Diferencia entre revisiones de «Proyecto Sociocultural Comunitario Patio Criollo»

(Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = “Patio Criollo” |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = Proyecto Sociocultural Comunitario acerca de las tradiciones…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre = “Patio Criollo”
 
|nombre = “Patio Criollo”
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
|imagen =  
+
|imagen =Patio_Criollo.jpg 
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción = Proyecto Sociocultural Comunitario acerca de las tradiciones y La Cultura Moense.
 
|descripción = Proyecto Sociocultural Comunitario acerca de las tradiciones y La Cultura Moense.
Línea 13: Línea 13:
 
|  
 
|  
 
}}
 
}}
'''Proyecto Comunitario “Patio Criollo”'''. Es un conjunto de acciones que se proponen aplicar en el Reparto Rolo Monterrey para vincular a la población de ese barrio a la costumbre de los primeros moradores de Moa y que constituyen nuestras tradiciones a partir de las Investigaciones del Atlas en 1980; hoy la mayoría pasaron a ser históricas por el desconocimiento existente de su origen y características.
+
'''Proyecto Comunitario “Patio Criollo”'''. Es un conjunto de acciones que se proponen aplicar en el Reparto Rolo Monterrey para vincular a la población de ese barrio a la costumbre de los primeros moradores de [[Moa]] y que constituyen nuestras tradiciones a partir de las Investigaciones del Atlas en 1980; hoy la mayoría pasaron a ser históricas por el desconocimiento existente de su origen y características.
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
Línea 19: Línea 19:
 
Este proyecto esta basado en una investigación de 1985 – 1989 acerca de las tradiciones y La Cultura Moense, con este material  se ha trabajado en seis proyectos socioculturales para revitalizar las tradiciones investigadas.
 
Este proyecto esta basado en una investigación de 1985 – 1989 acerca de las tradiciones y La Cultura Moense, con este material  se ha trabajado en seis proyectos socioculturales para revitalizar las tradiciones investigadas.
  
Desde 1913 junto a un grupo de colaboradores ejecutan el Proyecto Patio Criollo cumpliendo un Hábito de las seis primeras décadas del [[siglo]] XX. Las actividades eran en los patios de las casas donde sembraban árboles frutales y plantas medicinales, por ello se le llamaba Patio Criollo y es lo que hoy en diez comunidades se esfuerzan las bibliotecarias y promotores culturales por revitalizar estas costumbres asesoradas por las rectoras y jefa de proyecto.
+
Desde 1913 junto a un grupo de colaboradores ejecutan el Proyecto Patio Criollo cumpliendo un Hábito de las seis primeras décadas del [[siglo XX]] . Las actividades eran en los patios de las casas donde sembraban árboles frutales y plantas medicinales, por ello se le llamaba Patio Criollo y es lo que hoy en diez comunidades se esfuerzan las bibliotecarias y promotores culturales por revitalizar estas costumbres asesoradas por las rectoras y jefa de proyecto.
 
El mismo abarca el ámbito rural y urbano específicamente los barrios coteros.
 
El mismo abarca el ámbito rural y urbano específicamente los barrios coteros.
  

última versión al 09:52 24 feb 2020

“Patio Criollo”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Patio Criollo.jpg
Proyecto Sociocultural Comunitario acerca de las tradiciones y La Cultura Moense.
Fundación:2 de marzo del 2013
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Calle 9na, #113, Rpto Rolo Monterrey Moa.

Proyecto Comunitario “Patio Criollo”. Es un conjunto de acciones que se proponen aplicar en el Reparto Rolo Monterrey para vincular a la población de ese barrio a la costumbre de los primeros moradores de Moa y que constituyen nuestras tradiciones a partir de las Investigaciones del Atlas en 1980; hoy la mayoría pasaron a ser históricas por el desconocimiento existente de su origen y características.

Historia

Este proyecto esta basado en una investigación de 1985 – 1989 acerca de las tradiciones y La Cultura Moense, con este material se ha trabajado en seis proyectos socioculturales para revitalizar las tradiciones investigadas.

Desde 1913 junto a un grupo de colaboradores ejecutan el Proyecto Patio Criollo cumpliendo un Hábito de las seis primeras décadas del siglo XX . Las actividades eran en los patios de las casas donde sembraban árboles frutales y plantas medicinales, por ello se le llamaba Patio Criollo y es lo que hoy en diez comunidades se esfuerzan las bibliotecarias y promotores culturales por revitalizar estas costumbres asesoradas por las rectoras y jefa de proyecto. El mismo abarca el ámbito rural y urbano específicamente los barrios coteros.

Objetivo general

  • Revitalizar y promover a través de las manifestaciones artísticas el Patrimonio Cultural Inmaterial en los diferentes grupos etarios para crear hábitos de pertenencia por los rasgos identitareos del territorio moense.


Principales acciones que desarrolla

  • Vincular a los exponentes de las diferentes aficiones tradicionales a las distintas acciones del Proyecto.
  • Familiarizar a la población general con los rasgos identitareos del municipio que constituyen nuestras tradiciones.
  • Crear talleres de Apreciación – Creación para desarrollar y promover la literatura de transmisión oral.
  • Conocer la trayectoria histórica de los barrios portadores e Historias de Vida de exportadores exponentes.

Espacio que realiza

  • La cocina criolla (Patio Criollo)
  • Cascanueces
  • Oleaje de tradiciones
  • Baile de disfraz Los Mamarrachitos

Instituciones de apoyo

  • S/I Camilo Cienfuegos Gorrearán.
  • BPM Alejo Carpentier y sus casas bibliotecas de los barrios costeros, urbanos y rurales.
  • Consultorios del Médico de la Familia #18 y #19.
  • Hogar Materno.
  • Casa de Cultura Municipal: trabajo técnico, promotores de los barrios costeros y divulgadoras municipales.
  • J/C de Computación Rolo 4.
  • SERCONI (Servicio de Computación del Níquel)

Premios obtenidos

  • Destacado trabajo a favor del rescate de tradiciones y reanimación cultural de su comunidad. 2002.
  • Contribución Relevante en el desarrollo de la Cultura de nuestro Municipio.2003.

Algunas actividades del Proyecto

  • Mejunje
  • La cocina criolla (Patio Criollo)
  • Cascanueces
  • Recuerdos
  • Oleaje de tradiciones
  • Sabor Criollo
  • A través de la Historia
  • Entre tierra y mar
  • Punto de mar
  • Al Compás del Tiempo
  • Raíces
  • No me olvides
  • Fiesta del Calalú
  • Fiesta tradicional de fin de año
  • Talleres de Apreciación – Creación
  • Festival de artesanía
  • Baile de disfraz Los Mamarrachitos

Véase también

Fuente

  • Marrero Fuentes, Yulieska. Promotora Cultural, Hidrohilia García de la Cruz. (Investigación). Municipio Moa. Holguín. 2012.
  • Testimonio de la propio combatiente Hidrohilia García de la Cruz.