Diferencia entre revisiones de «Manuel Hernández Gómez»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Manuel Hernández Gómez |imagen = Luis_Caballero_Holguín.jpg |tamaño imagen = |pie de foto = |nomb…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 14:48 9 feb 2023

Manuel Hernández Gómez
Información  sobre la plantilla
Luis Caballero Holguín.jpg
Datos personales
Nacimiento20 de octubre de 1928
Bogotá, Colombia
Fallecimiento1 de octubre de 2014
[Bogotá]], Colombia
NacionalidadColombiana
OcupaciónPintora
Datos artísticos
MovimientoExpresionismo
EducaciónUniversidad Nacional de Colombia y en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile.
Obras notablesManuel Hernández: signo y abstracción, Manuel Hernández, La donación Manuel Hernández: catalogo.
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Manuel Hernández Gómez, fue un pintor colombiano, considerado uno de los figuras clave dentro de la pintura abstracta del país.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de octubre de 1928 en la Ciudad de Bogotá, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en Bogotá, y en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile. En ese país formó parte de los grupos artísticos Nueva Generación y Taller.

Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y director de la Escuela de Bellas Artes de Ibagué. Hernández surge como pintor abstracto en los primeros años sesenta. Previamente había sido figurativo en la iniciación de su carrera, a partir de 1950.

Su vinculación al arte abstracto no representa ni un acto de inmadurez, el artista había obtenido en 1961 el primer premio en Pintura en el XIII Salón Nacional con el óleo Flores en blanco y rojo, una composición de flores empastadas rodeando una figura femenina frontal y esquemática, ni un gesto de moda.

Antes de iniciar su producción característica, Hernández vivió y trabajó en Italia y Estados Unidos, estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma y se especializó en el Art Students League de Nueva York.

Frente al vasto y muy diverso panorama no figurativo, su inclinación es precisa: ni geometrismo, ni expresionismo. Su estilo se establecerá en el justo medio: aquel en el que el intelecto no domina totalmente a la emoción y en el que las formas y las composiciones resultan libres, aunque nunca incontroladas.

En 1967 Hernández obtiene una mención en el XIX Salón de Artistas Colombianos, con el acrílico Formas superpuestas; en 1968 obtiene otra mención de honor en la Bienal Iberoamericana de Pintura, realizada en Medellín; y en 1969 es declarado fuera de concurso en el XX Salón Nacional, con los acrílicos Pintura I - Insignia y Pintura II - Elementos para un símbolo.

Si hay dos antecedentes directos para el tipo de abstracción que ha desarrollado Hernández, éstos son: la pintura de signos y la pintura de campos cromáticos. La obra de Hernández pertenece al mundo de la abstracción pura; es decir, se instala deliberadamente en un campo formal ajeno a cualquier referencia naturalista.

El fondo de sus cuadros es neutro y sólo alude a un espacio más o menos en profundidad.

Los signos que aparecen en él carecen de referencias y sólo por prejuicio naturalista alguien puede asociarlos a formas conocidas; los colores son producto de innumerables mezclas y evitan los tonos más frecuentes en el mundo material.

AI confrontar las primeras pinturas abstractas de Hernández con las que realiza ahora, las diferencias saltan a la vista.

Obras

los cuadros eran básicamente centrados y sobre un cuadrado o un rectángulo se concentraban los signos que casi siempre reforzaban la composición regular, con una zona evidentemente céntrica. Las pinceladas eran muy visibles y las formas resultaban pastosas y texturadas. La gama cromática no era demasiado amplia e insistía en los azules y en los rosas.

Los trabajos parecían espontáneos, rápidos y nerviosos. A partir de los sesenta desapareció la base geométrica central y los signos comenzaron a ubicarse sobre la superficie del lienzo que, en ocasiones, resulta subdividida en dos o más zonas. Predominan, sin embargo, las composiciones en las que los signos, dispuestos de muchas maneras, parecen flotar sobre un fondo que, poco a poco, comenzó a verse como un receptáculo profundo.

Con el tiempo se volvió un mago del color. A base de muchas capas sobrepuestas y de colores contrastantes, el pintor ha logrado que sus cuadros resulten vibrantes y luminosos. Por otra parte, el espectro cromático se ha ampliado y refinado. En ocasiones los fondos son muy oscuros y sobre ellos rutilan los ocres o los violetas. Los signos tienen sus bordes suaves y su calidad nubosa. Actualmente son, además, mucho más esquemáticos y a veces se traslapan o se multiplican en serie.

Simultáneamente con su producción pictórica al acrílico, Hernández ha adelantado una abundante obra de dibujos en diversos medios. En buena parte son trabajos terminados y realizados exclusivamente como dibujos. Esta producción sobre papel está estrechamente vinculada a su labor de pintor. En verdad, muchos de sus dibujos son una mezcla de pintura y dibujo. Algunas obras son muy pictóricas y otras, definitivamente gráficas.

El artista prefiere toda clase de mezclas, incluyendo el acrílico y el óleo, para lograr los más variados resultados. Ganador del concurso público organizado por el Ministerio de Obras Públicas, Hernández realizó en 1981 el mural Signos y leyes para el nuevo edificio del Congreso, muy cerca del Capitolio Nacional en Bogotá [Ver tomo 6, Arte, pp. 129 y 130].Germán Rubiano Caballero" "Fue figurativo en la iniciación de su carrera, a partir de 1950. Si hay dos antecedentes directos para el tipo de abstracción que ha desarrollado Hernández, éstos son: la pintura de signos y la pintura de campos cromáticos.

Fallecimiento

Murió en la misma ciudad de Bogotá el 1 de octubre de 2014, a la edad de 86 años.

Fuentes