Diferencia entre revisiones de «Nicodemo»

(Página creada con «{{Artículo bueno}} {{Ficha de persona |nombre= Nicodemo |nombre de nacimiento= |apodo= |imagen= Crijn Hendricksz.jpeg |pie de imagen= ''Cristo enseña a Nicodemo''<br /…»)
 
 
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Artículo bueno}}
+
{{Ficha de deportista
{{Ficha de persona
+
| nombre           = Nicodemo
|nombre= Nicodemo
+
| imagen           = Nicodemo.png
|nombre de nacimiento=
+
| nombrecompleto  = Nicodemo
|apodo= 
+
| título              = Maestro de la ley
|imagen= Crijn Hendricksz.jpeg
+
| fecha nacimiento =  
|pie de imagen= ''Cristo enseña a Nicodemo''<br /> (''Christus onderwijst Nicodemus''),<br />obra de [[Crijn Hendricksz Volmarijn]]
+
| lugar nacimiento = Judea
|títulos= Maestro de la ley.
+
| festividad       = [[25 de julio]] en la Iglesia copta
|fecha de nacimiento=
+
| venerado en       = [[Iglesia copta]], [[Iglesia católica]]
|fecha de fallecimiento=  
+
| nacionalidad    =  
|lugar de nacimiento= Judea
+
| fecha fallecimiento =  
|lugar de fallecimiento=
+
| lugar fallecimiento =  
|festividad= [[25 de julio]] en la Iglesia copta
 
|venerado en=[[Iglesia copta]], [[Iglesia católica]]
 
|atributos=  
 
|patronazgo=  
 
|beatificación=
 
|canonización=
 
|santuario=  
 
 
}}
 
}}
''' Nicodemo''' [[cristianismo|cristiano]], importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con [[Jesús de Nazaret|Jesucristo]]. Según el [[Evangelio de Juan]], Nicodemo era un rico [[fariseos|fariseo]], maestro en [[Israel]] y miembro del [[Sanedrín]], es el nombre de un [[Pueblo judío|judío]] que aparece en el [[Nuevo Testamento]]. De él, añade que era «principal entre los judíos».El original [[idioma griego|griego]] dice: «αρχων των Ιουδαιων» que la [[Vulgata]] traduce «princeps Iudaeorum». La raíz griega «arché» tiene el sentido de ''principal'', ''primordial''. Da nombre a uno de los Coro angélico: los [[Principados]] (αρχαι) y a sus mensajeros (αγγελοι) los [[arcángel]] es. Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos, pues Nicodemo, representan al sabio judío versado en la [[Torá|Ley]] que reconoce en Jesús al [[Mesías]] y se hace su discípulo. Presumen por tanto un espaldarazo a favor del cristianismo. La fiesta de San Nicodemo se celebra el 3 de agosto.
 
La primera vez que aparece Nicodemo es para encontrarse con [[Jesús de Nazaret|Jesús]] «de noche»<ref>No son casuales las indicaciones temporales del autor del evangelio: el momento en que se encontró con Jesús (la hora décima), la noche simbólica en que se encontraba Nicodemo y otra noche tristemente célebre: la de la [[traición de Judas]]. Por eso, como tantos otros datos de este evangelio, se trata de indicaciones a las que se puede dar también una interpretación espiritual. De hecho cuando menciona de nuevo a Nicodemo al final del Evangelio lo recuerda como «aquel que había venido a Jesús de noche» (''Jn 19, 39'') intrigado por los [[milagro]]s realizados por Jesús:
 
{{cita|Sabemos que has venido como maestro de parte de Dios, pues nadie puede hacer los milagros que haces si Dios no está con él.|''Jn 3, 2''}}
 
