Diferencia entre revisiones de «Jorge Zalamea»

(Muerte)
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha  Persona
 
{{Ficha  Persona
 
|nombre = Jorge Zalamea
 
|nombre = Jorge Zalamea
 
|nombre completo = Jorge  Zalamea Borda
 
|nombre completo = Jorge  Zalamea Borda
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen = Jorge_zalamea.jpg
+
|imagen = Jorge_Zalamea_Borda.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =  [[8 de Marzo]] de [[1905]]
+
|fecha de nacimiento =  [[8 de marzo]] de [[1905]]
|lugar de nacimiento = Bogotá {{bandera2|Colombia}}
+
|lugar de nacimiento = [[Bogotá]],{{bandera2|Colombia}}
|fecha de fallecimiento = [[10 de Mayo]] de [[1969]]
+
|fecha de fallecimiento = [[10 de mayo]] de [[1969]]
 
|lugar de fallecimiento  = {{bandera2|Colombia}}
 
|lugar de fallecimiento  = {{bandera2|Colombia}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia =  
 
|residencia =  
|nacionalidad  =  
+
|nacionalidad  = Colombiana
|ciudadania =  
+
|ciudadania = Colombiana
 
|educación =  
 
|educación =  
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
|ocupación  =  
+
|ocupación  = Escritor, ensayista, poeta y  diplomático.
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
|titulo =  
 
|titulo =  
Línea 24: Línea 24:
 
|sucesor =  
 
|sucesor =  
 
|partido político =  
 
|partido político =  
|cónyuge =  
+
|cónyuge = Amelia Costa
|hijos  =  
+
|hijos  = Alberto Zalamea
 
|padres =  
 
|padres =  
 
|familiares =  
 
|familiares =  
 
|obras =  
 
|obras =  
|premios  =  
+
|premios  = [[Premio Casa de  las Américas]] [[1965]] y Premio Lenin de  la  Paz [[1968]].
 +
 
 
|titulos =
 
|titulos =
 
|récords =
 
|récords =
Línea 36: Línea 37:
 
|notas  =  
 
|notas  =  
 
}}
 
}}
'''Jorge Zalamea Borda,''' Escritor, ensayista, poeta y  diplomático colombiano; gozó de una audiencia internacional y  nacional de gran significado. Es considerado como el escritor más  polémico de su época. Tuvo una  interpretación muy característica de la  [[cultura]] y del quehacer del  intelectual, según la cual, las  cuestiones fundamentales de la cultura  no se cierran en el orden ideal y  superior del espíritu, sino que son de  índole [[social]] y están  ligadas íntimamente a los asuntos materiales,  como la tenencia de la  tierra, el trabajo, la propiedad privada.  
+
'''Jorge Zalamea Borda.''' Escritor, ensayista, poeta y  diplomático colombianoconsiderado como el escritor más  polémico de su época.  
  
 
==Síntesis  biográfica==
 
==Síntesis  biográfica==
 +
Nació el [[8 de marzo]] de [[1905]] en [[Bogotá]],[[Colombia]]. Realizó sus estudios en el Gimnasio  Moderno y en  la Escuela Militar, después de lo cual, formó parte del  grupo Los  Nuevos, que buscaba renovar la literatura y la política  colombianas.
 +
 +
=== Trayectoria===
 +
Unido a una compañía de comediantes, viajó por  Centroamérica durante los  años [[1926]], [[1927]], y luego pasó a  [[España]], [[Francia]] e [[Inglaterra]].
 +
 +
A su regreso a  [[Colombia]] ocupó algunos cargos públicos  bajo el gobierno de [[Alfonso  López Pumarejo]] tales como: secretario del  ministerio de  [[Educación]], director de la comisión de Cultura Aldeana,  secretario  general de la Presidencia de la República. En el campo  diplomático  realizó funciones de embajador en [[México]] e [[Italia]] y, en  calidad  de secretario del Consejo Mundial de la Paz, recorrió entre [[1952]]  y  [[1959]] [[Europa]], [[Medio Oriente]] y la [[India]].
  
