Diferencia entre revisiones de «Consejo Nacional de Calidad (El Salvador)»

(Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Consejo Nacional de Calidad |siglas o acronimo = |imagen = Consejo Nacional de Calidad.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion…»)
 
(Sin diferencias)

Revisión del 12:41 15 jun 2022

Consejo Nacional de Calidad
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Consejo Nacional de Calidad.jpg
País:Bandera de El Salvador El Salvador
Sede:San Salvador
Dirección:Boulevard San Bartolo y Calle Lempa, costado norte de INSAFORP. Edificio CNC. Ilopango. San Salvador, El Salvador

Consejo Nacional de Calidad. Institución autónoma de derecho público encargada de garantizar el despliegue de la política nacional de calidad y el desarrollo de la cultura de la calidad en las actividades de producción de bienes, prestación de servicios y la promoción de la innovación en El Salvador.

Historia

El Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC) nació el 21 de julio de 2011, con la aprobación de su correspondiente Ley de Creación por la Asamblea Legislativa, basada en las obligaciones que la Constitución de la República atribuye al Estado, de promover los recursos necesarios e indispensables para el control permanente de la calidad de los productos químicos, farmacéuticos y veterinarios, por medio de organismos de vigilancia, así como controlar la calidad de los productos alimenticios y las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar. Esta es es la instancia nacional encargada de desarrollar, fortalecer y facilitar la cultura de calidad.

En consecuencia, la Ley dio paso al establecimiento del Consejo Nacional de Calidad, instancia que forma parte integral del Sistema, junto a cuatro organismos técnicos, especializados en los temas de reglamentación, acreditación normalización y metrología, entidades públicas y privadas y la Oficina Administrativa (OAC)

Estructura Organizativa del CNC

Esta institución se encuentra integrada por el Orgnismo Salvadoreño de Normalización (OSN), Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) y Centro de Investigaciones de Metrología (CIM).

Misión

Promover la competitividad de los sectores, la comercialización de productos, los derechos legítimos de la población y la protección y sostenibilidad del medio ambiente, por medio de los criterios de calidad internacionalmente aceptados y generados por la normalización, reglamentación técnica, metrología, acreditación y evaluación de la conformidad”; asimismo, la Visión aprobada dicta.

Visión

Proponer de una infraestructura de la calidad con reconocimiento internacional como eje fundamental y trasversal del desarrollo económico sostenible en El Salvador.

Valores de la institución

  • Transparencia: vActuar, garantizando siempre el fundamento estrictamente técnico de las decisiones, y mantener la Información disponible sobre asuntos que impliquen riesgos a la salud humana, animal y vegetal, o al medio ambiente.
  • Trato Nacional: Conceder a las mercancías importadas un trato no menos favorable que el otorgado a las mercancías idénticas o similares de origen nacional.
  • Equivalencia: Reconocimiento de los Reglamentos Técnicos de otros países que estén conformes con las normativas y procedimientos recomendados por las Organizaciones Internacionales competentes o por las recomendadas por las Organizaciones Regionales reconocidas o con las establecidas por algunos de los sectores, mediante acuerdo de reconocimiento mutuo.
  • Participación: Garantizar la participación de todos los sectores de la vida nacional en el desarrollo y en la promoción de la calidad y no aplicar o incentivar medidas discriminatorias.
  • Armonización: Utilizar como marco de referencia para el establecimiento de sus normas y reglamentos técnicos, las normas técnicas, directrices o recomendaciones establecidas por las Organizaciones Internacionales competentes, que se consideren oportunos luego de las evaluaciones correspondientes.
  • Información: Es responsabilidad de los organismos que conforman el Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC), la difusión permanente del contenido y el alcance de sus actividades, y de mantener disponible, de acuerdo con las leyes pertinentes y ante todo público, la información necesaria al respecto.
  • Excelencia: Las Autoridades Gubernamentales y el sector privado, están obligados a propiciar estándares de calidad, eficiencia técnica, productividad y responsabilidad social en todos los sectores económicos de la sociedad salvadoreña.
  • Innovación y Sustentabilidad: Fomentar programas para la innovación en todos los sectores económicos y de servicios de la sociedad salvadoreña, protegiendo y conservando el Medio Ambiente.

Fuentes

  • Memoria de Labores 2019-2020.Consejo Nacional de Calidad [1]. Consultado: 14 de junio del 2022
  • Consejo Nacional de Calidad [2]. Consultado: 14 de junio del 2022