Diferencia entre revisiones de «Satyajit Ray»
(→Síntesis biográfica) |
|||
| Línea 39: | Línea 39: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Con su trabajo | + | Con su trabajo logró el reconocimiento del cine indio a nivel mundial con la Trilogía de Apu. Como director, Ray se destacó por su humanismo, su versatilidad y el minucioso cuidado de sus películas y su música. Es considerado como uno de los mejores cineastas del siglo [[XX]]. Fue autor de numerosos cuentos y novelas. De hecho, fue la escritura lo que le dio más ganancias económicas, que la realización de películas. Sus historias han sido traducidas y publicadas en todo el mundo. |
Películas más destacadas - La Trilogía de Apu (1955-1959), El cuarto de música ([[1958]]), La gran ciudad ([[1963]]) y Charulata ([[1964]]) | Películas más destacadas - La Trilogía de Apu (1955-1959), El cuarto de música ([[1958]]), La gran ciudad ([[1963]]) y Charulata ([[1964]]) | ||
| + | |||
== Familia == | == Familia == | ||
(Calcuta, 1921-id., [[1992]]) Director de cine indio. Su padre, Sukumar Ray, fue una eminente figura de la escena literaria bengalí. En [[1940]] se licenció en ciencias económicas por la Universidad de Calcuta y entró a trabajar en la [[Universidad Tagore de Viswa-Bharati]]. Sus paralelas formación pictórica y su herencia literaria lo dotaron de una delicada sensibilidad artística reflejada en todos sus filmes, de los cuales fue no sólo director, sino también guionista y compositor de las bandas sonoras. Su obra constituye un inmenso fresco social y cultural de la [[India]], narrado desde una perspectiva individual con fuertes influencias del movimiento neorrealista. | (Calcuta, 1921-id., [[1992]]) Director de cine indio. Su padre, Sukumar Ray, fue una eminente figura de la escena literaria bengalí. En [[1940]] se licenció en ciencias económicas por la Universidad de Calcuta y entró a trabajar en la [[Universidad Tagore de Viswa-Bharati]]. Sus paralelas formación pictórica y su herencia literaria lo dotaron de una delicada sensibilidad artística reflejada en todos sus filmes, de los cuales fue no sólo director, sino también guionista y compositor de las bandas sonoras. Su obra constituye un inmenso fresco social y cultural de la [[India]], narrado desde una perspectiva individual con fuertes influencias del movimiento neorrealista. | ||
Revisión del 20:28 23 feb 2022
| ||||||||||||||
Satyajit Ray: Fue un director de cine, escritor e ilustrador bengalí.
Síntesis biográfica
Con su trabajo logró el reconocimiento del cine indio a nivel mundial con la Trilogía de Apu. Como director, Ray se destacó por su humanismo, su versatilidad y el minucioso cuidado de sus películas y su música. Es considerado como uno de los mejores cineastas del siglo XX. Fue autor de numerosos cuentos y novelas. De hecho, fue la escritura lo que le dio más ganancias económicas, que la realización de películas. Sus historias han sido traducidas y publicadas en todo el mundo.
Películas más destacadas - La Trilogía de Apu (1955-1959), El cuarto de música (1958), La gran ciudad (1963) y Charulata (1964)
Familia
(Calcuta, 1921-id., 1992) Director de cine indio. Su padre, Sukumar Ray, fue una eminente figura de la escena literaria bengalí. En 1940 se licenció en ciencias económicas por la Universidad de Calcuta y entró a trabajar en la Universidad Tagore de Viswa-Bharati. Sus paralelas formación pictórica y su herencia literaria lo dotaron de una delicada sensibilidad artística reflejada en todos sus filmes, de los cuales fue no sólo director, sino también guionista y compositor de las bandas sonoras. Su obra constituye un inmenso fresco social y cultural de la India, narrado desde una perspectiva individual con fuertes influencias del movimiento neorrealista.
Su primer largometraje, Pather Panchali (1952), con el cual inició su trilogía sobre la vida del joven Apu (completada posteriormente con El mundo de Apu, 1954, y Aparajito, 1957), le granjeó una inmediata notoriedad, y, a lo largo de los años sesenta y setenta, fue cimentando su creciente prestigio hasta ser considerado como uno de los más eminentes cineastas vivos. En 1981, su obra su obra fue objeto de una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y poco antes de su muerte la Academia Cinematográfica de Hollywood le concedió un Oscar especial por el conjunto de su obra.