Diferencia entre revisiones de «Bugambilia (película)»

 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 11: Línea 11:
 
|director      =[[ Emilio Fernández]]
 
|director      =[[ Emilio Fernández]]
 
|productor    = Felipe Subervielle
 
|productor    = Felipe Subervielle
|fotografia  = [[Grabiel Figueroa]]  
+
|fotografia  = [[Gabriel Figueroa]]  
 
|productores_ejecutivos =
 
|productores_ejecutivos =
 
|director_arte =
 
|director_arte =
Línea 36: Línea 36:
 
*[[Arturo Soto Rangel ]].... Cura
 
*[[Arturo Soto Rangel ]].... Cura
 
*[[Concha Sanza ]].... Nana Nicanora
 
*[[Concha Sanza ]].... Nana Nicanora
*[[Roberto Cañedo]] .... Alberto, el poeta
+
*[[Roberto Cañedo Ramirez]] .... Alberto, el poeta
 
*[[José Elías Moreno ]].... Socio de Ricardo
 
*[[José Elías Moreno ]].... Socio de Ricardo
 
*[[Maruja Griffel ]].... Matilde, la chismosa
 
*[[Maruja Griffel ]].... Matilde, la chismosa

última versión al 13:14 25 sep 2020

Bugambilia
Información sobre la plantilla
drama romántico | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Bucambillla.jpg
Estreno1945
GuiónEmilio Fernández
DirectorEmilio Fernández
Producción GeneralFelipe Subervielle
Dirección de FotografíaGabriel Figueroa
RepartoDolores del Río y Pedro Armendáriz
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Bugambilia . Es una película mexicana la época de oro del cine mexicano de 1945 dirigida por Emilio Fernández , basada en una historia de Rodolfo Usigli.

Sinopsis

En la ciudad de Guanajuato, en el Siglo XIX, vive una joven y bella y Amalia de los Robles Dolores del Río que es el objeto del deseo de todos los muchachos de la ciudad pese a los celos de su padre viudo, Don Fernando Julio Villarreal, quien ve en su hija, el retrato de su esposa muerta, y siente por ella una extraña devoción. Sin embargo, el único hombre que despierta el interés de Amalia es Ricardo Rojas Pedro Armendáriz, aun así, su amor es imposible debido a la diferencia de clases sociales y principalmente por los celos de Don Fernando.

Datos y curiosidades

Si María Candelaria 1943 había sido el regalo de un director enamorado a su estrella, Bugambilia era el tributo fílmico que el hombre rendía a la belleza de la mujer amada. Ninguno de sus filmes anteriores -ni el único que filmarían juntos después de éste- evidencian de manera tan explícita al cineasta extasiado ante la belleza de su protagonista como Bugambilia. Con todo y el exagerado amor que le profesaba, Fernández sostenía una relación cada vez más tormentosa y violenta con Dolores. El rodaje de Bugambilia se convirtió en una tortura para ambos y para el resto del equipo, quienes tuvieron que soportar los repentinos cambios de humor del realizador y las constantes amenazas de la estrella de abandonar el filme. Cuando la película fue terminada, en enero de 1945, la actriz protagónica anunció que jamás volvería a trabajar con el director del filme. Fue nominada a 2 premio Ariel de los cuales ganó el otorgado en 1946 al vestuario.

Reparto

Fuentes