Diferencia entre revisiones de «Archivero»

(Perfil humano básico del personal de archivos)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|imagen= Estante_libros.jpg
 
|imagen= Estante_libros.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto= Persona que se dedica a la organización y mantenimiento de un archivo
+
|concepto= persona que se dedica a la organización y mantenimiento de un archivo
 
}}
 
}}
<div align=justify>
+
'''Archivero o Archivista.''' Persona que se dedica a la organización y mantenimiento de un [[archivo]]. Su función principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo. Además, controla la conservación  y  actualización de los documentos. Otra de sus funciones consiste en facilitar la búsqueda y recuperación de la documentación.
'''Archivero o Archivista.''' Persona que se dedica a la organización y mantenimiento de un archivo. Su función principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo, y controlar su conservación  y  actualización. Se encarga además, de facilitar la búsqueda y recuperación de la documentación.
 
 
   
 
   
La profesión de carácter humanista. Requiere de amor, respeto comprensión del profesional hacia sus usuarios y se inserta dentro del proceso docente educativo a través de la actividad creadora que sea capaz de realizar el mismo, como recurso humano de trascendental importancia, que  interactúa con alumnos y docentes a través de la aplicación de principios, acciones, actitudes y procedimientos que asume en su desempeño, para llevar a cabo una dirección científica en el desarrollo de la cultura informacional.
+
La profesión tiene carácter humanista. Requiere de amor, respeto y comprensión del profesional hacia sus usuarios. Se inserta dentro del proceso docente educativo a través de la actividad creadora que sea capaz de realizar el mismo, como recurso humano de trascendental importancia. A la par, interactúa con alumnos y docentes a través de la aplicación de principios, acciones, actitudes y procedimientos que asume en su desempeño, para llevar a cabo una dirección científica en el desarrollo de la cultura informacional.
 
   
 
   
 
==Habilidades y características==
 
==Habilidades y características==
Línea 19: Línea 18:
  
 
==Funciones==
 
==Funciones==
*Proteger la integridad del material archivístico y así garantizar que éste continúe siendo una evidencia confiable del pasado.
+
*Proteger la integridad del material archivístico y así garantizar que este continúe siendo una evidencia confiable del pasado.
 
* Valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia, preservando y haciendo evidentes las relaciones originales de los documentos.
 
* Valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia, preservando y haciendo evidentes las relaciones originales de los documentos.
 
*Proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y el uso.  
 
*Proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y el uso.  
 
*Documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
 
*Documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
 
*Asegurar el acceso continuo y la inteligibilidad del material archivístico.
 
*Asegurar el acceso continuo y la inteligibilidad del material archivístico.
*Documentar y justificar sus acciones con respecto al material   archivístico.
+
*Documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
 
*Promover el acceso más amplio posible al material archivístico y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios.
 
*Promover el acceso más amplio posible al material archivístico y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios.
 
*Utilizar la confianza depositada en él para el bien común y evitar usar su posición privilegiada para beneficio propio o de otros.
 
*Utilizar la confianza depositada en él para el bien común y evitar usar su posición privilegiada para beneficio propio o de otros.
 
*Procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua, compartiendo los resultados de sus investigaciones y experiencia.
 
*Procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua, compartiendo los resultados de sus investigaciones y experiencia.
*Promover la conservación y el uso del [[patrimonio]] documental de la humanidad trabajando de manera conjunta con los miembros de su [[comunidad]] y con otros profesionales.
+
*Promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad trabajando de manera conjunta con los miembros de su comunidad y con otros profesionales.
  
