Diferencia entre revisiones de «Textos literarios»
m (Irma gt trasladó la página Textos literarios y no literarios a Textos literarios) |
|||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|concepto= Tienen como objetivo reflexionar sobre el [[texto]] literario, como una unidad cultural. | |concepto= Tienen como objetivo reflexionar sobre el [[texto]] literario, como una unidad cultural. | ||
}} | }} | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | '''Textos Literararios'''. Aquellas narraciones en que el autor expresa emotividad de la realidad en que vive [[obra literaria]]. | ||
| + | Algunos textos : Cartas, cuentos, diálogos, fábulas. | ||
| − | + | '''Textos no Literararios'''. Textos informativos, que no expresan emotividad. Sólo entregan información | |
| + | Algunos Textos no literarios: Recetas de cocina, avisos publicitarios | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | ==Textos literarios== | ||
| − | + | ===Ficción=== | |
| − | + | Las acciones conforman un mundo que es siempre ficcional, fingido, sustentado en la imaginación, aun cuando tenga acontecimientos similares a la realidad. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | + | ===Verosimilitud=== | |
| − | + | Los acontecimientos deben ser posibles dentro del mundo ficticio que se nos presenta, deben ser creíbles. Así el autor establece una relación de complicidad con el lector, en la cual, este | |
| − | + | último acepta como “realidad” aquello que es ficción. | |
| − | + | ===Función estética=== | |
| − | + | El lenguaje literario expone y explota todos sus recursos fónicos, sintácticos y semánticos para posicionarse a sí mismo en primer plano. | |
| − | + | ===Intertextualidad=== | |
| − | + | El texto literario es consecuencia de otros textos que le antecedieron. | |
| − | |||
| − | + | ===Reconocimeinto del lector=== | |
| + | La comunidad de lectores determinan, finalmente, la literalidad de un texto. | ||
| + | |||
| + | ==Textos no literarios== | ||
| + | |||
| + | ===Claridad en el lenguaje=== | ||
No ha de ser ambiguo. | No ha de ser ambiguo. | ||
| − | + | ||
| − | Carecen de ficción en el sentido de que lo | + | ===Ausencia de ficción=== |
| − | expuesto no es fruto de la imaginación del | + | Carecen de ficción en el sentido de que lo expuesto no es fruto de la imaginación del autor, sino que obedece a la realidad que vivimos. |
| − | autor, sino que obedece a la realidad que | ||
| − | vivimos. | ||
| − | + | ===Predominio de la función representativa=== | |
| − | + | Hay un fuerte predominio de la función representativa del lenguaje debido a la entrega de información que caracteriza a estos textos. | |
| − | Hay un fuerte predominio de la función | + | A diferencia de los textos literarios, los no literarios carecen del objetivo estético. |
| − | representativa del lenguaje debido a la | ||
| − | entrega de información que caracteriza a | ||
| − | estos textos. | ||
| − | A diferencia de los textos literarios, los no literarios carecen del | ||
| − | objetivo estético. | ||
En su mayoría tienen intencionalidad expositiva o informativa. | En su mayoría tienen intencionalidad expositiva o informativa. | ||
| − | |||
==Características== | ==Características== | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | ===Textos Literarios=== | ||
| + | *Cuento | ||
| + | *Microcuento | ||
| + | *Novela | ||
| + | *Mito | ||
| + | *Leyenda | ||
| + | *Fábula | ||
| + | *Poema | ||
| + | *Obra dramática | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | ==Textos no literarios== | ||
| + | *Noticia | ||
| + | *Crónica | ||
| + | *Reseña | ||
| + | *Reportaje | ||
| + | *Carta | ||
| + | *Informe | ||
| + | *Receta | ||
| + | *Instrucciones | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
Revisión del 08:25 5 dic 2020
| ||||
Textos Literararios. Aquellas narraciones en que el autor expresa emotividad de la realidad en que vive obra literaria. Algunos textos : Cartas, cuentos, diálogos, fábulas.
Textos no Literararios. Textos informativos, que no expresan emotividad. Sólo entregan información Algunos Textos no literarios: Recetas de cocina, avisos publicitarios
Sumario
Textos literarios
Ficción
Las acciones conforman un mundo que es siempre ficcional, fingido, sustentado en la imaginación, aun cuando tenga acontecimientos similares a la realidad.
Verosimilitud
Los acontecimientos deben ser posibles dentro del mundo ficticio que se nos presenta, deben ser creíbles. Así el autor establece una relación de complicidad con el lector, en la cual, este último acepta como “realidad” aquello que es ficción.
Función estética
El lenguaje literario expone y explota todos sus recursos fónicos, sintácticos y semánticos para posicionarse a sí mismo en primer plano.
Intertextualidad
El texto literario es consecuencia de otros textos que le antecedieron.
Reconocimeinto del lector
La comunidad de lectores determinan, finalmente, la literalidad de un texto.
Textos no literarios
Claridad en el lenguaje
No ha de ser ambiguo.
Ausencia de ficción
Carecen de ficción en el sentido de que lo expuesto no es fruto de la imaginación del autor, sino que obedece a la realidad que vivimos.
Predominio de la función representativa
Hay un fuerte predominio de la función representativa del lenguaje debido a la entrega de información que caracteriza a estos textos. A diferencia de los textos literarios, los no literarios carecen del objetivo estético. En su mayoría tienen intencionalidad expositiva o informativa.
Características
Textos Literarios
- Cuento
- Microcuento
- Novela
- Mito
- Leyenda
- Fábula
- Poema
- Obra dramática
Textos no literarios
- Noticia
- Crónica
- Reseña
- Reportaje
- Carta
- Informe
- Receta
- Instrucciones
Véase también
Fuentes
- Guerrero G, Geraldine.