Diferencia entre revisiones de «Grupo Galpão»

(Fuentes)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de actor
+
{{Ficha Grupo Teatral
|nombre= Grupo Galpão
+
|nombre=Grupo Galpão
|imagen=  
+
|logotipo=
|tamaño=  
+
|imagen=Galpao.jpg
|descripción= Grupo Galpão
+
|tamaño=
|nombre de nacimiento=  
+
|descripción=Grupo Galpão
|fecha de nacimiento=  
+
|nombre completo=Grupo Galpão
|lugar de nacimiento=  
+
|origen=[[Belo Horizonte]]
|fecha de fallecimiento=  
+
|pais=[[Brasil]]
|lugar de fallecimiento=
+
|fecha de fundacion=1982
|nacionalidad  =
+
|fecha de desintegracion=
|otros nombres =
+
|director=
|ocupación =
+
|miembros fundadores=Teuda Bara, Eduardo Moreira, Wanda Fernandes y Antônio Edson
|año debut = 1982
+
|miembros actuales=
|año retiro =  
+
|artistas relacionados=
|rol debut =  
+
|web=https://www.grupogalpao.com.br/
|cónyuge              =  
 
|pareja              =  
 
|hijos                =
 
|página web           = http://www.grupogalpao.com.br  
 
|myspace              =
 
|facebook            =
 
|twitter              =
 
|premios óscar        =
 
|premios globo de oro =
 
|premios bafta        =
 
|premios emmy        =
 
|premios sag          =
 
|premios tony        =
 
|premios grammy      =
 
|premios cannes      =
 
|premios goya        =
 
|premios cesar        =
 
|premios ariel        =
 
|premios cóndor      =
 
|otros premios        =
 
|imdb                =
 
 
}}El '''Grupo Galpão''' es una de las compañías más importantes del escenario teatral brasileño, cuyo origen está vinculado a la tradición del teatro popular y de calle. El grupo desarrolla un teatro que combina rigor, investigación, búsqueda de lenguaje, con montaje de piezas que poseen gran poder de comunicación con el público.
 
}}El '''Grupo Galpão''' es una de las compañías más importantes del escenario teatral brasileño, cuyo origen está vinculado a la tradición del teatro popular y de calle. El grupo desarrolla un teatro que combina rigor, investigación, búsqueda de lenguaje, con montaje de piezas que poseen gran poder de comunicación con el público.
 
==Historia==
 
==Historia==
Línea 45: Línea 24:
  
 
Sin fórmulas y sin métodos definidos, el Galpão siempre ha llevado su práctica por un teatro de grupo, que no sólo monta espectáculos, sino que se propone también una permanente reflexión sobre la ética del actor y del teatro, inserto en un amplio universo social y social culturales.
 
Sin fórmulas y sin métodos definidos, el Galpão siempre ha llevado su práctica por un teatro de grupo, que no sólo monta espectáculos, sino que se propone también una permanente reflexión sobre la ética del actor y del teatro, inserto en un amplio universo social y social culturales.
 +
 
==Miembros==
 
==Miembros==
 
*Antonio Edson
 
*Antonio Edson
Línea 50: Línea 30:
 
*Beto Franco
 
*Beto Franco
 
*Chico Pelúcio
 
*Chico Pelúcio
Eduardo Moreira Fernanda Vianna
+
*Eduardo Moreira
Inês Peixoto
+
*Fernanda Vianna
Júlio Maciel
+
*Inês Peixoto
Lydia del Picchia
+
*Júlio Maciel
Paulo André Rodolfo Vaz (ex-miembro)
+
*Lydia del Picchia
Simone Ordones
+
*Paulo André
Teuda Bara
+
*Rodolfo Vaz (ex-miembro)
Wanda Fernandes (ex-miembro)
+
*Simone Ordones
 +
*Teuda Bara
 +
*Wanda Fernandes (ex-miembro)
 +
 
 
==Directores invitados==
 
==Directores invitados==
Fernando Linares
+
*Fernando Linares
Paulinho Polika
+
*Paulinho Polika
Eid Ribeiro
+
*Eid Ribeiro
Gabriel Villela
+
*Gabriel Villela
Cacá Carvalho Paulo José
+
*Cacá Carvalho
Paulo de Moraes
+
*Paulo José
Yara de Novaes
+
*Paulo de Moraes
Jurij Alschitz
+
*Yara de Novaes
Marcio Abreu
+
*Jurij Alschitz
 +
*Marcio Abreu
 +
==Obras==
 +
*Y la novia no se casará (1982)
 +
*Ojos cerrados (1983)
 +
*Ó Procê Vê na Ponta do Pé (1984)
 +
*Arlequín, servidor de tantos amores (1985)
 +
*La comedia de la esposa muda (1986)
 +
*Fue amor (1987)
 +
*Triunfo de un delirio barroco (1987)
 +
*Corre mientras sea el momento (1988)
 +
*Álbum familiar (1990)
 +
*Romeo y Julieta (1992), adaptación de William Shakespeare
 +
*La calle de la amargura (1994)
 +
*Un Moliére Imaginario (1997), adaptación de "El enfermo imaginario" de Molière
 +
*Partido (1999), adaptación de "El vizconde parte por medio" de Italo Calvino
 +
*Un tren llamado deseo (2000)
 +
*El inspector general (2003), de Nikolai Gogol
 +
*Un hombre es un hombre (2005), de Bertolt Brecht
 +
*Pequeños milagros (2007)
 +
*Till, la saga de un héroe torcido, texto de Luís Alberto de Abreu (2009)
 +
*Tío Vania (2011)
 +
*Los gigantes de la montaña (2013), adaptación de Luigi Pirandello
 +
*Del tiempo que somos (2014)
 +
*Nosotros (2016)
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[[https://www.catedrabergman.unam.mx/grupo-galpao  catedrabergman.unam.mx]] Consultado 3 de octubre 2022.
+
*[https://www.catedrabergman.unam.mx/grupo-galpao  catedrabergman.unam.mx] Consultado 3 de octubre 2022.
*[[https://www.grupogalpao.com.br/  grupogalpao.com.br]] Consultado 3 de octubre 2022.
+
*[https://www.grupogalpao.com.br/  grupogalpao.com.br] Consultado 3 de octubre 2022.
 
