Diferencia entre revisiones de «Isurus paucus»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
m
Línea 9: Línea 9:
 
|orden=[[Lamniformes]]
 
|orden=[[Lamniformes]]
 
|familia=[[Lamnidae]]
 
|familia=[[Lamnidae]]
|género=[[Isurus]]
+
|género=[[''Isurus'']]
|especie=''I.paucus''
+
|especie=''Isurus paucus'' Guitart, 1966
 
|hábitat=Marino
 
|hábitat=Marino
 
}}
 
}}
Línea 17: Línea 17:
  
 
== Características ==
 
== Características ==
Presenta el cuerpo alargado, hocico corto, de sección casi cilíndrica, boca en la parte inferior; origen de la prinera dorsal, alejado del pano que pasa por el ángulo interno de las pectorales; segunda dorsal, muy pequeña, igual y opuesta a la anal, caudal luniforme; pectorales comparativamente cortas, su longitud, menor que la distanciahocico - primera abertura branquial; dientes largos y estrechos, con bordes lisos y superficie posterior convexa a todo lo largo del diente.
+
Presenta el cuerpo alargado, hocico corto, de sección casi cilíndrica, boca en la parte inferior; origen de la prinera dorsal, alejado del pano que pasa por el ángulo interno de las pectorales; segunda dorsal, muy pequeña, igual y opuesta a la anal, caudal luniforme; pectorales comparativamente largas, su longitud es mayor que la distancia hocico-primera abertura branquial, lo que lo diferencia de la otra especie descrita para este género, conocida como [[dientuso azul|Isurus oxyrhinchus]] (Isurus oxyrhinchus); dientes largos y estrechos, de forma caniniforme, con bordes lisos y superficie posterior convexa en toda su longitud.
  
 
== Hábitat ==
 
== Hábitat ==

Revisión del 22:39 16 abr 2023

Dientuso prieto
Información sobre la plantilla
Isurus paucus.jpg
Otros nombresMarrajo carite
Taxonomía
Nombre científicoIsurus paucus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Lamniformes
Familia:Lamnidae
Género:''Isurus''
Especie(s):Isurus paucus Guitart, 1966
Hábitat:Marino

Dientuso prieto (Isurus paucus). Especie de tiburón perteneciente a la familia Lamnidae con predominio en la plataforma continental.

Características

Presenta el cuerpo alargado, hocico corto, de sección casi cilíndrica, boca en la parte inferior; origen de la prinera dorsal, alejado del pano que pasa por el ángulo interno de las pectorales; segunda dorsal, muy pequeña, igual y opuesta a la anal, caudal luniforme; pectorales comparativamente largas, su longitud es mayor que la distancia hocico-primera abertura branquial, lo que lo diferencia de la otra especie descrita para este género, conocida como Isurus oxyrhinchus (Isurus oxyrhinchus); dientes largos y estrechos, de forma caniniforme, con bordes lisos y superficie posterior convexa en toda su longitud.

Hábitat

Habita principalmente en aguas cálidas, tanto en mar abierto como en zonas costeras, en la plataforma continental. Se puede encontrar desde la superficie hasta por debajo de los 300 m de profundidad.

Distribución

Se tienen registros en el Pacífico suroriental pero su principal distribución es en mares templados y tropicales de todo el mundo,

Reproducción

La reproducción es tipo ovípara, sus crías nacen con una talla de aproximadamente 65 y los 75 cm.

Pesca

Esta especie se pesca como captura accidental en las pesquerías de palangre pelágico. La población tiende a disminuir y está catalogada en la actualidad como ¨Vulnerable¨. Actualmente se trabaja para prevenir la sobrepesca.

Fuentes

  • Sinopsis de los peces marinos de Cuba, Tomo I, Dr. Dario J.Guitard. Editorial Científico – Técnico.