Realizó sus estudios en el Gimnasio  Moderno y en  la Escuela Militar, después de lo cual, formó parte del grupo Los  Nuevos, que buscaba renovar la literatura y la política  colombianas.  Unido a una compañía de comediantes, viajó por  Centroamérica durante los  años [[1926]], [[1927]], y luego pasó a [[España]], [[Francia]] e [[Inglaterra]].  
+
Ejerció  con maestría el arte de la traducción, logrando  versiones de exquisita belleza como la realizada sobre la obra poética  de [[Saint-John Perse]]. La acogida de numerosas traducciones y las ilustraciones de connotados  artistas,[[Fernando Botero]] y Hernán Díaz señala la repercusión de la  obra.  
A su regreso a  [[Colombia]]ocupó algunos cargos públicos bajo el gobierno de [[Alfonso López Pumarejo]] tales como, secretario del  ministerio de  [[Educación]], director de la comisión de Cultura Aldeana,  secretario  general de la Presidencia de la República. En el campo  diplomático  realizó funciones de embajador en [[México]] e [[Italia]] y, en  calidad  de secretario del Consejo Mundial de la Paz, recorrió entre [[1952]]  y  [[1959]] [[Europa]], [[Medio Oriente]] y la [[India]]. Ganó en [[Cuba]]  el premio [[Casa de las Américas]] ([[1965]]) con su obra La poesía  ignorada y olvidada, y en [[1968]] recibió el Premio [[Lenin]] de la Paz.
 
Con tan sólo 16 años inicia su labor periodística,  escribiendo críticas de teatro para publicaciones varias. Además,  colabora con cuentos y  reseñas bibliográficas para la recientemente creada Revista Cromos.
 
==Cultura==
 
La cultura, según él, no  consiste en especulaciones  filosóficas traducidas del alemán, sino en  garantizar autonomía  económica a los ciudadanos, hacerlos responsables  de su vida y propiedad  y darles ocasión de que se gobiernen a sí mismos  como hombres libres.  Porque {{Sistema:Cita|"un pueblo económicamente  enfermo no puede producir cultura"}}.  Creía indispensable la  creación de una literatura más afín con el gusto  de las masas, y se  esforzó por rescatar el contacto perdido entre el  escritor y el pueblo.
 
  
==Sus  Obras==
+
=== Obras ===
Como analista de la realidad colombiana hizo pesquisa    sociológica en la monografía El departamento de Nariño (1936), que el    sociólogo Gonzalo Cataño ubica como obra pionera y como parte de lo    mejor de la producción sociológica del país, en la tradición de la    disciplina.
+
Como analista de la realidad colombiana hizo pesquisa    sociológica en la monografía El departamento de Nariño ([[1936]]), que el    sociólogo Gonzalo Cataño ubica como obra pionera y como parte de lo    mejor de la producción sociológica del país, en la tradición de la    disciplina.
===Obras Poéticas===
+
 
 +
===Obras poéticas===
 
En su producción literaria  se pueden distinguir obras  poéticas como:
 
En su producción literaria  se pueden distinguir obras  poéticas como:
*La [[metamorfosis]] de su Excelencia ([[1949]], poema de  temática política, en donde imagina  el drama de un dictador que toma  conciencia de su crueldad).
+
*La metamorfosis de su excelencia[[1949]], (poema de  temática política, en donde imagina  el drama de un dictador que toma  conciencia de su crueldad).
*El gran Burudún-Burundá ha muerto  ([[1952]], otro poema sobre la tiranía,  quizás el más apreciado de toda su  obra).  Es una genial sátira la del  Burundún, personaje esperpéntico al igual  que su séquito de servidores  y usufructuarios del poder.  
+
*El gran Burudún-Burundá ha muerto  [[1952]], (poema sobre la tiranía,  quizás el más apreciado de toda su  obra).  
*El sueño de las escalinatas (concebido inicialmente a  orillas del [[Ganges]], en la [[India]], en  [[1957]], pero que vio la luz definitiva  en [[1964]],en él la miseria  del pueblo se enfrenta al colonialismo  imperialista en contra del cual  se entabla un proceso).  
+
*El sueño de las escalinatas, concebido inicialmente a  orillas del [[Ganges]], en la [[India]], en  [[1957]], pero que vio la luz definitiva  en [[1964]],en él la miseria  del pueblo se enfrenta al colonialismo  imperialista en contra del cual  se entabla un proceso.
 +
 
