¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Diferencia entre revisiones de «Blogs aplicado en la docencia en salud»
(→Fuentes) |
(→Fuentes) |
||
Línea 47: | Línea 47: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | * Alfiboyer [página de Infomed]. La habana: Infoblogs; c2005-01 [actualizado 2009 ene15; citado 2010 feb]. | + | * Alfiboyer [página de Infomed]. La habana: Infoblogs; c2005-01 [actualizado 2009 ene15; citado 2010 feb]. Disponible desde:http://labai.sld.cu/ blogs/alfiboyer/ |
− | Disponible desde:http://labai.sld.cu/ blogs/alfiboyer/ | + | * Cabanillas R. Weblog o blog. monografía en Internet. [[Argentina]]: EDUC; 2008 Disponible en: http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf |
− | * Cabanillas R. Weblog o blog. | ||
− | Disponible en: http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf | ||
* De Jaro JJ. Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. CD-ROM.La Habana: Infomed; [[2008]]. | * De Jaro JJ. Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. CD-ROM.La Habana: Infomed; [[2008]]. | ||
* Márquez N .El blog un complemento Marques del periodismo 2007: 40-41 | * Márquez N .El blog un complemento Marques del periodismo 2007: 40-41 | ||
Línea 59: | Línea 57: | ||
* Salina Ibáñez J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad, sep 2004. | * Salina Ibáñez J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad, sep 2004. | ||
* Santamaría González F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs,redes sociales,wiki,web2.0. 2005 Oct.p.1 | * Santamaría González F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs,redes sociales,wiki,web2.0. 2005 Oct.p.1 | ||
− | * Univirtual al día [página de infomed].La habana: Infoblogs; c2004-01 actualizado [[2009]] dic15; citado 2010 feb]. | + | * Univirtual al día [página de infomed].La habana: Infoblogs; c2004-01 actualizado [[2009]] dic15; citado 2010 feb]. Disponible desde: http://blogs.sld.cu/grasolper/ |
− | Disponible desde: http://blogs.sld.cu/grasolper/ | + | * Zayas F. Mapa conceptual sobre el uso y tipos de Blogs en el aula [map]; 2006. Citado en: http://tiscar.com/[[2006]]/12/01/presentacion-sobre el uso educativo de los blogs/ |
− | * Zayas F. Mapa conceptual sobre el uso y tipos de Blogs en el aula [map]; 2006. | ||
− | |||
*Zayas Mújica R. Web 2.0: Trabajo eficaz en red. Alfabetización Informacional. | *Zayas Mújica R. Web 2.0: Trabajo eficaz en red. Alfabetización Informacional. | ||
*[[CD-ROM]]. Ciudad de la Habana: [[Infomed]]; [[2008]]. | *[[CD-ROM]]. Ciudad de la Habana: [[Infomed]]; [[2008]]. |
Revisión del 12:28 18 feb 2011
|
Sumario
[ocultar]Definición
Blog educativo. Herramienta virtual docente, donde los profesores y estudiantes intercambian conocimientos, colaborando en la gestión de contenidos y enriquecimiento de la herramienta en la que la información (Entradas/post y comentarios), se ordenan cronológicamente de más recientes a antiguas, realizado con herramientas sencillas y transparentes, integran RSS y permiten búsquedas internas a través de etiquetas, combinan textos con imágenes, incluyen audio, videos y Categorías/tags, utilizan enlaces a otros sitios.
Tipos de blogs
Existen varios tipos de blogs entre ellos:
- Educación-ciencia-investigación (Educativos).
- Medios o periodísticos.
- Humor.
- Económicos.
- Literarios.
- Entre otros.
Blogs Educativos
- Académicos o investigación.
- Aulablog.
- Profesores-estudiantes.
- Enciclopedias.
- Grupales e individuales.
Ventajas
Profesores
- Es una nueva manera para acercarse a los estudiantes sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.
- Lugar para guiar constantemente a los estudiantes al respecto.
- Facilita el acceso a información o/a recursos docentes necesarios para realizar proyectos y actividades de o en aula.
- Sirve para afianzar el tiempo de practica y entrenamiento en red.
- Crea, visualiza, actualiza y comparte con otros colegas su propio banco de proyectos o problemas, recursos de clase y de actividades.
- Mejora los contenidos académicos a impartir, enriqueciéndolos con elementos de Multimedia.
Estudiantes
- Sirve para estimular la escritura y el trabajo en Red.
- Incrementa y profundiza en el Intercambio de ideas.
- Desarrolla el trabajo colaborativo en equipo.
- Visualiza y publica de manera instantánea lo que producen.
- Entrena la escritura en síntesis (resumen deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.)
Fuentes
- Alfiboyer [página de Infomed]. La habana: Infoblogs; c2005-01 [actualizado 2009 ene15; citado 2010 feb]. Disponible desde:http://labai.sld.cu/ blogs/alfiboyer/
- Cabanillas R. Weblog o blog. monografía en Internet. Argentina: EDUC; 2008 Disponible en: http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf
- De Jaro JJ. Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. CD-ROM.La Habana: Infomed; 2008.
- Márquez N .El blog un complemento Marques del periodismo 2007: 40-41
- Rosabal H. Las tics para la salud. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones 2007; dic, 16.
- Rosana H. Las TICs y las infocomunicaciones. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones 2007;dic 1.
- Salinas Ibáñez JM.Nuevos ambientes de aprendizaje para la sociedad de la información. Rev Pen Edu.PUC Chile: 1997.20.p. 2-15
citado en: http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html
- Salina Ibáñez J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad, sep 2004.
- Santamaría González F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs,redes sociales,wiki,web2.0. 2005 Oct.p.1
- Univirtual al día [página de infomed].La habana: Infoblogs; c2004-01 actualizado 2009 dic15; citado 2010 feb]. Disponible desde: http://blogs.sld.cu/grasolper/
- Zayas F. Mapa conceptual sobre el uso y tipos de Blogs en el aula [map]; 2006. Citado en: http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre el uso educativo de los blogs/
- Zayas Mújica R. Web 2.0: Trabajo eficaz en red. Alfabetización Informacional.
- CD-ROM. Ciudad de la Habana: Infomed; 2008.
Ver También
- Álvarez Herrera I. Creación de una página Web aplicada en Blog tesis. Instituto Politécnico Armando Mestre: Ciudad de la Habana; 2002.
- González M. Cinco años de unión han dado buenos resultados. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones.2004 Dic ;(27).
- León Pacheco L. Introducción a la pedagogía. In: Bello Fernández NL, Fenton Tait ML. Proceso enseñanza aprendizaje temas para enfermería. La Habana: Ecimed; 2009.p.2.