¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Diferencia entre revisiones de «Blogs aplicado en la docencia en salud»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Definición | {{Definición | ||
|nombre=Blog Educativo | |nombre=Blog Educativo | ||
− | |imagen= | + | |imagen=Blogs-2.jpg |
|tamaño= | |tamaño= | ||
|concepto=Blog o agenda personal en línea de continua actualización. [[Sitio Web dinámico]] que facilita la publicación instantánea de entradas (posts), permitiendo a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentario. | |concepto=Blog o agenda personal en línea de continua actualización. [[Sitio Web dinámico]] que facilita la publicación instantánea de entradas (posts), permitiendo a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentario. | ||
}} | }} | ||
+ | <div align="justify">'''Blog educativo'''. La era contemporánea está basada en grandes avances científicos-tecnológicos donde existe un enorme caudal de información en formato digital. El desarrollo de las [[TICs]], ha originado la proliferación de nuevas [[Fuentes de información]] digital, lo que ha facilitado el procesamiento, la distribución y la explotación del mismo, esto genera cambios en la mentalidad de los individuos y también múltiples y nuevos tipos de [[Servicios informativos]] e interacción del usuario como los blogs educativos. | ||
− | + | ==Definición== | |
+ | Blog educativo. Herramienta virtual docente, donde los profesores y estudiantes intercambian conocimientos, colaborando en la gestión de contenidos y enriquecimiento de la herramienta en la que la información (Entradas/post y comentarios), se ordenan cronológicamente de más recientes a antiguas, realizado con herramientas sencillas y transparentes, integran [[RSS]] y permiten búsquedas internas a través de etiquetas, combinan textos con imágenes, incluyen audio, videos y Categorías/tags, utilizan enlaces a otros sitios. | ||
− | + | === Tipos de blogs=== | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | === Tipos de | ||
Existen varios tipos de blogs entre ellos: | Existen varios tipos de blogs entre ellos: | ||
Línea 23: | Línea 21: | ||
*Entre otros. | *Entre otros. | ||
− | [Image:Blogs-Aula.jpg|thumb|right|Blogs-Aula.jpg]] | + | [[Image:Blogs-Aula.jpg|thumb|right|Blogs-Aula.jpg]] |
==== Blogs Educativos: [ ==== | ==== Blogs Educativos: [ ==== | ||
*Académicos o investigación. | *Académicos o investigación. | ||
Línea 31: | Línea 29: | ||
*Grupales e individuales. | *Grupales e individuales. | ||
− | + | [[Image:Blogs-WWW.jpg|thumb|right|Blogs-WWW.jpg]] | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
==Ventajas == | ==Ventajas == |
Revisión del 12:16 18 feb 2011
|
Sumario
[ocultar]Definición
Blog educativo. Herramienta virtual docente, donde los profesores y estudiantes intercambian conocimientos, colaborando en la gestión de contenidos y enriquecimiento de la herramienta en la que la información (Entradas/post y comentarios), se ordenan cronológicamente de más recientes a antiguas, realizado con herramientas sencillas y transparentes, integran RSS y permiten búsquedas internas a través de etiquetas, combinan textos con imágenes, incluyen audio, videos y Categorías/tags, utilizan enlaces a otros sitios.
Tipos de blogs
Existen varios tipos de blogs entre ellos:
- Educación-ciencia-investigación (Educativos).
- Medios o periodísticos.
- Humor.
- Económicos.
- Literarios.
- Entre otros.
Blogs Educativos: [
- Académicos o investigación.
- Aulablog.
- Profesores-estudiantes.
- Enciclopedias.
- Grupales e individuales.
Ventajas
Profesores
- Es una nueva manera para acercarse a los estudiantes sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.
- Lugar para guiar constantemente a los estudiantes al respecto.
- Facilita el acceso a información o/a recursos docentes necesarios para realizar proyectos y actividades de o en aula.
- Sirve para afianzar el tiempo de practica y entrenamiento en red.
- Crea, visualiza, actualiza y comparte con otros colegas su propio banco de proyectos o problemas, recursos de clase y de actividades.
- Mejora los contenidos académicos a impartir, enriqueciéndolos con elementos de Multimedia.
Estudiantes
- Sirve para estimular la escritura y el trabajo en Red.
- Incrementa y profundiza en el Intercambio de ideas.
- Desarrolla el trabajo colaborativo en equipo.
- Visualiza y publica de manera instantánea lo que producen.
- Entrena la escritura en síntesis (resumen deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.)
Fuentes
- -Alfiboyer [página de Infomed]. La habana: Infoblogs; c2005-01 [actualizado 2009 ene15; citado 2010 feb]. [Disponible desde:]http://labai.sld.cu/ blogs/alfiboyer/
- -Cabanillas R. Weblog o blog. [monografía en Internet]. Argentina: EDUC; 2008 [Disponible en:]http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf
- -De Jaro JJ. Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. [CD-ROM].La Habana: Infomed; 2008.
- -Márquez N .El blog un complemento Marques del periodismo 2007: 40-41
- -Rosabal H. Las tics para la salud. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones 2007; dic, 16
- -Rosana H. Las TICs y las infocomunicaciones. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones 2007;dic,1
- -Salinas Ibáñez JM.Nuevos ambientes de aprendizaje para la sociedad de la información. Rev Pen Edu.PUC Chile: 1997.20.p. 2-15 [citado en:] http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html
- -Salina Ibáñez J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad, sep2004.
- -Santamaría González F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs,redes sociales,wiki,web2.0. 2005 Oct.p.1
- -Univirtual al día [página de infomed].La habana: Infoblogs; c2004-01 [actualizado 2009 dic15; citado 2010 feb]. [Disponible desde:] http://blogs.sld.cu/grasolper/
- -Zayas F. Mapa conceptual sobre el uso y tipos de Blogs en el aula [map];2006[citado en:]http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
- -Zayas Mújica R. Web 2.0: Trabajo eficaz en red. Alfabetización Informacional
- [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Infomed; 2008.
Enlaces Externos
Herramientas blog- Mapa de herramientas web 2.0
Web 2.0 y Blogs
Principios de la Web 2.0.
Ver También
- -Álvarez Herrera I. Creación de una página Web aplicada en Blog [tesis].Instituto Politécnico Armando Mestre: Ciudad de la Habana;2002.
- -González M. Cinco años de unión han dado buenos resultados. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones.2004 Dic ;(27).
- -León Pacheco L. Introducción a la pedagogía. In: Bello Fernández NL, Fenton Tait ML. Proceso enseñanza aprendizaje temas para enfermería. La Habana: Ecimed; 2009.p.2.