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Como materiales para la obra se utilizaron piedras extraídas de la orilla de la costa. La mano de obra fue la asalariada, aunque se apoyaron para el trabajo más duro en personas privadas de libertad.  
 
Como materiales para la obra se utilizaron piedras extraídas de la orilla de la costa. La mano de obra fue la asalariada, aunque se apoyaron para el trabajo más duro en personas privadas de libertad.  
 
La presencia del Faro Punta de Maisí, está relacionado con las luchas independentistas de los cubanos contra el dominio colonial español. Este sirvió de guía  a expediciones que desde el exterior llegaron a la Isla con hombres y armas
 
La presencia del Faro Punta de Maisí, está relacionado con las luchas independentistas de los cubanos contra el dominio colonial español. Este sirvió de guía  a expediciones que desde el exterior llegaron a la Isla con hombres y armas
Cercano al faro cruzó el ‘’Nordstrand’’, crucero alemán en el cual viajó José Martí procedente de Cabo Haitiano, desde donde abordó el bote que lo llevó junto a Máximo Gómez y otros patriotas a desembarcar el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, para incorporarse a la Guerra necesaria.  Ese mismo día Martí anota en su diario” (…) Salimos a las 11. Pasamos rozando a Maisí y vemos la farola” (…), refiriéndose al faro. 
 
  
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Cercano al faro cruzó el ‘’Nordstrand’’, crucero alemán en el cual viajó José Martí procedente de Cabo Haitiano, desde donde abordó el bote que lo llevó junto a Máximo Gómez y otros patriotas a desembarcar el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, para incorporarse a la Guerra necesaria.  Ese mismo día Martí anota en su diario” (…) Salimos a las 11. Pasamos rozando a Maisí y vemos la farola” (…), refiriéndose al faro. 
  
Durante la guerra  de 1895, los mambises incursionaron por el faro en busca de alimentos, agua, armas y municiones, pero  se encontraron que solo existían 2 ó 3 rifles viejos de los torreros. En [[1895]], el 28 de [[julio]], pernocto  [[Félix Ruenes]] con su tropa en el faro.  
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Durante la guerra  de 1895, los mambises incursionaron por el faro en busca de alimentos, agua, armas y municiones, pero  se encontraron que solo existían 2 ó 3 rifles viejos de los torreros. En [[1895]], el 28 de [[julio]], pernocto  [[Félix Ruenes]] con su tropa en el faro.
  
 
==Características==
 
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Revisión del 12:32 7 ene 2022

Faro de Punta de Maisí
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro de Maisí.JPG
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Se encuentra situado en la Punta de la Hembra, 2,5 millas, a 343° de la Punta de Maisí, extremo oriental de la isla de Cuba. A los 20° 14,8 latitud Norte y 74° 08,6 longitud Oeste. Forma parte de la división político-administrativa del municipio de Maisí, en la actual provincia de Guantánamo.
Datos de su construcción
Inauguración:1861

Faro de Punta de Maisí Belleza arquitectónica de la época colonial, forma parte de los faros que sobre las costas cubana hoy existen. Es la construcción más alta del municipio, por su altura ocupa, entre todos los faros del país, el 4to lugar. Se construyó con el objetivo de orientar a los barcos en su travesía por el Paso de los Vientos. Su construcción duró alrededor de 5 años.

Historia

Faro Punta de Maisí
El Faro de Punta de Maisí, llamado también como La Concha en honor al militar gobernador y Capitán General de Cuba José Gutiérrez de la Concha.

La obra fue ordenada por la reina de España María Isabel Luisa de Borbón en 1856. La real cédula de la reina, autorizó la construcción del faro de Punta de Maisí, donde aparecen entre otras cosas, de acuerdo con lo informado por la junta consultiva de caminos, canales y puertos, que la reina ha tenido bien en aprobar el proyecto remitido por vuestra excelencia en carta número 50, fecha 15 de diciembre de 1856, para el establecimiento de un faro de segundo orden en Punta de Maisí, en la costa oriental de la isla de Cuba, debiendo tener presente que la ejecución de la obra se cuente con las siguientes indicaciones:

  • Primera: Disponer la parte inferior de la torre en forma (Cuadrada) octogonal, hasta una altura conveniente.
  • Segundo: Aumentar las dimensiones del Aljibe.
  • Tercero: Dar más amplitud a las habitaciones de los torreros.
  • Cuarta: Estudiar de nuevo estos edificios, procurando darle un carácter más en armonía con el todo, sin que por esto se aumente el costo en materiales o adornos innecesarios.

Su construcción se inicio en mayo de 1857, bajo la dirección del comandante ingeniero, Don Mariano Moreno y concluyó el 9 de noviembre de 1862. Como materiales para la obra se utilizaron piedras extraídas de la orilla de la costa. La mano de obra fue la asalariada, aunque se apoyaron para el trabajo más duro en personas privadas de libertad. La presencia del Faro Punta de Maisí, está relacionado con las luchas independentistas de los cubanos contra el dominio colonial español. Este sirvió de guía a expediciones que desde el exterior llegaron a la Isla con hombres y armas

Cercano al faro cruzó el ‘’Nordstrand’’, crucero alemán en el cual viajó José Martí procedente de Cabo Haitiano, desde donde abordó el bote que lo llevó junto a Máximo Gómez y otros patriotas a desembarcar el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, para incorporarse a la Guerra necesaria. Ese mismo día Martí anota en su diario” (…) Salimos a las 11. Pasamos rozando a Maisí y vemos la farola” (…), refiriéndose al faro.


Durante la guerra de 1895, los mambises incursionaron por el faro en busca de alimentos, agua, armas y municiones, pero se encontraron que solo existían 2 ó 3 rifles viejos de los torreros. En 1895, el 28 de julio, pernocto Félix Ruenes con su tropa en el faro.

Características

Escritura en el Faro
La torre posee una altura de 121,9 pies. Una potencia de 3,70 bujías y un alcance geográfico de 17,7 millas. Su luz es blanca y posee ocultaciones en grupo de tres; alternada con una ocultación simple de cada 20 segundos.

El faro emite 1 flash cada 5s, a una distancia de 37m.

El faro se ha reparado en varias ocasiones y su sistema de alumbrado se ha cambiado. Su primera luz fue una mecha, después contó con una lámpara de aceite y en el ’55 la luz fue suplantada por una luz de vapor de petroleo y presión. Después, en los años ’70 se colocó una luz eléctrica muy fuerte y en los ’80 se suplantó éste por un dispositivo mecánico que destella cada cinco segundos y gira 240 veces por hora consumiendo menos electricidad.

El faro de Maisí, en la Punta de La Hembra, posee una torre de sillería de 37 metros sobre el nivel del mar, en cuya cúspide radica su reflector que, con un alcance de 27 millas náuticas, guía la navegación marítima y aérea desde el 19 de noviembre de 1862.

Véase también

Fuentes