Diferencia entre revisiones de «Luis Angel Milanés Tamayo»
(→Contribuciones a la patria) |
(→Colaboraciones en contrucciones) |
||
| Línea 52: | Línea 52: | ||
Tenía 24 años cuando se incorporó al [[Ejército Libertador]] y es ascendido, por sus méritos, a los cargos de Teniente, Capitán, Comandante, Teniente Coronel y Coronel Brigadier. | Tenía 24 años cuando se incorporó al [[Ejército Libertador]] y es ascendido, por sus méritos, a los cargos de Teniente, Capitán, Comandante, Teniente Coronel y Coronel Brigadier. | ||
| − | === Colaboraciones en | + | === Colaboraciones en construcciones === |
Perteneció a la burguesía de la época debido a su abundante fortuna, tubo participación en distintos negocios, como era habitual en los hombres de su posición social y económica colaboró con las actividades políticas del momento. | Perteneció a la burguesía de la época debido a su abundante fortuna, tubo participación en distintos negocios, como era habitual en los hombres de su posición social y económica colaboró con las actividades políticas del momento. | ||
Revisión del 09:55 31 ene 2011
| ||||||||||||||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 13 de junio de 1871 en la manigua Bayamo Granma, sus padres fueron Luis Milanés Céspedes, Coronel del Ejercito Mambí en la guerra de 1868 y María Tamayo perteneciente a una familia de Bayamo.
Luisillo como lo llamaban paso sus primeros años en el campo, ya que sus padres eran acomodados propietarios rurales.
Vida personal
Contrajo matrimonio con María García Lorente, de sentimientos humanitarios de cuya unión nació la poeta María Luisa Milanés nombre que figura en las antologías poéticas cubanas, por su calidad y sensibilidad.
Trayectoria revolucionaria
Luis Milanés se incorporó a la guerra de 1895 al iniciar esta en las tropas del Mayor General Bartolomé Masó, luego paso a operar bajo el mando de Esteban Tamayo y más tarde bajo las órdenes de los mayores Generales Saturnino Lora y Calixto García.
Tenía 24 años cuando se incorporó al Ejército Libertador y es ascendido, por sus méritos, a los cargos de Teniente, Capitán, Comandante, Teniente Coronel y Coronel Brigadier.
Colaboraciones en construcciones
Perteneció a la burguesía de la época debido a su abundante fortuna, tubo participación en distintos negocios, como era habitual en los hombres de su posición social y económica colaboró con las actividades políticas del momento.
Como hombre de negocios en aquella República Neocolonial, participó en la construcción de la Trocha por donde pasaría la línea del Ferrocarril de Holguín a Victoria de Las Tunas y luego a Bayamo.
Debido a sus gestiones y actividades económicas estableció en Bayamo la primera planta eléctrica, el primer accesorio y la primera planta de hielo. Cuando ocupó el cargo de Segundo al mando de las fuerzas militares de la Ciudad construye con sus propios recursos una casa para establecer un cuartel para la guarnición de Bayamo. En la actual avenida de los Mártires, construyo y donó al estado una casa escuela.
Construyó el parque de Guisa con sus recursos pues se le había prometido a sus habitantes en la campaña electoral de 1912. Cuando fue representante, presento un proyecto de Ley, siendo la Ley General de Pensiones a los Veteranos de la Guerra de Independencia y sus familiares.
Muerte
En medio de una activa vida política, falleció inesperadamente en La Habana el 31 de Agosto de 1926 a los 55 años de edad.
Al morir su esposa María García Lorente, dejó un testamento en el que dedicaba todas sus propiedades y su dinero a la construcción de un Hospital en Bayamo, que en la actualidad es el Hospital Infantil General Milanés Bayamo, en honor a la memoria de su esposo.
Fuente
- Archivo del Hospital Infantil General Milanés Bayamo.