 
===Obras de teatro===
 
===Obras de teatro===
 
Entre las  varias obras de teatro escritas por él son  dignas de mención algunas  como:
 
Entre las  varias obras de teatro escritas por él son  dignas de mención algunas  como:
 
*El regreso de Eva ([[1927]])
 
*El regreso de Eva ([[1927]])
*El rapto de las Sabinas ([[1941]])
+
*El rapto de las Sabinas ([[1941]])
 
*Pastoral (1941)
 
*Pastoral (1941)
*El hostal de Belén  (1941).  
+
*El hostal de Belén  (1941).  
 +
 
 
===Ensayos===
 
===Ensayos===
Su producción ensayística comprende  títulos como:
+
*La vida maravillosa de los libros (1941).
*La vida maravillosa de los libros (1941).
+
*Minerva en la rueca([[1949]]) o Nueve artistas colombianos.  
*Minerva en la rueca ([[1949]]) o Nueve artistas colombianos.  
+
*Introducción al arte prehistórico e Infancia y adolescencia de un joven aprendiz de escritor ([[1963]], obra de carácter autobiográfico).
*Introducción   al arte prehistórico e Infancia y [[adolescencia]] de un joven   aprendiz de escritor ([[1963]], obra de carácter autobiográfico).
+
En  [[1975]] se editaron algunos de sus poemas inéditos bajo  el título Cantos y, en [[1978]], el Instituto Colombiano de Cultura  recopiló en la obra Literatura, política y arte buena parte  de su  obra.  
En  [[1975]] se editaron algunos de sus poemas inéditos bajo  el título [[Cantos]] y, en [[1978]], el Instituto Colombiano de [[Cultura]]   recopiló en la obra [[Literatura]], [[política]] y [[arte]] buena parte  de su  obra.
 
===Faceta como traductor===
 
El sentido moderno  de Jorge Zalamea lo llevó al estudio y descubrimiento  de las culturas  más extrañas y lejanas a la par que cultivó como nadie  en estos lares  su conocimiento de los clásicos a quienes leía en sus  idiomas. Ejerció  con maestría el arte de la traducción, logrando  versiones de exquisita  belleza como la realizada sobre la obra poética  de [[Saint-John  Perse]].
 
Especial interés reviste la traducción quién superaba la  calidad poética de los originales.
 
La acogida de numerosas  traducciones y las ilustraciones de connotados  artistas -[[Fernando  Botero]] y [[Hernán Díaz]]- señala la repercusión de la  obra. Otros  destacados ilustradores de sus obras son [[Giorgio de Chirico]],  [[Fernando Martínez Sanabria]] y [[Antonio Rodríguez Luna]].  
 
  
==Muerte==
+
=== Premios ===
Poco después murió, el 10 de Mayo de 1969.
+
Ganó en [[Cuba]]  el [[Premio Casa de las Américas]] [[1965]] con su obra La poesía ignorada y olvidada, y  en [[1968]]  recibió el Premio Lenin de la  Paz.
 +
 
 +
==Enlaces externos==
 +
*[http://palabravirtual.com/index.php?ir=critz.php&wid=1268&show=poemas&p=Jorge%20Zalamea palabravirtual.com]
  
==Enlaces Externos==
 
===Audio=== 
 
[http://palabravirtual.com/index.php?ir=critz.php&wid=1268&show=poemas&p=Jorge%20Zalamea Varios poemas del autor leídos por él mismo]
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zalamea.htm Biografías y vidas de Jorge Zalamea Borda]  
+
 
*[http://www.escritoresyperiodistas.com/Ejemplar15/paz.html Ensayos. Jorge Zalamea: Poesía y paz, una aproximación]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zalamea.htm www.biografiasyvidas.com]
[[Category:Personalidades]]
+
*[http://www.escritoresyperiodistas.com/Ejemplar15/paz.html www.escritoresyperiodistas.com]
[[Category:Escritor]]
+
 
