Diferencia entre revisiones de «Explotación»

Línea 5: Línea 5:
 
El segundo sentido en el que se usa la "explotación" en economía y sociología es más preciso y técnico: la explotación es la apropiación (toma) del [[producto excedente]] por parte del individuo o la clase que controla los [[medios de producción]].<ref>Collins, 2001
 
El segundo sentido en el que se usa la "explotación" en economía y sociología es más preciso y técnico: la explotación es la apropiación (toma) del [[producto excedente]] por parte del individuo o la clase que controla los [[medios de producción]].<ref>Collins, 2001
 
</ref>
 
</ref>
 +
 +
El producto excedente es el producto que una sociedad o individuo produce en exceso de sus necesidades de supervivencia. El producto excedente permite a una sociedad crecer y avanzar técnica y culturalmente; y abre la posibilidad de un mayor ocio. Sin embargo, el producto excedente es también la base de la desigualdad económica: si todos los miembros de la sociedad solo sobreviven, entonces todos son esencialmente iguales; pero una vez que existe un excedente, algunos pueden recibir parte del excedente y otros no. La sociedad de clases se ha desarrollado sobre la base de la distribución desigual del producto excedente, primero como sociedad esclavista en la que los propietarios de esclavos viven del producto excedente de los esclavos; luego como sociedad feudal en la que los señores viven del producto excedente de los siervos, ahora como sociedad capitalista en la que los capitalistas viven del producto excedente de la clase trabajadora. El hilo conductor que recorre la historia desde que comenzaron las sociedades esclavistas es que una clase dominante controla los medios de producción y vive explotando el trabajo de la clase subordinada, que es la gran mayoría de la población. Esta explotación siempre ha requerido que la clase dominante emplee un sistema de técnicas para obligar a las personas a trabajar.<ref name=GES-E>''Gran Enciclopedia Soviética,'' "Explotación."
 +
</ref>
 +
La restricción extraeconómico (violencia no disimulada) tipificó las sociedades esclavistas y feudales, mientras que el capitalismo desarrolló un sistema que se basaba en la compulsión económica para trabajar.
 +
 +
El grado de explotación se mide por la relación entre el producto excedente y el producto necesario para la supervivencia (el ''producto necesario''); dicho de otra manera, es la relación entre el trabajo excedente y el trabajo necesario.<ref nombre=GES-E />
 +
Bajo el capitalismo, en el que el producto y el trabajo se pueden expresar en términos de valor, el grado de explotación también se puede establecer como la relación entre la plusvalía y los salarios:
 +
<div style="margin:0 1.7em 2em 5em">
 +
<div style="font-size:180%;">
 +
E = P / V
 +
<div style="margin-left:2em; margin-top:1.5em">
 +
Donde:
 +
 +
'''E''' = tasa de explotación (también llamada tasa de plusvalía)
 +
'''S''' = plusvalía
 +
'''V''' = salarios (Karl Marx llamó a los salarios "capital variable")
 +
</div>
 +
</div>
  
 
==Otras obras==
 
==Otras obras==

Revisión del 20:23 18 may 2022

La palabra "explotación" se utiliza en economía y sociología de dos maneras. En primer lugar, se puede utilizar en el sentido general de hacer uso de un objeto para sus beneficios potenciales; por ejemplo, la explotación de los recursos naturales, de una situación política o de la hipocresía moral: "en relación con la trata de niños, los padres de la clase trabajadora han asumido características que son verdaderamente repugnantes y completamente parecidas a la trata de esclavos. Pero el capitalista fariseo... denuncia esta bestialidad que él mismo crea, perpetúa y explota..."[1] En este sentido, la explotación puede ser un término útil, peyorativo y atrapador de una fuerza polémica única.[2]

El segundo sentido en el que se usa la "explotación" en economía y sociología es más preciso y técnico: la explotación es la apropiación (toma) del producto excedente por parte del individuo o la clase que controla los medios de producción.[3]

El producto excedente es el producto que una sociedad o individuo produce en exceso de sus necesidades de supervivencia. El producto excedente permite a una sociedad crecer y avanzar técnica y culturalmente; y abre la posibilidad de un mayor ocio. Sin embargo, el producto excedente es también la base de la desigualdad económica: si todos los miembros de la sociedad solo sobreviven, entonces todos son esencialmente iguales; pero una vez que existe un excedente, algunos pueden recibir parte del excedente y otros no. La sociedad de clases se ha desarrollado sobre la base de la distribución desigual del producto excedente, primero como sociedad esclavista en la que los propietarios de esclavos viven del producto excedente de los esclavos; luego como sociedad feudal en la que los señores viven del producto excedente de los siervos, ahora como sociedad capitalista en la que los capitalistas viven del producto excedente de la clase trabajadora. El hilo conductor que recorre la historia desde que comenzaron las sociedades esclavistas es que una clase dominante controla los medios de producción y vive explotando el trabajo de la clase subordinada, que es la gran mayoría de la población. Esta explotación siempre ha requerido que la clase dominante emplee un sistema de técnicas para obligar a las personas a trabajar.[4] La restricción extraeconómico (violencia no disimulada) tipificó las sociedades esclavistas y feudales, mientras que el capitalismo desarrolló un sistema que se basaba en la compulsión económica para trabajar.

El grado de explotación se mide por la relación entre el producto excedente y el producto necesario para la supervivencia (el producto necesario); dicho de otra manera, es la relación entre el trabajo excedente y el trabajo necesario.Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; contiene parámetros no reconocidos Bajo el capitalismo, en el que el producto y el trabajo se pueden expresar en términos de valor, el grado de explotación también se puede establecer como la relación entre la plusvalía y los salarios:

E = P / V

Donde:

E = tasa de explotación (también llamada tasa de plusvalía) S = plusvalía V = salarios (Karl Marx llamó a los salarios "capital variable")

Otras obras

  • Academia de Ciencias de la URSS, . Gran Enciclopedia Soviética, "Explotación" (Ingles). Disponible en [h t t ps://encyclopedia2.tfd.com/exploitation Diccionario Gratuito] y   [h t t ps://greatsovietencyclopedia.fandom.com/wiki/Exploitation granja wiki Fandom]
  • Diccionario Collins de Sociología, 3a ed., 2000. "Explotación y apropiación" (HarperCollins). Se accede a través de [h t t ps://encyclopedia2.tfd.com/exploitation Dicconario Gratuito] (en inglés).
  • Susan Himmelweit, 1991. "Exploitation," en Tom Bottomore, ed., Diccionario del Pensamiento Marxista (Blackwell) -- en inglés.

Referencias

  1. Karl Marx, El Capital I, capitulo xiii: "Maquinaria y gran industria," sección 3: "Consecuencias inmediatas de la industria mecanizada para el obrero," subsección a: "Apropiación por el capital de las fuerzas de trabajo excedentes. El trabajo de la mujer y del niño," nota a pie, del parrafo 3.
  2. Susan Himmelweit, 1991
  3. Collins, 2001
  4. Gran Enciclopedia Soviética, "Explotación."