Diferencia entre revisiones de «EcuRed:Zona de prueba 11»

(Página reemplazada por «{{Ficha Elenco Deportivo |nombre=Club Atletico Colón |imagen=Club atletico colón.png |tamaño= |descripción= |uniforme anfitrion=Camiseta anfitrion1.jpg |uniforme v…»)
(Etiqueta: Reemplazo)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Elenco Deportivo
 
{{Ficha Elenco Deportivo
|nombre=Asociación Atlética Argentinos Juniors
+
|nombre=Club Atletico Colón
|imagen=Asociación Atlética Argentinos Juniors.png
+
|imagen=Club atletico colón.png
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=
 
|descripción=
|uniforme anfitrion=Camiseta anfitrión.jpg
+
|uniforme anfitrion=Camiseta anfitrion1.jpg
|uniforme visitador=Camiseta visitante.jpg
+
|uniforme visitador=Camiseta visitante1.jpg
 
|modalidad=[[Fútbol]]
 
|modalidad=[[Fútbol]]
 
|siglas o acronimo=
 
|siglas o acronimo=
|fecha de fundacion= 15 de [[agosto]] de [[1904]]
+
|fecha de fundacion= 5 de [[mayo]] de [[1905]]
 
|pais={{Bandera2|ARG}}
 
|pais={{Bandera2|ARG}}
|director='''Diego Omar Dabove'''  
+
|director=''' Eduardo Domínguez'''  
|presidente= '''Cristian Malaspina'''
+
|presidente=  
 
|cantera=
 
|cantera=
|sede= '''Estadio Diego Armando Maradona'''
+
|sede= ''' Estadio Brigadier General Estanislao López'''
|fundacion sede= 27 de [[abril]] de [[1940]] y 26 de [[diciembre]] de [[2003]]
+
|fundacion sede= 9 de [[julio]] de [[1946]]
|capacidad=24 000
+
|capacidad=40,000
 
|ubicación= , {{Bandera2|ARG}}
 
|ubicación= , {{Bandera2|ARG}}
 
|nombre de la liga=[[Primera División de Argentina]]
 
|nombre de la liga=[[Primera División de Argentina]]
Línea 25: Línea 25:
 
}}
 
}}
  
La '''Asociación Atlética Argentinos Juniors''', conocida como '''Argentinos Juniors''' o simplemente '''Argentinos''', es una centenaria institución polideportiva fundada el 15 de [[agosto]] de [[1904]] en el barrio de La Paternal, Ciudad Autónoma de [[Buenos Aires]], [[Argentina]]. Participa en la [[Primera División de Argentina|Liga Profesional de Fútbol Argentino]].
+
El '''Club Atlético Colón''', también conocido como Colón, es un club de la ciudad de [[Santa Fe]]. Su primer equipo de [[fútbol]] masculino participa en la [[Primera División de Argentina]].
  
  
Línea 31: Línea 31:
 
==Historia==
 
==Historia==
  
En el barrio porteño de Villa Crespo, a inicios del siglo pasado, un conjunto de jóvenes creó un equipo de [[fútbol]]  con los colores blanco y verde como bandera, bautizado como Mártires de [[Chicago]], en honor a los trabajadores fallecidos en la Revuelta de Haymarket, el 1 de [[mayo]] de [[1886]] en [[Chicago]], [[Estados Unidos]]. Así fue hasta que decidieron unificarse con Sol de la Victoria y formar un club.
 
  
El 15 de [[agosto]] de [[1904]], nació la Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo. Rápidamente se encargó el sello, pero para facilitar su confección, se realizó una modificación en el nombre y finalmente se fundó la Asociación Atlética Argentinos Juniors.
 
 
A su vez, el verde de la camiseta fue cambiado por el rojo, debido a los principios socialistas de los fundadores y también, a que ese mismo año, el Dr. Alfredo Palacios se convirtió en el primer integrante del partido en ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación.
 
 
En [[1909]], cuando aún jugaba en el potrero de Parral y Luis Viale, el club se afilió a la [[Asociación del Fútbol Argentino]] e ingresó en Segunda División. En [[1921]] ascendió a Primera y tiempo después se mudó a  Av. San Martín y Punta Arenas, en el barrio de La Paternal, a un espacio alquilado del Ferrocarril del Pacífico.
 
 
Esa sede nueva se inauguró el 26 de [[julio]] de [[1925]] con una victoria por 4 a 3 ante Huracán y al año siguiente tuvo su mejor papel en el amateurismo cuando en [[1926]] obtuvo el subcampeonato.
 