 +
{{NF|1905|1969|Jorge Zalamea}}
 +
 
 +
[[Categoría:Escritores de Colombia]]
 +
[[Categoría: Poetas]]
 +
[[Categoría: Ensayistas]]
 +
[[Categoría: Diplomáticos]]
 +
[[Categoría: Políticos]]
 +
[[Categoría: Premio Casa de las Américas]]

última versión al 09:57 14 dic 2020

Jorge Zalamea
Información sobre la plantilla
Jorge Zalamea Borda.jpg
NombreJorge Zalamea Borda
Nacimiento8 de marzo de 1905
Bogotá,Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento10 de mayo de 1969
Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiana
CiudadaníaColombiana
OcupaciónEscritor, ensayista, poeta y diplomático.
CónyugeAmelia Costa
HijosAlberto Zalamea
PremiosPremio Casa de las Américas 1965 y Premio Lenin de la Paz 1968.

Jorge Zalamea Borda. Escritor, ensayista, poeta y diplomático colombiano, considerado como el escritor más polémico de su época.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de marzo de 1905 en Bogotá,Colombia. Realizó sus estudios en el Gimnasio Moderno y en la Escuela Militar, después de lo cual, formó parte del grupo Los Nuevos, que buscaba renovar la literatura y la política colombianas.

Trayectoria

Unido a una compañía de comediantes, viajó por Centroamérica durante los años 1926, 1927, y luego pasó a España, Francia e Inglaterra.

A su regreso a Colombia ocupó algunos cargos públicos bajo el gobierno de Alfonso López Pumarejo tales como: secretario del ministerio de Educación, director de la comisión de Cultura Aldeana, secretario general de la Presidencia de la República. En el campo diplomático realizó funciones de embajador en México e Italia y, en calidad de secretario del Consejo Mundial de la Paz, recorrió entre 1952 y 1959 Europa, Medio Oriente y la India.

Ejerció con maestría el arte de la traducción, logrando versiones de exquisita belleza como la realizada sobre la obra poética de Saint-John Perse. La acogida de numerosas traducciones y las ilustraciones de connotados artistas,Fernando Botero y Hernán Díaz señala la repercusión de la obra.

Obras

Como analista de la realidad colombiana hizo pesquisa sociológica en la monografía El departamento de Nariño (1936), que el sociólogo Gonzalo Cataño ubica como obra pionera y como parte de lo mejor de la producción sociológica del país, en la tradición de la disciplina.

Obras poéticas

En su producción literaria se pueden distinguir obras poéticas como:

  • La metamorfosis de su excelencia1949, (poema de temática política, en donde imagina el drama de un dictador que toma conciencia de su crueldad).
  • El gran Burudún-Burundá ha muerto 1952, (poema sobre la tiranía, quizás el más apreciado de toda su obra).
  • El sueño de las escalinatas, concebido inicialmente a orillas del Ganges, en la India, en 1957, pero que vio la luz definitiva en 1964,en él la miseria del pueblo se enfrenta al colonialismo imperialista en contra del cual se entabla un proceso.

Obras de teatro

Entre las varias obras de teatro escritas por él son dignas de mención algunas como:

  • El regreso de Eva (1927)
  • El rapto de las Sabinas (1941)
  • Pastoral (1941)
  • El hostal de Belén (1941).

Ensayos

  • La vida maravillosa de los libros (1941).
  • Minerva en la rueca(1949) o Nueve artistas colombianos.
  • Introducción al arte prehistórico e Infancia y adolescencia de un joven aprendiz de escritor (1963, obra de carácter autobiográfico).

En 1975 se editaron algunos de sus poemas inéditos bajo el título Cantos y, en 1978, el Instituto Colombiano de Cultura recopiló en la obra Literatura, política y arte buena parte de su obra.

Premios

Ganó en Cuba el Premio Casa de las Américas 1965 con su obra La poesía ignorada y olvidada, y en 1968 recibió el Premio Lenin de la Paz.

Enlaces externos

Fuentes