Diferencia entre revisiones de «Micaela Antonia Rivera de Soto»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo=Revisar redacción y ajustar a lenguaje enciclopédico, realizar hipervínculos, estructurar correctamente y categorizar adecuadamente}}
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Micaela Antonia Rivera de Soto
 
|nombre      = Micaela Antonia Rivera de Soto

Revisión del 17:24 20 jun 2022

Micaela Antonia Rivera de Soto
Información sobre la plantilla
Micaela Antonia Rivera.jpg
Mujer de la independencia dominicana. Perteneciente al grupo Las mujeres febreristas
NombreMicaela Antonia Rivera de Soto
Nacimiento5 de julio de 1785
Villa de Hincha
Fallecimiento12 de diciembre de 1854
provincia de El Seibo,República Dominicana Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
CiudadaníaDominicana
CónyugeMiguel Febles
HijosRamón, Secundino, Miguel y Froilana
PadresPedro de Rivera y Antonia de Soto

Micaela Antonia Rivera de Soto (Villa de Hincha, 5 de julio de 1785). Fue la primera mujer que fabricó cartuchos para los soldados dominicanos en la guerra de independencia. Colaboró de manera económica con la compra de los buques para defender las costas en 1844.

Síntesis biográfica

Nace el 5 de julio de 1785 en la histórica villa de Hincha, fruto de la unión matrimonial de Pedro de Rivera y Antonia de Soto.

A la edad de 20 años, se casó con Miguel Febles, destacado soldado de la batalla de Palo Hincado y procrearon tres varones y una hija llamada Froilana, quien continuaría sus pasos luego de fallecer su madre.

Doña Micaela era propietaria de extensos hatos cuando en 1828 contrajo segundas nupcias con el general Pedro Santana, sin dejar descendencia. Siendo la esposa de Santana, Micaela y su hija Froilana, que casó con Ramón Santana, hermano gemelo de Pedro, “se destacaron en la fabricación de cartuchos” para los soldados seibanos que vendrían a formar parte del ejército que derrotó a los haitianos en las primeras batallas de la independencia dominicana. Además de que entregó sus más valiosas prendas para pagar los primeros buques que navegarían en aguas de República Dominicana

Doña Micaela y su hija “también sacrificaron sus prendas y sus haberes para la compra de los primeros buques que debían formar la flotilla nacional, encargada de la defensa de nuestras costas en 1844”. Doña Micaela fallece en la provincia de El Seibo, Santo Domingo el 12 de diciembre de 1854.

Fuentes