 
Cuando comenzó la era profesional,  Argentinos fue uno de los 18 equipos que participaron del primer torneo en [[1931]]. Al poco tiempo de la situación económica del club se volvió crítica, al punto de que en [[1934]] se vio obligado a participar del certamen fusionado con Atlanta, unión que fue disuelta a fines de ese año.
 
 
Al año siguiente los problemas se acrecentaron, hasta que en [[1937]] el club sufrió su primer descenso en el profesionalismo, a su vez fue desalojado de su estadio por falta de pago y se le embargaron las estructuras de la cancha. Finalmente, disminuyó el número de socios, quedando apenas alrededor de cien activos y dejando a la institución al borde de la desaparición.
 
  
 
[[Archivo:Argentinos Juniors.jpg|thumb|right|200px|Argentinos Juniors.]]
 
[[Archivo:Argentinos Juniors.jpg|thumb|right|200px|Argentinos Juniors.]]
Línea 49: Línea 37:
 
===El primer ascenso===
 
===El primer ascenso===
  
En [[1939]] fue electo como presidente Gastón García Miramón, quien de su propio bolsillo alquiló un predio en Médanos y Boyacá y recuperó los materiales embargados para la construcción del nuevo estadio, que abrió sus puertas el 27 de [[abril]] de [[1940]] en una victoria 2 a 1 contra Barracas Central, por la primera fecha del campeonato de Segunda División.  Argentinos fue campeón, pero la [[AFA]] le impidió el ascenso aduciendo que la cancha aún no se encontraba en condiciones para la Primera, e indemnizó al club con un dinero que se invirtió en su remodelación.
 
  
Finalmente en [[1955]] se logró el retorno a la máxima categoría, tras 18 años en la Segunda División.
 
  
En la vuelta a Primera surgió el apodo de '''Bichos Colorados''', por el rojo de la camiseta y porque Argentinos comenzó a caracterizarse por hacerse muy fuerte como local y ser difícil de vencer para los cuadros grandes.
 
 
En [[1960]], el Bicho realizó su mejor campaña hasta el momento, capitaneado por Mario Sciarra y con un mediocampo emblemático compuesto por Oscar Di Stéfano, Héctor Pederzoli y Orlando Nappe, más la figura de Martín Pando, el humilde elenco de La Paternal peleó por el título y finalizó tercero en ese campeonato. A este equipo se lo conoce como uno de los mejores de la historia del club.
 
 
En la década de [[1970]] surgieron Los Cebollitas, el juvenil más recordado del semillero. Dirigidos por Francis Cornejo y con un pequeño [[Diego Armando Maradona]] como capitán, Los Cebollitas se iniciaron en infantiles y fueron campeones en novena y octava división, además de llegar a tener un invicto de 136 partidos consecutivos. La leyenda finalizó cuando Maradona llegó a Primera, con apenas 15 años.
 
  
 
[[Archivo:Debut de Diego Armando Maradona con Argentinos Junior.jpg|thumb|right|200px|Debut de Diego Armando Maradona con Argentinos Junior.]]
 
[[Archivo:Debut de Diego Armando Maradona con Argentinos Junior.jpg|thumb|right|200px|Debut de Diego Armando Maradona con Argentinos Junior.]]
  
“Vaya, Diego, juegue como usted sabe, y si puede, tire un caño” fueron las palabras del director técnico Juan Carlos Montes a Maradona el 20 de [[octubre]] de [[1976]], cuando [[Diego Armando Maradona|Pelusa]] debutó en Argentinos en una derrota por 1 a 0 ante Talleres de Córdoba en La Paternal y, efectivamente, en una de sus primeras intervenciones, le hizo un túnel al jugador Juan Cabrera.
 
  
Posteriormente, y con [[Diego Armando Maradona|Maradona]] como figura, el Bicho se consagró subcampeón del Metropolitano de [[1980]]. Tras cinco años en los que Diego fue goleador de cinco torneos, y se transformó en el máximo artillero del club en [[Primera División de Argentina|Primera División]] con 116 goles, el [[Diego Armando Maradona|Pibe de Oro]] pasó a [[Boca Juniors]] en [[1981]]
 
 
Al campeonato siguiente, el nivel del equipo bajó rotundamente y debió jugarse la categoría en la última fecha ante [[Club Atlético San Lorenzo de Almagro|San Lorenzo]]. En cancha de Ferro, se ganó 1 a 0 con gol de Carlos Salinas y un penal atajado por Mario Alles, que consumó, por primera vez en el fútbol argentino, el descenso de uno de los cinco grandes.
 
 
En [[1983]] el técnico del Bicho, Ángel Labruna, sugirió dejar la localía en Boyacá y mudarla a Ferro, con el argumento de que las dimensiones más grandes del terreno favorecerían al juego que él pretendía que mostraran sus jugadores.
 