[[Categoría: Grupo de teatro]]
 
[[Categoría: Grupo de teatro]]

última versión al 14:07 4 oct 2022

Grupo Galpão
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Galpao.jpg
Grupo Galpão
Datos generales
NombreGrupo Galpão
Origen:Belo Horizonte
País:Brasil
Fecha de Fundación:1982
Miembros fundadores:Teuda Bara, Eduardo Moreira, Wanda Fernandes y Antônio Edson
Sitio web
https://www.grupogalpao.com.br/

El Grupo Galpão es una de las compañías más importantes del escenario teatral brasileño, cuyo origen está vinculado a la tradición del teatro popular y de calle. El grupo desarrolla un teatro que combina rigor, investigación, búsqueda de lenguaje, con montaje de piezas que poseen gran poder de comunicación con el público.

Historia

El origen del grupo está relacionado con un taller de teatro que se llevó a cabo en Diamantina, con ocasión del Festival de Invierno de la UFMG, taller que despertaría en algunos participantes la necesidad de componer un grupo de teatro. Creada en 1982 por Teuda Bara, Eduardo Moreira, Wanda Fernandes y Antônio Edson y se estrenó en las tablas con la obra ¨Y la prometida no quiere casarse¨, que fue representada en la plaza Siete de Septiembre, en el centro histórico de Belo Horizonte, en noviembre de 1982.

Su fama y reconocimiento comienza en 1992 cuando escenificó Romeo y Julieta de Shakespeare, con un montaje típico de teatro callejero, recibiendo los premios del jurado popular del Festival Nacional de Teatro de Curitiba y Shell especial, en 1993.

El grupo hizo también varias giras nacionales e internacionales, aunque sus temporadas generalmente eran cortas. En 2000 fue el primer grupo brasileño en presentarse en el teatro Globe de Londres. El grupo ha creado a partir de estos encuentros, haciendo un teatro que dialoga con lo popular y lo erudito, la tradición y la contemporaneidad, el teatro de calle y de escenario, lo universal y lo regional brasileño.

Sin fórmulas y sin métodos definidos, el Galpão siempre ha llevado su práctica por un teatro de grupo, que no sólo monta espectáculos, sino que se propone también una permanente reflexión sobre la ética del actor y del teatro, inserto en un amplio universo social y social culturales.

Miembros

  • Antonio Edson
  • Arildo de Barros
  • Beto Franco
  • Chico Pelúcio
  • Eduardo Moreira
  • Fernanda Vianna
  • Inês Peixoto
  • Júlio Maciel
  • Lydia del Picchia
  • Paulo André
  • Rodolfo Vaz (ex-miembro)
  • Simone Ordones
  • Teuda Bara
  • Wanda Fernandes (ex-miembro)

Directores invitados

  • Fernando Linares
  • Paulinho Polika
  • Eid Ribeiro
  • Gabriel Villela
  • Cacá Carvalho
  • Paulo José
  • Paulo de Moraes
  • Yara de Novaes
  • Jurij Alschitz
  • Marcio Abreu

Obras

  • Y la novia no se casará (1982)
  • Ojos cerrados (1983)
  • Ó Procê Vê na Ponta do Pé (1984)
  • Arlequín, servidor de tantos amores (1985)
  • La comedia de la esposa muda (1986)
  • Fue amor (1987)
  • Triunfo de un delirio barroco (1987)
  • Corre mientras sea el momento (1988)
  • Álbum familiar (1990)
  • Romeo y Julieta (1992), adaptación de William Shakespeare
  • La calle de la amargura (1994)
  • Un Moliére Imaginario (1997), adaptación de "El enfermo imaginario" de Molière
  • Partido (1999), adaptación de "El vizconde parte por medio" de Italo Calvino
  • Un tren llamado deseo (2000)
  • El inspector general (2003), de Nikolai Gogol
  • Un hombre es un hombre (2005), de Bertolt Brecht
  • Pequeños milagros (2007)
  • Till, la saga de un héroe torcido, texto de Luís Alberto de Abreu (2009)
  • Tío Vania (2011)
  • Los gigantes de la montaña (2013), adaptación de Luigi Pirandello
  • Del tiempo que somos (2014)
  • Nosotros (2016)

Fuentes