Diferencia entre revisiones de «Campo de Agramante»

(Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= Campo de Agramante |nombre original= |portada= |tamaño= |descripción= Acosado por una serie de anomalías auditivas, un hombre vive un extraño p…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 22:05 29 dic 2021

Campo de Agramante
Información sobre la plantilla
Editorial:Anagrama
ColecciónNarrativas hispánicas
GéneroNovela literaria
Primera edición01/04/1992
ISBN978-84-339-0940-4
PaísEspaña

Campo de Agramante. Las intersecciones de la más cruda realidad con las aparentemente demenciales experiencias del protagonista introducen en el relato una atenazante tensión psicológica, de enigmáticos engranajes con la vida cotidiana, donde el normal desarrollo de los hechos queda interceptado por una especie de obcecada vecindad con lo irrazonab!e. El lector queda emplazado así, a través de una astuta técnica narrativa, frente a un vórtice de peripecias extraordinarias que nunca dejan de ser verosímiles.

Sinopsis

Acosado por una serie de anomalías auditivas, un hombre vive un extraño proceso patológico entre la cotidianidad y la alucinación, la rutina y el absurdo. Las intersecciones de la más cruda realidad con las aparentemente demenciales experiencias del protagonista introducen en el relato una constante tensión psicológica, unida por enigmáticos engranajes con la vida cotidiana.

Argumento

«Cuando medio comprendí que podía oír los ruidos antes de que se produjesen, ni siquiera lo consideré una rareza. » A partir de esa sinuosa primera frase de Campo de Agramante se hilvana un entramado de acontecimientos cuyo significado remite figuradamente al propio significado del título de la novela: un lugar donde reinan el desorden y la confusión.

Datos del autor

José Manuel Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, colaborando con Cela.

En 1959 se trasladó a Bogotá, donde durante cuatro años fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, marchando posteriormente a Cuba y viajando después por varios países europeos. Desde 1971 a 1975, colaboró nuevamente con Cela en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española; a continuación, fue profesor durante otros cuatro años de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Continuó desde entonces con viajes por todo el mundo y con su carrera literaria. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.

En 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes, merecido homenaje a toda su carrera. También cosechó otros galardones como el Francisco Umbral al Libro del Año, que le fue entregado en 2016 por el poemario Desaprendizajes.

Fuentes