 
El 12 de [[junio]] fue la última vez que el Tifón de Boyacá jugó en su viejo estadio de tablones en una victoria por 2 a 1 frente a Temperley.
 
 
Labruna murió meses más tarde y no pudo ver los frutos de su idea, ya que poco después, Argentinos Juniors ganó su primer título profesional al vencer a Temperley por 1 a 0 con gol de Olguín, en la última fecha del Metropolitano de 1984.
 
  
 
===La intercontinental===
 
===La intercontinental===
  
El año [[1985]] fue el más importante en la historia del Bicho. Fue campeón del Torneo Nacional luego de derrotar a Vélez por 2 a 1 en la final, en el estadio de River el 4 de [[septiembre]]. Un mes después obtuvo el título más importante de su historia al alzarse con la [[Copa Libertadores de América|Copa Libertadores]] el 24 de [[octubre]] ante [[América de Cali]]. Con una victoria por lado en la final, el desempate se disputó en Asunción, Paraguay, y finalizó 1 a 1 con gol del ‘Nene’ Comisso.
 
  
En los penales, Vidallé se vistió de héroe al atajar un remate y el ‘Panza’ Videla liquidó la serie al poner el 5 a 4 definitivo que llevó a La Paternal a alcanzar la gloria.
 
  
El 8 de [[diciembre]] en [[Tokio]], [[Japón]], se jugó la final de la [[Copa Intercontinental de Fútbol|Copa Intercontinental]] ante [[Juventus]].
 
  
El encuentro finalizó 2 a 2. Tras el alargue sin goles, el título se definió por penales. Esta vez la suerte no le sonrió al Tifón, que cayó 4 a 2 y vio a los italianos levantar la Copa.
 
  
Este partido es recordado como la mejor final Intercontinental de todos los tiempos.
 
  
===Copa Interamericana===
 
 
El cuarto título de Argentinos llegó el 10 de [[diciembre]] de [[1986]] con la obtención de la '''Copa Interamericana''' disputada en [[Trinidad y Tobago]] ante el Defence Force de ese país. El Bicho triunfó por 1 a 0 con gol del panameño Dely Valdés.
 
 
===Nuevo descenso y Nuevo estadio===
 
 
En los 90 el club entró nuevamente en decadencia y en [[1996]], luego de 41 años ininterrumpidos en Primera, descendió a la  B Nacional. Pero la estadía sería corta, ya que ascendió en [[1997]] gracias al aporte goleador de Jorge ‘Polo’ Quinteros. Se mantuvo en la máxima categoría por cinco temporadas hasta volver a caer en el descenso en [[2002]]. Después de este nuevo retroceso, asumió la presidencia de la institución Luis Segura.
 
 
El 26 de [[diciembre]] de [[2003]] se reinauguró el estadio de Juan Agustín García (ex Médanos) y Boyacá, luego de dos décadas sin tener cancha propia. Más de 20 mil personas deliraron con la fiesta y presenciaron la vuelta al barrio. Al año siguiente, a pesar de haber tenido una irregular campaña, Argentinos accedió a la promoción y derrotó en ambos encuentros a Talleres de Córdoba por 2 a 1, otra vez con el Polo como goleador y figura y así regresó a [[Primera División de Argentina|Primera División]].
 
 
Luego de un par de temporadas de mantener la categoría agónicamente, en [[2008]] se volvió al plano internacional al jugar la [[Copa Sudamericana]], en la que el Bicho llegó hasta semifinales.
 
 
Poco después, y tras salir último en el Clausura [[2009]], Claudio Borghi se sentó en el banco de técnico y comenzó a enderezar el rumbo del equipo. Además, el 25 de [[noviembre]] de este año se inauguró en el estadio, bajo la tribuna de Gavilán, el Museo “El Templo del Fútbol” dedicado a la historia futbolística e institucional de Argentinos Juniors.
 
 
De la mano del Bichi Borghi, el Tifón de Boyacá obtuvo la quinta estrella de su historia al conquistar el Clausura [[2010]]. Tras una heroica victoria 4 a 3 ante [[Club Atlético Independiente|Independiente]] en la penúltima fecha, el título quedó consumado con un triunfo como visitante frente a Huracán por 2 a 1 con goles de Juan Mercier y Facundo Coria.
 
 
En [[mayo]] de [[2014]] Argentinos descendió por cuarta vez en su historia producto de varios torneos de bajo rendimiento y malos resultados. Pero el Bicho armó un equipo con grandes figuras liderado por las vueltas de Matías Caruzzo, Cristian ‘Lobo’ Ledesma y Juan Román Riquelme, y en diciembre retornó a la máxima categoría rápidamente.
 
