Diferencia entre revisiones de «Richard Nixon»

(Carrera política)
Línea 17: Línea 17:
 
|ocupación    = Abogado y Político
 
|ocupación    = Abogado y Político
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
|titulo      = Presidente de os Estados Unidos
+
|titulo      = Presidente de los Estados Unidos
 
|término      = [[20 de enero]] de [[1969]] – [[9 de agosto]] de [[1974]]
 
|término      = [[20 de enero]] de [[1969]] – [[9 de agosto]] de [[1974]]
 
|predecesor  = [[Lyndon B. Johnson]]
 
|predecesor  = [[Lyndon B. Johnson]]

Revisión del 12:45 21 feb 2011

Richard Nixon
Información sobre la plantilla
Nixon.jpg
Trigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos
NombreRichard Milhous Nixon
Nacimiento9 de enero de 1913
Yorba Linda, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento22 de abril de 1994
Bandera de los Estados Unidos de América Nueva York
Causa de la muerteDerrame cerebral
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónAbogado y Político
TítuloPresidente de los Estados Unidos
PredecesorLyndon B. Johnson
SucesorGerald Ford
Partido políticoRepublicano

Richard Nixon. Trigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos. Como representante fue notorio por su protagonismo en el temido Comité de Actividades Antiamericanas. Apoyándose en Henry Kissinger desempeñó un importante papel internacional: visitó la República Popular China y negoció los acuerdos SALT I. Bajo su mandato, la nave tripulada Apolo 11 llegó a la Luna.

Durante la era Nixon, el gobierno de Washington, que en un principio aparentó un bajo perfil en sus relaciones con la región, acrecentó su respaldo a las dictadura militares de Brasil y Argentina, responsables de comprobados actos de terrorismo de Estado. Tras conversar con Fidel Castro durante la visita de este a Estados Unidos en 1959, Nixon recomendó inmediatamente que el líder cubano debía ser derrocado por cualquier medio.Fue uno de los principales promotores de la invasión por Playa Girón.

Fue sorprendido cuando mandó a su personal a colocar escuchas en la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate y luego obstruyó las investigaciones. El 8 de agosto renunció a la presidencia siendo hasta la fecha el único presidente de los Estados Unidos en dimitir del cargo.

Biografía

Primeros años

Richard Milhous Nixon nació en Yorba Linda, California, el 9 de enero de 1913 en el seno de una familia de agricultores metodistas de origen humilde. Pronto se trasladaron a la localidad californiana de Whittier cuando el joven Richard tenía nueve años. Su padre administraba una tienda de alimentos y el joven Nixon hubo de trabajar junto a sus hermanos para ayudar a su padre. Con solo 16 años tenía que trabajar durante casi todo el día y estudiar luego en las noches.

A los 17 años rehusó ingresar en la Universidad de Harvard a pesar de haber ganado una beca para estudiar allí y se matriculó en Universidad Duke de Carolina del Norte, donde se licenció en Derecho en 1937. Nixon era un buen estudiante, aplicado y participativo en todo tipo de actividades aunque con escasas dotes sociales.

De regreso a su pueblo un importante hombre de negocios de la localidad se fijó en él y lo promocionó para la corporación local, además de abrirle otros caminos en modestos despachos de abogados locales.

Segunda Guerra Mundial

Después del ataque japonés a Pearl Harbour y la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, Nixon se alistó en la Marina siendo destinado al Pacífico. Pasó la mayor parte del tiempo en la retaguardia dedicado a tareas de intendencia.

Regresa a Estados Unidos con una pequeña fortuna ganada jugando poker, un juego muy usado por los soldados, y dos medallas, a pesar de nunca haber entrado en combate.

En 1946 se presenta a con 33 años como candidato al Congreso para dar inicio a su carrera política.

Carrera política

En 1946 Nixon da comienzo a su carrera política enfrentándose al demócrata Jerry Boris en las elecciones para obtener un puesto en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el 12º Distrito congresional de el Estado de California. Nixon obtuvo la victoria para el período 1947-1949; fue reelegido para un segundo período (1949-1951), pero faltando menos de dos meses para concluir ese segundo mandato renunciaría para ser senador.

Para obtener un escaño en el senado se presentó como candidato en 1948 representando a california y teniendo como principal contrincante a una mujer, Helen G. Douglas. Desde aquel entonces Nixon comenzó a hacer gala de su estilo político en el que llevaba los debates hasta las últimas consecuencias, atacando y acosando a sus rivales y buscando la victoria del modo que fuera necesario. Llegó a referirse a su contrincante Douglas, para tratar de acusarla bajo el argumento de que en su equipo tenía a un miembro conectado con el partido comunista, como “toda ella es roja, incluso su ropa interior”.

Su rival en aquella campaña, Helen G. Douglas, fue quien le puso el apodo de “Tricky Dicky” (“Ricardito el Tramposo”) que le acompañaría durante toda su vida. Finalmente, en esa disputa electoral Nixon resultó elegido como senador.

Comité de Actividades Antiamericanas

En 1950, en medio de la “Caza de Brujas” de McArthy, se produjo el hecho que catapultaría a Nixon a la primera fila de la política estadounidense. Como senador logró participar en el Comité de Actividades Antiamericanas, y dirigió personalmente una investigación relacionada con Alger Hiss, un destacado diplomático del Departamento de Estado.

Patrocinador y arquitecto de las Naciones Unidas, Hiss fue acusado por Nixon de filocomunista, de tener tendencias y simpatías comunistas, y de espiar para la URSS. Nixon volcó toda su energía en la investigación, consciente de que si esta resultaba su estrella política brillaría con más fuerza. Nixon, fiel a su estilo, acorraló a Hiss hasta hacerlo parecer un funcionario desleal y corrupto, aparte de un comunista.

Trató de demostrar que Hiss pasó documentos de alto secreto microfilmados a los soviéticos. Se llegó a descubrir por medio de un confidente un carrete completo de microfilmes escondido en una calabaza de Halloween. Finalmente se demostró que si bien Hiss no era espía, sí había mentido al tribunal, por lo que fue condenado por perjurio, apartado de la función pública y sancionado, todo un triunfo personal para Richard Nixon.

Tras el Caso Hiss, Nixon apareció ante la opinión pública, que no había parado de observarle, como un honesto e incansable luchador anticomunista dispuesto a desenmascarar a todos los que tuviesen en la administración ideas comunistas o desleales hacia los Estados Unidos. Sus discursos apuntaban directamente a la según él ineficiente Administración Truman, incapaz de controlar a todos los comunistas norteamericanos que podían conspirar contra los Estados Unidos en su propia casa. Para otros sin embargo, Nixon era un oportunista que se promocionada a sí mismo sin ningún pudor. Fuese como fuese, lo cierto es que Nixon supo gracias a este y otros capítulos abrirse camino en la siempre difícil escena política estadounidense.

Vicepresidente

Fuentes