  
=== En los comentarios al Evangelio ===
+
 
[[Archivo:Giotto - Scrovegni - -36- - Lamentation (The Mourning of Christ) adj.jpg|thumb|''[[Lamentación sobre Cristo muerto |Lamentación sobre Cristo muerto]]'' de [[Giotto]]. Detrás y a la derecha el autor ubicó las figuras de Nicodemo.]]
+
''' Nicodemo'''. Personaje bíblico, es el nombre de un judío que aparece en el Nuevo Testamento cristiano, destacado por ser el protagonista de un profundo diálogo con [[Jesucristo]]. Según el Evangelio de Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. De él, añade que era destacado entre los judíos . Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos, pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se convierte en su discípulo. Suponen por tanto un espaldarazo a favor del cristianismo. En la Iglesia católica es venerado como santo, y el Martirologio Romano lo celebra el 3 de agosto. En cambio, la Iglesia copta celebra la fiesta del santo el 25 de julio.  
De entre los comentarios de los [[Padres de la Iglesia|Padres]] al [[Evangelio de Juan]], el más conocido es el de [[Agustín de Hipona|san Agustín]]. En el ''Tractatus'' 11 y 12 dedicados al diálogo de Jesús con Nicodemo, se indica que este último buscaba sinceramente la verdad, pero lo hacía de noche, lo que no le permitía ver con la claridad necesaria y entender las palabras de Jesús. De hecho, la afirmación de Jesús acerca del nacer de nuevo requería toda la luz del evangelio:
+
 
{{cita|No conocía más modo de nacer que el de Adán y Eva: no sabía todavía que se podía nacer de Dios y de la Iglesia; conocía sólo a los padres que generan para la muerte y no todavía a los que generan para la vida; conocía solo a los padres que generan herederos y no todavía a los que viven para siempre y generan (hijos) que permanecen|''In Ioann. Tract.'' XI 6}}
 
En el tratado 120 vuelve a retomar la figura de Nicodemo con motivo de la sepultura de Jesús. Es interesante el hecho de que interpreta la expresión «al principio» («Vino también Nicodemo -aquel que al principio había venido a Jesús de noche») como un principio de visitas que habrían sido seguidas por muchas más. Y [[san Agustín]] afirma también que los restos de Nicodemo fueron encontrados junto a los del mártir [[Esteban (mártir)|san Esteban]], lo cual da pie a pensar que ya las primeras comunidades le habían concedido una veneración particular.<ref>Esta mención de san Agustín al sepulcro de Esteban es un elemento tomado por los estudiosos para datar el comentario, dado que tales restos no se encontraron hasta fines del año 415.</ref>
 
  
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
*{{Cita publicación|url=|título=Actores de la Pasión (apócrifa)|apellidos=Cattoni|nombre=Antonio|fecha=mayo de 2018|publicación=Pasión en Sevilla|fechaacceso=|doi=|pmid=}}
+
* ''Enciclopedia de la Biblia'', Ediciones Garriga S.A., Barcelona 1965, vol. V voz: "Nicodemo".
* SANT'AGOSTINO, ''Commento al vangelo e alla prima epistola di san Giovanni'', Editorial Città Nuova, Roma 1968.
+
* [[Miguel de Unamuno|MIGUEL DE UNAMUNO]], ''Nicodemo el fariseo'', Ediciones Encuentro, Madrid 2007, ISBN 978-84-7490-857-2.
* JOSÉ ANTONIO DE SOBRINO, ''Así fue Jesús'', BAC Madrid 1984, ISBN 84-220-1167-0.
+
* JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO, ''Vida y misterio de Jesús de Nazaret'', Editorial Sígueme, Salamanca 1990, ISBN 978-84-301-1074-2.
{{NF|= [[469  45. ]]
+
 
[[Categoría: Personaje Bíblicos]]
 
 
[[Categoría: Personaje Bíblicos]]
 
[[Categoría: Personaje Bíblicos]]
[[Categoría: Guerrero]]
 

última versión al 10:03 3 may 2021

Nicodemo
Información sobre la plantilla
Nicodemo.png
Datos personales
Nombre completoNicodemo
Lugar de nacimientoJudea


Nicodemo. Personaje bíblico, es el nombre de un judío que aparece en el Nuevo Testamento cristiano, destacado por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo. Según el Evangelio de Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. De él, añade que era destacado entre los judíos . Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos, pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se convierte en su discípulo. Suponen por tanto un espaldarazo a favor del cristianismo. En la Iglesia católica es venerado como santo, y el Martirologio Romano lo celebra el 3 de agosto. En cambio, la Iglesia copta celebra la fiesta del santo el 25 de julio.


Bibliografía

  • Enciclopedia de la Biblia, Ediciones Garriga S.A., Barcelona 1965, vol. V voz: "Nicodemo".
  • MIGUEL DE UNAMUNO, Nicodemo el fariseo, Ediciones Encuentro, Madrid 2007, ISBN 978-84-7490-857-2.
  • JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO, Vida y misterio de Jesús de Nazaret, Editorial Sígueme, Salamanca 1990, ISBN 978-84-301-1074-2.