 
En medio de esta situación, y por el fallecimiento de Julio Grondona, presidente de la [[AFA]], Luis Segura asumió provisoriamente el cargo y finalizó así su mandato tras 12 años de gobierno en La Paternal, siendo reemplazado por Rubén Forastiero.
 
 
En diciembre de [[2015]] hubo elecciones en Argentinos y triunfó el candidato opositor al oficialismo, Cristian Malaspina, que terminó así con la era de Segura en el club.
 
 
Actualmente, el equipo tiene  un malísimo momento en el  torneo de [[Primera División de Argentina|primera división]] y con la salida de Carlos Mayor como técnico, se le dio la confianza a Raúl Sanzotti, quien se encontraba dirigiendo la reserva, para que se haga cargo del primer equipo y logre levantar a Argentinos y sacarlo del fondo de la tabla.
 
 
El nuevo presidente quiere trabajar de forma tranquila y sin pausa en la mejoría de todos los ámbitos de la institución.
 
  
 
==Estadio==
 
==Estadio==
  
El Estadio [[Diego Armando Maradona]], conocido por razones de patrocinio como Estadio Autocrédito [[Diego Armando Maradona]], es un estadio de [[fútbol]] argentino ubicado en la ciudad de [[Buenos Aires]](aunque popularmente es asociado a La Paternal, barrio cercano donde se encuentra la sede social del club). Cuenta con capacidad para 26 000 personas y es local Argentinos Juniors. El estadio es también reconocido por ser el lugar donde [[Diego Armando Maradona]] debutó en el fútbol Argentino.
 
 
Fue nombrado en honor a [[Diego Armando Maradona]], quien debutó oficialmente en dicho terreno de juego el miércoles 20 de [[octubre]] de [[1976]], a los 15 años de edad, y jugase allí durante 5 años en [[Primera División de Argentina]], quien es el segundo máximo goleador histórico del club con 116 anotaciones.
 
  
 
[[Archivo:Estadio Diego Armando Maradona.jpg|thumb|right|200px|Estadio Diego Armando Maradona.]]
 
[[Archivo:Estadio Diego Armando Maradona.jpg|thumb|right|200px|Estadio Diego Armando Maradona.]]
  
El estadio cuenta con una capacidad de 22623​ espectadores, y está dividido en seis sectores: tres tribunas populares y tres plateas.
 
 
Bajo las graderías se ubica el Museo "El Templo del Fútbol", uno de los únicos tres museos dedicados a un equipo de balompié en el país, junto a los de Boca [[Juniors|Boca]] y [[Club Atlético River Plate|River]].
 
  
[[Lionel Messi]], hoy figura del [[Barcelona FC]] y de la selección nacional, jugó por primera vez un partido con la camiseta de la Selección Argentina sub 20 en este estadio. Fue el 29 de [[junio]] de [[2004]] en un partido frente a Paraguay, cuando la Pulga contaba con apenas 17 años de edad. Ingresó en el segundo tiempo y convirtió un gol en la abultada victoria 8-0 del conjunto albiceleste.
 
  
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*http://www.eladanbuenosayres.com.ar/historia-de-argentinos-juniors-a-114-anos-de-su-nacimiento/
 
*https://www.taringa.net/+deportes/historia-de-la-asociacion-atletica-argentinos-juniors_12r4bd
 
*https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Diego_Armando_Maradona_(Argentina)
 
  
  
 
[[Categoría:Equipo de fútbol]][[Categoría:Equipo de fútbol de Argentina]]
 
[[Categoría:Equipo de fútbol]][[Categoría:Equipo de fútbol de Argentina]]

Revisión del 12:50 19 abr 2021

Club Atletico Colón
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Camiseta anfitrion1.jpg
Uniforme de anfitrión
Camiseta visitante1.jpg
Uniforme de visitador
Club atletico colón.png
Equipo:
Fecha de Fundación:5 de mayo de 1905
PaísBandera de Argentina Argentina
Director Eduardo Domínguez
Sede:
Sede: Estadio Brigadier General Estanislao López
Fundación de la sede:9 de julio de 1946
Capacidad:40,000 espectadores
Ubicación:, Bandera de Argentina Argentina
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de Argentina

El Club Atlético Colón, también conocido como Colón, es un club de la ciudad de Santa Fe. Su primer equipo de fútbol masculino participa en la Primera División de Argentina.


Historia

Argentinos Juniors.

El primer ascenso

Debut de Diego Armando Maradona con Argentinos Junior.


La intercontinental

Estadio

Estadio Diego Armando Maradona.



Fuentes