Diferencia entre revisiones de «Árbol fucsia»

(Página creada con «{{Planta |nombre= Árbol fucsia, nogal africano o loro borracho (Schotia brachypetala) |imagen= Protea_cynaroides.jpg |ncientifico= Protea cynaroides |reino=Plantae |su…»)
 
(Sin diferencias)

última versión al 12:01 9 feb 2021

Árbol fucsia, nogal africano o loro borracho (Schotia brachypetala)
Información sobre la plantilla
Protea cynaroides.jpg
Nombre científico:Protea cynaroides
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Onagraceae
Género:Fuchsia
Especie:Fuchsia excorticata
Hábitat:África, México, Nueva Zelanda y Tahití

El Árbol Fucsia, Nogal Africano o Loro Borracho, es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar los 20 metros, pero generalmente mide entre 5 y 10 metros en condiciones óptimas.

Son árboles muy resistentes en condiciones de sequía, pero crecen mejor en condiciones de humedad. Se distribuyen en los ecosistemas subtropicales del continente africano.

Descripción

Es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar los 20 metros, pero generalmente mide entre 5 y 10 metros en condiciones óptimas. Son árboles muy resistentes en condiciones de sequía, pero crecen mejor en condiciones de humedad. Se distribuyen en los ecosistemas subtropicales del continente africano.

Por lo general presentan flores rojas con una gran cantidad de néctar, que es muy atractivo para los insectos y las aves. Muchas veces la cantidad de néctar es tal que se desparrama fuera de la flor o se fermenta, y cuando los consumen las aves les puede causar efectos similares a los del alcohol, como la ebriedad.

Las hojas de Fuchsia son opuestas en grupos de 3-5, lanceoladas simples aunque normalmente presentan márgenes serrados (enteros en algunas especies), de 1-25 cm de longitud, y pueden ser tanto hoja caduca como hoja perenne dependiendo de las especies.

Posee diversos matices o colores: las hay con cáliz desde blanco a fucsia intenso. Las flores son colgantes, de pedúnculos largos que las hacen mirar hacia abajo. El cáliz es cilíndrico, con cuatro lóbulos y corola de cuatro pétalos. Tienen forma de unos decorativos pendientes, que florecen con profusión en el verano y en el otoño, y todo el año en las especies tropicales.

Tienen cuatro sépalos alargados y estrechos, y cuatro pétalos cortos y anchos; en muchas especies los sépalos son de color rojo brillante, y los pétalos de color púrpura (combinación de colores que atrae a los colibríes que las polinizan), pero los colores pueden variar de blanco a rojo oscuro, azul púrpura, y naranja. Unas pocas especies tienen tonos amarillos.

El fruto es una baya pequeña (5-25 mm) rojo-verdosa oscura a rojo intensa, es comestible y presenta numerosas semillas pequeñas en su interior.

Distribución

La gran mayoría de estas plantas se encuentran en Sudamérica, pero unas pocas especies llegan hasta Centroamérica y México, y algunas hasta Nueva Zelanda y Tahití. Una especie, Fuchsia magellanica, se encuentra tan al sur como Tierra del Fuego en la zona templada fría, aunque la mayoría son de regiones tropicales o subtropicales.

La mayoría de las especies de fucsia son arbustos de 0,2-4 m de talla, pero una especie de Nueva Zelanda, Kotukutuku (Fuchsia excorticata), es lo más extraordinario del género siendo un árbol que llega a tener de 12-15 m de altura.

Taxonomia

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum en 1753.

Cultivo

Las plantas de fucsias son unos arbustos de jardín muy populares, donde las especies más resistentes al frío, como Fuchsia magellanica se pueden desarrollar al aire libre en climas como los de las Islas Británicas (donde se encuentran naturalizados en Irlanda y el suroeste de Gran Bretaña), con muchos de los populares cultivares, que allí son plantas de invernadero.

Los cultivares más corrientes son híbridos, de los cuales hay miles, propagados por esquejes, dado que las semillas no suelen propagar los mismos caracteres de la planta original.

Fuente