTADO, CURBELO Fermín J: El diseño de tablas y gráficos   estadísticos   en la labor investigativo  del maestro. Material mimeografiado en Conferencias de   Estadística Conferencias, Universidad Central de Villa Clara. 2002.  
 
#La habilidad procesar datos en la Secundaria Básica. Un acercamiento teórico a sus operaciones básicas. Trabajo presentado en V evento internacional de la enseñanza de la Matemática y la Computación, Universidad de Camaguey, 2002.
 
 
 
[[Category: Pedagogía]]
 
[[Category: Pedagogía]]

última versión al 23:50 12 ago 2019

Procesamiento de datos
Información sobre la plantilla
Concepto:Incorporación y desarrollo de la habilidad procesar datos.

Procesamiento de datos. El procesamiento de la información es un proceso lógico del pensamiento donde intervienen las distintas ciencias que convergen en los currículos de cualquier subsistema educacional y no verbal donde se producen intercambios significativos de análisis, comparaciones, predicciones e interpretaciones.

Definición

El procesamiento de datos es el proceso lógico del pensamiento en el cual intervienen informaciones referidas a una problemática objeto de estudio y que permita establecer inferencias sobre la base del análisis, comparaciones y relaciones.

Conceptos del procesamiento de datos

Cuando se habla en particular del procesamiento de datos en el contexto de la actividad pedagógica se asocia básicamente a dos conceptos: información y dato, que conducen a la conceptualización de la habilidad. Los mismos son referidos por distintos investigadores: Cabrera, Hurtado, García, Carretero y otros.

La habilidad procesar datos en el contexto educativo

Al hablar de la metodología de la enseñanza y la metodología del aprendizaje se debate la idea de que no basta con transmitir o apropiarse de los conocimientos, sino que a la persona que aprende hay que modelarle las condiciones necesarias para que aprenda a aprender, o sea, desarrollar las potencialidades metacognitivas.

La metodología de la enseñanza ha de estar dirigida a lograr que el estudiante construya sus propios mecanismos, métodos, técnicas, procedimientos de aprendizaje; por lo que la tarea fundamental es la dirección del proceso de construcción de conocimientos y los métodos a emplear por el alumno, la construcción de los modos de actuación que le posibilitan enfrentar las tareas docentes, entre ellas la resolución de problemas.

En cada momento del proceso el alumno llega a apropiarse de un modo de actuación que, sin embargo, puede conducir a la elaboración de un proceso algorítmico, a la formación de un hábito, cuando se señala como esencial la repetición de la acción con la misma dificultad hasta lograr su automatización, aunque queda positivamente planteada la idea de que deben variarse las condiciones del ejercicio y aumentar las dificultades, destacando también el papel importante del lenguaje matemático, no sólo como medio de comunicación sino como una forma de pensamiento.

El concepto de habilidad se ha enmarcado en dos momentos históricos. En uno de ellos la habilidad se asociaba a la automatización de sistemas de acciones, a su repetición, por tanto, a lo que actualmente se define como hábito. Sin embargo, ha habido una importante tendencia en los últimos años que identifica la habilidad como proceso y resultado de perfeccionamiento de los modos de actuación correspondientes a una actividad determinada, lo que sin dudas acerca esta categoría a la capacidad.

El dominio del modo de actuar, que constituye en un momento la meta a alcanzar, se contextualiza cuando se utiliza como un método o instrumento para enfrentar una nueva situación y siempre que dicha situación se modifique, poder interpretarla y encontrarle vías de solución.

Fuentes

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos M. La escuela integrada a la vida. Pedagogía` 93. Ciudad de la Habana. 1993.
  • BRITO, Héctor y otros. Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. Boletín informativo. CDIP, ISP "Frank País García". 1990.
  • HURTADO CURBELO, Fermín J. El diseño de tablas y gráficos estadísticos en la labor investigativa del maestro. Material mimeografiado en Conferencias de Estadística Conferencias, Universidad Central de Villa Clara. 2002.
  • La habilidad procesar datos en la Secundaria Básica. Un acercamiento teórico a sus operaciones básicas. Trabajo presentado en V evento internacional de la enseñanza de la Matemática y la Computación, Universidad de Camagüey, 2002.