==Perfil básico ==
+
== Perfil básico ==
*La [[humildad]]
+
 
*La [[solidaridad]] tanto afectiva como efectiva  
+
*La humildad
 +
*La solidaridad tanto afectiva como efectiva  
 
*La servicialidad  
 
*La servicialidad  
*Además de la trilogía reseñada debe  de ser también: laboriosos perseverantes y pacientes en el  quehacer diario; deben poseer [[discreción]] o reserva frente a la confidencialidad y el [[secreto]]; temperancia a fin de no dejarse llevar absolutamente por su entusiasmo; sentido de la [[justicia]] y trato equitativo a todos los usuarios de los servicios que se brindan.
+
*Además de la trilogía reseñada deben de ser también: laboriosos, perseverantes y pacientes en el  quehacer diario; poseer discreción o reserva frente a la confidencialidad y el secreto; temperancia a fin de no dejarse llevar absolutamente por su entusiasmo; sentido de la justicia y trato equitativo a todos los usuarios de los servicios que se brindan.
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
Línea 41: Línea 41:
 
*Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco. Departamento de Cultura y Turismo, 1989. Edición bilingüe euskera-castellano.
 
*Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco. Departamento de Cultura y Turismo, 1989. Edición bilingüe euskera-castellano.
 
*Heredia Herrera, Antonia. Archivística general: teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial, 1986, XX, 389 p.
 
*Heredia Herrera, Antonia. Archivística general: teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial, 1986, XX, 389 p.
[[Category:Patrimonio]] [[Category: Archivos]] [[Category: Conservación de documentos]]
+
 
 +
[[Category:Patrimonio]]  
 +
[[Category: Archivos]]  
 +
[[Category: Conservación de documentos]]

última versión al 14:29 15 nov 2022

Archivero
Información sobre la plantilla
Estante libros.jpg
Concepto:persona que se dedica a la organización y mantenimiento de un archivo

Archivero o Archivista. Persona que se dedica a la organización y mantenimiento de un archivo. Su función principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo. Además, controla la conservación y actualización de los documentos. Otra de sus funciones consiste en facilitar la búsqueda y recuperación de la documentación.

La profesión tiene carácter humanista. Requiere de amor, respeto y comprensión del profesional hacia sus usuarios. Se inserta dentro del proceso docente educativo a través de la actividad creadora que sea capaz de realizar el mismo, como recurso humano de trascendental importancia. A la par, interactúa con alumnos y docentes a través de la aplicación de principios, acciones, actitudes y procedimientos que asume en su desempeño, para llevar a cabo una dirección científica en el desarrollo de la cultura informacional.

Habilidades y características

  • Habilidad verbal, razonamiento abstracto y memoria.
  • Aplicar las tecnologías apropiadas para el tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.
  • Investigar temas propios de la archivística que permitan aportar conocimientos nuevos a la disciplina.
  • Facilidad para el procesamiento y entrega de información.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.

Iniciativa y orden

Funciones

  • Proteger la integridad del material archivístico y así garantizar que este continúe siendo una evidencia confiable del pasado.
  • Valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia, preservando y haciendo evidentes las relaciones originales de los documentos.
  • Proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y el uso.
  • Documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
  • Asegurar el acceso continuo y la inteligibilidad del material archivístico.
  • Documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
  • Promover el acceso más amplio posible al material archivístico y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios.
  • Utilizar la confianza depositada en él para el bien común y evitar usar su posición privilegiada para beneficio propio o de otros.
  • Procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua, compartiendo los resultados de sus investigaciones y experiencia.
  • Promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad trabajando de manera conjunta con los miembros de su comunidad y con otros profesionales.

Perfil básico

  • La humildad
  • La solidaridad tanto afectiva como efectiva
  • La servicialidad
  • Además de la trilogía reseñada deben de ser también: laboriosos, perseverantes y pacientes en el quehacer diario; poseer discreción o reserva frente a la confidencialidad y el secreto; temperancia a fin de no dejarse llevar absolutamente por su entusiasmo; sentido de la justicia y trato equitativo a todos los usuarios de los servicios que se brindan.

Bibliografía

  • Gallego Domínguez, Olga y Pedro Mpez Gómez. Introduccibn a la archivística.
  • Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco. Departamento de Cultura y Turismo, 1989. Edición bilingüe euskera-castellano.
  • Heredia Herrera, Antonia. Archivística general: teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial, 1986, XX, 389 p.